'LicenciaHistórica: Quiero ser profesor, quiero ser investigador. ¿Por dónde empiezo?

Pestañas

lunes, 11 de julio de 2011

Quiero ser profesor, quiero ser investigador. ¿Por dónde empiezo?


Enviar a Kindle


Este es un blog pensado para aquellos que quieran ser profesores o investigadores. Nacía, y continúa, con el afán de ayudar. Os he hablado de la PDI, de los mejores blogs y webs educativas, de cómo citar correctamente tanto de la manera anglosajona como la latina, de bibliotecas y recursos en la red para investigación, a cómo redactar un trabajo de historia y he ido desgranando libros imprescindibles a lo largo de todo este tiempo aunque el post más condensado sobre esto es el titulado Cambalache literario. Juan os ha dado consejos prácticos desde cómo evitar el estrés del estudiante, pasando por comentarnos el uso de los procesadores de textos y terminado por explicarnos cómo hacer eficaces búsquedas en internet o cómo funciona un buscador. Os remito además a las entradas de Algunas consideraciones previas antes de cursas el Grado de Historia I y II

Digo esto porque he recibido últimamente correos de gente que me pide información sobre cómo ser profesor o investigador. Todo lo que hemos hecho en este blog es intentar dar información sobre ello, pero salgo de mi retiro estival encantado para responder a dichas dudas y condensar en un sólo post toda la información posible.

Hay una frase que me remiten muchos y es que cuando dicen que quieren ser historiadores la gente les desanima diciendo que hay pocas salidas profesionales. Vayamos por partes, historiadores mediocres hay muchos al igual que en cualquier ámbito laboral. Son gente que hace la carrera porque “hay que tener un título” y que una vez conseguido terminan de vaya a saber usted qué. Pero también es verdad que hay gente que se lo toma en serio, que se lo trabaja y que CON MUCHO ESFUERZO terminan trabajando de historiadores. Datos exactos no tengo, pero creo no equivocarme mucho si digo que de 100 licenciados que salen, 20, a lo sumo, llegan a conseguirlo. Posiblemente porque los otros 80 se desaniman o una vez acabada la carrera la vida les ofrece otras opciones. Ser historiador es una mezcla de mucho trabajo, constancia y una pizca de suerte.

Además, a día de hoy las salidas profesionales son escasas en cualquier ámbito laboral y ya nos podemos olvidar de algunos sueldos que se veían en el pasado. La gente que nos dice con toda su buena intención aquello de las pocas salidas profesionales posiblemente no esté muy al tanto del mercado laboral actual. Pongo un ejemplo doloroso porque se trata de amigos míos. Ingenieros de muy diversas ramas, incluida teleco, verdaderos profesionales altamente cualificados y que trabajan muchísimas horas al día. Seguro que todo el mundo pensará que cobran mucho dinero y que no les falta trabajo. Bien, preguntadles y os sorprenderéis. Y es que se está produciendo una devaluación de los estudios universitarios. Donde antes había 10 ingenieros ahora hay 100, aplique usted la lógica de oferta y demanda y tendrá la respuesta. En mi entrada hay un video de Sir Ken Robinson que os ilustrará más sobre este tema.

A todo esto debemos unir el descrédito de las humanidades en España. Ya hablaré algo más sobre eso a lo largo del curso que viene y algo dije en el último programa de Contratiempo, que creo estará colgado hasta el martes que viene. Tengo la convicción que la única manera de luchar contra este descrédito es con profesionalidad, rigor y trabajo. Por favor no seáis tan cortos de miras de entrar en la estúpida guerra de ciencias y letras. TODOS generamos conocimiento y entre TODOS hacemos este mundo un poquito mejor. Debemos ser personas del Renacimiento, saber de cuanto más mejor de ciencias o “letras”. Estudiamos a la humanidad y nada de ella nos debe ser totalmente ajeno.

Dicho esto, el historiador tiene tres salidas profesionales claras. El mundo de la cultura, la docencia y la investigación. Vamos a ceñirnos a las más obvias como lo son docencia e investigación.

Al camino para trabajar en la docencia le he dedicado dos posts; Cómo enfocar los estudios de Grado hacia las oposiciones de secundaria I y, en un alarde de originalidad, Cómo enfocar los estudios de Grado hacia las oposiciones de secundaria II. La situación actual sobre las oposiciones a secundaria, docencia que es lo que pretendemos, está muy complicada. A nadie se le escapa que estamos en tiempos de crisis y que todas las comunidades autónomas de una manera u otra intentan ahorrar. No sé muy bien por qué pero la educación es siempre la gran damnificada. Si ponemos en Google profesores interinos despido veremos que hay problemas en toda España. A esto debemos unir la inestabilidad que sufrimos en este país de LOES, LOGSES y lo que queda por venir, y los cambios constantes en la mecánica de las oposiciones. Está por ver pero creo que esté quien esté en el gobierno, la idea del “MIR de secundaria” terminará por cuajar tarde o temprano.

¿Qué recomiendo a todos aquellos que quieran ser profesores y estén haciendo la carrera?. OLVIDAOS de todo esto hasta que comencéis el máster en educación. Centraos en sacar las mejores notas posibles, en aprender inglés a nivel bilingüe y por supuesto para ello un Erasmus SERIO es lo mejor. La situación de aquí a tres/cinco años vista es imprevisible y sólo podemos luchar contra ello con fuerte preparación. Las oposiciones podrán cambiar mucho, pero siempre el mejor preparado tendrá posibilidades de triunfar en cualquier escenario.

Vayamos con los que quieren ser investigadores. Empecemos diciendo que investigadores “puros” casi no existen y que es muy frecuente compaginar investigación y docencia. Fuera del abrigo de una universidad es casi imposible investigar. Aquí también es IMPRESCINDIBLE tener un expediente académico altísimo donde escaseen los notables y abunden los sobresalientes. El aprobado es una catástrofe. Sed inteligentes. En cada curso hay dos convocatorias, es preferible dejar pasar una y hacer el examen cuando sepamos que estamos realmente preparados.

Imaginemos que queremos centrarnos en los templarios. Nosotros los primeros años nos centramos en sacar buenas notas y en saber qué profesor de nuestra facultad toca más o menos este tema. Evidentemente cogeremos asignaturas de Medieval a lo largo de la carrera y nos centraremos en conocer bien el claustro de profesores. Ya a finales del segundo curso nos acercamos a ése profesor y les decimos “Mire, soy Pepito/a Pérez, llevo un expediente alto y estoy seguro/a que quiero hacer un doctorado sobre Templarios. ¿Qué me recomienda?”. Y os aseguro que el profesor o la profesora os guiarán encantados. Cuidado, no confundir hablar con un profesor de manera seria con “despaching” o peloteo. Los profesores no son tontos y están normalmente muy atareados. Sólo nos harán caso si demostramos seriedad, profesionalidad y un expediente fuerte. Tras acabar la carrera olvidaos de llamaros historiadores. Sois licenciados o graduados en Historia lo cual es muy diferente. El camino para haceros historiadores empieza con el máster donde debéis “clavarlo” tanto con las notas como con el trabajo final. Es nuestro paso previo al doctorado.

El expediente fuerte no es sólo nuestra carta de presentación, es vuestro salvoconducto a las becas, y son las becas fuertes las que nos refuerzan nuestro expediente a su vez. Las becas en este país son las que son, escasas, y más para los de Humanidades. No perdáis el tiempo en quejaros y utilizadlo para empaparos mucho de todas las becas que ofrecen tanto organismos públicos como privados y para sacar las mejores notas posibles. Enteraos de los grupos de investigación que funcionan, en una palabra involucraos al 100%.

También en este caso es muy recomendable hacernos un Erasmus donde el país elegido debe, obviamente, estar en consonancia con el objeto de nuestra investigación. Si lo que queremos hacer es investigar sobre templarios, Francia (y su idioma) se me antoja destino obligado. Y en la recámara tened preparada una visita a Israel .

Ya para ir terminando quiero dejar una pincelada de algo que pretendo desarrollar en el próximo curso y nace de lo que he visto en los perfiles de algunos que me escribís. Tened mucho cuidado con vuestra “identidad digital”. Con ello me refiero a lo que sale en vuestros perfiles de facebook, twitter o simplemente tecleando vuestro nombre en internet. Un historiador sólo debe hablar de Historia. Si tenemos venas literarias o artísticas bajo pseudónimo pues el academicismo no suele verlo con buenos ojos. He visto blog de alumnos muy buenos y otros que, aunque meritorios, no se puede permitir un historiador. Consideraciones personales aparte, no seamos ingenuos y aprendamos las reglas no escritas de nuestro mundo. Por supuesto evitad toda referencia política e incluso deportiva. Luego en nuestra vida privada paseamos con la rosa, la gaviota o acampamos, pero que quede en nuestro ámbito privado. Cuidado con las fotos. Yo no soy muy amigo de fotos, pero cuidado con las imágenes que circulan de nosotros por internet. Aquí el peligro es mayor por los amigos que sin maldad cuelgan las fotos de la última fiesta del pueblo donde sales con los ojos rojos cual conejo y no digamos nada de un video donde sales cantando “Pim pam toma lacasitos”. Todos tenemos derecho a un día de fiesta, responsable por supuesto, pero si queda en la intimidad mejor que mejor.

El post es inmenso pero espero que os sirva. En cualquier caso quedamos a vuestra disposición durante todo el verano para resolver cualquier duda.

31 comentarios:

  1. Hola Roberto, ante todo muchas gracias por tratar este tema con esa cercanía y sinceridad, tan díficil de encontrar en la red y a la vez tan importante para un estudiante de Historia que se enfrenta a este interrogante incluso desde su primer año de carrera.
    Y ahora va una pregunta, ¿cuál crees que es el destino Erasmus más apropiado para un futuro historiador? Y, concretando más, ¿para uno de Antigua, un medievalista y uno de Moderna?
    Y otra cosa, además del inglés, ¿que otra lengua es interesante? ¿Francés, italiano, alemán?

    ResponderEliminar
  2. Gracias Héctor. Vamos por partes. En general te diría que te fueras a un país en el que se hablara inglés y no necesariamente tiene que ser Inglaterra. Creo que en Finlandia hablan inglés y será un destino menos solicitado que Gran Bretaña.
    Si nos atenemos a criterios de estudio para elegir destino tengo que decirte que para ello es imprescindible contar con el consejo de nuestro profesor o tutor. ÉL/Ella serán los adecuados para orientarte sobre dónde es necesario ir. Hablo de manera generalista. Para Historia Antigua me movería entre Alemania y Francia, pero por supuesto no descartaría Italia.
    Para Medieval Francia e Italia tiene mucha tradición y en Moderna donde tengo claro que están los mejores hispanistas es en el mundo anglosajón y Contemporánea creo que ocurre igual. Pero reitero que lo primero que debes de tener en cuenta la opinión del profesor/a y luego tu área de estudio. Si quieres investigar a los templarios como decía en el post tendrás que ir a Francia y darte un paseo por Chipre e Israel.
    El tema de los idiomas funciona similar a esto. Vaya por delante que en el 90% de los casos con el inglés irás más que sobrado. Sigo con los templarios...en este caso tendrás que saber francés por razones obvias y no te olvides de las supuestas lenguas muertas como el latín. Imagina a un egiptólogo/a que no sabe leer jeroglíficos o a un medievalista que no sepa latín. Y no te olvides de la paleografía. Aquí de nuevo lo que marcará el segundo idioma es el tema de investigación que te propongas.
    Si quieres una respuesta clara te diría que el francés es el que más te puede ayudar, pero yo me centraría en perfeccionar el inglés.
    De todas maneras si quieres investigar lo primero que debes hacer, de nuevo, es realizar los dos primeros años muy fuertes. No te precipites en elegir la rama de la Historia que te guste o elijas. Una cosa es que te guste mucho Egipto, por ejemplo, y otra es realizar un estudio serio sobre ello.
    A lo largo del curso que viene sacaré un post hablando sobre la elección de campo de estudio.
    De todas maneras si eres un poco específico te podré orientar algo mejor.
    Un saludo y a tu disposición

    ResponderEliminar
  3. Gran apoyo para estudiante de Historia.

    Yo empezaré tercero en setiembre, y de verdad que me he replanteado mil veces por dónde salir.

    Empiezo este año el proyecto final de carrera con un profesor al que le gustó mi manera de escribir y/o expresarme! Seguramente lo haré sobre el anarquismo o la Semana Trágica de Barcelona.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Cristina:
    Me alegra mucho que el profesor fuera a ti. Eso significa que te ve muchas posibilidades y que destacaste del resto.
    Interesante tema de investigación. Intenta hacer algo original y sin miedo. Seguro que el profesor te guiará muy bien.

    ResponderEliminar
  5. hola roberto,me llamo asael, yo en enero empiezo la carrera de historia, pero mi contexto es otro, estoy en mexico...tienes alguna recomendacion o punto de vista distinto debido a mi ubicacion geografica?

    ResponderEliminar
  6. Hola Asael:
    Cambian los programas pero no las actitudes que siempre he estado comentando de seriedad y profesionalidad. Los consejos a la hora de afrontar una investigación también te pueden servir.
    Además en México tienes la suerte de poder conjugar el mundo anglosajón con el hispano y eso es algo que no debes desaprovechar a la hora de manejar documentación. El único consejo que te puedo dar es que aproveches esta ventaja.
    Yo conozco profesionalmente a gente de Zacatecas y suelen ser gente muy preparada. De hecho si a España llega algo de la América hispanohablante, al menos de mi especialidad, es de México.
    Te deseo la mayor de las suertes y aquí nos tienes para cualquier cosa

    ResponderEliminar
  7. hola buenas queria hacerte una pregunta, yo estoy muy interesada en ser profesora de historia porque siempre has sido un tema k me ha apasionado. hoy por hoy estoy trabajando y mientras estudio para las pruebas de acceso a grado superior, y tengo entendido que desde los ciclos superiores se accede a carreras de la misma rama, mi pregunta es ¿ con que ciclo superior puedo hacer la carrera de historia?

    ResponderEliminar
  8. Hola Carmen:

    Me faltan datos porque tiene su importancia desde dónde pretendes acceder y la Comunidad autónoma a la que perteneces. En principio si tu ciclo es de Humanidades no tendrás problemas. Desde otra rama la cosa se complica porque entrarías una vez que todo el mundo que sí pertenece tenga plaza. Dado que en Historia nunca se cubren todas las plazas no deberías tener problema.

    Tienes toda la información en los siguientes reales decretos de los que te facilito el link.

    REAL DECRETO 1892/200 http://www.boe.es/boe/dias/2008/11/24/pdfs/A46932-46946.pdf

    REAL DECRETO 1393/200
    http://www.boe.es/boe/dias/2007/10/30/pdfs/A44037-44048.

    Orden EDU/1434/200
    http://www.crue.org/export/sites/Crue/estudiantes/documentos/RD_1898_2008_actualizacion_anexos.pdf

    CREO estar diciéndotelo bien, pero no estaría de más que te acercaras por secretaría de la facultad en la que te quieres matricular o por el departamento de orientación del centro donde ahora estudias.

    Espero que te fuera de ayuda.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola soy Luis; tengo doble nacionalidad española y francesa y acabo el doctorado en Historia Medieval este año (en octubre si Dios quiere defiendo mi trabajo).
    Qué me decís de optar a la docencia en el pais vecino. Conocéis algún enlace que informe de oportunidades allí ??.

    Nada más, un abrazo, LUIS.

    ResponderEliminar
  10. Hola Luis:
    Lo primero mi más sincera enhorabuena por la consecución de tu doctorado. ¿De qué trata?. No te olvides de informarnos si lo publicas para reseñarlo en el blog.
    Sobre cómo está la situación de la educación francesa no tengo sinceramente ni idea. La única referencia que tengo de ella es a través de un libro de Pennac llamado "Mal de escuela". Se me ocurre, no obstante, que si hay un liceo francés en tu ciudad te acerques por allí a ver qué te pueden decir. Si no te es posible acercarte, al menos llamar a ver si te pueden dar un hilo del que puedas tirar.
    Siento no poder ayudarte más Luis.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi dos años después...bueno ya defendí la tesis: "Poder y movilidad social de los Paz, "señores de los Corrales" en el siglo XV (Salamanca). Finalmente sí me voy a Francia pero a montar una Escuela de Lengua Española de la Universidad de Salamanca, universidad donde defendí la tesis. La ciudad: Estrasburgo.
      Un abrazo !! (Luis Peláez Boismorand)

      Eliminar
  11. Buenas, quería saber si puedo estudiar para ser profesora de historia especialmente en bachillerato, y si puedo estudiar solamente lo que hace referencia a la historia del mundo contemporáneo del siglo XX. Ya que lo que es la prehistoria no me gusta pero si me apasiona la historia contemporánea y que debería seguir que carreras, ahora mismo estoy en primero de bachiller en ciencias sociales en la región de Murcia.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  12. Hola D. Anónimo:

    Si quieres ser profesor de Historia en bachillerato tienes que hacer el grado en Historia y el máster en educación. Es el único camino. Y ése camino incluye Prehistoria, Historia Antigua, Medieval, Moderna y Contemporánea. Al menos los dos primeros años, luego ya te podrás ir especializando.

    Dicho esto. No te cierres y digas me gusta esto y sólo esto. Accede a la carrera y déjate sorprender. A lo mejor te das cuenta que lo tuyo es la Medieval. Cuando entré en la carrera pasé por varias fases. Entré pensando en ir por Contemporánea como tú, luego me gusto mucho la Medieval y he acabado en Moderna con toques de Medieval. Tú primero disfruta con todo, indaga, investiga, saca las mejores notas posibles y luego ya decidirás. Además Contemporánea incluye finales del XVIII, todo el XIX y el XX. No puedes entender nada del XX sin pasar por ellos. Tampoco podrás entender nada de nuestro actual modelo de estado sin saber de Historia Moderna, y no entenderás nada de la Historia Moderna española sin saber de Medieval. Está todo encadenado.

    Todos estamos más o menos especializados en un período, pero tenemos una visión de conjunto de todos los periodos históricos. Cuanto más sepas mejor. De todas maneras habla con tu profesor de Historia y verás cómo te dice algo muy similar.

    Gracias por leernos y tu comentario. Cualquier otra duda aquí nos tienes.

    ResponderEliminar
  13. Hola nuevamente y primero que nada muchas gracias por contestar, y si haré eso seguiré la carrera quizás me llegue a gustar los demás temas aparte de la historia contemporánea. Y en caso de que no fuera así hay alguna posibilidad de sacarse algún graduado o título o algo que sea específicamente de la historia contemporánea. Y en caso Dr que fuera posible para que servirían dicho título. Bueno y por último el grado de historia y el Master que comentas cuánto tiempo tardaría? y eso de especializarse como funciona?

    ResponderEliminar
  14. Hola Anónimo:

    Siento el retraso pero hay días que todo se lía y es imposible. A ver, que yo sepa no hay nada como lo que me dices. Y el tiempo necesario entre carrera y máster en educación es de unos seis años. Ahora, eso sí, seis años fantásticos. O al menos en mi caso. Especializarte es tan simple como escoger el itinerario que más te convenga en la universidad que más se adapte a tus necesidades.

    Aquí te puedes informar de la UAM

    http://www.uam.es/ss/Satellite/FilosofiayLetras/es/1242658507035/contenidoFinal/Grado_en_Historia.htm

    Y aquí de la UCM

    http://geografiaehistoria.ucm.es/facultad

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes.
    Este blog me ha servido en parte de ayuda, pues estoy terminando la ESO, y desde primaria se que mi pasión es y será siempre la historia. La única dificultad es que soy una chica de no estudiar mucho y aprobar por el raspado... Pero espero cambiar.
    Querría preguntar, si, siendo mi ilusión ser investigadora de historia, ¿cómo podría empezar hasta acabar una vez terminada la ESO? Me ayudaría muchísimo saberlo.
    Un saludo y gracias por este blog.

    ResponderEliminar
  16. PD: Es decir, queriendo llegar a tener un doctorado de historia.
    Gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
  17. Hola Mónique:

    Pues la "única dificultad" que planteas es bastante seria. Antes no era así, pero dada la situación, la gente se toma a día de hoy muy muy en serio los estudios.
    Con ello quiero decir que tus futuros compañeros de universidad van como máquinas. A diferencia de mi generación, son muy conscientes de la dificultad del mundo laboral al que se enfrentan. He estado pensando un poco en qué decirte, te queda por lo que entiendo bachillerato...pues tienes que hacer un bachillerato lo mejor posible para tener una buena media con la selectividad. Aprovecha para crearte una dinámica de trabajo que te ayudará en la carrera, por supuesto el "raspado" tiene que ser cosa del pasado e inglés, mucho inglés, todo inglés....sobre Historia ya te lo enseñaran en la carrera. ¿Y si te sobra tiempo? Pues empieza leyendo a los clásicos.

    Un saludo y gracias por leernos

    ResponderEliminar
  18. Una última pregunta, si yo deseara, como investigar sobre una dinastía o sobre un hecho en concreto sobre un país, ¿tendría el placer de quedarme aquí o poder ir allí? Por último, estudiando aquí, ¿estudiaría para sacarme ese doctorado en general historia de España, o mas bien, Europa en si?

    ResponderEliminar
  19. Perdone Roberto, no me di cuenta de su comentario anterior, no se porque no me daba a mostrar... Tomaré muy en serio su consejo. Muchas gracias por su ayuda, en serio.

    ResponderEliminar
  20. he terminado el grado de geografía e historia y quiero dedicarme a impartir clases en un centro educativo oficial.Me gustaría saber que debería estudiar.

    ResponderEliminar
  21. Hola Anónimo

    Supongo que te refieres a un instituto. Si eres de España, todo pasa por el Master en educación e inglés.

    ResponderEliminar
  22. Saludos Roberto, estoy en segundo curso de grado en Historia en la UMA (Málaga), ante todo quería darte las gracias por este blog y por la dedicación que tienes con el.
    Quería consultarte algo, siempre me ha apasionado la cultura Celta, de hecho tengo una teoría bastante curiosa que si quieres te la cuento en privado porque quiero hacer mi trabajo de fin de grado sobre ellos, pero bueno, mi consulta es si conoces algun manual o referencia de importancia que aporte información, he pensado en ojear el "De bello gallicus" de Julio César, pero ya conoces al autor y es poco de fiar jeje.
    Y ya que estamos, he estado pensando mucho en el hecho de marcharme a ser profesor de historia a Francia o a Inglaterra, si pudieras aportar algo de info te lo agradecería como el que más.
    Un placer haber encontrado tu blog, y mil gracias por toda la información expresada hasta ahora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anómimo:

      Lo primero es darte las gracias por leer el blog y nos alegra muchísimo que sea de utilidad, pues este es nuestro principal objetivo.
      Dicho esto quiero dejar claro una cosa. Este blog da información generalista, nunca, reitero, nunca, podemos ni queremos sustituir a los departamentos de las facultades. Estoy seguro que en la UMA hay profesores muy buenos que te recomendarán un manual específico sobre Celtas. En algún momento buscaré bibliografía sobre el tema, pero es mejor que preguntes como te digo. Yo estoy especializado en Historia Moderna, Felipe II queda muy lejos.

      Sobre lo de marcharte fuera me parece muy buena idea. Cada facultad tiene un departamento que gestiona este tipo de cosas y funciona de manera diferente. Yo conozco dónde está la de la UAM, pero como digo cada facultad es diferente. Antes de decidir destino, hablaría con algún profesor de Historia Antigua que tengas en el departamento para que te oriente. Es probable que te dirija a compañeros que conozca en Europa y te diga cuál es el mejor destino. Espero que te sirva lo dicho hasta ahora.

      Mil gracias por leernos.

      Un saludo

      Eliminar
  23. Buenas noches.

    Acabo de encontrar este blog y me encuentro fascinado por su utilidad. Dicho esto, he de indicar que me gustaría decantarme por el camino de la investigación, pero me ha "asustado" un poco eso de un expediente académico donde escaseen los notables y abunden los sobresalientes. ¿Que nota media recomendarías más o menos para poder tener asegurado el camino de investigador? Mi nota media, ahora que acabo de empezar 3º curso, es bastante baja en ese sentido, ya que sólo tengo un 8,07. Eso sí, tengo previsto, estos dos años que me quedan, subirla mínimo hasta el 8 y medio. ¿Crees que, a día de hoy con la nota que tengo, sería suficiente para poder emprender con éxito el camino de investigador? Además, me gustaría que me indicaras cual es el "camino" a seguir (personalmente me gustaría investigar o sobre la RDA o sobre la China contemporánea, desde las tensiones surgidas por la presencia de occidentales a finales del XIX hasta la actualidad). Por supuesto estoy aprendiendo ambos idiomas, pero una vez terminada la carrera y hecho el máster, ¿cual sería el próximo paso? ¿Pedir una beca, hablar con alguna institución?

    Un saludo, este blog me está resultando realmente útil =)

    ResponderEliminar
  24. Hola Paco:
    De verdad que no sabes qué felices nos haces diciéndonos que te resultamos de utilidad pues es lo que nos proponíamos al iniciar nuestra andadura.
    Sobre lo que planteas de notas, el tema es que como sabes las becas escasean y son las notas las que marcan la diferencia. Os jugáis la beca en décimas y precisamente no te planteas algo barato con la RDA y menos aún con China.
    Sobre los temas son muy muy interesantes ambos. El inconveniente que te pongo es que me planteo es si no habrá ya alguien sobre ello. China emerge con fuerza no sólo en el terreno económico. Habría que cerciorarse si tienes libre el campo o centrarse en algún aspecto concreto que nadie esté trabajando.
    Yo soy de Historia Moderna, otro mundo totalmente distinto al que tú te quieres dedicar, pero en tu caso lo tendría claro. Coge el listado de profesores de Contemporánea e indaga sobre quién se mueve en los temas que te interesan y concierta una entrevista con él/ella para comentarle tus planes. Eso hazlo ya. Empieza ya a ir a todos los seminarios que veas que tienen relación con los temas que quieres tratar. Preséntate, abre bien los ojos, empieza a conocer a los "gurús" de ello.
    Paso siguiente de hacer el máster es hacer el doctorado en China/Alemania. Para eso necesitas dinero y de ahí el interés en tener buena nota por el tema de becas. No dejes de mirar instituciones privadas como bancos, necesitan expertos en China y pueden estar interesados en formar gente en el gigante asiático. Es lo que te puedo decir, pero quedo a tu disposición para cualquier duda que te surja.

    Gracias de nuevo por leernos Paco.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  25. ¡Muchas gracias por la respuesta!

    Desde 1º Curso estoy teniendo contactos con profesores de la universidad. Desde ese curso estoy en el archivo de la Catedral de Murcia, lo que sin duda me está aportando bastante experiencia en cuanto al manejo de documentación primaria se refiere (si me dedico a la investigación, no será ese el primer momento en el que me enfrente a un documento, ya que lo vengo haciendo desde que comencé en la universidad). Igualmente, este año (3º) también he entrado como alumno interno con un profesor de Contemporánea, y sigo tratando principalmente fuentes primarias (en concreto la Causa General). Por supuesto haré caso a lo que me dices y le comentaré a este profesor de Contemporánea cuales son mis planes a medio plazo, a ver que me comenta, y a ver si me recomienda un itinerario a seguir.

    También has recalcado, y con razón, la importancia de un buen expediente académico. ¿Crees que a día de hoy con el expediente que tengo -un 8- sería suficiente para poder acceder a un doctorado y poder dedicarme a la investigación o sería obligatorio -recomendable sí se que lo es- subir más el expediente? En este sentido, como aún me quedan 2 años de carrera todavía tengo margen para hacerlo (y a ello aún habría que sumar el máster).

    Un saludo, y gracias por la ayuda en particular, y por el excelente blog, en general.

    ResponderEliminar
  26. Hola Paco, mil disculpas por el retraso, pero ando a la carrera. Sobre tu pregunta...ten en cuenta una cosa; las becas están muy limitadas para todos y se dan a nivel nacional. Luchas con alumnos de toda España por ellas. Es decir, que si dan 50 becas, sólo los 50 mejores expedientes tendrán una. Tienes que ir a por el máximo porque no sabes qué nota tienen el resto de aspirantes. Imagina que 49 de los 50 tienen 8.2, el 50 tiene un 8.1 y....te has quedado fuera. Tienes que ir a tope.

    Un saludo y mil gracias por leernos

    ResponderEliminar
  27. ¡Muchas gracias por tu respuesta! Sin duda tendré en cuenta lo que me dices. Y descuida, todos estamos igualmente agobiados con la carrera, y sé lo que se siente (y más ahora, que no voy únicamente a por el notable sino a por el sobresaliente =D). ¡Un saludo, y gracias a vosotros por vuestra ayuda!

    ResponderEliminar
  28. Hola. La verdad es que me ha parecido muy útil esta entrada en el blog y es algo sobre lo que no nos informan en la carrera. Estoy en cuarto de Historia y la verdad es que mis notas podrían ser mejorables, tengo un 8 de media. No tengo muy claro mi futuro, si dedicarme a la enseñanza secundaria o a la universitaria y la investigación pero me preguntaba qué papel juegan los másteres en el expediente. Mis profesores hablan de la carrera como el primer escalón y me preguntaba si de verdad lo importante es el máster y el doctorado para poder tener buen trabajo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado anónimo del 5 de febrero. No sé si leerás esta respuesta y mis más sinceras disculpas pero no vi el comentario en su momento. Espero que la respuesta te siga siendo útil. Como te dicen tus profesores la carrera sólo es la primera estación. Un amigo mío dice que ahora mismo el diploma de licenciado es como la etiqueta de Anís del Mono. Así de simple. Hay tantos licenciados que ahora hacer el máster es imprescindible. Si te vas a dedicar a la enseñanza el doctorado no te es necesario porque inexplicablemente te dan una miseria de puntos por él, pero para el resto ya es necesario

      Eliminar

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.