Algunas consideraciones previas antes de cursar el Grado de Historia I.


Antes de decidirse a acometer un grado es necesario una reflexión seria y una valoración de nuestras aptitudes personales. Es obvio que el estudio de la Historia no es algo que todo el mundo puede realizar de igual manera que no todos podemos ser médicos o ingenieros.

Una cultura general abundante, una capacidad lectora comprensiva alta, una capacidad de trabajo personal y responsable o  capacidad de síntesis se me antojan imprescindibles para afrontar el grado con cierta expectativa de éxito. El estudio de la Historia es vocacional y debemos de tener muy pero que muy claro que es lo que queremos hacer. 

Las oportunidades laborales son escasas y preciadas, aunque no tengo muy claro dónde a día de hoy esto no es así. Tres son las vías laborales más obvias tras acabar nuestro grado y en todas ellas se impone una estrategia totalmente diferente que en sucesivos post iré aclarando. 

1.      Profesor de enseñanzas medias o secundaria en un centro privado o público: Esta camino nos llevará mínimo 5 años en el caso que nos contraten en un privado, cosa que os aseguro muy improbable dado el mercado laboral. Diez años es el plazo si nos queremos plantear el “asalto” a una plaza de nuestra comunidad autónoma y en calidad de interino. Echemos cuentas. Cuatro años de grado, uno para realizar el  Másrter en Educación Secundaria, otro para realizar el máster, por ejemplo en Historia Contemporánea ,que ya muchos compañeros están cursando para subir nota, una convocatoria en la que tendrás una toma de contacto seria con la mecánica de la oposición y en el mejor de los casos , dos años después, acceder como interino.

2.    Doctor en Historia: Cuatro años de grado, dos de máster y de tres a cinco de doctorado. En total de nueve a doce años .

3.    Mundo de la cultura en general: Editoriales, gestión cultural, mundo del libro…evidentes cuatro años de grado y dos para la realización de algún máster como Gestión Cultural, mucho curso de especialidad informática y por lo menos un dominio del inglés muy alto. Todos debemos hacer esfuerzos en este sentido, pero en este caso con mayor motivo.

Parece razonable que antes de embarcarnos en un proyecto vital a tan largo plazo lo consideremos de manera serie y pausada. No tiene sentido pasar ocho años mínimo hasta conseguir ser profesor interino para luego darnos cuenta que la educación no es lo nuestro.

Comentarios

  1. Muy buenas Roberto. Lo primero quiero felicitarte por el increíble trabajo que estas haciendo con este blog. Soy un estudiante del Grado en Historia especialmente interesado en las oposiciones. Te agradecería enormemente información sobre el procedimiento, el exámen, la preparación...etc. Por ejemplo, ¿es necesario un Master de especialidad tras el de E. Secundaria o es simplemente para sumar puntos? ¿Qué más cosas dan puntos? ¿Entra el temario del Grado en Geografía? Un sinfín de dudas en realidad.
    Bueno, muchas gracias por el blog y ya estoy siguiendote. 1 saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Héctor:
    Mil gracias por leerme y por seguirme. Te aclaro alguna duda.No es necesario un master de especialidad, pero cada vez más candidatos lo tienen, lo que casi te "obliga" a tenerlo para igualarte a ellos en puntos. Dan puntos, los buenos expedientes y los cursos de especialización entre otras cosas. No entiendo muy bien tu pregunta del Grado en Geografía.
    En cualquier caso prometo que entre este mes y el que viene preparo un par de post fuertes sobre el tema. Mientras, por si no los has leído, te remito a lo que tengo en dos entradas llamadas "Cómo enfocar los estudios de Grado hacia las oposiciones de secundaria I y II."
    Un saludo y de nuevo gracias por seguirme

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ti de nuevo, les echaré un vistazo. Con lo del Grado en Geografía me refiero a que no hace mucho tiempo los temarios de Geografía e Historia ivan juntos en las oposiciones, ¿verdad? No estoy seguro pero si que lo oído mencionar unas cuantas veces. ¿Eso ha cambiado?

    ResponderEliminar
  4. No, no ha cambiado, es más, no sólo es geografía, también es arte. Hablo de memoria pero la media suele ser unos 40 de Historia, 15 de Arte y 15 de Geografía. De todas maneras los temarios cambian, poco la verdad, dependiendo de la comunidad autónoma donde te presentes.
    Para que te hagas una idea te facilito el modelo de la comunidad de Madrid.
    Un saludo

    http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application%2Fpdf&blobheadername1=Content-disposition&blobheadername2=cadena&blobheaderv

    ResponderEliminar
  5. Hola buenas,me llamo Pablo y para el año quiero hacer el grado de Historia.Los motivos? pues me encanta la historia y quiero vivir de lo que me gusta,pero seguramente os pasaria lo mismo a todos,os dicen que no tiene salidas,que escojas otra carrera... y me desilusiona un poco,pero voy a seguir adelante porque Historia es lo que me gusta.
    Queria más informacion respecto a otros trabajos con salida de Historia,querria saber si hay alguna minima posibilidad de trabajar en investigacion historica o algo similar ya que la idea de ser docente no me interesa mucho.
    Espero alguna respuesta un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pablo:
    Prometo sacar un post tratando esto a lo largo del fin de semana donde espero responderte a todas las dudas.
    Un saludo y suerte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares