Blogs de enseñanza especializados en Historia.


El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para ser  gobernados por los demás.
H. Spencer

Si queremos ser profesores de secundaria contamos con muchos recursos a día de hoy en la red. Afortunadamente hay muchos y buenos profesores que cuelgan su trabajo de manera desinteresada para que otros aprovechen su material. Programaciones, temas preparados o material didáctico de calidad es lo que podemos encontrar en ellos. Si estamos preparando las oposiciones o el Máster de educación es visita obligada y así preparar un temario, una programación didáctica y unas oposiciones con más garantías.
                                                 
Empezaremos por uno de los blogs más laureados de su especialidad. Se trata del blog del profesor Francisco Ayén que podéis visitar en http://www.profesorfrancisco.es/. Tiene una cantidad ABRUMADORA de recursos que hacen su uso muy recomendable para todos los docentes. Cine e Historia, Juegos históricos, Esquemas, presentaciones, temas preparados, actividades, incluso consejos para mantener la autoridad en el aula conforman este magnífico blog. Un consejo para su consulta. Tomadlo con calma. Id poco a poco porque corréis el riesgo de perderos entre tanta información y eso que el blog está muy bien organizado. Además cuenta con una zona exclusiva para sus alumnos y un Círculo cultural, de encuentro de profesionales.

Otro profesor con blogs, en este caso tiene dos, es  Alfredo García, docente del  I.E.S. Dionisio Aguado de Fuenlabrada (Madrid). Ambos son buenos, interesantes y nos ofrecen recursos gráficos y documentales. Destaco a este blogger porque su trabajo se centra en las especialidades que muy posiblemente tengamos más olvidadas como la Geografía y el Arte. Con respecto a la Geografía dirigíos a http://algargos.lacoctelera.net/ y en cuanto al Arte visitad http://algargosarte.lacoctelera.net/.

El tercer profesor y blogger que os traigo es Fernando Gómez, docente del I.E.S. Azuer de Manzanares en Ciudad Real. Lo podéis visitar en http://historiazuer.blogspot.com/De este blog me gusta la interacción que pide a sus alumnos, la constante demanda para que piensen y, claro está, todo esto apoyado en multitud de recursos gráficos y  documentales de gran calidad. Este blog se complementa con otro en el que el profesor cuelga los mejores trabajos de sus alumnos y os aseguro que hay cosas espectaculares como podéis ver en http://historiazueralumnos.blogspot.com/. Viendo esto uno se pregunta por qué tanta gente y medios se empeña en hablar tan mal de los jóvenes. Son jóvenes, ni tontos ni delincuentes.


Cuarto blog, en este caso de un profesor universitario que podéis ver en http://www.ximoprats.com/. Su autor es Joaquín Prats Cuevas. Doctor en Historia Moderna. Catedrático de la Universidad de Barcelona especializado en Didáctica de la Historia, en el estudio de los sistemas educativos, y en la historia de las universidades.Además, permite descargarse de manera gratuita gran parte de su obra sobre didáctica. Digo yo que queriendo ser futuros docentes la visita es imprescindible. ¿No os parece?

Estos son los cuatro ejemplos que he querido destacar de lo mucho y bueno que corre por la red, pero a la mínima que busquéis encontraréis muchos más. Con todos los recursos que nos ofrecen es imposible dar una mala clase si le ponemos un poco de trabajo detrás, y si ya contáis con una PDI podréis hacer maravillas. Ya os hablé algo de la Pizarra Digital y estoy preparando un post más específico sobre ello.

Reitero. Visita inexcusable para docentes y futuros docentes. Y si alguno tiene la más mínima duda de por qué son importantes la asignaturas de Humanidades, por supuesto también las de Ciencias, que vea el siguiente video que conocí por medio del blog http://historiazuer.blogspot.com/. No os perdáis la reflexión final del profesor que pongo justo debajo. Espectacular. Antes de dejaros con él deciros que el próximo post tratará sobre páginas web






Elige bien lo que ves en la tele, la cultura lo es todo, no te conviertas en esto, ni contribuyas con tu presencia pasiva a este circo...”

Fernando Gómez, docente del I.E.S. Azuer de Manzanares. Ciudad Real. 

Comentarios

Entradas populares