Con ustedes....Sir Ken Robinson

El visionado de estos videos es para todos imprescindible. No son ni mucho menos nuevos, pero merece la pena verlos una y otra vez. Son unos 40 minutos entre los dos pero os aseguro que merecen, y mucho, la pena. Tratan sobre la educación y por lo tanto interesan principalmente a futuros profesores. También reflexiona sobre la educación universitaria por lo que interesa a todo aquel que esté inmerso en ella y además podréis ver a un conferenciante de primerísimo nivel. Si algún día os veis en la necesidad de dar una conferencia ver a los mejores puede serviros de inspiración. 

Se trata de Sir Ken Robinson, experto de fama mundial sobre creatividad, con una trayectoria profesional impresionante que podéis consultar aquí y mantiene una página personal de referencia obligada que podéis consultar aquí. Los videos pertenecen a un grupo de trabajo norteamericano llamado  TED (Technology, Entertainment, Design)  y en el que habla todo aquel innovador en cualquier materia cuyo trabajo sea relevante o personalidades como Madeleine Albright o Gordon Brown. Sinceramente el 90% de las conferencias suelen estar más orientadas a ciencia y tecnología, pero os invito a navegar por esta web. Tener algo así en España sería un lujo.


Los videos en la web suelen venir en multitud de idiomas, incluidos catalán y vasco, como es el caso de nuestras dos conferencias. Los videos que he colgado están en el inglés original, pero si los queremos subtitulados podremos hacerlo aquí en el caso del primer video y aquí para el segundo. 

Consejos de visionado. Vedlos una primera vez por el mero hecho de disfrutar y reír con él y una segunda analizando muy mucho lo que dice entre bromas y veras. Os dejo un par de ellas; 

“Pero ahora los jóvenes con títulos muchas veces vuelven a sus casas para seguir jugando video juegos, porque necesitas una maestría para el trabajo que antes requería un bachillerato. Y ahora necesitas un doctorado para el otro. Es un proceso de inflación académica, que indica que toda la estructura de la educación se está moviendo bajo nuestros pies. Debemos cambiar radicalmente nuestra idea de la inteligencia”


"Nuestro sistema educativo ha explotado nuestras mentes como nosotros lo hacemos con la tierra: buscando un recurso en particular. Y para el futuro esto no nos va a servir. Debemos re-pensar los principios fundamentales bajo los que estamos educando a nuestros hijos."

Serio lo que dice, ¿verdad?. Me callo. Disfrutad del maestro.

 

Comentarios

Entradas populares