Cómo enfocar los estudios de Grado hacia las oposiciones de secundaria I.

En este post me centraré en los pasos previos que en mi opinión debe dar un alumno Historia para ser profesor de instituto.Las plazas en Historia, a diferencia de otras especialidades, son muy pocas  y ser interino no es cosa fácil. Debemos ser serios y rigurosos desde el principio.

¿Cuándo considero que una persona está preparada para presentarse a unas oposiciones con ciertas garantías?. 

Cuando tiene una buena nota media.
Máster en educación.
Máster en cualquier otra especialidad.
Los cursos de especialización necesarios (el número de los mismos depende de la comunidad)
Preparado por nosotros mismos y estudiado al menos el 80% del temario.
Una buena programación didáctica y de aula
Ingles nivel alto y con ello me refiero a bilingüe o lo más cercano posible . Esto por ahora no es necesario pero en cualquier momento lo van a exigir.

Iré explicando uno por uno estos puntos pero antes quisiera comentar algo que tenéis que hacer desde ya. Si tenéis buena relación  con vuestro antiguo profesor de instituto hacedle una visita y pedidle que os deje la Programación Didáctica y de Aula. Os servirá de base para crear la vuestra. Tened a mano vuestros apuntes y libros del instituto tanto de Historia como de Arte y Geografía pues os ayudarán a la hora de preparar los temas. Y por supuesto no olvidéis seguir con vuestra formación en inglés. Esto ahora mismo es de capital importancia.

A partir de ahora dirigíos al portal de educación de vuestra comunidad y empezad a leer bases de anteriores convocatorias. NORMALMENTE ,reitero, normalmente cambian sólo detalles. Pero cuidado que son detalles que cuestan décimas…. Allí podréis ver el temario de las mismas. Sed listos, aprovechad cuando os estén impartiendo dicho tema en la facultad para elaborar vuestros propios temarios. No os fiéis de los que se venden. Cuestan un dineral y no ayudan mucho.

Y para no alargar mucho el post una última cosa. Apuntaos a un sindicato. Aquí no veáis ninguna intencionalidad política. Aprovecho para deciros que en vuestra vida profesional sed ESCRUPULOSAMENTE APOLÍTICOS. Está UGT, CCOO, CSIF….el que queráis. ¿Y por qué apuntarse?. Porque imparten cursos reconocidos por la comunidad y porque nos tendrán puntualmente informados de cualquier cambio que se produzca en la legislación o en el temario. Se puede acceder a los cursos sin estar sindicados, pero la cuota para gente que no trabaja no suele pasar de los 10 euros al trimestre y así os garantizáis descuentos en los cursos, información de primera mano y os resolverán todas las dudas.

En días sucesivos iré desgranando el resto de cuestiones.

Comentarios

Entradas populares