Bibliotecas digitales y recursos en la red imprescindibles

Vamos a ver ahora alguno de los sitios web  imprescindibles para cualquier estudiante de Grado. Existen muchos pero vamos a comenzar con los que considero más importantes. En ellos podréis descargar o ver on line una cantidad enorme de libros y artículos que harán que vuestros trabajos se enriquezcan. Aún así es imprescindible acudir a la bibliografía básica facilitada por el profesor y tened en cuenta que en muchos casos no hay mejor buscador que un bibliotecario o un archivero.

A día de hoy podemos ver la edición princeps del Quijote on line, disfrutar de textos clásicos preparados por los mejores especialistas o tener al alcance de un click multitud de artículos de primera línea. Sé que ahora se oye hablar mucho del libro electrónico, de la muerte del libro tradicional y que existe un debate feroz entre aquellos que dicen que al libro le queda poco y los que se enrocan en la tradición y se niegan a encender un ordenador. Sobre ello podéis leer mucho y bueno en el blog de Joaquín Rodriguez Los futuros del libro . Por lo que a nosotros respecta debemos alegrarnos de poder acceder a ambos soportes y disfrutar de ellos.   Os dejo al final del post un par de videos para que disfrutéis y reflexionéis sobre ello.

Vamos a empezar por Dialnet al que puedes acceder aquí. Gratuito, de lo más completo en español y con multitud de artículos que podéis descargar. Si no es posible descargarlo Dialnet os remitirá a REBIUN (Red de bibliotecas universitarias) para localizarlo en una biblioteca. Esta es otra de las imprescindibles y desde la que podéis acceder aquí. Numerosas universidades cuentan con eficaces metabuscadores como el que ofrece la Universidad Autónoma de Madrid. Imprescindible la Web Knowledge. Tiene artículos de absolutamente todas las ramas del saber a nivel internacional y a día de hoy es de consulta obligada. Podéis acceder al portal aquí, pero en este caso el acceso no es gratuito. Debéis de informaros de si vuestra universidad cuenta con dicho servicio. Si es así suele poder accederse con tu clave de alumno de manera gratuita. Otra página de consulta obligada es la página de la profesora María Jesús Zamora Calvo. Nos interesa en este caso el apartado de Enlaces, que nos dará acceso al repertorio de bibliotecas digitales y  base de datos bibliográfica más completos que conozco a día de hoy, tanto a nivel nacional como internacional. Miles y miles de libros de manera gratuita a nuestra disposición con garantía de calidad.

Y para no aburrir más, unos consejos finales. Bucead en todas estas páginas, aprended cómo funcionan, cómo hacer búsquedas eficaces. Aquí la práctica es tarea personal e imprescindible. No os volváis locos bajando información. Seleccionad lo que verdaderamente os haga falta porque corréis el riesgo de acabar sepultados en una maraña de artículos y libros. Os recuerdo el post de “higiene virtual” y la idoneidad del programa Calibre para la gestión de nuestra biblioteca virtual. 
 
Evidentemente existen muchos más recursos en la red de gran calidad para la Historia, pero os aseguro que con lo aportado en este post a nivel de Grado y Máster basta y sobra. Os dejos con los prometidos videos. 

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por esta valiosa información

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a tí por seguir este humilde blog. No dejéis de visitar el suyo. Es de lo mejor que he visto.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares