tag:blogger.com,1999:blog-2543954546170672896.post2268918617385010436..comments2023-05-17T09:48:00.304+02:00Comments on Licencia Histórica: A golpes de centenariazo. Reflexiones y recursos sobre El Greco 2014.Roberto Morales Estévezhttp://www.blogger.com/profile/13559980304697078142noreply@blogger.comBlogger4125tag:blogger.com,1999:blog-2543954546170672896.post-16963294028508823692014-04-29T14:27:51.282+02:002014-04-29T14:27:51.282+02:00Hola, Fernando:
la entrada que nace de la visita ...Hola, Fernando:<br /><br />la entrada que nace de la visita a la exposición realmente es una pequeña reflexión personal sobre el proceso creativo; no tengo claro cuando la publicaré ya que la estoy reservando ;)<br /><br />Ahora que no nos ve nadie te diré que me pareció bien montada, pero que dificilmente podría ser apreciada totalmente por alguien que no tenga un gran interés previo en el tema de "las interioridades" del taller del pintor. En todo caso, sí que hubo obras (fotográficas y pictóricas) que me llamaron bastante la atención, aunque de forma aislada.<br /><br />Un saludo y gracias por seguirnos.Juan Cabezashttps://www.blogger.com/profile/11493514594301882002noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2543954546170672896.post-41447233888463301682014-04-28T17:11:42.372+02:002014-04-28T17:11:42.372+02:00Gracias por la respuesta a mi comentario Juan.
Sí...Gracias por la respuesta a mi comentario Juan.<br /><br />Sí, tienes razón en que es difícil separar a los dos tipos de visitantes porque en ambos se pueden repetir algunos comportamientos como desgana al mirar los cuadros o la ojeada rápida de los cinco segundos. En verdad, ninguno se libra de estar dentro del segundo tipo, dentro de la cultura o fuera de ella, pues siempre hay algo con lo que no podemos pese a que pongamos empeño en ello. A mí me pasó de hecho hace poco, volviendo al caso de El Escorial, con las pinturas de temática religiosa, que por ser la mayoría de las que había allí y muchas de ellas parecidas entre sí, acabaron con mi paciencia. Tal y como dices, seguirá siendo así hasta que no aparezca algo en mi interior que me haga aprender más sobre el tema. <br /><br />Espero tal entrada para ver tus impresiones sobre la exposición (o sobre lo que vayas a comentar a raíz de la misma).<br /><br />Gracias de nuevo por vuestro esfuerzo en el blog y un saludo.Fernando Álvarez Puertahttps://www.blogger.com/profile/14378417544443095800noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2543954546170672896.post-47509143815029276792014-04-26T19:26:51.685+02:002014-04-26T19:26:51.685+02:00Hola, Fernando:
lo primero, darte las gracias tan...Hola, Fernando: <br />lo primero, darte las gracias tanto por seguirnos como por tu comentario.<br /><br />Me gusta mucho tu visión sobre el por qué de los centenariazos; y, como bien dices, hay muchos casos de "postureo" cultural. La cosa es que es difícil también poner una línea roja entre quien no pone atención porque realmente no le interesa el tema, y quien no lo pone porque no le llama de primeras, por más que tenga buena intención. <br /><br />Mi caso es, a veces, el segundo: una obra que no me dice nada en una primera aproximación es difícil que reciba más atención por mi parte; me pasa muy frecuentemente con el arte moderno. Al menos soy consciente de mis carencias al respecto, pero temo que es un círculo vicioso: como no me interesa, no le presto más atención, y no aprendo más del mismo, por lo que seguiré sin apreciarlo. Sin embargo, cuando algo me llama la atención en primera instancia (y tal vez no tenga tanto valor artístico, sea lo que sea eso), me interesará y tenderé a intentar aprender más sobre ello, sobre el autor, etc.<br /><br />En la exposición de "Picasso en el taller" también estuve yo (en algún momento publicaré una entrada que se me ocurrió con una foto que vi en la misma).<br /><br />Gracias por seguirnos y un saludo.Juan Cabezashttps://www.blogger.com/profile/11493514594301882002noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-2543954546170672896.post-30994399968565250962014-04-25T13:47:17.622+02:002014-04-25T13:47:17.622+02:00¡Hola!
Lo primero de todo, como debe ser, gracia...¡Hola! <br /><br />Lo primero de todo, como debe ser, gracias por vuestros trabajo en el blog (aunque esta vez llego tarde a leeros). Sobre los "centenariazos", en el libro Mater Dolorosa se habla sobre cómo son un instrumento utilizado para la nacionalización cultural de la población. Vamos, que son un modo más de estructurar la "cultura oficial" por los dirigente y de transmitirla al resto. Eso en el siglo XIX, ahora seguramente siga sirviendo para algo similar en otro contexto. Como sea. y más allá de la teoría o de la gente que va por "postureo" (aún me duele recordar cómo unas señoras marujeaban en la exposición de "Picasso en el taller" y decían "éstos me gustan mucho" después de mirar cinco segundos unos cuadros cubistas y pasar a los siguientes, como si se pudiese ver algo sin pararte un buen rato), a los que nos interesa realmente la Historia o el Arte debemos verlo como una gran oportunidad para entrar en la vida de artistas que pueden llegar a darnos una grata sorpresa.<br /><br />Yo no sé si podré ir por falta de tiempo (y de dinero, que no sale precisamente barato con eso de que haya exposiciones en distintos lugares de Toledo) pero parece altamente recomendable. A mi tampoco me llama especialmente El Greco pero la verdad es que enfrentarse a los cuadros cara a cara no es como ver un .jpg. Me impresionó mucho "El martirio de San Mauricio y la legión tebana", que utilicé para una exposición del pintor y me encontré visitando El Escorial. Realmente merece la pena pararse a ver sus cuadros algo más de cinco segundos.<br /><br />¡Gracias de nuevo y un saludo!Fernando Álvarez Puertahttps://www.blogger.com/profile/14378417544443095800noreply@blogger.com