jueves, 21 de junio de 2018

Resumen de todo un año: El año que nos dejó Historia 2.0. y que Licencia Histórica salió en la prensa.

Hola a todos:

El pasado 7 de junio la página Historia 2.0 Asociación socioculturar anunciaba su cese, no se sabe si definitivo, de su actividad. Y qué decir, nos quedamos de piedra y sobre todo muy apenados. Lo primero porque era un proyecto muy muy potente de gran calidad y lo segundo, además de por conocer a alguno de sus miembros, es porque vemos cómo nos vamos quedando un poco solos en el camino. Otros vendrán, pero son muchos los que muy desgraciadamente hemos visto desaparecer. Vaya nuestro reconocimento a todos los miembros de Historia 2.0 Asociación sociocultural.

Las razones de por qué se decide terminar un proyecto como un blog son muchas. agotamiento del proyecto, cambios en el trabajo, situación sentimental, hijos, enfermedades propias o ajenas, cambios de rumbo vitales... Si en el proyecto colaboran varias personas es obvio que las posibilidades que alguien deje el barco se multipliquen. 

Si os soy sincero yo aún no sé cómo he llegado a escribiros este post, que sirve también de despedida hasta el año que viene. En los últimos años creo que he pasado casi todas las situaciones anteriormente comentadas. Y sí, el plan es estar el curso que viene al pie del cañón. 
Momento de la participación de nuestra redactora Miriam Rodríguez  en la Pint of Science 2018.
Pero, después, de tantos años en "antena" se impone un drástico cambio en nuestra manera de trabajar el blog. Con ello, obviamente, pretendemos mejorar y hacer más interesante nuestro proyecto. El otro día me reuní con Miriam y comentamos de manera extraoficial algunas ideas. En breve nos reuniremos con Iris. Veremos con qué, quién y a qué nivel se puede contar y qué nuevas vías abriremos. Tras la reunión le mandaremos nuestras conclusiones a Juan (que este año ha emigrado al norte) para ya, entre todos, tomar decisiones en firme.
Foto de la reunión oficiosa de Licencia Histórica. Y no, el cuaderno no da pistas de lo que hablamos. Le dí la vuelta. Je,je,je.
Otros años os hacía un breve resumen del blog. En este caso casi podría reducirse a una palabra: ¡sobrevivimos!, pero ninguno de nosotros conformarse con eso para el año que viene. Sí que habréis observado que últimamente colgamos podcast, puede ser una de la vías. Pero, por ahora, tiempo de reflexión. Todo abierto.

Mención especial merecen las redes sociales, que en las últimas semanas han subido como la espuma. Nos acercamos "peligrosamente" a los 14.000 seguidores en Twitter y acabamos de superar por muy poquito los 8.000 en Facebook. Y mucho tiene que ver un "meme" que hicimos a costa del partido del mundial España-Portugal.
Fuente: Facebook Licencia Histórica
Nos quedamos asombrador por la difusión y el alcance del mismo, especialmente siendo una versión de uno ya clásico sobre un partido Austria - Hungría. Solo un par de datos, en Facebook lo han compartido más de 1.700 veces y se ha visualizado más de 200.000. Lo colgamos a las 9:45 de la mañana del 15 de junio y aunque la gran mayoría lo compartieran a través de las opciones correspondientes de Twitter y Facebook ya hemos localizado varios que lo hicieron sin hacer referencia alguna a nosotros o, directamente, atribuyéndoselo. 

Y es que hay demasiadas cuentas en las RRSS de "plagiadores profesionales" que encima se ponen chulitos si les afeas la conducta. Y es que poner un palo a un caramelo parece una idea que se le ocurre a cualquiera, pero que se lo pregunten a la competencia de Chupa Chups. Especialmente doloroso fue un plagio que llegó a un rotativo deportivo de tirada nacional sin referencia alguna a nosotros

Y no, no nos duele el plagio por cuestión de veleidad. Realmente no es más que una anécdota en la historia del blog, pero nos trabajamos cada contenido, no nos atribuimos méritos ajenos, y cada seguidor, cada visita, cada pequeño avance es un gran triunfo y una difusión como esa habría sido la bomba. 

Pero no todo fue malo, el periódico digital Huffington Post, mil gracias por ello, se hizo eco, atribuyéndonos correctamente el mismo, en una noticia titulada El chiste sobre el Portugal-España con el que aprenderás Historia. Quedémonos con lo bueno, y es la cantidad de nuevos seguidores que nos han encontrado en los procelosos mares de las redes gracias a ello.
 
Antes de despedirnos queremos recordaros que en las distintas secciones de bibliografía del blog tenéis material más que suficiente para leer todos los veranos que queráis. De todas maneras acabamos de actualizar las secciones de filmografía, novela histórica y cómic. En la barra superior tenéis los enlaces. ¡Más madera!

Agradecer de todo corazón a todos los que nos habéis seguido el presente curso y esperamos seguir contando con vuestra confianza. También agradecer a todos los que formáis Licencia Histórica vuestra participación, por sacar tiempo, de inventarlo casi, para que el proyecto siga en pie. Como siempre, os recordamos que seguiremos muy activos en redes sociales, principalmente gracias a Juan, y no descartamos salir de manera puntual por algún motivo importante. Por último recordaros también que nuestro correo sigue activo. 

¡Feliz verano a todos! Nos vemos en septiembre.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.