Orientaciones para realizar el doctorado

Ya se está acabando el curso académico y muchos de vosotros estaréis ya a punto de realizar la matrícula para el siguiente año, mientras que otros estarán pensando qué hacer con su vida.

Fuente: Pinterest
Hoy lo que queremos es daros consejos para aquellas personas que hayan terminado el Máster y quieran aventurarse en el doctorado. Hace unas semanas, nuestro compañero Roberto os habló sobre la elección de un buen director de tesis doctoral, hoy vamos a ver qué implica una tesis y qué novedades trae el Real Decreto 99/2011, por el que se establecen las nuevas tesis doctorales.


No sé si alguno de nuestros seguidores les ocurrirá, pero en mi caso, yo vengo de un Real Decreto anterior (1393/2007) y ahora que me he tenido que cambiar al nuevo, hay muchas diferencias entre uno y otro.

Si ya elegir un director de tesis es algo importante, lo que os cuento hoy también es necesario tenerlo en mente. Vamos primero por los consejos:

  • El primero de todos (que yo se lo doy siempre a los que me preguntan) es elegir un tema que te apasione y que hayas investigado un poco, por ejemplo, en el TFM (Trabajo Final de Máster). Con eso tienes un cuarto del trabajo hecho. 
  • El segundo es que tienes que estar muy seguro de querer hacer un doctorado. Yo no me lo creía cuando me decían que unos meses era genial porque avanzabas mucho y otros era una odisea ya que ni siquiera te salía una hoja de texto. Es un trabajo duro que requiere 24 horas, y no os quiero contar a los que no tienen beca (eso es otra odisea aún peor). Y no lo digo sólo yo, ya se están realizando estudios que hablan sobre lo perjudicial que puede llegar a ser el doctorado.
  • Buscad una solicitud de beca, si podéis, porque os solucionará muchos problemas.

Para los que entráis directamente con el RD 99/2011, os aviso, seguro que os sorprenden los cambios que os pongo a continuación (para bien o para mal, lo dejo a vuestra opinión).

    Memegenerator.es
  • El primer cambio que se ha realizado es la duración del doctorado. Con el nuevo plan, el doctorado solamente tiene tres años para investigar, leer, sacar documentación, escribir y defender la tesis (me refiero aquí al campo en el que yo estoy). No me extraña que el estudio diga que el doctorado da ansiedad, si con esa duración, si encima estás trabajando, no te da la vida. Como mucho, creo, que te dejan ampliarlo a cinco años (siempre y cuando haya causa justificada).
  • Otra es es que la Comisión Académica del Programa del Doctorado en el que estéis puede designar un tutor, que puede ser o no el director de tesis. ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro? Este tutor es el encargado de hacer un seguimiento de la formación académica del doctorando. En el caso de ser el director de la tesis no implica nada. No obstante, si el director de tesis no tiene una experiencia investigadora acreditada, puede que sea necesario el papel del tutor.
  • Otro cambio es que es obligatorio firmar, tanto el doctorando como el director y/o tutor, Director de la Escuela de Doctorado, el Coordinador del Programa en el que estes, un compromiso documental
  • Esta que viene es la mayor diferencia entre un Decreto y otro. No es otro que los documentos que hay que entregar de actividades que ha realizado el doctorado. Es decir, cada Programa de Doctorado tendrá una serie de actividades (pequeñas asignaturas, para entendernos) las cuales el doctorando se tiene que inscribir y realizar. La idea con este tipo de actividades es mejorar la formación investigadora del doctorando. Como idea no es mala, pero os puedo asegurar que te quita muchísimo tiempo de investigar. 
  • A diferencia de antes, ahora el director y/o el tutor, tienen que validar todas las tareas que el doctorando haya realizado durante el año académico (dichas actividades se acreditan con certificados y/o trabajos que manden). 
  • La última, o eso creo, es que en cada año que dure la Tesis Doctoral, es decir, dentro de esos tres años, tiene que haber un seguimiento y evaluación coordinado por la Comisión Académica del Programa. Dentro de ese seguimiento, la Comisión evalúa ese documento de Actividades que hemos hablado, pero también un informe que el doctorado tiene que realizar sobre los avances que ha estado realizando de su trabajo. Además, el director del doctorando debe subir otro informe (que tiene que ser ratificado por el tutor, en el caso que el doctorado tenga uno). 

Dentro de ese último punto, hago un inciso. Si la Comisión realiza una evaluación negativa del trabajo del doctorando, éste vuelve a ser evaluado en unos meses después, tras haber realizado los cambios que la Comisión haya considerado oportunos.
El comercio

Espero que con todo lo que os acabo de contar no os echéis para atrás. Si de verdad queréis realizarla, ¡hacedlo!, pero por lo menos ya sabéis mucho más de lo que muchos de nosotros no teníamos ni idea. ¡Bienvenidos a los Juegos del Doctorado!

Comentarios

Entradas populares