lunes, 4 de junio de 2018

Orientaciones para elegir un buen director de tesis o, al menos, intentarlo.

Hola a todos:

Hoy vamos a tocar un tema bastante sensible como lo es la elección de un buen director/a de tesis. Comencemos diciendo que esta elección es muy personal, pero intentaremos dar alguna pista. No es cuestión menor elegir a aquella persona que nos va a dirigir nuestro mayor trabajo, de lejos, académicamente. Tomarse unos días de reflexión parece lo más adecuado. 

Además tened en cuenta que la decisión, una vez elegida la dirección es casi inamovible. Malo es que a mitad de doctorado cambies de dirección. Salvo causa de fuerza mayor no te lo recomiendo en absoluto. Vamos, a ver algunas cosas que yo tendría en cuenta...
Fuente: crear-meme.com
  • Obviamente, tiene que ser un experto en la materia que vamos a basar nuestro doctorado. Cuidado, no de manera colateral, experto de verdad. Por ejemplo, alguien especializado en brujería algo habrá visto de Historia de la Farmacología o la Medicina, pero no es su campo propiamente dicho.
  • Tiene que tener una larga carrera académica a sus espaldas. Nadie se hace experto en seis meses de nada. Antes de elegir nada investigar bien éste punto.
  •  Por supuesto que tenga prestigio. Tras el doctorado, el académico podrá ayudar al reciente doctorado a despegar y a guiarle en un mundo ciertamente complicado.
  • Asesorarse sobre el modo de trabajar del académico en cuestión. Preguntar a otros de sus doctorandos, a compañeros...cuidado, no confundir con "cotilleo". Al hilo de ello, mirar muy bien qué posición ocupa el docente en cuestión tanto dentro del departamento como en la propia universidad.
  • Asegurarse que el profesor puede dedicarnos el debido tiempo. Si tiene a demasiados doctorandos o está de viaje cuatrimestre sí, cuatrimestre no, "mal rollito".
  • Que maneje la "burocracia" universitaria de manera eficiente. No sabéis lo fácil que es meterse en un lío por un "papelito" mal rellenado. Si vuestro/a direrctora de tesis domina la citada burocracia os evitará más de un susto.
  • En la medida de lo posible, que tenga ya una dilatada experiencia dirigiendo tesis. Cuidado, que ello no significa que aquellos profesores que lo hagan por primera vez sean malos. A veces es al contrario, ya que se vuelcan en su doctorando. El prestigio del doctorando y de su director va ligado.
  • No dejarse llevar por afinidades personales, lo que no significa que no deba haber cierta conexión. Aclaro, es una relación académica que llegará, o no, a una amistad o simplemente a una simpatía académica. Manolito/a puede caernos genial, pero como director de tesis puede ser nuestro (y su) desastre.
  • Tampoco elegir a personas tóxicas por muy poderosas que parezcan. Como entre todos los colectivos hay buenas y malas personas.  Yo tiendo a alejarme de ellos como de la peste.
  • Diferenciar entre ser buen docente, buen investigador o buen director/a de tesis. Muchas veces se dan las tres juntas, pero otras no.  Atentos.
Imaginemos que, después de nuestro cuidadoso análisis, hemos elegido a "Pepita Pérez" como nuestra directora ideal. ¿Qué hacer? Pedir una entrevista con ella y llevarla bien preparada. ¿Y cómo?
  • Vamos a presentarnos académicamente ante ella, si no nos conoce mucho,  argumentarle por qué queremos doctorarnos, con qué objetivo y plazos realistas (al menos de manera ideal)
  • Haremos lo mismo con nuestro tema de manera amplia y razonada donde se vea un trabajo bibliográfico y argumentativo serio. Luego el docente podrá delimitar o sugerir cambios en el tema por otro más significativo.
Facebook La tesis del doctorado
Luego el profesor podrá aceptarnos o sugerirnos otro docente más preparado para el trabajo que planteas o, incluso, plantear una codirección. Eso ya se verá. Caso de que os acepte llegará el momento de plantear un modo de trabajo y un calendario de reuniones para ir valorando los avances. Pero eso es otra historia...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.