Descarga gratuita del libro "Los cuentos infantiles y la transmisión de estereotipos: las creencias limitadoras. Caso de la Bella y la Bestia

Hola a todos:

El pasado 31 de mayo presentamos en la ESERP Business & Law School Madrid la obra  "Los cuentos infantiles y la transmisión de estereotipos: las creencias limitadoras. Caso de la Bella y la Bestia". La presentación fue de lo màs interesante y tuvimos mucho e intenso debate muy enriquecedor. Gracias de todo corazón a los que asistieron.

La citada obra, patrocinada además por la Confederación de Mujeres en Igualdad, fue coordinada por la profesora María Luisa Fanjúl. En la misma participan las profesoras y profesores María Jesús Cardete, Carmen Bermejo, Alejandro Barceló, José Rodríguez y un servidor, Roberto Morales. Todos pertenecientes al Observatorio Científico de la ESERP.

El punto de partida de éste trabajo es el analizar el papel de los cuentos infantiles en la sociedad actual profundizando en las creencias transmitidas a través de la literatura infantil y si las mismas pueden suponer experiencias limitadoras en comportamientos de los hombres y mujeres del futuro. "
Portada del libro junto con la invitación al acto. Fuente: Confederación de Mujeres en Igualdad.
Dentro de tan complejo tema, había que situar el cuento en su contexto histórico e iconográfico. Y a esa tarea pusimos manos a la obra el Dr. Alejandro Barceló y yo en sendos capítulos; "Historia del cuento La Bella y la Bestia" e "Iconología de La Bella y la Bestia. De Walter Crane a Walt Disney". Para ello cogimos la versión de Jeanne-Marie Leprice de Beaumont por dos motivos. El primero por ser una versión escrita por una mujer y en segundo lugar porque es la versión más conocida por todos a través de las versiones de Disney. 
Un momento de la presentación. De izquierda a derecha: Alejandro Barceló, un servidor, Carmen Bermejo, María Luisa Fanjúl y José Rodríguez. Fuente: Twitter Eserp
Podría extenderme en explicar lo desarrollado por mis compañeros, que os recomiendo sinceramente,  pero prefiero  dejaros (pinchad aquí) con el enlace del libro para que podáis acceder a la investigación completa. Si alguien lo quiere en papel, el volúmen ha sido publicado por AMEC ediciones.

Y, como dije en la presentación reivindicando la Universidad en estos tiempos tan convulsos...esto es lo que hacemos los profesores universitarios en su gran mayoría, de hecho yo no conozco a quien no lo haga. Preparar clases, impartirlas. Y además, sacar tiempo de donde no lo hay para investigar y publicar. Y aquí tenéis el resultado de manera gratuita, porque la Universidad se debe a la sociedad y así lo entendemos la gran mayoría.

Comentarios

Entradas populares