Recomendaciones de libros para la Feria del Libro Madrid 2018

Hola a todos:

Pues por fin ya estamos en la Feria del Libro de Madrid. Calienten motores, ajusten presupuestos y buena caza. Por aquí, quien más quien menos, ya tenemos una lista de aquello con lo que queremos hacer, pero queríamos hacer un listado de recomendaciones por si alguno anda escaso de ideas. Si fuera por ideas y no por pasta... ja, ja, ja.

Portada de Historia y melancolía. Fuente: Akal
Vamos a dividir las recomendaciones por colaboradores. Por mi parte (Roberto), mis recomendaciones son las siguientes:
  • Quien siga el blog desde hace tiempo, sabe que el tema de la melancolía, por lo que me llama mucho la atención la obra publicada en Akal por José Carlos Bermejo Barrera Historia y melancolía.
De todas maneras, en mi Instagram personal estoy colgando casi todos los días libros y, en ocasiones, edificios históricos. Entiendo que "mis pieses" en la playa, mis comidas, o mi vida  poco aportan. Prefiero cosas que aporten valor.

Feria del libro de Madrid. Fuente: hoyesarte.com
Juan, por su parte, con su vertiente de hombre de ciencia como ingeniero que es, pero con su pasión por los temas históricos (incluyendo sobre todo la historia bélica), tiene varias recomendaciones interesantes que hacer.
  • Para empezar, lo que a estas alturas ya es un clásico básico de la divulgación sobre la historia de la ciencia: Una breve historia de casi todo, de Bill Bryson. Una forma muy amena de ponerse al día (al menos en lo básico) en las principales ramas de la ciencia.
  • En este caso, recomendación doble: José Antonio Peñas Artero es el autor de Detrás del mito - Panzers: los años de las victorias y Detrás del mito - Panzers: contra la marea. Imprescindibles para conocer los entresijos técnicos, aciertos y errores de diseño, líderes y claves de sus tácticas a bordo de los carros de combate alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.
Panzer VI, Tiger I. Fuente: 20 minutos

  • Cambiando el estilo, están varios cómics de trasfondo histórico muy recomendables, pero por destacar alguno más reciente estaría La balada del norte, de Alfonso Zapico (tomos 1 y 2, el tercero está en preparación), contando la Revolución del 34 en Asturias.
  • Aunque hay gente que opine lo contrario, la ficción científica (mal llamada ciencia-ficción) y la historia van muy de la mano frecuentemente, al obligarnos a revisar la historia de la humanidad con otros ojos, y enfrentarnos a la visión del futuro de nuestros ancestros. En este sentido, podemos recurrir a clásicos como la saga de la Fundación de Asimov (se está cociendo la serie), o La nave de un millón de años, de Poul Anderson; pero si hay algo en esa línea que me ha impactado recientemente es la película The man from Earth, que pueden intentar conseguir en versión novelada (eso sí, en inglés).
  • Pendiente de lectura, pero con pinta muy apetitosa para capturar durante la feria está Cincuenta innovaciones que han cambiado el mundo, de Tim Hardford (autor de El economista camuflado); una recopilación de los inventos que realmente han supuesto un antes y un después en la historia.
Nuestra compañera Iris, que últimamente anda metiendo la cabeza en el maravilloso y difícil mundo editorial, se arranca con un poco de todo: historia, divulgación, ensayo y hasta libros ilustrados.
Fuente: Malpaso Ediciones
  • ¿Dónde se imprimió el primer Corán en árabe? ¿Y el primer Talmud? ¿Y los primeros libros en griego o en cirílico? ¿Dónde se vendieron los primeros libros de bolsillo y los primeros bestseller? La respuesta es siempre la misma: en Venecia. Todo esto y mucho más en Los primeros editores (Malpaso, 2017) del historiador Alessandro Marzo Magno.
  • Como buenos fans de Mary Beard y su gran labor divulgativa no podemos dejar de recomendar alguna de sus obras, en este caso una que no supone una novedad pero que está llena de frescura y anécdotas que sin duda nos harán reflexionar: La herencia viva de los clásicos (Crítica, 2013).
  • Por su parte, Naturalezas mutantes: del Bosco al bioarte (San Soleil Ediciones, 2017) nos presenta un ameno recopilatorio de ensayos firmados por varios expertos a través de las relaciones forjadas entre naturaleza y arte desde el siglo XV al XXI.
  • La siguiente es la novedad recién salida del horno Repensar el colonialismo. Iberia: de colonia a potencia colonial (JAS Arqueología, 2018), donde la doctora Beatriz Martín Aguilera (Renfrew Fellow en la Universidad de Cambridge) reúne a un nutrido grupo de historiadores, arqueólogos y antropólogos para repensar el fenómeno del colonialismo de una manera transversal, desde la Antigüedad hasta época contemporánea.
  • Pero si lo que os apasiona es el folclore y los monstruitos del lejano Oriente, no os podéis perder el primer volumen de Enciclopedia Yokai (Satori, 2017), ilustrado por el genio del manga Shigeru Mizuki.
  • En esta línea, los amantes de los cuentos populares están de enhorabuena con la traducción al castellano de los Cuentos completos noruegos (Libros de las Malas Compañías, 2018), que además de brindarnos la poco conocida recopilación que Asbjorsen y Moe hicieron en el XIX, tiene una edición encantadora.
Miriam, por su parte, nos ofrece las siguientes recomendaciones.
  • La estrella del diablo de la serie Harry Hole, escrito por Jo Nesbo (narrativa policíaca y thriller)
  • El códice de las brujas de Victor Conde (narrativa de terror)
  • Morder la Manzana: la revolución será feminista o no será de Leticia Dolera (no ficción)
  • La guerra de los Treinta Años de Peter Wilson (historia)
  • La isla de la esperanza de Lynne Olson (historia)
Fuente: Atlantis
Y para terminar, y fuera de programa, os reseñamos la obra  "Los Cazadores siempre son Invisibles", de Julio Holgado. Una novela de intriga en torno al caso del asesinato de Kennedy, que además revisa los asesinatos de otros 3 presidentes norteamericanos. Publicada por Atlantis, se ha convertido en su obra más vendida. Su autor estará firmando en la Feria del Libro de Madrid 2018 los días 2 y 3 de junio. Interesante propuesta que puede que acabe en reseña por parte de nuestro blog. Y es que como dejamos claro en nuestra entrada JFK: medio siglo de un magnicidio histórico, estos temas nos gustas.

¿Qué nos propones tú?

Comentarios

Entradas populares