Historia para peques: Bajo las cenizas del Vesubio

Esta primavera si no tenéis ningún plan para los fines de semana os recomiendo pasaros por los talleres familiares que realiza el Museo del Traje.

La actividad se llama "Bajo las cenizas" y está dirigido a grupos familiares con niños entre 6 y 12 años de edad.

Recreación de la erupción del Vesubio.
En ella lo que pretendemos es que los más pequeños se acerquen a la historia de los primeros descubrimientos de Pompeya y Herculano y cómo a través de dichos hallazgos influyeron en en la vestimenta europea de finales del siglo XVIII. Para ello, en estas actividades invitamos a los asistentes a un ambiente participativo, interectuando con la educadora. Además, ofrecemos una práctica arqueológica dentro del taller para acercar a los niños tanto a esta ciencia como hacer este momento de la historia más comprensible.

Todos sabemos que en el año 79 d. C., momento en el que estaba el Imperio Romano bajo el emperador Tito Flavio Vespasianola erupción del volcán Vesubio enterró las ciudades de Pompeya y Herculano. 

No fue hasta el siglo XVIII cuando estas localizaciones fueron descubiertas (aunque hay autores que defienden que el descubrimiento tuvo lugar por el arquitecto italiano Domenico Fontana en 1550): Herculano en 1738 y Pompeya en 1748, gracias al patronazgo de Carlos III de España (1716-1788), que había sido años antes rey de Nápoles, con motivo de la construcción del Palacio de Portici (Nápoles).

Portada del libro de grabados de K. J. Weber
En el taller también hablaremos de los encargados de las primeras excavaciones. Por un lado, de Roque Joaquín de Alcubierre, ingeniero militar aragonés. Y, por otro, Karl Jacob Weber, arquitecto e ingeniero suizo. 

Ambos tenían una gran rivalidad por las diferencias en la metodología de excavación, es decir, el primero se preocupaba más de encontrar grandes objetos para impresionar al monarca español, mientras que el segundo se preocupaba más por el contexto, excavando las habitaciones completas. Lo que podríamos decir que Weber estaba más enfocado a los cimientos de la arqueología moderna, ciencia que desarrolló Carlos III.

Gracias a la publicación de Le Antichità di Ercolano Esposte entre 1757 y 1792 por parte de Weber se recogen los hallazgos más importantes de estos yacimientos, entre ellos los planos de la llamada Villa de los Papiros, en Herculano.

Pero, ¿cómo influyó todo esto en la moda europea? ¿cómo vestían en el neoclasicismo? Si os habéis quedado con la curiosidad os esperamos los fines de semana (hasta el 17 de junio) en el Museo del Traje.

Más información: 

Fechas: sábados y domingos(14 de abril - 17 de junio 2018)Horario: 11:15 - 13:30 hLugar: talleres didácticosDirigido a: grupos familiares con niños de 6 a 12 años. Cada niño/a ha de venir acompañado/a mínimo de un adulto.Inscripciones: https://goo.gl/iZvFoV


Comentarios

  1. Hola Miriam, ayer disfrutamos muchísimo contigo de esta visita, próximamente publicaré una reseña y te aviso! Muchísimas gracias porque haces un trabajo maravilloso,tanto niños como adultos lo pasamos genial !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a vosotras por venir! Es un placer trabajar con el fin de que disfrutéis. Espero veros de nuevo en otras. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias Miriam, te dejo el enlace, lo acabo de publicar, espero que te guste: https://www.itacabuscandoaulises.com/2018/06/madrid-con-ninos-49-museo-del-traje.html

      Eliminar
    3. Acabo de publicar el post, mil gracias, Miriam!!! Esperamos volver a verte pronto y que te guste lo que hemos escrito ;) https://www.itacabuscandoaulises.com/2018/06/madrid-con-ninos-49-museo-del-traje.html

      Eliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares