Exposición «Mujeres Libres (1936-1939), precursoras de un mundo nuevo» (Fundación Anselmo Lorenzo)


Durante la pasada Semana Santa decidimos optar por un plan diferente y nos acercamos hasta el madrileño barrio de Arganzuela, donde se encuentra la desconocida Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo. Hasta el próximo 15 de abril podéis disfrutar allí de la nueva exposición Mujeres Libres (1936-1939), precursoras de un mundo nuevo, comisariada de forma entusiasta por la historiadora Sonia Lojo. En ella se rinde homenaje y memoria a esta agrupación libertaria no mixta de los años treinta que reivindicaba consignas tan actuales como las que pudimos escuchar en las calles el pasado 8M.

La bandera de MMLL en la muestra (archivo propio).

La sencilla muestra, organizada con medios modestos pero efectivos en una larga habitación diáfana, responde a un necesario trabajo pendiente de divulgación con vistas al 80 aniversario del primer congreso de Mujeres Libres (MMLL). Viene conformada por diversos recursos que se complementan entre sí: 16 paneles explicativos; vitrinas con cartelería, hemeroteca y archivo fotográfico; proyecciones locutadas; recreaciones sonoras y hasta una reproducción de la bandera de la agrupación, rescatada a partir de las descripciones encontradas en las actas de las asambleas. Todo ello con el fin de conocer quiénes fueron estas mujeres que tanto lucharon por cambiar la mentalidad machista de la España de los años treinta.

Las tres fundadoras de MMLL y sus trayectorias (archivo propio).

La exposición hace un ameno repaso por la gestación de esta organización anarquista, la primera totalmente independiente de un sindicato (en este caso, CNT), contrariamente a lo que venía siendo costumbre en los movimientos feministas de corte obrero. Continúa por sus principales reivindicaciones, enfocadas a enfrentar una doble opresión como mujeres y obreras. Llaman también poderosamente la atención sus ámbitos de actuación, muy centrados en la educación y la formación profesional de niñas y mujeres para prepararlas en toda clase de oficios; sin olvidar el papel y participación activa que llevaron a cabo para ganar la guerra contra el fascismo, bien como guerrilleras o en la retaguardia. Sus planteamientos sobre igualdad, trabajo o sexualidad sorprenderán también a más de una y de dos, por la vigencia y radicalidad de los mismos.

(Archivo propio)

Para terminar, la comisaria Sonia Lojo, quien contestó amablemente a todas nuestras preguntas, resalta que la muestra es importante porque contribuye a rescatar y mantener un legado y unos antecedentes que sirvan como base de la larga lucha de las mujeres por la consecución de la igualdad real. Una organización esta de MMLL sobre la que, por cierto, aún se sabe muy poco y queda como tema de investigación abierto para todos aquellos doctorandos que busquen nuevos retos.

(Archivo propio)
  • MÁS INFORMACIÓN:
Del 17 de marzo al 15 de abril de 2018 (L-V de 10 a 14 y de 17 a 20h) en la sede de la FAL: C/ Peñuelas, 41 (Madrid). Organiza: Fundación de Estudios Libertarios Anselmo Lorenzo y CNT

A PARTIR DEL 15 DE ABRIL LA EXPOSICIÓN SERÁ ITINERANTE

Comentarios

Entradas populares