Congreso internacional Mujer, violencia e Inquisición 7, 8 y 9 de marzo de 2018. UAM.


Hola a todos:

me hace especial ilusión invitaros al Congreso internacional Mujer, violencia e Inquisición  y en el que tendré el inmenso honor de participar. La verdad es que los ponentes, que podéis consultar aquí, son de primera línea y no lo digo por mí, no soy tan engreído, pero sí puedo deciros que me he formado leyendo los textos de muchos de los participantes. Imaginad lo que se me pasa por la cabeza cuando pienso que voy a compartir congreso con ellos. Como dice Loquillo en una canción soy un chico de la calle que vive su canción. Ya hemos tenido algún contacto con alguno los nuevos espadas y me parece gente muy potente. 

El tema me parece espectacular y, acudiendo al tópico, de rabiosa actualidad. Las conferencias me interesan todas; sinceramente pienso sacarle todo el jugo a éste congreso como no os imagináis. Oportunidad para conocernos, para intercambiar ideas, para compartir; estoy deseando que llegue. 

A todo esto: la inscripción es gratuita y se reconocen 2 créditos ECTS a los alumnos de la UAM. Bueno, bonito y barato. Eso sí, y no es un argumento de venta -reitero que es gratuito-, daos prisa en apuntaros porque si sigue al mismo ritmo el número de inscripciones no creo que tarde mucho en acabarse las plazas. ¡Avisados quedáis!

Ahora os dejo con toda la información. ¡Espero veros!

Lugar de celebración: 
Fechas: 
7,8,9 de marzo.
Inscripción: gratuita, enviando los datos personales a: mujer.inquisicion@gmail.com.
A los/as estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid participantes se les reconocerá 2 créditos ECTS
Página web: 
Twitter: 
Directora: 
Comisión organizadora: Rocío Pérez Gironda y Sara Hernández Fernández

Presentación:
Todo lo que atañe a la Inquisición en España y México queda envuelto por un halo de misterio, atracción y morbo. Y si en este ambiente focalizamos nuestra atención en los personajes femeninos que fueron procesados, nuestra curiosidad aumenta al recrear un escenario en el que el gran aparato inquisitorial debora a una mujer debilitada, menoscabada y frágil. Se hace necesario basarnos en datos y análisis objetivos para formarnos una opinión más ajustada a la realidad de los hechos. Por ello, en este congreso internacional nos esforzaremos en ofrecer estudios serios, rigurosos y ecuánimes sobre la situación que vivió la mujer procesada por la Inquisición española y mexicana.
En la silueta de aquellas mujeres sometidas a denuncia anónima, encarcelamiento secreto, interrogatorios persistentes y sentencia casi siempre condenatoria, se proyecta la sombra de la misoginia, el rechazo, la marginación y también el deseo de ocultar y acallar realidades que no encajan en ese momento histórico, como el lesbianismo o la transexualidad. En un mundo como el de la Inquisición, en el que todo queda jerarquizado, escrupulosamente calculado bajo medidas dictaminadas por hombres, cuando una mujer entra en este organismo queda sometida a sus leyes, sus castigos y sus juicios, con el daño y el detrimento que ello supone a la condición femenina, tal y como intentaremos mostrar a lo largo del congreso internacional que proponemos realizar.
Las dieciocho conferencias que se van a ofrecer intentan dar una visión variada y justa de la mujer ante el tribunal de la Inquisición española y novohispana. Sus autores son investigadores que desde hace décadas se dedican a este tema. Con ello se impulsa la colaboración de especialistas, pertenecientes a diferentes disciplinas como la literatura, la lengua, la traducción, la teoría de la literatura, la historia, el derecho, la iconografía, la antropología, etc. Cada uno de ellos se beneficia de una combinación de metodologías que ofrecen diferentes y enriquecedores puntos de vista sobre una misma realidad, la de la mujer y la Inquisición, y así lo deseamos presentar en este congreso internacional que está dirigido no solo a la comunidad universitaria, sino a cualquier persona interesada en el tema que desee asistir y participar en un espacio de análisis, diálogo y reflexión, ya que conociendo el pasado, podremos encarar mejor nuestro presente, hacia un futuro libre de la violencia, la misoginia y el odio que muchos sintieron hacia el género femenino.
Programa:
Captura de pantalla del Congreso internacional Mujer, violencia e Inquisición
Captura de pantalla del Congreso internacional Mujer, violencia e Inquisición.

Comentarios

Entradas populares