Presentación del blog Arqueólogas e Historiadoras 11F y Mesa Redonda en el MAN

La semana pasada se conmemoraba por todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, y en el Museo Arqueológico de Madrid quisieron sumarse organizando una serie de actividades especiales como visitas, mesas redondas o editatonas en Wikipedia. 

Por nuestra parte, en Licencia Histórica sacamos un hueco para no perdernos la presentación del blog amigo Arqueólogas e Historiadoras 11F, importante iniciativa de la que ya fuimos adelantando cositas en nuestras redes sociales.

Alrededor de las 18.00 de la tarde comenzaban a tomar asiento en la concurrida Sala de Conferencias del MAN las distintas participantes. Primero se presentaron 3 de las jóvenes miembros fundacionales del blog: Lourdes López (LURE Arqueología), Aitziber González (Grupo Arqueología Social) y Laura Benito (Jansá Cultura y Tecnología), con la breve presencia virtual de Mª Engracia Muñoz-Santos (Arqueología en mi jardín), quien participó con un emotivo vídeo de su creación. Junto a ellas se alinearon contundentes referentes femeninas como son la conservadora del MAN Margarita Moreno Conde, las emprendedoras culturales María Barahona y Marta Burgos (Paleorama) y la prehistoriadora Almudena Hernando (UCM).

La sesión comenzó valorando las razones de la creación de un blog como Arqueólogas e Historiadoras: una simple búsqueda en Google hizo que las fundadoras fueran conscientes de la necesidad de disponer de unos referentes femeninos claros que legar a las investigadoras del futuro. La idea, que llevaba rondándoles un tiempo en la cabeza, se lanzó (especialmente gracias al estusiasmo de Mª Engracia) en el marco de la celebración del 11F, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Pronto comenzaron a recibir interesantes escritos desde todos los confines de la red sobre el papel de la mujer en la historia, o bien sobre mujeres destacadas en disciplinas como la Arqueología, la Historia o la Historia del Arte. El proyecto de crear una base de datos sólida sobre estas temáticas empezaba a germinar gracias a un desinteresado esfuerzo colaborativo.


Tras hablar de esta experiencia, se dio paso a las intervenciones por turnos de las especialistas invitadas. Comenzó Margarita Moreno haciendo elocuente autocrítica sobre la androcéntrica política de musealización y elaboración de materiales educativos en los años 90. La tenaz voluntad del MAN hacia la problemática del género ha ido dando como resultado una progresiva visibilización de las mujeres en cada uno de los periodos históricos que el museo acomete.

Continuaron las fundadoras de Paleorama haciendo hincapié en la profunda raigambre patriarcal con la que las y los visitantes eligen las actividades infantiles que ellas ofertan según el género de los niños y niñas que visitan su parque arqueológico. En este sentido, ambas afirmaban tener que hacer un esfuerzo extra a fin de divulgar la realidad social del periodo prehistórico de la forma más equitativa posible: desde las recreaciones que utilizan en sus explicaciones hasta la contratación paritaria de monitores y monitoras especializados.

Por su parte, la profesora Almudena Hernando hizo una excelente reflexión sobre el papel de segunda fila al que la Historia ha relegado tradicionalmente a las mujeres. Durante la Prehistoria, afirmaba, los roles de género no estuvieron especialmente diferenciados, dando lugar a una organización bastante horizontal donde "todos hacían de todo". Esta situación comenzó a cambiar a partir de un momento indeterminado donde se observa la monopolización por parte de los varones de actividades de progreso, relegando a las mujeres a ocuparse de los llamados elementos de permanencia. Teniendo en cuenta que nuestra disciplina se ha caracterizado por ser el relato de los cambios, es fácil darse cuenta de por qué las actividades desempeñadas por las mujeres no parecen haber obtenido apenas reconocimiento, pese a que son las únicas de las que el ser humano no puede prescindir en modo alguno (subsistencia, identidad, comunidad, cuidados, afectos, etc.). Por esta razón, indicaba que era muy importante continuar reivindicando a aquellas muchas mujeres que consiguieron salir de los moldes impuestos, pero que ello no debería llevarnos a olvidar o minusvalorar el incalculable valor de las tareas que el resto de ellas ejercieron.

Sala de Conferencias del MAN (App Cultura)
Por último, las fundadoras del blog plantearon una serie de cuestiones a las ponentes, donde por fortuna se abrió de forma espontánea el turno de palabra al resto del auditorio. Pese a obedecer a una situación claramente improvisada, la participación de varias mujeres del público enriqueció muchísimo el debate desde campos tan interesantes como el Derecho o el Trabajo Social. Y es que dado que las ponentes eran mujeres tan consolidadas en sus respectivos puestos, las respuestas a menudo caían en la coincidencia reiterada o la repetición de argumentos.  

Por dejar alguna sugerencia, se echó en falta el testimonio o experiencia de alguna joven investigadora o museógrafa que se encontrara intentando acceder a la academia con temas planteados desde una perspectiva feminista. Por lo demás, sólo nos queda agradecer al museo, fundadoras y ponentes la actividad organizada, esperando que el año que viene volvamos a encontrarnos para continuar batallando y poner al día los frutos recogidos.

*Las dos primeras imágenes pertenecen a Licencia Histórica. 

Comentarios

  1. Muchísimas gracias por esta crónica. Fue una pena no poder ir.... :(. Estoy deseando que lo cuelguen en el YouTube del MAN para disfrutarlo.

    ResponderEliminar
  2. De nada, fue un placer asistir. :D La próxima nos volvemos a ver, seguro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares