jueves, 23 de febrero de 2017

Seminario La extensión de la corte: los Sitios Reales en la Monarquía Hispana (siglos XVI-XVIII)

Ayer mismo asistimos al el Seminario “La extensión de la Corte: Los Sitios Reales en la Monarquía Hispana (siglos XVI-XVIII)”, en el Campus de Vicálvaro de la URJC dentro  dentro del programa formativo de la Escuela de Doctorado.

La presentación del mismo corrió a cargo de Félix Labrador, que habló de los Sitios Reales no como mero contenedores del arte, sino como lugares de creación e innovación tecnológica o como introductores de nuevos cultivos en Europa, como lo es el caso de la patata o el tomate. 


Un momento de la exposición de Eloy Hortal.

La primera conferencia corrió a cargo de Eloy Hortal, que incluye estos Sitios Reales dentro de la concepción política de la Corte. De esta manera, la Corte que se dividía de manera clásica en tres;Consejos, cortesanos y Casa Real. Con los Sitios Reales pasan  a ser cuatro. 

La Casa Real, lugar de integración de la elites,  se divide a su vez en Capilla, Cámara. Casas u oficios, Caballerizas, Guardas y Caza. Gracias a esta actividades de la Casa Real tenemos, por ejemplo, El Pardo. La importancia de los Sitios Reales, y por tanto de su estudio y correcta musealización y divulgación, queda demostrada en esta captura que hice de la presentación.


Captura de pantalla de una diapositiva de la exposición de Eloy Hortal.


Estas características de los Sitios Reales españoles se pueden aplicar a otros reinos e imperios, que han configurado Europa territorialmente e históricamente y, por tanto, también han contribuido a la creación de la conciencia europea. Por ello, Eloy Hortal hará un recorrido por los Sitios Reales de Inglaterra, Francia y Sacro Imperio para centrarse posteriormente en el caso español. 

Gijs Versteegen, versa su conferencia sobre el concepto de la magnificencia, mal interpreta durante el XIX. El profesor pretende delimitar de manera correcta dicho término. Para ello hará un repaso por varias obras; Castiglione y su El Cortesano, de Fray Antonio de Guevara revisará su obra Menosprecio de Corte y Alabanza de Aldea. y terminará por visitar a Juan de Mariana y su obra Del Rey y la institución real.

Pasquale Rossi, arquitecto, compara los Sitios Reales napolitanos y españoles en el s. XVIII. Para ello se basa en el análisis del Palacio Real Capidomente, que vincula con el descubrimiento de Herculano (1738) y que posteriormente influenció en construcciones realizadas en Astroni, Procida o Portici. 

Cerró el acto Félix Labrador explicando que defendió, como había dicho en la introducción, los Sitios Reales no son sólo sitios de residencia, además son lugares de aprovechamiento cinegético, agrícola (u hortofrutícola), e incluso asentamiento de reales fábricas o zonas industriales. Aún podemos disfrutar de la Real Fábrica de Cristales de la Granja o la Real Fábrica de Porcelanas del Buen Retiro. Centró su análisis en dos Sitios Reales; Soto de Roma, que estudia junto con el doctor Koldo Trápaga, y el Palacio de los Vargas, que todos conocemos como Casa de Campo. 


Un momento de la exposición del arquitecto Pasquale Rossi.


En estas ponencias hemos podido ir comprobando cómo la prioridad del grupo de investigación La Herencia de los Reales Sitios, «dar a conocer y contribuir en la conservación de un patrimonio histórico, biológico y cultural de primera magnitud»,  se va cumpliendo.




No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.