Mesa III Arqueonet 2016: Medios de Comunicación vs Patrimonio histórico.

Hola a todos:

Con esta entrada cerramos el ciclo de reseñas de las conferencias que hemos dedicado a Arqueonet 2016. Estas han sido las siguientes:
En cualquier caso me guardo una última bala, como ya he ido anunciando, en torno a Cuarto Milenio. Polémica tendré seguro pero, ¿qué es la vida sin un poco de Rock and Roll?. No adelantemos acontecimientos y vayamos con la interesante propuesta que nos lanzó Arqueonet en torno a Medios de Comunicación y difusión del Patrimonio Histórico. 

Como moderador contamos con Pablo Guerra, vicepresidente del Colegio de Arqueólogos de Madrid, que estuvo acompañado por David Benito del programa radiofónico Ágora Historia, el arqueólogo Oscar Blaquez , que también anda metido en temas de difusión histórica desde la radio desde Plus Radio en El Casar con su programa El Cronovisor, Juan I. García de Arqueoart, Ana Valtierra de Cadena Ser  el programa Cualquier tiempo pasado fue anterior y por último, pero no menos importante Saúl Martín con su programa Las Arenas de Cronos en Radio Enlace de Hortaleza

Citados debidamente todos los ponentes, que lleva su currillo, vamos con la mesa que. por cierto, muy guerrera. Tras la entradilla de Ana, abría fuego Saúl recordando que estaban en un lugar de propiedad pública respondiendo a la mesa anterior que había abogado por la cultura como negocio. Otro guerrero, Juan I. Atienza, ponía sobre la mesa la convivencia entre turismo y patrimonio. Creo que fue un tema que habría dado para mucho más, pero el tiempo mandó, aunque todo el mundo convenía en que la divulgación traía consigo más turismo. La clave es si ése turismo está enfocado hacia la cultura o no. Como bien decía hacia el fina de la conferencia Oscar Blazquez tenemos que ver de qué tipo de turismo hablamos. Juan I. Atienza se llegó a plantear si verdaderamente existía turismo cultural y afirmaba que mal hablaba de España que la primera industria fuera el turismo.

Se habló, y mucho, de divulgar desde el cerebro del que aprende, en lo que todo el mundo parecía estar de acuerdo y los diferentes ponentes expusieron sus experiencias radiofónicas al respecto. Llamo la atención que salvo Ana Valtierra, todos los proyectos radiofónicos podríamos calificarlos de alternativos, en el sentido que no se realizan desde los grandes medios de comunicación. Esto debería llevarnos a una reflexión.

Y enlazando con ello, algo que creo que sobrevolaba esta mesa de medios de comunicación, y que salió en la primera pregunta del público. Evidentemente hablo de Cuarto Milenio y sus pirámides. Ana Valtierra rechazaba de plano el modelo y decía no haber visto el programa. No es una postura creo que muy acertada, pues como a continuación reconocía Saúl era sintomático que se estuviera allí hablando de ello

Para Saúl, y coincido con él, Cuarto Milenio es un producto audiovisual muy logrado y con grandes medios. Para Saúl, y es obvio también para mí, nos guste o no Cuarto Mileno es un referente para el gran público en temas de arqueología e historia. Por supuesto eso no indica que ni él ni yo estemos cómodos, en muchas ocasiones, con su discurso. David Benito aportaba otra clave obvia: te guste o no Iker Jiménez, es un comunicador de primera. Oscar Blazquez reconocía que se lo pasaba "pipa" con el programa y que para él era un compendio de mitología actual. Faltó la presencia de Nacho Ares, insisto, y lo tuvimos a primera hora. 

Aquí lo dejo y os sorprenderá que no tengamos fotos en esta entrada. Se debe a un último regalo que nos ha dejado Arqueonet. Los vídeos de todas las mesas, incluso de aquellas a las que no pudimos ir por coincidir con estas que os hemos reseñado. Tampoco es necesario ahogar en imágenes.

Un saludo y nos vemos, espero, de Arquenet 2017.
  • Mesa Redonda I - Redes sociales y difusión del patrimonio histórico:
  • Mesa Redonda II - Medios de Comunicación vs. Patrimonio Histórico (Salón de Actos)
  • Mesa Redonda III - La representación gráfica en Arqueología: de la ilustración a la realidad virtual:
  • Mesa Redonda IV - Arqueología feminista en el mundo online. Iniciativas y posibilidades:

Comentarios

Entradas populares