jueves, 28 de enero de 2016

Bibliografía de dos controvertidos personajes: Primo Rivera y Alfonso XIII

Hoy nos acercamos bibliográficamente a las figuras de Miguel Primo de Rivera y Alfonso XIII que unieron, quizá sin saberlo. sus destinos de manera fatal para ambos. Figuras controvertidas sin lugar a dudas que generan un constante debate entre los especialistas. Ejemplo de ello es el el debate que Julio Aróstegui lanzaba bajo el título Alfonso XIII y su reinado (1902-1931): una historia controvertida (Juicio de un centenario)

Bibliografía de dos controvertidos personajes: Primo Rivera y Alfonso XIIIAlfonos XIII en en un acto los Cazadores de Victoria Eugenia nº 22 con motivo  del del nombramiento de S.M. la Reina como “Coronela honoraria del Regimiento”. Archivo personal de D. José Luis Andrés Uriondo
Alfonso XIII en un acto con los Cazadores de Victoria Eugenia nº 22, con motivo del nombramiento
de S.M. La Reina como "Coronela honoraria del Regimiento"
Veamos otro ejemplo al respecto. Una de las cuestiones más controvertidas es si Alfonso XIII ayudó por acción u omisión al golpe del general y si tenía conocimiento previo del mismo. Veamos algunos fragmentos de las obras recomendadas;

Tusell afirma que:
Alfonso XIII fue imprudente y ligero, como toda su vida, en sus conversaciones de esas semanas; tuvo su propia tentación autoritaria, siempre temporal y con el apoyo del ejército y la clase política, pero abortó apenas nacida. Los testimonios de que conocía con precisión lo que iba a suceder son demasiado indirectos y frágiles. No hay razones para poner en duda la autenticidad de su reacción de sorpresa, incluso si tuviera alguna noticia previa al golpe en gestación (1)
Mientras que González-Calbet opina que:
…el Rey colaboró activamente por acción y por omisión en el golpe (…) (2)
O Ben-Ami que afirma que:
(…) es difícilmente imaginable que el ejército se hubiera sometido a la revolución que no hubiera sido sancionada por el monarca(…) Un golpe contra la voluntad del rey hubiera sido completamente imposible (…)  Y, como las dictaduras griega, yugoslava y rumana, el éxito inicial de la de Primo de Rivera descansa en el apoyo activo del rey en la violación de la constitución por un monarca temeroso de los procedimientos democráticos, a los que despreciaba (3) 
Irónicamente os diré que espero os quedara claro porque a mí no mucho. Supongo que habría que hacer un estudio personal profundo de tan convulso reinado y sacar unas conclusiones más personales que otra cosa porque, como venimos diciendo todo el rato,  es un un debate abierto. 

No sólo hay controversia en torno al golpe de Primo de Rivera y esta se extiende en también a la personalidad del monarca y su papel en la caída de la monarquía en 1931 entre otros motivos. Bien, después de estas notas vamos a la bibliografía.

Bibliografía de dos controvertidos personajes: Primo Rivera y Alfonso XIII
La Reina como "Coronela honoraria" del regimiento de Cazadores Victoria Eugenia nº 22
Comenzamos por Primo de Rivera recomendado los siguientes títulos:
  • Ben-Ami, Shlomo (2012), El cirujano de hierro. la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), RBA, Barcelona.
  • Gómez Navarro, José Luis (1991), El Régimen de Primo de Rivera, Cátedra, Madrid
  • González Calbet, María T. (1987), La dictadura de Primo de Rivera. El Directorio Militar, El Arquero, Madrid.
  • González Calleja, Eduardo (2005), La España de Primo de Rivera. La modernización autoritaria 1923-1930, Alianza, Madrid.
  • Maura Gamazo, G. (1930), Bosquejo histórico de la dictadura (1923-1930), Madrid
Bibliografía de dos controvertidos personajes: Primo Rivera y Alfonso XIII
Cazadores de Victoria Eugenia nº 22 iniciando el desfile pasando revista al Regimiento 
formado en el Paseo de la
Alameda de Valencia
Sobre Alfonso XIII, una bibliografía mínima serían los siguientes títulos. 
  • Maura Gamazo, Gabriel y Fernández Almagro, Melchor (1999), , Por qué cayó Alfonso XIII: evolución y disolución de los partidos históricos durante su reinado,Aldebarán, Madrid. 
  • Seco Serrano, Carlos (1998), Estudios sobre el reinado de Alfonso XIII, Real Academia de la Historia, Madrid.
  • Seco Serrano, Carlos (2001), Alfonso XIII, Arlanza, Madrid.
  • Tusell Gómez, Javier y García Queipo de Llano, Genoveva (2001), Alfonso XIII, El rey polémico, Taurus, Madrid.
  • VVAA. (2002), Alfonso XIII  en el centenario de su reinado, Real Academia de la Historia, Madrid.
  • VVAA (2003), Alfonso XIII. Un político en el trono, JAVIER MORENO LUZÓN (ed.), Marcial Pons, Madrid.
Bibliografía de dos controvertidos personajes: Primo Rivera y Alfonso XIII
Cazadores de Victoria Eugenia nº 22 desfilando por la C/ Caballeros
No puedo terminar sin destacar las fotos que acompañan el texto. Debemos dar las gracias por las mismas a D. José Luis Andrés Uriondo ya que pertenecen a su archivo personal. Él mismo nos cuenta la historia su historia.
En estas fotos se ve a S.M. el Rey D. Alfonso XIII de uniforme con gorra de plato.

La fotos pertenecen al regimiento de Caballería “Cazadores de Victoria Eugenia nº 22” justo en ese momento, el del nombramiento de S.M. la Reina como “Coronela honoraria del Regimiento” y que en ese acto hizo entrega de la Bandera de combate bordada por ella misma.


El nombramiento de S.M. la Reina, 
concedido el 14 de Enero de 1918, fue acompañado del protocolo propio de estas ceremonias. Formó el Regimiento en el Paseo de la Alameda frente al cuartel y tras un desfile por las calles de Valencia con Dª. Victoria Eugenia, vestida con el uniforme del Regimiento, a la cabeza regresó al patio de armas del mismo.
Notas al pie de página:

(1) TUSELL, J. y QUEIPO DE LLANO, Genoveva G. Alfonso XIII. El rey polémico, Taurus, Madrid, 2001.

(2) GONZÁLEZ-CALBET, María Teresa. La Dictadura de Primo de Rivera. El Directorio Militar, Madrid, El Arquero, 1987, p. 111. 

(3) BEN-AMI, S., La dictadura de Primo de Rivera, Planeta, Barcelona, 1984, p.51-54.

lunes, 25 de enero de 2016

Felipe IV, don Juan y un remedio para la lujuria

No es ningún secreto que el rey Felipe IV era tan piadoso como mujeriego; tuvo 13 hijos legítimos, y unos 30 ilegítimos. Tal fecundidad no fue premiada en los referente a los derechos sucesorios, ya que el heredero fue Carlos II, enfermo desde su nacimiento, afectado por los sucesivos matrimonios consanguineos de sus antepasados, que no paraban de casarse entre primos. En palabras citadas por Deleito y Piñuela, aunque no desvela su autor:
Carlos I fue guerrero y rey, Felipe II sólo rey, Felipe III y Felipe IV hombres nada más, y Carlos II ni hombre siquiera.
Como decíamos, el rey Felipe IV era un auténtico pichabrava, y, a la vez, un devoto católico: una de esas contradicciones tan hispanas, que sin duda le traerían a mal traer, pues sus instintos carnales debían producirle severos remordimientos. Lo cual no impedía que volviera a las andadas, por otra parte.

Felipe IV, don Juan y un remedio para la lujuria: Felipe IV a caballo, por Velazquez
Detalle de Felipe IV a caballo, por Velazquez (Museo del Prado)
Tal como desvela el ínclito don Gregorio Marañón, que además de genio de la medicina también fue historiador, es en esta época cuando nace el mito de un muy español personaje, don Juan, tal como recoge en Don Juan. Ensayo sobre el origen de su leyenda (1940), donde narra el caso que hoy nos ocupa. En la literatura de la época se habla mucho de los galanes de monjas, al estilo de el Tenorio y doña Inés; y claro, el lujurioso monarca no estuvo libre de tentaciones al respecto. Cuando Tirso de Molina escribió El burlador de Sevilla, dando origen literariamente al mito, además de en otras figuras de aquellos tiempos, sin duda algo tomó de Felipe IV.

En este caso, la monja en cuestión era sor Margarita de la Cruz, del convento de San Plácido, en Madrid. Convento que, todo sea dicho, arrastra también su propia leyenda relacionada con posesiones y exorcismos en aquella misma época. Olivares, el valido, y Villanueva, el secretario, hablaron al cuarto Felipe de la belleza de la monja, ya que les interesaba tener al rey distraído de los asuntos de estado. Y claro, el monarca no puede resistirse: soborna a los guardianes del convento para poder entrar y ver a la religiosa, aunque la priora del convento no se deja comprar, por muy rey que sea.

Villanueva, que poseía una casa en calle de la Madera con una pared en común con el convento, hace perforar el muro, para que el rey pueda salirse con la suya. El butrón les lleva a la carbonera del convento, desde la que avanzan hasta la celda de sor Margarita, guiados por Villanueva, que ilumina el camino con un farol. Pero no contaban con que la priora no había bajado la guardia.


Felipe IV, don Juan y un remedio para la lujuria: Convento de San Plácido
Convento de San Plácido (Madrid de Felipe)
Cuando Villanueva entra en la celda, se la encuentra iluminada por cuatro cirios que rodeaban el féretro de sor Margarita, inmóvil y con un crucifijo entre las manos. El alcahuete deja caer el farol espantado, y huye pasillo abajo llevando consigo a Olivares y al rey, mientras les refiere lo que ha visto. Parece que solo la intervención divina era capaz de frenar la lujuria del rey Planeta. Y mientras tanto, sor Margarita sale del ataúd y da gracias a Dios, mientras la priora, que velaba en la celda contigua, acude a reconfortarla.

Suponemos que el monarca se quedó bastante impresionado, pero no consta que se reformase. La cuestión es que los escándalos en torno a la regia entrepierna eran bien sabidos; se cuenta que una de las damas pretendidas por él, sin éxito esta vez, le espetó:
- Señor, no tengo vocación de monja ni de puta de historia.
Hacía alusión al destino de la célebre María Calderón, la Calderona, que cuando dejó de ser amante real la hicieron vestir los hábitos y acabó como abadesa en un convento de la orden de san Benito en La Alcarria. Curioso país el nuestro, y curiosa época también, con tanta facilidad para mezclar lo divino con lo rijoso


Fuentes:
  • Carlos Fisas (1988): Historias de las reinas de España, Planeta.

jueves, 21 de enero de 2016

500 Aniversario de la muerte de Fernando El Católico: bibliografía y timeline interactivo

El próximo 23 de enero de 2016 se cumplen 500 años de la muerte de Fernando II de Aragón y V de Castilla, más conocido como Fernando El Católico.

500 Aniversario de la muerte de Fernando El Católico: bibliografía y timeline interactivo
Retrato anónimo, h. 1500-10,
Royal Collection Trust.
Hasta los años 30 del siglo pasado, al que Maquiavelo catapultó como modelo de los grandes Príncipes del Renacimiento, resultó un personaje, en palabras de Ricardo García Cárcel, con “mala fortuna historiográfica”. Fernando resultaba entonces tan poco valorado desde el ámbito castellano (donde se le consideraba, como representante de la Corona de Aragón, ajeno al esencialismo español-castellano) como desde el catalán, ya que como Trastámara (dinastía castellana) se le hacía responsable de la decadencia económica del siglo XV en el Principado. [1]

El primer gran estudio sobre Fernando el Católico fue el del historiador catalán Jaume Vicens Vives (Girona, 1910 - Lyon, 1960), quien a principios de la Guerra Civil española leyó su tesis doctoral Fernando II y la ciudad de Barcelona (1479-1516). Aquí abordó una aproximación al personaje más allá de las tendencias del romanticismo historiográfico imperante. Desde entonces, como es natural, han corrido ríos de tinta sobre el tema, pasando por cierta serie de televisión que lo ha vuelto a poner indiscutiblemente de moda.

500 Aniversario de la muerte de Fernando El Católico: bibliografía y timeline interactivo
Carnet de investigador de Vicens Vives, maestro de historiadores (RTVE)
Por eso, en la entrada de hoy hemos querido recopilar para vosotr@s los datos más destacados de su vida y reinado en una línea temporal interactiva [2] así como una breve lista de recursos bibliográficos que iremos añadiendo también a nuestra sección de Historia Moderna.

http://www.tiki-toki.com/timeline/entry/584315/500-Aniversario-de-la-muerte-de-Fernando-El-Catlico/
Timeline interactivo elaborado por Licencia Histórica. Pinchando en cada evento, podéis leer más información.

BIBLIOGRAFÍA:

  • KAMEN, HENRY (2015), Fernando el Católico. La Esfera de los Libros.
  • LADERO QUESADA, MIGUEL ÁNGEL (2014), La España de los Reyes Católicos. Alianza Editorial.
  • MORTE GARCÍA, Mª CARMEN y SESMA MUÑOZ, JOSÉ ÁNGEL (coords.) (2015), Fernando II de Aragón: el rey que imaginó España y la abrió a Europa. Gobierno de Aragón.
  • SARASA SÁNCHEZ, ESTEBAN (coord.) (1996), Fernando II de Aragón, el rey Católico. Institución Fernando el Católico.
  • VV.AA. (2014), El Príncipe Español. Antología de textos sobre Fernando el Católico. Tecnos.


[1] GARCÍA CÁRCEL, Ricardo, Fernando el Católico y Cataluña. Alicante: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, 2006.
[2] La mayor parte de los datos los hemos extraído de la guía del Palacio de Sada (Sos del Rey Católico, Zaragoza), que alberga un museo dedicado por entero a su figura.

lunes, 18 de enero de 2016

La reina blanca, o la Guerra de las Dos Rosas vista por las mujeres

Yo no deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas.
 Mary Wollstonecraft

La historia de Gran Bretaña está plagada de episodios dignos de ser recordados, y plasmados tanto en novelas históricas como en pantalla. Exactamente igual que la de Francia, Alemania, Italia y España, pero es que además, los británicos mantienen una excelente productora como la BBC, que se encarga de elaborar productos de alta calidad con dicha historia.

Tiene, además, otra gran ventaja: para la gran potencia filmográfica occidental, los EEUU, al limitarse su historia como estado a apenas 200 años, buscan sus raíces históricas en la que fue la metrópolis de los estados fundadores. No es justo realizar esta asociación, puesto que Norteamérica tiene tanta herencia británica como española, e incluye también pinceladas de la francesa, pero estas son las bazas con las que toca jugar hoy día.

En fin, que los grandes episodios de la historia británica son la base de muchas buenas adaptaciones para la pantalla, grande o pequeña, lo que contribuye a su difusión y el conocimiento por parte de todos los interesados en la misma, sean o no de origen anglosajón. 

Una de las últimas series que he visto, totalmente en línea con estas premisas, es "La reina blanca" (The White Queen), de la productora estadounidense Starz. Una aproximación a la guerra de las Dos Rosas desde la óptica de las mujeres que participaron en ella, basada en las novelas de Philippa Gregory. Las mujeres de las casas nobiliarias en liza pugnaron en las guerras no con espadas y armaduras, si no con el área de influencia que la sociedad dejaba a su alcance: el matrimonio, la maternidad, y, crean o no en ella, la brujería.

La reina blanca, o la Guerra de las Dos Rosas vista por las mujeres: Rebecca Ferguson como Elizabeth Woodwille
Rebecca Ferguson como Elizabeth Woodwille, la Reina Blanca (Hollywood Reporter)
La realidad es la mayor ficción que existe

Tal como imagino que saben ya, la guerra de las Dos Rosas fue el conflicto civil intermitente que tuvo lugar en la segunda mitad del siglo XV por el trono de Inglaterra, entre la casa de York (cuyo emblema era una rosa blanca) y la de Lancaster (con una rosa roja). Este enfrentamiento sirve como inspiración en muchos aspectos de la famosa novela río Canción de hielo y fuego (Juego de tronos), y es tan significativo en la historia inglesa que incluso en el rugby se dejan entrever sus flecos.

Dentro de dichas guerras, se produjo un hecho inesperado. Eduardo IV de York, que había conseguido el trono en 1461 tras la batalla de batalla de Towton, gracias en buena medida a  Richard Neville, decimosexto conde de Warwick y apodado "el hacedor de reyes", se casó en secreto con la joven viuda Elizabeth Woodville, hija de Richard Woodville y Jacquetta de Luxemburgo

Esto frustró los planes de Warwick, quien negociaba una boda con la princesa Bona de Francia (acababa de finalizar la Guerra de los Cien Años), y contaba con un rápido ascenso de su familia en la corte, el cual se produjo entre las filas de los Woodville. Desairado y buscando reconstruir su influencia, recurrió a sus hijas, en edad de contraer matrimonio, quienes fueron clave en su política al respecto, buscando aumentar la misma tanto entre los York como entre los Lancaster.

Mientras tanto, Margaret Beaufort (llamada posteriormente la Reina Roja), de la casa de Lancaster y madre de Enrique Tudor, mueve ficha buscando el ascenso de su hijo, del que vive separado. Desde los dos años, Enrique vivió en Gales con la familia de su padre Edmund Tudor, muerto de peste mientras estaba prisionero, cuando Margaret contaba 13 años y estaba embarazada del futuro Enrique VII.

La reina blanca, o la Guerra de las Dos Rosas vista por las mujeres: batalla
Escena de combate en la serie (Beaufort County Now)
Después de la verdad, nada hay tan bello como la ficción

Si aún no se han perdido, en la serie hay momentos donde el juego de alianzas cambiantes que se produjo durante el conflicto puede llegar a ser desconcertante. En aquella época el rey distaba mucho de ser absoluto, y las casas nobiliarias variaban mucho en sus lealtades y ambiciones. En ese tablero de ajedrez, los matrimonios eran piezas fundamentales, lo cual provocaba que hubiera varios pretendientes "legítimos" al trono.

Aparte de representar de forma muy interesante estos conflictos de lealtades, la serie introduce el tema de la brujería como una parte importante de la trama. La reina blanca, Elizabeth Woodville, y su madre, fueron acusadas de brujería por sus rivales; y es que aunque en la serie juegan con la ambigüedad sobre si los rituales eran realmente eficaces, precisamente porque en la época no era preciso más que creer en la misma para darle credibilidad. ¿Es posible invocar una tormenta? Sí, de la misma manera que es posible que la estatua del santo haga llover, si lo sacas en procesión el día en que baja la presión atmosférica, sube la humedad y se levanta viento del norte.

La serie merece la pena por ambientación y trama, que están muy conseguidas, aunque en algunos momentos la estética sea "demasiado perfecta", y me explico: hay muchas escenas de gran belleza en la serie, pero que parecen más adecuadas para un cuento de hadas que de una ambientación histórica más realista. Ropajes, salones, etc. en ciertos momentos parecen "demasiado nuevos", al igual que la iluminación está, normalmente, muy alejada del verismo que consiguió la serie Wolf Hall. Esto, en todo caso, son detalles técnicos que no desmerecen la serie ni, mucho menos, desvirtúan el interés por la historia que cuenta.

La reina blanca, o la Guerra de las Dos Rosas vista por las mujeres: actos de brujería
Uno de los actos de brujería en la serie: nombres malditos escritos con sangre (HistotyGOT)

jueves, 14 de enero de 2016

PhD Survivor (I): Becas predoctorales del Instituto Universitario Europeo de Florencia (EUI)

Hoy vamos a inaugurar una nueva sección que, como doctoranda errante que intenta buscarse la vida como mejor puede, me gustaría haber encontrado antes de adentrarme en la selva del mundo académico sin machete ni brújula a mano.

Phd candidate survivor (TechKNOW Tools)
Si ya habéis leído nuestra entrada “Quiero ser profesor, quiero ser investigador. ¿Por dónde empiezo?” y tras ello no se os han quitado las ganas de vivir, os damos la bienvenida al maravilloso mundo de las PhD applications; que os acompañarán, como la Fuerza, en buena parte de las etapas que exige convertirse en investigador/a profesional

Así pues, aquí vamos a intentar orientaros por el complejo mundo de las becas dirigidas a Humanidades y Ciencias Sociales que tanto organismos públicos como entidades privadas dedican a la formación de investigadores/as en etapa pre y post-doctoral.

Empezamos con una muy muy jugosa y que además tiene el plazo de solicitud abierto hasta el próximo 31 de Enero de 2016 (¡corred, insensatos!). Hablamos de las becas que ofrece el Ministerio de Educación de España bajo el programa “Salvador de Madariaga”, para cursar el doctorado en el prestigioso European University Institute de Florencia (EUI).

Logo del departamento Historia y Civilización.
Esta institución pública fue creada en 1972 por los 6 Estados miembros que originalmente componían la Unión Europea. Actualmente son 22 los que participan en su mantenimiento y financiación, que se lleva a cabo con un 50% aportado por cada país, un 30% por la Comisión Europea y el resto por proyectos de investigación más específicos.

A España le corresponden 12 plazas de nuevo ingreso al año, 3 por cada especialidad de entre los departamentos con los que cuenta el Instituto: Ciencias Políticas, Economía, Historia y Derecho. El importe mensual de la beca, que NO INCLUYE alojamiento ni manutención, está en torno a 1.400 euros.

El pasado 25 de Noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de este programa de doctorado, que tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM (Campus de Somosaguas).

El objetivo, tal y como dejaron claro los ponentes invitados (como la historiadora económica Carmen Sarasúa), no consiste en hacer un doctorado con el fin de acumular un título más, sino en ser capaces de formar perfiles profesionales dentro de la investigación con herramientas y habilidades específicas.

Pero la razón de peso definitiva es, sin duda, el maravilloso entorno de estudio cuasi monástico que nos proporciona la Villa Schifanoia, con más de 600 estudiantes y profesores visitantes de distintos países en constante movimiento.

PhD Survivor (I): Becas predoctorales del Instituto Universitario de Florencia (EUI)
Villa Schifanoia, situada a las afueras de Florencia (fotografía de ONE 20)
Los requisitos principales que debéis cumplir para abordar la solicitud para este programa de 4 años a tiempo completo son, en el caso de España:
  • Estar en posesión de un título de grado o licenciatura y un máster de al menos 60 créditos (no hay mínimo de nota).
  • Estar en posesión de un certificado de idioma Inglés de nivel C1 (ya sea por el modelo Cambridge o el TOEFL), aunque en la institución se valora y trabaja la diversidad idiomática en seminarios y otras actividades.
Teniendo esto claro, ¿cómo aplicar? Se trata de un proceso complejo y escrupuloso pero que, en palabras de Ruth Rubio Marín, no debe desanimarnos ni meternos el miedo en el cuerpo a la hora de solicitarlas. Aquí os dejamos los pasos principales a seguir:
  1. Entrar en la web del Instituto y buscar el departamento que nos interese (en nuestro caso, Historia y Civilización). Este departamento se ocupa de la Historia de Europa desde el siglo XIV a la actualidad, con una marcada perspectiva comparativa y transnacional.
  2. Examinar los perfiles de los diferentes docentes para dirigir de forma precisa nuestro proyecto de investigación a la hora de presentar la solicitud.
  3. Redactar una breve propuesta de investigación de no más de 2500 palabras (incluyendo citas, referencias y bibliografía) en inglés. Esta es seguramente la parte más importante de todo el proceso, así que aseguraos de dedicarle el tiempo suficiente para tener vuestro tema perfectamente focalizado.
  4. Consultar a vuestros actuales profesores sobre cómo conseguir Cartas de recomendación que avalen vuestra candidatura (necesitaréis al menos 2). Aunque evidentemente no es obligatorio, se valora positivamente que sus autores hayan sido ex-alumnos de la institución o mantengan algún vínculo con ésta.
  5. Entrar de nuevo en la web del EUI para proceder al registro e Inscripción Online, donde deberéis adjuntar los documentos que se os pidan. ¡Importante! La solicitud TAMBIÉN debe llevarse a cabo a través del Ministerio de Educación: las solicitudes que no hayan sido remitidas por las dos vías serán automáticamente excluidas, así que ojo.
  6. Si en abril estáis entre las y los afortunados que han superado la pre-selección, ¡enhorabuena! El EUI os costea un vuelo a Florencia para proceder al último paso: la entrevista (de nuevo, en inglés). Ésta no tendrá una duración de más de 10 minutos y se espera que presentéis vuestra propuesta de investigación transmitiendo seguridad y humildad ante los especialistas del departamento elegido. Briconsejo: pensad que estáis en un programa del tipo “La Voz” y tenéis que conseguir que uno de estos coach se fije en vosotros y quiera convertirse en vuestro tutor/a de tesis.
Dos briconsejos extra especialmente dirigidos a historiadores/as: 
  1. Es aconsejable contar con dos supervisores de tesis, uno en Florencia y otro en la universidad que os interese ingresar a la vuelta. 
  2. Sobre la consulta de archivos, el EUI dispone de bolsas de viaje (misiones) para poder desplazarse a ver los documentos in situ.
PhD Survivor (I): Becas predoctorales del Instituto Universitario de Florencia (EUI)
Un poco de crisis existencial, según PhD Comics (Speculorum)
Si os ha parecido útil o tenéis alguna pregunta con la que podamos ayudaros, no dudéis en escribirnos o dejarnos un comentario por las redes sociales. ¡Que Clío reparta suerte!

P.D. Y si os apetece ampliar esta información con un testimonio de primera mano como alumno del EUI, os remito a la entrevista que realicé al modernista Antonio Terrasa Lozano (U. Évora-CIDEHUS) para la Revista Historia Autónoma: Intentar ser historiador en tiempos de precariedad.