Reseña sobre las ponencias inaugurales del Congreso Arqueonet 2016

Como ya avisamos en la primera entrada del Congreso de Arqueonet, no sería la única vez que dedicaríamos al citado congreso y aviso que esta no será la última. Y es que el congreso, a pesar de ser un sólo día, dio para mucho, muchísimo.

Hoy nos vamos a acercar a las ponencias inaugurales que, obviamente, fueron las que abrieron el congreso. El primer ponente fue Raúl Díez representando al Museo Arqueológico Nacional con la conferencia El inicio de la presencia en redes sociales del Museo Arqueológico Nacional. Comentó que al principio mucha gente les criticaba por su lentitud a la hora de incorporarse a las redes sociales. Como siempre pecamos de "cuñadismo" y hablamos sin saber. El primer motivo del retraso fueran las interminables obras que mantuvieron el edificio cerrado durante mucho tiempo. Más importante, y sorprendente al mismo tiempo, es que no cuenten con un departamento específico que gestione las redes sociales del Museo. Otro debate, en el que creo que todos estaríamos de acuerdo, es si esto es algo criticable o no, pero quiero resaltar que hay gente ocupándose de estos temas sin otro apoyo que su ilusión y trabajo. Y aún así, por ejemplo en Twitter, desarrollan una más que interesante labor muy profesional.
El Museo Arqueológico Nacional en obras. Fuente: MECD
Antonio Mencía Bullón, con su ponencia Un community manager muy singular, un pre-neandertal que responde al nombre de Miguelón, nos estuvo contando las andanzas de éste prehistórico twitero y su labor de difusión del Museo de la Evolución Humana de Burgos. Miguelón, en honor a Miguel Induráin, consigue con grandes dosis de humor la difusión del citado museo. Nosotros ya fuimos a verle como os relatamos en la entrada Excalibur en el Camino de Santiago.
Los dos "Miguelones" frente a frente. Fuente: Meridianos.
El psicólogo Mikel Asensio, de la Universidad Autónoma de Madrid, presentó su comunicación Evaluación de exposiciones y estudios de público. Lo primero que remarcó era su actitud crítica como usuario de las redes sociales de los distintos museos para luego mostrar las bondades que un estudio del público y una evaluación de la gestión como modo de ahorrar dinero y enfocar mejor los recursos.

Manel Miró, de la empresa Stoa Patrimonio, bajo el título de Preparando el futuro de la interpretación del Patrimonio, nos presentó uno de los últimos y fascinantes proyectos de su empresa Interpretar Radio Andorra . A través de dicho proyecto reflexionó sobre cómo las instituciones están perdiendo el monopolio del discurso, y analizó las nuevas maneras de visitar un museo, entre otras cosas. 

El más mediático de los ponentes era sin duda Nacho Ares, que aunque se le presentaba en el programa como perteneciente a la Cadena Ser, a nadie se le escapaba que es uno de los miembros de la tripulación de la "nave del misterio", que dirige Iker Jiménez. Vamos, que es el arqueólogo (sé que ahora más de uno se está llevando las manos a la cabeza) de guardia en Cuarto Milenio.

Yo, sinceramente, pensé que se lo iban a comer tras presentar su ponencia El mundo de los medios de comunicación en relación con las humanidades, porque fue bastante duro con la universidad que calificó como endogámica. También echó en cara a las humanidades no divulgar de forma correcta y atacó a los profesores de manera directa por su rechazo, reticencia dijo exactamente, con la que los mismos trataban a la novela histórica.
Nacho Ares en una de sus intervenciones en Cuarto Milenio. Fuente: Cuarto Milenio
Por si eso no fuera poco, sé de buena tinta que hay mucho cabreo entre los arqueólogos (yo no lo soy)  por el tema de las "pirámides de Cuenca" (ahí lo llevas) y su actitud frente a un yacimiento que casi se calificaba de expolio (ver aquí un ejemplo). Pues Nacho Ares no recibió ninguna pregunta al respecto y, sinceramente, me parecía el momento de decirle a la cara lo que muchos dijeron en la red. 

Nacho Ares habló de su labor en Cuarto Milenio, acusó a la Universidad como os digo y se fue tan tranquilo. Cuidado, no digo que de alguna manera Nacho Ares no tuviera razón al pedir a la Universidad más divulgación, pero no sé si era la persona correcta, ni si también podría haberse informado de lo que ya se está haciendo en las Universidades por la divulgación.

Sé que hay un debate si Cuarto Milenio es un sitio donde los arqueólogos e historiadores deberíamos acudir a divulgar. Sé que hay posiciones encontradas al respecto y os aviso que en una de las mesas se planteó abiertamente el tema. Me quedé con la sensación que se perdió una oportunidad de hablar con él sobre ello. Pero de eso hablaremos otro día, pues no fue en la mesa de Ponencias Inaugurales. 

Como veis el Congreso de Arqueonet dio para mucho. Seguiremos desgranando y debatiendo desde la red.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares