Nos vamos de Congreso a ARQUEONET 2016 en el MAN

¡Muy buenos días, aquí Roberto! El pasado sábado 29 de octubre parte del equipo de Licencia Histórica acudimos al I Encuentro de Márketing Digital para la Divulgación del Patrimonio (Arqueonet) en el Museo Arqueológico Nacional. Debo reconocer que aunque al principio me gustó mucho la idea de ir, el levantarme un sábado a las 7 de la mañana barrió por completo mi entusiasmo y me acordé de Iris por apuntarme, de mí por meterme en todos los charcos y de la vida en general. Pero también es justo decir que mereció, y mucho, la pena el madrugón y el esfuerzo.

Imagen de JAS Arqueología.
El congreso estuvo perfectamente organizado, el marco “incomparable” y todos los ponentes de primera. No suele ser habitual, pero sí, en este caso todos los ponentes fueron de gran interés. Por todo ello queremos dar la enhorabuena a los organizadores y ponentes del Congreso. Fijaos si nos ha interesado que de una entrada que le pensábamos dedicar, van a terminar siendo varias. 

Fue estimulante, interesante y todos los “ante” positivos que podáis imaginar. Especialmente fue muy reparador el poder escuchar la experiencia de otros blogger, ya que nuestro trabajo suele ser solitario. Verte reflejado en ellos ayudó mucho a poner a Licencia Histórica en perspectiva. Hoy vamos a realizar unas consideraciones y observaciones generales dejando otras consideraciones más específicas para futuras y, espero, jugosas entradas. 

Parte de los componentes de la Mesa II (WAZO)
Lo primero que llamó mi atención es esto de ARQUEONET. Arqueólogos, sólo arqueólogos y Arqueología. ¿Son ellos los únicos que difunden el patrimonio? Evidentemente no. ¿Sólo hay blogs de arqueología? Evidentemente tampoco, pero sí son quizá los más antiguos, los más abundantes y por lo general muy trabajados. Es obvio que el colectivo de arqueólogos es, entre los historiadores, el grupo más dinámico y apegado a las nuevas tecnologías. Al resto, lejos de “lloriquear” o clamar en el desierto sólo nos queda felicitarles por ello y aprender

A nosotros aún nos dicen algunos por la facultad que para qué sostenemos un blog. Les diría que bienvenidos al presente, pero esto de los blogs ya es algo que, además de presente, tiene ya su historia. Cuando nosotros empezamos hace 6 años nos tomaron por locos o idiotas o ambas cosas. Ahora no hay grupo investigador que se precie que no tenga uno. 

Entre los ponentes también hubo más de un periodista, como Mario Agudo con su blog Mediterráneo Antiguo o Enrique Garcés con La Bitácora de Jenri. Dejaron claro desde el principio que no eran arqueólogos u historiadores pero os aseguro que tienen un conocimiento de lo que hablan que más quisiera más de uno que ha pasado por el Grado de Historia. La Historia necesita de buenos divulgadores y ellos lo son. La Historia no es patrimonio exclusivo de los historiadores. Necesitamos de buenos divulgadores y los historiadores tenemos que aprender también a hacerlo

Nacho Ares en la primera Mesa (Arqueonet)
Se habló de muchos temas en las mesas a las que asistimos, como hemos dicho todos fascinantes, y que comentaremos en siguientes entradas. Me sorprendió mucho que en más de una ocasión saliera el programa de Iker Jiménez (Cuarto Milenio) y se debatiera sobre él. Y no precisamente en la mesa donde se sentó Nacho Ares. Por supuesto ya tenemos pensada una entrada más que polémica al respecto y queremos que entréis “a saco” a debatir. 

Porque, y podría ser una de las pocas cosas negativas, hubo poco tiempo tanto para debatir como para escuchar a los magníficos ponentes. Faltó a ojos vistas tiempo para ello. Creo que todos nos quedamos con ganas de más. ¡Ojo! No pienso pecar de “cuñadismo” criticando por ello al congreso. Los que nos hemos visto en guerras similares sabemos lo difícil que es ajustar tiempos, presupuestos, agendas de los ponentes, de la institución que te acoge... juntar a tantos actores es toda una proeza. Invito, animo a los organizadores a que, ¡por favor!, repitan la experiencia y que no tengan miedo de hacerlo más grande, que pidan más dinero si es necesario. Por un producto como éste no importa pagar un poco más. 

Nosotros acudimos a las mesas I y III, dedicadas a Redes sociales y difusión del patrimonio histórico y a Medios de comunicación VS patrimonio histórico. En las mismas revoloteó el comentario que en ambas sólo hubiera una mujer. Cierto es que se podría haber conformado mesas más paritarias, pero justo es también decir que la mesa IV se llamaba Arqueología feminista en el mundo online. Iniciativas en desarrollo y posibilidades existentes. A lo mejor habría sido sólo cuestión de mover a alguna ponente de la mesa IV al resto… 

Womenizando el MAN (LURE Arqueología)
Desgraciadamente, y mientras afinamos nuestras habilidades de bilocación, el horario no nos permitió asistir a la citada Mesa IV, que presupongo tan interesante como a las que asistí, al igual que tampoco pudimos asistir a la Mesa II. La representación gráfica en la Arqueología: de la ilustración a la realidad virtual. Como digo, nos supo a muy poco, y nos dejó un gran sabor de boca. Estamos deseando asistir ya al siguiente congreso. A buen seguro será más grande, más variado y tan bien planteado y realizado como éste. 

También debemos agradecer al congreso el poder conocer a algunos bloggers y tomar algo con ellos, a gente que conocíamos tan sólo por las redes. 

¿Fuiste al Congreso? No dejes de comentarnos tu punto de vista. Como he dicho, nos pareció un magnífico inicio para hablar de temas que a todos nos interesan.

Cartel promocional (Arqueonet)

Comentarios

  1. Subscribo todo lo dicho, y añado ¡me supo a poco!

    Si bien es cierto que hubo mucho periodista, hemos de reconocer que a los historiadores nos falta una formación más específica para saber comunicar, centrándonos solo en nuestros artículos científicos que leen los 4 gatos de siempre. Y este tema de la divulgación histórica (no solo arqueológica) es uno de nuestros puntos débiles.

    Afortunadamente ya somos muchos en este mundo de bloggers, webs y demás, que vamos poquito a poco acercándonos a ese gran público que demanda un conocimiento de mayor calibre que el que se puede aprender en ciertas revistas/programas/webs en donde no se sale de los temas top, y la bibliografía es bastante escasa (o incluso nula).

    Aparte de eso, he de decir que el congreso me encantó y que mereció la pena el madrugón. Ya estoy deseando repetir, pero eso si, ¡queremos más historiadores! Y eso que yo vengo de arqueología ;)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario, Aroa! :D Nosotros seguiremos intentándolo y siempre con vistas a mejorar. ¡Un saludo y gracias por vuestra compañía!

      Eliminar
  2. Pues allí estuve!! Disfrutando de un día genial con un montón de amigos a los que hacía años deseaba poner cara. Y digo Amigos, que no colegas, porque son tantos años ya que somos como de la familia.

    Yo repito sin duda la experiencia. Arqueonet debería ser como el Ave Fenix y renacer de sus cenizas el arqueonet2017. Pero más largo!!!

    Para Arqueología en mi Jardin ha habido un antes y un después. He sentido reconocido mi esfuerzo y he salido con fuerzas renovadas para que siga publicando y,sobre todo,haciendo disfrutar con la arqueología a mis lectores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Engracia! Disfrutamos mucho con tu ponencia y nos vimos muy reflejados en tus palabras. Por supuesto haremos referencia a tus palabras en próximas entregas. Además, nos lo pusiste muy fácil con tu fantástica entrada en tu blog sobre el congreso. Gracias por escribirnos y por tu ponencia. Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares