jueves, 15 de septiembre de 2016

De nuevo en marcha: bienvenidos al curso 2016-1017.

Pues sí, señoras y caballeros. El largo verano que teníamos por delante ha tocado a su fin casi sin darnos cuenta. Cuando los trimestres tardan en caer como losas, el verano se va en un suspiro. Seguro que al comenzar el verano teníamos mil planes, espero que al menos llevarais a término la mitad de ellos. ¿Habéis leído todo lo que os propusisteis al comienzo del verano? Sed sinceros. 

Yo lo voy a ser ahora. Estoy escribiendo esta bienvenida a mediados de agosto en una plácida noche asturiana en Colombres, con el Archivo de Indianos al fondo. Todo un lujo que recordaré al publicar la entrada. Vamos con adelanto, escribiendo y preparando porque nos viene un curso muy intenso para todos los integrantes de Licencia Histórica ya sea por motivos personales, laborales, e incluso ambos. 

Vista de Colombres (Asturias), con el Archivo de Indianos al fondo. Archivo propio.
Sacar una entrada "currada" no es tarea fácil y la responsabilidad es mucha porque cada vez es más gente, gracias a todos, que nos sigue y más exigente. Intentaremos estar a la altura de lo que se espera de nosotros. Aprovechamos también para agradecer el seguimiento que hemos tenido este verano en redes sociales. Un verdadero lujo.

Pero vayamos al lío. ¿Qué podemos esperar este año de Licencia Histórica? Pues, para empezar, no perder nuestra seña de identidad y manteneros informados de seminarios, cursos, recursos y consejos para los estudiantes de historia. Tampoco dejaremos de publicar entradas de reflexión histórica o temas históricos. 

¿Pero que habrá de nuevo? Pues más pluralidad, más voces, más temas. No sólo porque los que ya somos integrantes de Licencia Histórica vamos, no sé si decir evolucionando, pero sí interesándonos cada vez por más temas y más diversos. También porque incorporamos dos voces nuevas a nuestro pequeño rincón en la red. 

Busto de Felipe II, famoso entre otras cosas por
 sus bancarrotas, en el Alcázar de Segovia
La primera incorporación ya "asomó la patita" de manera tímida el año pasado. Se trata de Miriam Rodríguez. Miriam es Licenciada en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y actualmente se está doctorando en Historia Moderna. Es la tercera modernista del grupo ya que Iris y yo lo somos, pero con un perfil muy diferente. Su ámbito de estudios se centra en la economía de los Austrias; esperamos que nos pueda aportar una visión complementaria a la nuestra.

El segundo en subirse al barco de Licencia Histórica es el historiador licenciado por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid Daniel Nuñez Tejada. Gran conocedor de la política de la Edad Moderna, hizo su Diplomatura en Estudios Avanzados en el ámbito de la España Contemporánea, lo que aportará más marco cronológico a nuestros artículos. De él también esperamos muchos consejos sobre las oposiciones a profesor, que acaba de superar con éxito, y sobre todo que nos traslade las experiencias educativas que desarrolla en las aulas. Yo he conocido alguna y estoy deseando que os las muestre. Espectaculares. 

Sí, son dos amigos, porque esto del blog lo hacemos porque nos gusta y porque nos divierte, pero no deja de ser un trabajo, y trabajo mejor con amigos cuando además estos han sido seleccionados por su gran valía profesional El poco o mucho prestigio que tengamos hay que cuidarlo y las malas compañías, por muy buenas personas que sean, no valen. 

¿Más novedades? De las que podamos hablar, pues otras se están cocinando en este momento e implementaremos algunas a lo largo del curso... Pues hemos desembarcado, por ahora, tímidamente, en Instagram. Veremos cómo funciona el experimento. De hecho estoy aprovechando el verano para ponerlo en marcha. Allí colgaremos fotos de nuestros viajes a lugares históricos. Quiero darle un tratamiento más personalizado que Pinterest. Por ahora estamos en versión prueba pero ya os animo a seguirnos también allí.


Conmemoración teatralizada de la llegada de Carlos V a Asturias en la localidad de Pimiango.
De nuevo a darle vueltas al  puñetero Google Calendar, que es muy útil pero que lo odio. ¡Se come los días y semanas! Vuelta a los borradores, a las discusiones sobre qué publicar primero y cómo ¿Por qué esta entrada funcionó y esta no?  ¿Cómo mejorar? ¿Qué falta o sobra? ¡Lo que debatimos en este blog internamente! Bendito debate, todo sea por hacer el blog cada día un poco mejor

En definitiva, bienvenidos a otro curso más y buen año a todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.