Presentación del libro "Brujas de Cine" (Abada 2016) y reseña de "Las brujas de Christensen".

Hace ya un par de años, a mediados de noviembre de 2014, se celebraba en la UAM el XXXVII Curso de Humanidades Contemporáneas. Dentro del mismo se impartió un interesante (por original) ciclo titulado Las Brujas en el Cine, cuya coordinación estuvo a cargo de la profesora de Literatura Española Mª Jesús Zamora Calvo, y donde nuestro compañero Roberto Morales Estévez tuvo el honor de contarse entre los ponentes invitados.

Por entonces, Roberto llevaba ya una temporada indagando en la historia del cine y, especialmente, en la forma en que éste había tratado los más diversos temas relacionados con magia, brujería y demás creencias sobrenaturales. En su ponencia «Häxan: la brujería a través de los tiempos (1922)», nos guió de la mano de vuelta a los felices años veinte; un contexto donde, tras los horrores aparejados a los excesos del racionalismo (antes y durante la I Guerra Mundial), no pocos destacados personajes del mundo de la cultura acudieron al ocultismo y lo esotérico como refugio vital (pongamos el ejemplo de sir Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, y su defensa de la autenticidad de las Hadas de Cottingley).

Cartel de la película
(Un montón de tiempo libre)
Otros, en cambio, aprovecharon dicha "moda" para intentar explicar el origen histórico de estos fenómenos con el fin de ilustrar al gran público. Éste fue el caso de la película Häxan, del danés Benjamin Christensen. Se trata del primer filme que se aproxima al fenómeno de la brujería occidental desde una doble óptica: la documental y la narrativa cinematográfica

Christensen, director y guionista, se sintió inmediatamente atraído por el tema tras leer El Martillo de las Brujas. Fruto de sus investigaciones, y utilizando la bibliografía que paralelamente comenzaba a producir el mundo académico, nacía Häxan: la película más cara de la época que producía el cine sueco hasta el momento y que acabaría siendo un sonoro fracaso a pesar de su magnífica factura.

Todo aquel esfuerzo quedaba por fin materializado el pasado mes de febrero en este nuevo volumen que os presentamos, Brujas de Cine (2016), donde once autores de referencia (entre los que se cuentan verdaderos expertos como la Dra. María Tausiet) se dan cita en Abada Editores.

Portada del nuevo libro "Brujas de Cine" (Abada).
FICHA BIBLIOGRÁFICA

AUTOR: VARIOS

COLECCIÓN: Lecturas.

SERIE: Cine.

ISBN: 978-84-16160-48-8.

FORMATO: Papel, 16,5 x 23,5 cm.

PÁGINAS: 288.

PRECIO: 19,00 €

Puedes consultar aquí el ÍNDICE y la RELACIÓN DE AUTORES.

Mientras esperamos a la presentación oficial del libro, que se celebrará en el edificio La Corrala de la UAM el próximo jueves 7 de abril, ¿qué os parece si vamos abriendo boca con una breve reseña?

¿Puede la Historia construirse en otros soportes diferentes al texto escrito? Ésta es la atrevida invitación que lanza Roberto a sus lectores al comienzo del capítulo “Las brujas de Christensen...”, donde no vacila en considerar al danés “...un historiador que prefirió plasmar sus teorías en torno a la brujería sobre celuloide por encima del papel, consciente de que el cine es una poderosa arma de difusión.” Las líneas que siguen intentan desentrañar los elementos que el director y guionista pretendió mostrar en Häxan y en cómo se documentó (la mayor parte de las veces con gran acierto) sobre los diferentes temas que propone al espectador

María la Costurera (La Bruja), interpretada por Maren Pedersen
Por ejemplo, en el capítulo se diseccionan de forma muy detallada los tres modelos principales de “bruja” que hacen aparición a lo largo de la película: en primer lugar la vieja, pobre, crédula y desgraciada María la Costurera (Maren Pedersen); luego la joven e ingenua doncella Anna, odiada por los inquisidores por la lascivia que provoca en ellos (Astrid Holm); y por último, la posesa por el Demonio (encarnada en forma monjil por Clara Pontoppidan) que desencadena la histeria por toda su comunidad.

Christensen tampoco omite episodios escabrosos, como la trabajada documentación que nos presenta en torno a los distintos instrumentos de tortura, su funcionamiento y los efectos causados en las confesiones de las víctimas, explicado con todo lujo de detalles gracias a la combinación de una sugerente narración junto a poderosas imágenes. Así mismo, el director no se olvidó de reflejar una contundente denuncia a la superstición de las gentes, maldiciendo a aquellos que la promueven (para luego reprimirla) en su propio beneficio.

Desde aquí, poco nos queda más que instaros a asistir a la presentación del libro si andáis cerca de Madrid (¡no olvidéis saludar a Roberto!) y a que, si finalmente os decidís a echarle un vistazo, nos planteéis por aquí vuestras dudas e impresiones. ¡Feliz vuelo!

PRESENTACIÓN DE "BRUJAS DE CINE": jueves 7 de abril a las 18:30 en la C/ Carlos Arniches nº 3-5. Edificio La Corrala de la UAM.