Manual de uso y disfrute de Google Books

Hoy vamos a echarle un vistazo al fantástico recurso que es para los historiadores el Google Books. ¿Y qué podemos hacer con él? Un pequeño listado nos hará tener una visión de conjunto. 
  • Compartir fragmentos de libros con tus contactos por medio de correo o compartirlo en una página. Tan simple como clickar en el primer botón a la derecha de la ilustración 1.
Ilustración 1
  • Igualmente, si son gratuitos podremos descargarlo para su uso en PDF o EPUB.
  • Enlazar tu perfil de Google con Google Libros te servirá para poder crear estanterías virtuales en "Mi colección". Se acabó aquello de crear fichas de libros, Google lo hace por ti. Ya solo por esto merece la pena tenerlo. Tenemos carpetas de Google Play, Favoritos, leyendo ahora, por leer, leídos y un histórico de tus búsquedas y lecturas. Puedes crear cuantas estanterías quieras y tienes muchas opciones de personalización, incluso puedes hacer que esa información sea privada. 
Por supuesto Google tiene otras muchas funcionalidades y os invitamos a explorarlas, pero de principio con estas nos valen. ¿Cómo puede ayudarnos Google books a los historiadores? 

Casos prácticos. Como buscador de citas. Imaginad que hemos cogido una cita de un libro y nos hemos olvidado de signar la página. Antes debías de ponerte a buscar por todo el libro de nuevo hasta encontrarla. Ahora con poner un fragmento de la cita en Google nos dirá en qué página está. Queremos comprobar la cita de otro artículo, cosa más que recomendable, pues de igual manera. Eso sí, controlad el tema de año de edición, nuestro libro y el que ofrece Google Books no tiene por qué ser la misma edición.
Logo de Google Play
Buscador de temas. ¿Quién ha hablado de tal o cual personaje histórico o episodio? Pues el buscador te va a dar un listado muy completo. Para hacer búsquedas eficaces aplicad lo que os dijimos en la entrada ¿Cómo hacer búsquedas eficaces en Internet? Cuidado, no pensemos que está todo. Es un gran buscador pero no la bola de cristal. Ya sabes, "te sientas enfrente y es como el cine todo lo controla, es un alucine es como un ordenador personal  es la Bola de Cristal." Como ya he dicho en otras entradas, la bibliografía proporcionada por el profesor y la ayuda de un bibliotecario o archivero es primordial. Pero mira, desde casa puedes ir ya con una base fantástica. 
Cartel de Google Books en colaboración con la Brithis Library
Biblioteca on line y offline organizada. Básico el Google Play para acceder desde nuestra tablet, móvil o cualquier otro chisme útil para estas lides. Podremos ir con nuestra biblioteca en nuestro bolsillo. Comentando esto estoy recordando el libro de Umberto Eco Cómo hacer una tésis. Para muchas cosas sigue siendo muy recomendable y  útil, pero hay capítulos que han quedado más cercanos a los tiempos de Felipe II que a los nuestros. Tempus fugit que es una barbaridad....

Hasta aquí estos breves consejos que esperamos os sean útiles y como dicen en los tutoriales de Youtube, si tenéis alguna duda dejad vuestros comentarios más abajo.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares