jueves, 28 de enero de 2016

Bibliografía de dos controvertidos personajes: Primo Rivera y Alfonso XIII

Hoy nos acercamos bibliográficamente a las figuras de Miguel Primo de Rivera y Alfonso XIII que unieron, quizá sin saberlo. sus destinos de manera fatal para ambos. Figuras controvertidas sin lugar a dudas que generan un constante debate entre los especialistas. Ejemplo de ello es el el debate que Julio Aróstegui lanzaba bajo el título Alfonso XIII y su reinado (1902-1931): una historia controvertida (Juicio de un centenario)

Bibliografía de dos controvertidos personajes: Primo Rivera y Alfonso XIIIAlfonos XIII en en un acto los Cazadores de Victoria Eugenia nº 22 con motivo  del del nombramiento de S.M. la Reina como “Coronela honoraria del Regimiento”. Archivo personal de D. José Luis Andrés Uriondo
Alfonso XIII en un acto con los Cazadores de Victoria Eugenia nº 22, con motivo del nombramiento
de S.M. La Reina como "Coronela honoraria del Regimiento"
Veamos otro ejemplo al respecto. Una de las cuestiones más controvertidas es si Alfonso XIII ayudó por acción u omisión al golpe del general y si tenía conocimiento previo del mismo. Veamos algunos fragmentos de las obras recomendadas;

Tusell afirma que:
Alfonso XIII fue imprudente y ligero, como toda su vida, en sus conversaciones de esas semanas; tuvo su propia tentación autoritaria, siempre temporal y con el apoyo del ejército y la clase política, pero abortó apenas nacida. Los testimonios de que conocía con precisión lo que iba a suceder son demasiado indirectos y frágiles. No hay razones para poner en duda la autenticidad de su reacción de sorpresa, incluso si tuviera alguna noticia previa al golpe en gestación (1)
Mientras que González-Calbet opina que:
…el Rey colaboró activamente por acción y por omisión en el golpe (…) (2)
O Ben-Ami que afirma que:
(…) es difícilmente imaginable que el ejército se hubiera sometido a la revolución que no hubiera sido sancionada por el monarca(…) Un golpe contra la voluntad del rey hubiera sido completamente imposible (…)  Y, como las dictaduras griega, yugoslava y rumana, el éxito inicial de la de Primo de Rivera descansa en el apoyo activo del rey en la violación de la constitución por un monarca temeroso de los procedimientos democráticos, a los que despreciaba (3) 
Irónicamente os diré que espero os quedara claro porque a mí no mucho. Supongo que habría que hacer un estudio personal profundo de tan convulso reinado y sacar unas conclusiones más personales que otra cosa porque, como venimos diciendo todo el rato,  es un un debate abierto. 

No sólo hay controversia en torno al golpe de Primo de Rivera y esta se extiende en también a la personalidad del monarca y su papel en la caída de la monarquía en 1931 entre otros motivos. Bien, después de estas notas vamos a la bibliografía.

Bibliografía de dos controvertidos personajes: Primo Rivera y Alfonso XIII
La Reina como "Coronela honoraria" del regimiento de Cazadores Victoria Eugenia nº 22
Comenzamos por Primo de Rivera recomendado los siguientes títulos:
  • Ben-Ami, Shlomo (2012), El cirujano de hierro. la dictadura de Primo de Rivera (1923-1930), RBA, Barcelona.
  • Gómez Navarro, José Luis (1991), El Régimen de Primo de Rivera, Cátedra, Madrid
  • González Calbet, María T. (1987), La dictadura de Primo de Rivera. El Directorio Militar, El Arquero, Madrid.
  • González Calleja, Eduardo (2005), La España de Primo de Rivera. La modernización autoritaria 1923-1930, Alianza, Madrid.
  • Maura Gamazo, G. (1930), Bosquejo histórico de la dictadura (1923-1930), Madrid
Bibliografía de dos controvertidos personajes: Primo Rivera y Alfonso XIII
Cazadores de Victoria Eugenia nº 22 iniciando el desfile pasando revista al Regimiento 
formado en el Paseo de la
Alameda de Valencia
Sobre Alfonso XIII, una bibliografía mínima serían los siguientes títulos. 
  • Maura Gamazo, Gabriel y Fernández Almagro, Melchor (1999), , Por qué cayó Alfonso XIII: evolución y disolución de los partidos históricos durante su reinado,Aldebarán, Madrid. 
  • Seco Serrano, Carlos (1998), Estudios sobre el reinado de Alfonso XIII, Real Academia de la Historia, Madrid.
  • Seco Serrano, Carlos (2001), Alfonso XIII, Arlanza, Madrid.
  • Tusell Gómez, Javier y García Queipo de Llano, Genoveva (2001), Alfonso XIII, El rey polémico, Taurus, Madrid.
  • VVAA. (2002), Alfonso XIII  en el centenario de su reinado, Real Academia de la Historia, Madrid.
  • VVAA (2003), Alfonso XIII. Un político en el trono, JAVIER MORENO LUZÓN (ed.), Marcial Pons, Madrid.
Bibliografía de dos controvertidos personajes: Primo Rivera y Alfonso XIII
Cazadores de Victoria Eugenia nº 22 desfilando por la C/ Caballeros
No puedo terminar sin destacar las fotos que acompañan el texto. Debemos dar las gracias por las mismas a D. José Luis Andrés Uriondo ya que pertenecen a su archivo personal. Él mismo nos cuenta la historia su historia.
En estas fotos se ve a S.M. el Rey D. Alfonso XIII de uniforme con gorra de plato.

La fotos pertenecen al regimiento de Caballería “Cazadores de Victoria Eugenia nº 22” justo en ese momento, el del nombramiento de S.M. la Reina como “Coronela honoraria del Regimiento” y que en ese acto hizo entrega de la Bandera de combate bordada por ella misma.


El nombramiento de S.M. la Reina, 
concedido el 14 de Enero de 1918, fue acompañado del protocolo propio de estas ceremonias. Formó el Regimiento en el Paseo de la Alameda frente al cuartel y tras un desfile por las calles de Valencia con Dª. Victoria Eugenia, vestida con el uniforme del Regimiento, a la cabeza regresó al patio de armas del mismo.
Notas al pie de página:

(1) TUSELL, J. y QUEIPO DE LLANO, Genoveva G. Alfonso XIII. El rey polémico, Taurus, Madrid, 2001.

(2) GONZÁLEZ-CALBET, María Teresa. La Dictadura de Primo de Rivera. El Directorio Militar, Madrid, El Arquero, 1987, p. 111. 

(3) BEN-AMI, S., La dictadura de Primo de Rivera, Planeta, Barcelona, 1984, p.51-54.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.