lunes, 28 de septiembre de 2015

Colaboración en Presura: Revista de Videojuegos, Cultura y Sociedad.


En la entrada de hoy me gustaría presentaros un interesante proyecto en el que últimamente hemos tenido el placer y privilegio de poder participar. Se trata de Presura: Revista de Videojuegos, Cultura y Sociedad, una publicación digital fundada y coordinada por el medievalista Alberto Venegas Ramos que arrancó de forma prometedora hace apenas tres meses.

A Alberto, autor con una larga y prolífica trayectoria escribiendo en Internet y academia sobre videojuegos e Historia ya le conocéis, porque no dejamos de citarle por aquí cada vez que tenemos ocasión. Este nuevo proyecto nace precisamente de una necesidad personal: la de guardar y poner en perspectiva buena parte de los textos y contenidos que ha ido generando en diversos medios durante los últimos años (Zehngames o Akihabara Blues por mencionar algunos) a fin de invitar a una lectura más reposada que la que impera en el sector del videojuego.

http://presura.org/

Por ello Presura no es únicamente una "cara bonita", de atractiva presentación y facilidad de lectura en diferentes dispositivos electrónicos, sino una revista de crítica cultural que no sólo pretende analizar el videojuego en sí mismo, sino imbricarlo en el tiempo, cultura y sociedad que lo produce.

Quizá por esta razón la revista no ha tardado en convertirse en una publicación abierta y colaborativa, sin redactores fijos, donde todos aquellos autores/as interesados pueden hacer sus aportaciones en el monográfico que más les interese (os dejo por aquí el calendario de futuras publicaciones hasta enero de 2016). Así mismo, la revista consta de un certificado ISSN, válido para oposiciones o petición de ayudas públicas.

Campesinos catalanes trabajando, Biblia de Ripoll (A Corner of Tenth-Century Europe)

El título por tanto, no resulta gratuito: al fin y al cabo Presura, o aprisio, era el nombre que recibía una modalidad de repoblación en las primeras épocas de la Reconquista, basada en el Derecho Romano. El rey concedía alodios al primero que las roturase, es decir, a campesinos que de esta manera mantenían su condición jurídica de libres, con la condición de que las cultivasen y se mantuviesen bajo su mandato (Lexicoon).
 
El IV número que hoy os compartimos se titula "Historia y Videojuegos" y trata precisamente de los usos públicos de nuestra disciplina dentro de este relativamente nuevo fenómeno cultural. Aparte de los artículos de Alberto Venegas Ramos y Carlos Gómez Gurpegui, podéis encontrar nuestra colaboración, titulada "Perros con Historia": el Mabari en Dragon Age: Origins (págs. 82-91).


Esperamos que todo el volumen os resulte interesante y sabed que estamos abiertas a cualquier comentario que queráis hacernos.

Mabari Doodles (Tumblr)

jueves, 24 de septiembre de 2015

En contra de la utopía

Paraíso, s. Lugar donde los malvados cesan de perturbarnos hablando de sus asuntos personales, y los buenos escuchan con atención mientras exponemos los nuestros.
Diccionario del diablo (Ambrose Bierce)

Uno es de natural pesimista, en el mejor sentido de la palabra; un optimista dirá que vivimos en el mejor de los mundos posibles... los pesimistas tememos que esto sea cierto. Y es que digan lo que digan del vaso proverbial, técnicamente siempre está lleno, lo que pasa es que un 50% es aire.

La humanidad, desde sus orígenes, ha imaginado mundos mejores e idílicos, ya que la hierba del otro prado siempre es más verde. Desde el primigenio Edén judeocristiano, la tan traída y llevada Atlántida, y El Dorado de los conquistadores, los hombres y mujeres de todo tiempo han creído en un lugar lejano e ignoto donde la vida es fácil, justa y próspera. Aunque una de las primeras paradojas que se dan es que son lejanas para según quién; tal como cuenta Bocaccio en el Decamerón:
[...] Calandrino le preguntó a este, siguiendo su conversación, dónde se encontraban esas piedras tan prodigiosas. Maso respondió que la mayoría se encontraban en Berlinzón, tierra de los vascos, en un país que se llama Jauja, en donde se atan los perros con longaniza, y se consigue una oca por un dinar, y además un ganso; [...]
Así que habría que haber preguntado a los habitantes del señorío de Vizcaya dónde se situaba para ellos, sobre todo teniendo en cuenta que estaban a gorrazos unos con otros en plena guerra de los banderizos.

En contra de la utopía: El país de Jauja, Pieter Bruegel
El país de Cucaña, Pieter Bruegel (Alte Pinakothek)
El infierno son los demás

Lógicamente, en cada época ese lugar mágico y maravilloso reflejaba los anhelos de quienes lo imaginaba. El país de Cucaña (o de Jauja, tras la conquista de esta ciudad americana) representaba la abundancia de comida y la holganza, anhelos lógicos en una sociedad medieval donde la mayor parte de la población debía deslomarse de sol a sol para poder llevar una dieta tirando a exigua. Y si, como escuchamos en Carmina Burana, servía para meterse un poco con el clero (Ego sum abbas Cucaniensis), mucho mejor. Los conquistadores del siglo XVI ansiaban El Dorado como paradigma de la riqueza y la abundancia que habían ido a buscar a América, ya que solamente de la hidalguía no se come.

Sin embargo, en cuanto rascamos la superficie, encontramos que las utopías sólo encajan en la fantasía, ya que al intentar implementarlas nos encontramos realmente con una distopía. La utopía de unos se convierte necesariamente en el infierno de los demás, ya que, de tener visos de ser realizables, tienen un carácter necesariamente excluyente. En la propia isla de Utopía de Thomas More se resalta que hay libertad de expresión, pensamiento y culto, pero los ateos «eran tenidos por peores que bestias, y ni siquiera les hacían figurar entre el número de los ciudadanos, como seres que sin temor alguno al más allá no harán caso de ninguna buena ley ni sana costumbre

En contra de la utopía: Homer en su propia utopía
Homer en su propia utopía (Solo otro blog infame)
Entonces, si aquellas de tipo teórico y literario ya son imperfectas y excluyentes para alguna gente, ¿qué podemos esperar de aquellas que pretenden organizarse en el mundo real? Pues podemos llegar incluso a escenarios como el central del siglo XX, con el choque entre la utopía germánica del NSDAP y la utopía socialista de la URSS, con un resultado de más de 50 millones de muertos.

Ten cuidado con lo que deseas, no sea que lo consigas

Incluso sin llegar a esos extremos, hay que tener en cuenta las consecuencias paradójicas que podrían tener. Por ejemplo, a través de la crítica a nuestra sociedad, podríamos llegar a alcanzar un estado supuestamente ideal; al ser teóricamente perfecto, no tendría cabida la crítica. Si no existe la crítica no podrá haber cambios en la sociedad. ¿Es realmente perfecta una sociedad que no permite la crítica y es inamovible? A mí me recuerda demasiado a un sitio bien real llamado Corea del Norte.

Igualmente, en un mundo donde la gente alcanzase una gran longevidad, con un envidiable estado de salud, puesto que los recursos mundiales son finitos, ¿no implicaría tener que aplicar técnicas eugenésicas a las siguientes generaciones? Pensemos, y sin querer meternos en camisas de once varas, ¿cual sería la sociedad perfecta que organizarían los miembros del FMI, que sólo nos percibe a todos como Homo Economicus
En contra de la utopía: Las castas de "Un mundo feliz", de Huxley
Los Alphas del mundo feliz de Huxley sin duda vivían en el mejor mundo posible... ¿Y el resto? (La sociedad supersecreta)
El gran problema de estos sitios ideales es que son, precisamente, ideales. Platónicos, y tal vez nunca mejor dichoAdemás, son hijas de su tiempo, y por lo tanto, serían incapaces de incluir nuevas ideas: si hubiéramos alcanzado una supuesta utopía en el siglo XVII, ¿dónde habrían quedado la Ilustración, el feminismo, la revolución industrial? Eso sí, nuestra alma sin duda estaría salvada.

Del mismo modo que sería ridículo por parte de los ingenieros como un servidor desear sistemas absolutamente perfectos porque nos iríamos al paro, ya que ¿para qué diseñar nada más?, es muy peligroso desear una utopía: tal vez luego no seamos suficientemente buenos alemanes / creyentes / comunistas / [completar lo que corresponda]. 

Ahora bien, es nuestra obligación ir mejorando todo poco a poco; a veces con pequeños cambios, a veces con remodelaciones a fondo. Tal vez las utopías nos ayuden a ver parte del camino para ello, pero siempre teniendo cuidado: como dijo Karl Popper «aquello que nos promete el paraíso en la tierra nunca produjo nada, sino un infierno».

lunes, 21 de septiembre de 2015

Nuevos recursos en torno a Carlos V. Enlaces, libros y vídeos.

Esta semana también acompañamos la emisión de la serie Carlos V, Rey Emperador con nuevos recursos que a buen seguro os serán de utilidad. También os anunciamos que todos los recursos que vamos colgando en estos post entrarán a formar parte de manera permanente a nuestras secciones de enlaces o bibliografía en Edad Moderna y contemporánea según sea el caso. 

Como en el anterior post comenzamos con enlaces de interés en torno a Carlos V. En este caso nos acercamos a la fantástica página que tiene la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes titulada, muy escuetamente, Carlos V

Nuevos recursos en torno a Carlos V. Enlaces, libros y vídeos.
Foto promocional de la serie Carlos V Rey emperador. Fuente; RTVE
La página tiene múltiples recursos como Historiografía y recursos en la red donde podéis acceder a una ingente bibliografía con notas sobre los fondos documentales y bibliográficos de Carlos V,recursos en internet y entrevistas a algunos de los más afamados especialistas en la figura del emperador.

En la sección titulada Carlos de Gante podréis acceder a una interesante galería de imágenes  y la obra que podéis consultar on line Estancias y viajes del emperador Carlos V de Manuel de Foronda y Aguilera. Tiene también secciones de sociedad y economía, política y religión o cultura donde podréis consultar gran cantidad de obras y artículos. 

Con esto ya se tiene para meses pero vamos con las secciones de bibliografía y vídeos.

Bibliografía: 

  • Carande, Ramón (2000), Carlos V y sus banqueros, Crítica, Barcelona. 
  • Fernández Álvarez, Manuel (2015), Carlos V. Un hombre para Europa, Espasa, Barcelona.
  • Maravall, Jose Antonio (1999), Carlos V y el pensamiento político del Renacimiento, BOE, Madrid.
  • Thomas, Hugh (2010) El imperio español de Carlos V, Planeta, Barcelona.
  • Van der Straeten, Edmon (2015) , Carlos V músico, Trifaldi, Madrid.

Nuevos recursos en torno a Carlos V. Enlaces, libros y vídeos.Sello V Centenario del nacimiento de Carlos V Carlos V a caballo en Mühlberg  (fragmento del cuadro de Tiziano) y el mapa “Typus Orbis Terrarum de Abraham Ortelius. Fuente: FILATELISSIMO
Sello V Centenario del nacimiento de Carlos V Carlos V a caballo en Mühlberg (fragmento del cuadro de Tiziano) y
el mapa “Typus Orbis Terrarum de Abraham Ortelius. Fuente: FILATELISSIMO

Me preguntó el otro día una profesora de instituto sobre algún título para recomendar a sus alumnos y me acordé de una colección de Akal de la que extraigo dos títulos.
  • Cairns, Trevor (1991), Renacimiento y Reforma, Akal, Madrid.
  • Fermosel Díaz, Sagrario (1998), Carlos V, Akal, Madrid.

Vídeos: 

Hoy enlazamos una serie titulada Reyes de España. Carlos V. Episodio 3 que a mí personalmente me gusta. Dura unos 52 minutos y sales con una idea de conjunto más que aceptable sobre el complejo reinado de Carlos V. 

jueves, 17 de septiembre de 2015

Ampliación del Pinterest de Licencia Histórica.

Desde hace algunos meses, sobre todo hemos aprovechado para ello este verano, nos hemos propuesto tener un perfil en Pinterest lleno de contenidos que esperamos sean de vuestro interés. Son ya más de 1.000 fotos las que atesoramos en nuestro perfil en ocho diferentes carpetas

Atentos a las mismas porque estamos constantemente subiendo contenidoPaso a hacer una descripción de las mismas:

Magia, brujería, demonios, herejes e inquisición: Imágenes relacionadas con magia, brujería, demonios, herejes e inquisición, y otros elementos similares, bajo un prisma histórico y riguroso.

Esta carpeta es la más seguida y que más contenido tiene. Como avisamos en la entrada todas las imágenes que incluimos tienen un sesgo histórico y artístico.


Devils waiting for the Last Judgement Livre de la Vigne nostre Seigneur,
France, 1450-1470. 
Fotos con Historia: Sin duda la carpeta más personal de Licencia Histórica. En ella reunimos todo el material histórico que recogemos en nuestros viajes y que luego utilizamos en nuestro blog. Como todo, debidamente citado, es de uso libre para clases u otro fin que estiméis oportuno.
25 años de la caída del muro de Berlín -Pintada en el  East Side Gallery recordando a las víctimas.
Archivo propio.
Arqueología e Historia Antigua: El título de esta carpeta es ya lo bastante explícito. La singularidad de esta carpeta es que sobre todo intentamos recopilar fotos de viajeros y arqueólogos de finales del S. XIX y principios del XX. 
El egiptólogo Flinders Petrie manejando una cámara. (1900)
Los Austria españoles y su mundo; Recopilación de imágenes tanto artísticas como históricas de la Edad Moderna española. Como ya dijimos en un post anterior este álbum está especialmente orientado sobre todo para que podáis ver a los personajes y escenarios reales de la serie Carlos, Rey emperador pero sin descuidar al resto de la dinastía. 
Felipe II y Carlos V de Antonio Arias Fernández. (1639-1640). Museo del Prado
Fuente: Pinterest Licencia Histórica..
Alfabeto pictórico: El Alfabeto pictórico de Antonio Basoli
Ampliación del Pinterest de Licencia Histórica. Imagen de la carpeta . Fuente: Pinterest.
Imagen de la carpeta 
El pintor de batallas: Cuadros sobre batallas históricas.
Imágenes curiosas. Imágenes recopiladas de Internet, sobre temas históricos variados. Aquí damos un poco de rienda suelta a nuestros gustos personales y aquellas fotos que más llaman la atención ya sea del mundo del cine, el deporte o la más pura historia.

Ampliación del Pinterest de Licencia Histórica. John Cleese, en un descanso del rodaje de The Holy Grail, 1975  (Los caballeros de la mesa cuadrada)  de los inimitables  Monty Python. Fuente: Pinterest Licencia Histórica.
John Cleese, en un descanso del rodaje de The Holy Grail, 1975  (Los caballeros de la mesa cuadrada)
 de los inimitables  Monty Python
En breve anunciaremos otra carpeta que creo que os será de interés. Reitero que es para uso y disfrute de todos

Un saludo.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Series de televisión e Historia 4. Carlos V y el "Magnífico" se suman a la "moda" de la ficción histórica.


Bernard van Orley (1519): Retrato de Carlos 
en vísperas de su elección como Emperador 
(WikiWand)
Hace justo una semana se estrenaba la nueva y ambiciosa ficción histórica de TVE, "Carlos, Rey Emperador". Por lo que ya sabemos, contará con una única pero bien nutrida temporada (en torno a los 17 episodios y la aparición de más de 100 personajes históricos) que recorrerá la vida de Carlos de Gante en su dimensión personal e imperial. Así mismo, y al igual que su predecesora "Isabel", la serie lleva aparejado un interesante proyecto transmedia, con página web y contenidos extra de carácter interactivo.
Mientras por el blog vamos viendo cómo evoluciona en cuanto a calidad audiovisual y, por supuesto, enfoque y rigor histórico, se me ha ocurrido estrenarme con una pequeña reflexión personal sobre esta "moda" de las series históricas protagonizadas por "excepcionales" personajes de la realeza. Sobre el fenómeno de las series históricas en general tenéis una breve serie de entradas cortesía de Roberto y Juan que podéis consultar aquí (I, II y III).
Y bien, ¿por qué creéis que interesan tanto este tipo de producciones en pleno siglo XXI? ¿Por qué esa fascinación por las Cortes de oropel y las (mal llamadas) intrigas palaciegas?  

El actor alemán Torben Liebrecht como Carlos V
en la película "Lutero", 2003 (Hollywood Jesus)
Para empezar, resulta inevitable mirar hacia Reino Unido y su influyente BBC por aquella, llamémosle "especial", actitud reverencial a lo monárquico de la que todavía hacen gala. Allí la tendencia es incombustible, últimamente renovada gracias a la fórmula mágica que por esos lares normalmente nunca falla: televisar textos del inmortal Shakespeare protagonizados por los más prometedores actores británicos del momento.

Notable resultado de ello fue la mini-serie The Hollow Crown (2012) que comprende Ricardo II (Ben Whishaw), las dos partes de Enrique IV (Jeremy Irons) y Enrique V (Tom Hiddleston). El éxito de esta nueva Henriada impulsó una próxima continuación de la serie, esta vez con el conocido Benedict Cumberbatch como Ricardo III.

Imagen promocional de la mini-serie británica "The Hollow Crown" (Doblaje Wiki)
Sí, esta también tiene para dar y tomar (FilmAffinity)
Lo que parece evidente es que, más allá de que puedan o no gustar estrictamente como producto televisivo, de un modo u otro temática y enfoque acaban guardando gran relación con la identidad y el momento político concreto de un país, y en España ahí llevamos un camino ciertamente irregular con producciones de la talla de Isabel (2012-14) y otras que por motivos obvios más valdría encerrar en un arcón bajo siete llaves como Hispania (2010) o Toledo (2012).

El caso de Isabel no deja de ser paradigmático, pues aún siendo una gran serie en muchos aspectos (y de un enorme salto cualitativo en comparación con las dos anteriores), pretende recrear una época imperial y gloriosa en un momento en que el país intenta recuperarse de la peor crisis económica de las últimas décadas. Como bien dijo Juan, más que la Historia en sí, "Las series históricas reflejan cómo la sociedad percibe su pasado y cómo quiere relatárselo." En Jot Down Magazine abrieron ayer mismo una lista-encuesta bajo el título: "¿Qué personaje histórico español merecería una serie de televisión?"

Isabel y Fernando, o la "unión de España" (RTVE)
¿Y qué ocurre en el lado opuesto del Mediterráneo? Vamos a dedicarle unas líneas a un personaje que no sabemos si saldrá en "Carlos, Rey Emperador", pero que desde 2011 tiene una ficción por derecho propio en Turquía: hablamos, por supuesto, del contemporáneo y principal "antagonista" del de Gante: Suleimán el Magnífico. Recordemos que sus reinados no sólo se superponen (ca. 1520-1560s), sino que ambas figuras dan comienzo a más de un siglo de hegemonía para sus respectivas potencias (ss. XVI-XVII).

Muhtesem Yuzyil/The Magnificent Century/El Sultán (CryBytes)
La ficción histórica de Suleimán a la que nos referimos es en realidad una especie de telenovela (o soap-opera) titulada Muhtesem Yuzyil o The Magnificent Century (2011-14). Según la prensa occidental, esta serie ha devuelto la fascinación a la audiencia turca por el pasado de los Sultanes Otomanos, un periodo que desde tiempos de Atatürk no ha gozado de mucha popularidad (a causa, recordemos, del laicismo aparejado al "nacionalismo secular" propugnado por éste durante los años 20 del siglo pasado).

Pero lo cierto es que el interés por la época de los sultanes o la vuelta a ese pasado glorioso (y por supuesto, idealizado) en Turquía es una tendencia cultural (ottomania) que lleva en auge sobre unos diez o quince años y que el triunfo de esta serie no ha hecho sino rematar. Hablamos de un país donde la figura de Suleimán ha sido "rescatada", pero a la vez transformada en icono por el islamismo político conservador; y de hecho, esta serie parece, en principio, un producto más de esta tendencia auspiciada "desde arriba".

El protagonista histórico y el de ficción,
encarnado por Halit Ergenc (BioBioChile)
Pero The Magnificent Century, rodada en el Palacio de Topkapi en Estambul (que por cierto ha visto multiplicadas sus visitas por parte de la población local), no dejó contento a todo el mundo.  

Hasta el primer ministro Erdogán se permitió criticar la serie por mostrar un retrato "impropio" del Magnífico, posiblemente refiriéndose al erotismo que desprende la serie (inserta sin duda en esa estética "tudoresca" de las cortes, el lujo y el sexo); pero sobre todo, por la vida privada distendida del sultán, donde en ocasiones se le muestra bebiendo alcohol u ocupando buena parte del tiempo en su afición a fabricar alhajas para sus concubinas. Lo interesante es que a pesar de haber habido más que presiones políticas para eliminar la serie de parrilla, sin éxito, The Magnificent Century ha arrasado literalmente en audiencia durante sus cuatro temporadas.

"El baño turco" (Ingres, 1862): ejemplo de imagen orientalista y romántica del Harem (ElArte Por El Arte)
Hurrem//Roxelana, interpretada por la actriz turco-alemana 
Meryem Uzerli (BioBioChile)
Y es que la serie, que comenzó centrándose en la persona de Suleimán y su reinado, hacia la segunda temporada opta por ceder el protagonismo a las mujeres esclavas cristianas del Harem de la Sublime Puerta. 

No en vano, el Harem era el lugar donde en buena parte se forjaba la política en el Imperio Otomano, y que en el caso del gobierno del Magnífico ha sido llamado "el sultanato de las mujeres". Una en concreto, el personaje de Hurrem o Roxelana (Meryem Uzerli) lleva el peso argumental durante el periodo de más de 25 años que comprende la teleserie.

ENLACES RELACIONADOS: