jueves, 29 de enero de 2015

Nuevo listado de Blogs o Blogroll de Licencia Histórica

Es evidente que los redactores de Licencia Histórica tenemos especial interés en analizar y disfrutar el resto de blogs que en torno a la historia se producen. Dedicamos hace algún tiempo nuestras reflexiones a este tema en post como En torno a los blogs académicos para historiadores y humanistas I y una segunda parte que puedes leer aquí, centrado en plataformas como  Hypotheses o Madri+D.

Por eso nuestro blogroll es para nosotros muy importante, y no dudamos en estar actualizando constantemente la lista y, sobre todo, compartiendo el mucho y buen trabajo que realizan nuestros compañeros.


Nuevo listado de Blogs o  Blogroll de Licencia Histórica.Captura de pantalla del blog Clionauta
Captura de pantalla del blog Clionauta

Nuestro criterio para incluir algún blog es muy sencillo. Que esté activo, que sea académico y serio, y que sea atractivo. Desgraciadamente la lista en ocasiones muestra bajas, porque algunos excelentes blogs están abandonados y ya no tienen producción. El sostenimiento de un blog puede resultar en ocasiones agobiante. 

Este no es el caso de algunos de los blogs que reseñamos casi desde el nacimiento de Licencia Histórica. Hablamos de:
  • Clionauta: A cargo del profesor D. Anaclet Pons.
  • Profesor Francisco, sin duda uno de los mejores profesores bloggers con multitud de recursos para la enseñanza. 
Nuevo listado de Blogs o  Blogroll de Licencia Histórica. Captura de pantalla del blog Historia 2.0
Captura de pantalla del blog Historia 2.0 

Algunas de las nuevas e interesantes incorporaciones son:
  • Las hojas del bosque: Excelente y sorprendente blog sobre el mundo del bosque y su percepción a lo largo de la Historia. 
  • The Valkyrie's Vigil: Otro sorprendente y muy buen documentado blog sobre el mundo de los Vikingos.
  • Historia 2.0.: Nacido originalmente como otro blog de la sostenedora de The Valkyrie's Vigil más centrado en cuestiones historiográficas y que ahora ha mutado como un proyecto abierto de varios bloggers con una amplia oferta en torno a la historia. 
Nuevo listado de Blogs o  Blogroll de Licencia Histórica. Captura de pantalla del blog Palabras que hablan de Historia.
Captura de pantalla del blog Palabras que hablan de Historia.

  • Dante Historia: Concebido para ser un blog de aula de bachillerato, es un excelente recurso para hacer un repaso rápido a nuestra geografía e historia.
  • Las plumas de Simurgh: Otro sorprendente blog con una temática muy poco tratada en blogs como es el Arte, historia, mitología, religión, guerra... desde Sumer hasta los Ṣafavíes.
  • Hilando Libros: Blog nacido de una librería on line donde podemos escuchar las interesantes recomendaciones de un librero de toda la vida.
  • PAULLUSHISTORICUS: Donde su autor reflexiona sobre casi cualquier cosa que tenga que ver con las humanidades.

No están todos los son pero sí son todos los que están, como se suele decir. No dejéis por ello de visitar a otros blogs tan interesantes como Grado de Historia del Arte de UNED o el blog de arquirtectura InArQadia.

Seguiremos analizando este fascinante mundo del blog, seguros de que lo mejor está aún por llegar. 

Un saludo.

Actualización del día 8/2/2013
Actualización del día 13/02/2015

lunes, 26 de enero de 2015

Europa utilitaria. Europa sin alma.

Los que me conocen, o leen el blog el blog desde hace algún tiempo, me habrán oído hablar de una crisis muy diferente a la que normalmente ocupa las portadas de los periódicos. Sin quitarle un ápice de dureza y de importancia a la misma, tras la crisis económica se esconde otra de proporciones tan catastróficas y dolorosas como la primera. Me refiero, como no podía ser de otra manera, a la crisis cultural.

Llevamos décadas primando los saberes útiles, sobre otros supuestamente inútiles. El latín ha desaparecido de nuestras aulas de bachillerato, y el griego es considerado una rareza a medio camino entre lo freak y lo pedante. No hablemos ya de la música, la danza o las bellas artes en general, barridas sin compasión desde el principio. Así, demos historia en inglés, que ya que no sirve para nada, que al menos los chavales aprenderán un idioma. Filosofía... no seamos “perroflautíes”, y pongamos a los profesores de tan absurda materia a dar clase de economía. Ya que les pagamos, que hagan algo útil, parecen pensar.
Europa utilitaria. Europa sin alma.La escuela de Atenas. Rafael Sanzio (1510-1512). Fuente: Wikipwedia.
La escuela de Atenas. Rafael Sanzio (1510-1512).
Fuente: Wikipwedia.
La consecuencia de todo esto para mi es obvia. No formamos personas, y mucho menos ciudadanos.  Creamos individuos productivos para la sacrosanta economía de mercado. Y en ello no vería nada malo si no solo se formara a ese individuo en ese aspecto tan concreto. No lo digo yo, lo dice uno de los más reputados expertos en educación, sir Ken Robinson. Por supuesto esto no es un ataque a la economía o a cualquier rama de la ciencia. El mundo iría un poquito mejor, cosa no muy difícil, si el ciudadano medio tuviera más nociones de ciencias. La de problemas que nos hubiéramos ahorrado.

¿Pero que ocurre cuando a la gente solo se le forma en aspectos supuestamente útiles? Simplemente que les quitamos el alma, la humanidad, la ciudadanía. Y nos llevamos las manos a la cabeza cuando nos encontramos con gente que abraza los extremismos. Sesudos debates de por qué un ciudadano francés, nacido y educado en el corazón de Europa, decide que la vida tiene menor valor que sus creencias religiosas, y nadie habla de educación.

Leemos asombrados que en más de 200 colegios de dicha nación se produjeron disturbios tras los atentados porque, ¡oh, sorpresa!, como dice el director de uno de estos centros “No todos los alumnos entienden que, en una República laica, tenemos derecho a expresarnos libremente y a criticar una religión”. Y no lo entienden porque nadie nunca se lo explicó. Ahora las prisas, ahora las políticas atropelladas, y se crea una asignatura educación “moral y cívica”. Como si esto de la educación se hiciera de un día para otro. Tras años de derribo del pensamiento crítico, científico y humanístico, pretendemos tener la solución instantánea cual Nescafé.

Europa utilitaria. Europa sin alma.Retrato de Erasmo de Rotterdam por Durero (1526). Fuente: Arte inútil.
Retrato de Erasmo de Rotterdam por Durero (1526).
Fuente: Arte inútil.
Historia, historia del arte, latín,… apartadas por miopía política y un utilitarismo económico mal entendido. Pongo un ejemplo. La historia del arte nos acerca a otras culturas, a otras maneras de entender el mundo, tan válidas como la nuestra y puestas en su contexto. No son sólo bóvedas y plantas, es una manera de educarnos en el respeto y en el pensamiento crítico. ¿Educación moral y cívica ahora? Cortoplacista y, como decía, miope.

Hablamos constantemente de la necesaria regeneración democrática, y a nadie se le ha pasado por la cabeza que ésta pasa necesariamente por un conocimiento básico del funcionamiento de nuestras instituciones, por la creación de un espíritu crítico basado en un conocimiento humanístico, y, por supuesto, científico. Nos dejaron a los pies de la demagogia de todos los políticos y de los radicalismos más extremos sin un argumentario, sin un pensamiento crítico que sirva de contrapeso a ello. Y ahora los lloros y el rechinar de dientes.

Bajen, bajen al bar de la esquina y pregunten por Cicerón, Aristóteles, Hume, Locke, Unamuno o Erasmo. Vayan a una universidad, a un instituto y hagan la misma pregunta. Como mucho les dirán que el tal Erasmo es el que reparte becas. ¿Y es culpa de ellos? ¿Alguien puede sostener, con un mínimo de criterio, que esto es culpa de nuestros alumnos? Hemos cambiado a Cicerón y Baltasar Gracián por Paulo Coelho, filosofía de mercadillo, del todo a cien. Eslóganes vacíos, premisas simplistas ofertadas a cantidades industriales en los anaqueles de las librerías.

Nos bombardean diciendo que somos ciudadanos, que somos demócratas. Vuelvan al bar o a las aulas y pregunten qué es realmente eso. Hablamos de derechos ciudadanos, y no sabemos ni definirlo de manera coherente, al igual que no sabemos definir qué es democracia, y mucho menos sabemos sabemos responder a preguntas tan simples como ¿dónde nació la democracia? ¿De qué manera? ¿Y el término ciudadano? ¿Cómo podemos ser algo que ni siquiera sabemos lo que es? Igualmente preocupante... ¿cómo demonios vamos a saber quienes somos si no conocemos a quienes nos precedieron? ¿A tanto llega la egolatría del hombre del siglo XXI como para despreciar e ignorar a los millones de personas que nos precedieron durante miles de años? Nacimos por generación espontánea, el pasado es tierra quemada y el presente lo gastamos buscando un futuro tan idílico como incierto.

Europa utilitaria. Europa sin alma.Vesconte Maggiolo, Portulano (1541). Fuente Wikipedia
Portulano de 1541. Fuente: Wikipedia.
Creamos la Unión Europea entre fanfarrias y fuegos artificiales, y nos limitamos al euro. ¿Por qué Unión Europea? ¿Qué es? ¿Qué tenemos en común? Sólo nos hablaron de la economía, y cuando esto falló, el sueño saltó por los aires. Y esto ocurrió porque no nos explicaron nuestro pasado histórico y cultural común. Europa utilitaria, Europa sin alma. ¿Qué es para muchos Europa sino un tal Super Mario que de vez en cuando habla de inflación o de rescates? Creo profundamente en Europa, y espero que reaccione. Tenemos que cambiar desde la base, que es la educación no sólo utilitarista, y no son ideas de este pobre escribano. Muchos son ya los que apuestan por este cambio. Ejemplo obvio el libro de Nuccio Ordine La utilidad de lo inútil.

Los de “ciencias”, término que odio porque entiendo al hombre como los humanistas, porque no concibo a una persona completa siendo un analfabeto de ciencias o humanidades, nos dirán que en su campo tampoco anda la cosa mucho mejor. Que la gente cree en pulseras magnéticas portentosas, en “petisuises” maravillosos con bacterias milagrosas o en colágenos regeneradores capaces de transformar una persona de 50 años en un jovencito de veinte. Que la gente confunde ciencia con tecnología, y tienen toda la razón. Tenemos que trabajar juntos. El hombre no es de ciencias ni de letras, el hombre es hombre y todo saber es necesario si queremos una sociedad mejor.

Por eso me preocupa mucho la mercantilización de la educación, de las universidades. En el libro de Nuccio Ordine La utilidad de lo inútil, se recogía un artículo de Abraham Flexner en el que podíamos leer:

Las universidades han sido reorganizadas al punto de convertirlas en instrumentos al servicio de quienes profesan un particular credo político, económico o racial. De vez en cuando, un individuo irreflexivo en algunas de las pocas democracias que restan en el mundo, pretende incluso cuestionar la importancia fundamental de que la libertad académica se mantenga absolutamente irrestricta. El enemigo real del género humano no es el pensador audaz e irresponsable, tenga o no razón. El enemigo real es quien trata de moldear el espíritu humano de manera que no se atreva a desplegar sus alas, como estas se desplegaron en otro tiempo en Italia y Alemania.

El mercado, como le corresponde, cambia y muta. La base de la educación debe permanecer estable. Ya lo decía en la entrada En torno a leyes y modelos educativos. Una pequeña reflexión.

¿Profesionales de qué? ¿Cuáles serán esas aptitudes y conocimientos que nos ayudarán en el futuro? Nadie puede prever cómo será el mercado laboral en un futuro a medio plazo, y mucho menos cuáles son los conocimientos que el sacrosanto mercado demandará. Toda polémica en torno a temarios, becas u otras cuestiones (aunque evidentemente de enorme importancia), pasan a un segundo plano por una razón muy simple; absolutamente todas las leyes y planes educativos que nazcan bajo estos presupuestos de utilitarismo nacen muertos, ya anticuados antes incluso de ser aprobados por cualquier parlamento.

A modo de resumen o reflexión final: necesitamos educación, necesitamos saberes humanísticos y científicos. Necesitamos espíritu crítico, universidades, colegios o institutos de estudios. Nos jugamos la vida, la convivencia pacífica entre ciudadanos y países con diferentes religiones y culturas, la salud de nuestras democracias, la felicidad de las personas y eso no tiene precio. Francia lo ha sufrido en carnes propias, no persistamos en el error.

jueves, 22 de enero de 2015

La fotografía como fuente histórica

Las fotografías abren puertas al pasado, pero también permiten echar un vistazo al futuro.
Sally Mann

Internet es una auténtica mina de oro para encontrar cualquier tipo de información. Y una cada vez más demandada es la visual: las modernas redes de comunicaciones ahora permiten transmitir a multitud de dispositivos vídeo, audio e imagen de forma ágil, más allá del mero texto, como bien demuestran los mal llamados memes. Si bien la investigación histórica ha sido entendida tradicionalmente como asociada al estudio de textos, hoy día no puede dejar de utilizar la fotografía como fuente de información, yendo más allá de emplearla simplemente como ilustración complementaria.

La fotografía como fuente histórica - Como cambia una ciudad: la Castellana de Madrid y el estadio de Chamartín (Santiago Bernabeu) en 1947 y 2008
Como cambia una ciudad. Paseo de la
Castellana deMadrid y estadio de Chamartín
(actualmente Santiago Bernabeu) en 1947
y en 2008 (Corazón Blanco).
La imagen, y la información que transmite, ha tenido siempre una gran importancia en la sociedad. Las biblias de piedra que constituyen los pórticos románicos y góticos, o los cuadros de reyes y generales emanando autoridad, demues-tran esta trascendencia. La imagen hace presente un mensaje: poder, religiosidad, legitimidad, etc.

Desde su invención en el siglo XIX la foto-grafía se ha convertido en una combinación de arte, documento testimonial y herramienta de propaganda. La propia historia de la fotografía constituye una especialidad, que demuestra la importancia de la misma en las citadas vertientes. Aunque en este caso, va más allá del marco de la historia del arte debido a su capacidad para representar la realidad tal como ocurre en ese instante exacto, de convertirse en una crónica visual.

A través del fotoperiodismo transmite la realidad del mundo presente. Pero un presente efímero, que deja de existir en el preciso momento en que se captura la imagen. Casi al instante, su capacidad de captar una gran cantidad de datos dependientes de su contexto convierte a esa imagen en un documento susceptible de guiar al historiador.

Obviamente, el periodo de estudio se limita a menos de 200 años, pero algunos de los grandes acontecimientos de la historia han transcurrido en este periodo (la guerra de Secesión americana, las guerras mundiales, la revolución rusa, la guerra civil española, la caída del muro de Berlín, la revolución cubana, la carrera espacial, etc.) cambiando drásticamente el mundo a un ritmo desconocido con anterioridad. Es por ello que cobra tanta importancia en la investigación histórica actual; para estudiar la imagen asociada a Felipe IV seguiremos fijándonos en los cuadros de Velázquez, pero para estudiar el siglo XX debemos recurrir a la fotografía.

Lo que queremos resaltar es la gran cantidad de información histórica que puede transmitir una imagen. Las escasas fotografías de nuestros bisabuelos nos hablan, antro-pológicamente, del día a día de un tiempo no tan antiguo. Comparar fotografías antiguas de un lugar con las actuales demuestra como evoluciona el mundo. Las propias imágenes, junto a falsificaciones y retoques (como la eliminación de Trotski en aquellas que acompaña a Lenin) indican frecuentemente de los cambios políticos y del mensaje que se pretende dar a las masas. Fotografías de periodos bélicos ayudan a desentrañar hechos relacionados con los mismos décadas después. Las fotografías durante una excavación arqueológica ayudan a completar el proceso de investigación. Y, por supuesto, una foto sacada en el momento oportuno, puede transmitir más datos sobre un evento que varios libros sesudos.

La fotografía como fuente histórica - fotos manipuladas para eliminar a Trotski tras su caída en desgracia ante Stalin
Las fotos de las que desapareció León Trotski tras su caída en desgracia ante el régimen de la URSS (Taringa)
Obviamente, es preciso saber interpretar lo que se ve en la misma, e incluso ser capaz de distinguir las falsificaciones o manipulaciones. En un principio, la fotografía pretende representar la realidad tal cual, pero hoy sabemos de sobra cómo se pueden alterar, al igual que ocurre con otros documentos. Además, estas manipulaciones pueden llegar a transmitir tanta información como la imagen original. Ello requiere conocimientos exhaustivos sobre la época, y los hechos representados, además de expertos en óptica y análisis fotográfico cuando hay dudas sobre la autenticidad de las mismas.

No entraremos en el detalle de las distintas metodologías propuestas para el estudio de la fotografía como fuente histórica, puesto que no queremos más que resaltar su validez e impor-tancia. En ellas siempre buscaremos saber por qué se hicieron esas fotos, quién las hizo, su composición, qué pretendían documentar, si forma parte de una secuencia, etc. Mencionare-mos, en todo caso, las siguientes referencias:
La fotografía como fuente histórica - Alzando la bandera en Iwo Jima, una de las fotografías más reconocibles e icónicas de la historia
Alzando la bandera en Iwo Jima, una de las fotografías
más reconocibles e icónicas de la historia (Wikipedia)
Sobre el poder que puede tener una imagen, les recomiendo ver la película de Clint Eastwood Banderas de nuestros padres, donde se narra la historia de cómo se tomó la foto-grafía Alzando la bandera en Iwo Jima, y acerca de cómo una imagen puede convertirse en un icono y un instrumento de propaganda mucho mejor que cien discursos. El público olvidará en qué batalla se tomó la fotografía, incluso en qué guerra, pero transmite un mensaje a la posteridad: America Victrix!

En resumen, la fotografía se erige como una fuente válida e impres-cindible hoy día para la investigación histórica; su análisis adecuado nos lleva a seguir los pasos en nuestro acercamiento a la verdad: datos → información → conocimiento → sabiduría. Y como se dice habitualmente, una imagen vale más que mil palabras, por lo que es preciso tenerla en cuenta: puede ser un valiosísimo resumen de lo que se pretende averiguar o transmitir.

lunes, 19 de enero de 2015

Historia de la nada: el origen del número 0

No hace mucho saltó la noticia de que se había localizado cerca de Angkor Wat (Camboya), el mayor complejo religioso del mundo, la primera representación conocida del número 0, en una representación del número 605. El hallazgo se ha datado como del año 683, y tiene el mérito añadido de verse en una tabla que desapareció durante el régimen de los jemeres rojos.
Relieve  K-127 encontrado cerca de Angkor Wat, con el primer número 0. Presenta un número 605.
Relieve  K-127, que actuaba como factura de compraventa, con referencias a esclavos, bueyes y sacos de arroz blanco. Presenta un número 605, en relación al calendario antiguo que parte del año 78 (ABC).
Pero, ¿qué tiene de especial este hallazgo? El 0 es un número más, ¿no? Pues no. La aparición del 0 como concepto matemático hace que esta disciplina dé un salto considerable. Partamos del hecho de que los problemas matemáticos primigenios eran problemas prácticos (contar algo), mientras el cero responde a un concepto abstracto.

El origen del número 0: página del Liber Abaci de la  Biblioteca Nazionale di Firenze
Página del Liber Abaci de la  Biblioteca
Nazionale di Firenze (Wikipedia)
Partamos del hecho de que grandes civilizaciones de la antigüedad como la egipcia, la babilonia, la griega o la romana no manejaban este concepto. Sí que muchas de ellas, lógicamente, disponían de representaciones para un concepto de "nada". Los mayas, por su parte, sí que parece que dieron con la idea, pero ésta se quedó en lo que luego se llamaría América, y además, no parece que tuviera continuidad.

Entonces, ¿dónde nace el 0? La palabra cero proviene del sánscrito shunya (vacío); de ahí pasó al árabe sifr (de donde también nace la palabra cifra)Es posible que el matemático indio Brahmagupta (siglo VI) fuera el primero en teorizar sobre el concepto. El primer testimonio del uso del «cero indio» es la inscripción mencionada anteriormente. 

De los indios pasó a Persia y Arabia; posiblemente, el primer matemático musulmán que hizo uso del 0 fue el persa Al-Juarismi (780-850), de cuyo nombre deriva el término guarismo. Y de los árabes pasó a Europa; su extensión por el viejo continente se debe a Fibonacci, en el siglo XII, gracias a su Liber Abaci, donde introdujo la numeración arábiga... aunque, para variar, tuvo sus más y sus menos con la Iglesia, que consideraron el sistema como "mágico", e impidieron su popularización, en algunos lugares, hasta el siglo XV.

Pero, ¿qué tiene de particular el cero? ¿Por qué hacía falta? Piensen en un ábaco, o sistema equivalente, y cómo representar un número como el 605 sin el 0. 6 fichas a la izquierda, 5 a la derecha... ¿y cómo distinguir el 65 del 605 o del 6005 o incluso del 650? A partir del cero, un concepto capaz de representar "nada", ya podía hacerse dicha distinción. Es decir, nos ayuda a fijar la notación actual, con decenas, centenas, etc. Y desde ahí rápidamente encontramos el concepto de decimales.
Historia de la nada: el origen del número 0 - Coordenadas cartesianas
Coordenadas cartesianas (Wikipedia)

Además, el concepto de 0 nos lleva de forma inmediata al de número negativo (y estos nos llevan al de número imaginario). También surge el concepto de 0 como origen y referencia: René Descartes (de quien hablaremos otro día con calma), creó el sistema de coordenadas cartesianas, fijando el origen para 2 dimensiones en (0,0). 

Además, tras plantear que un número multiplicado por 0 nos dará 0, surge la duda sobre dividir un número por cero, lo cual genera una indeterminación; pero al dividir un número por cifras cada vez más próximas a 0 tenemos una representación matemática de infinito, cuyo símbolo, ∞, surge matemáticamente en el siglo XVII.  

Leibniz y Newton desarrollaron, casi a la vez pero independientemente, el cálculo diferencial: si, a la hora de calcular una velocidad (espacio / tiempo), ambos elementos se hacen cada vez más pequeños y próximos a 0, obtenemos la velocidad instantánea, es decir, en un momento concreto. Y desde el cálculo diferencial, obtenemos las actuales físicas, ingeniería y finanzas. 
Historia de la nada: el origen del número 0 - Definición de derivada
Definición de derivada; con incrementos próximos a 0
podemos calcular cómo varía la función (Descartes).
Vamos, que como pueden ver, el concepto de 0 marcó toda una revolución en nuestra relación con el mundo matemático. A día de hoy también manejamos el cero absoluto en temperaturas, o el 0 como valor binario asociado a nuestros sistemas informáticos y de comunicaciones. En resumen, que el hecho de que alguien pensara en la necesidad de introducir en los cálculos precisamente el concepto de "nada" que, paradójicamente, marcó, en buena medida, la diferencia.

Fuentes: http://www.iboenweb.com/ibo/docs/el_numero_cero.htm
              http://www.portalplanetasedna.com.ar/cero.htm

jueves, 15 de enero de 2015

Plataformas y cursos MOOCs

Desde hace algún tiempo los cursos MOOCs (Massive Online Open Courses)  gozan de mucho predicamento, tanto que algunos expertos creen que la Red hará de las carreras algo innecesario. Esta afirmación me parece cuando menos excesiva, y creo que esconden intereses que poco tienen que ver con la mejora de la educación universitaria. 

Me recuerda mucho a la tan cacareada muerte del libro. Y es que cuando vemos los datos habito de lectura de los españoles la cosa cambia. Según el CIS casi el 80% de los españoles lee en papel y un 8,7 lo hace en papel y electrónico. Y ahora que me digan que al libro le quedan pocos años y que las universidades serán algo innecesario. Simplemente de locos.
Plataformas y cursos MOOCs. Publicidad de la Plataforma Miriada X. Fuente: Informapymes.es
Publicidad de la Plataforma Miriada X. Fuente: Informapymes.es
Con ello no quiero decir que vea a los MOOCs como algo malo. Muy al contrario, los MOOCs me parecen un complemento imprescindible y maravilloso para seguir formándonos, pero de ahí a sustituir a la universidad hay un gran trecho. Lo cierto es que me encantaría estar en un proyecto de realización de cursos MOOCs.

Las ventajas son muchas y evidentes. Para mí las principales son la eliminación de las barreras geográficas para asistir a un curso, posibilidad de trabajar con total libertad y acceso gratuito a material de calidad. Algunos añaden que el curso es gratuito, y cierto es, pero entonces careces de certificación del mismo a nivel académico.

Plataformas y cursos MOOCs. Logo de la plataforma EDX.
Logo de la plataforma EDX

Los inconvenientes que le veo es el número ilimitado de alumnos que se pueden apuntar al mismo, y el sistema de corrección P2P (Peer to Peer), o dicho más llanamente, que los alumnos se corrigen unos a otros. Creo que la figura del profesor se ve debilitada a la hora de tutelar al alumno, y no digamos nada sobre que te corrija otro alumno. 

Yo he realizado varios y normalmente me han sido de gran utilidad aunque otros, los menos, han sido muy ligeros. La mecánica de los mismos es normalmente como sigue:
  • Unidades llamadas módulos, en los que se mezclan textos en PDF y vídeos, con los organizadores del curso dando pequeña conferencia sobre el tema. 
  • La superación de los mòdulos se consigue aprobando un breve examen tipo test, que normalmente no es muy exigente si hemos leído la documentación y visto los vídeos de manera cuidadosa. 
  • Entrega de trabajo final corregido con el citado P2P.
Plataformas y cursos MOOCs.Publicidad que oferta un curso en el portal de Miriada X
Publicidad que oferta un curso en el portal de Miriada X
Las plataformas MOOCS agrupan a muchas universidades. Dejo algunos enlaces a las plataformas más importantes.
  • EDX (Autónoma de Madrid, Harvard, Berkeley California, Boston University, Sorbonne de París...)
  • MIRIADA X (Universidad de Alcalá, Universidad Europea de Madrid...)
Y un buen buscador de cursos en todos ellos es la página Mooc.es

Resumiendo: complemento perfecto para la universidad que brinda grandes posibilidades para redondear nuestra formación. Bien le vendrá a nuestro CV la inclusión de estos cursos a partir de ahora.

Un saludo.

lunes, 12 de enero de 2015

Nuevo número de la Revista La Corte en Europa. Mi reseña de la obra de Álvaro Molina "Mujeres y hombres en la España ilustrada. Mentalidad, género y visualidad."

El pasado día 30 de diciembre salió el nuevo número de la revista librosdelacorte.es y que ya va por su sexto año de vida. Todo un logro dado los tiempos que corren. 

Nuevo número de la Revista La Corte en Europa. Mi reseña de la obra de Álvaro Molina " Mujeres y hombres en la España ilustrada. Mentalidad, género y visualidad." Portada de la revista.
Portada de la revista Loslibrosdelacorte.es Nª 9 . Año 6 Fuente: Librosdelacorte.es
En ella se incluye la reseña que he realizado para la misma de la obra de Álvaro Molina titulada Mujeres y hombres en la España ilustrada. Mentalidad, género y visualidad. Podéis leerla accediendo al link que ya os he ofrecido más arriba (librosdelacorte.es) o en academia.edu, donde ya lo he colgado. 


Nuevo número de la Revista La Corte en Europa. Mi reseña de la obra de Álvaro Molina " Mujeres y hombres en la España ilustrada. Mentalidad, género y visualidad." Portada del libro de la obra de Álvaro Molina " Mujeres y hombres en la España ilustrada. Mentalidad, género y visualidad."  Ed. Cátedra. Fuente: Librería Lé.
Fuente; Librería Lé.
Desde que recibí el libro ya sabía que el texto iba a ser de gran interés. La serie Ensayos de Arte Cátedra nunca defrauda. Ya he leído algunos títulos de la misma, como Las hijas de Lilith, que me parecieron espectaculares y este no es una excepción. Y ya que he alabado a Cátedra viene la pequeña crítica. Estimada Cátedra: ¿Por qué os empeñáis en poner las fotos en blanco y negro en un libro de Arte? Y sí, muy buenos, pero no son precisamente baratos. 

No os penséis que son los únicos. Este verano me llevaba las manos a la cabeza cuando leía el fantástico libro de Enrico Castelli Lo demoniaco en el Arte: su significado filosófico de Siruela. No se puede hablar de Arte y poner las láminas en blanco y negro, porque te obliga a buscar las obras en Internet, y eso después de pagar 36 euros.

Volvamos a la revista donde se incluye mi reseña para deciros, que obviamente, no es el único trabajo. Son más de 180 páginas entre, tengo que elegir, los que destaco la Introducción del curso de verano: Política y religiosidad en los siglos XVI y XVII: Santa Teresa de Jesús y las corrientes descalzas a cargo de Henar Pizarro o Valorando la importancia del Colegio de la Compañía de Jesús de Segovia en clave cortesana a cargo de Cristina García Oviedo. 

Dejo que disfrutéis de la revista al completo no sin antes recordaos el enlace a Libros de la Corte.

Un saludo.