Nuevos recursos en torno a Carlos V. Enlaces, libros y vídeos.

Esta semana también acompañamos la emisión de la serie Carlos V, Rey Emperador con nuevos recursos que a buen seguro os serán de utilidad. También os anunciamos que todos los recursos que vamos colgando en estos post entrarán a formar parte de manera permanente a nuestras secciones de enlaces o bibliografía en Edad Moderna y contemporánea según sea el caso. 

Como en el anterior post comenzamos con enlaces de interés en torno a Carlos V. En este caso nos acercamos a la fantástica página que tiene la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes titulada, muy escuetamente, Carlos V

Nuevos recursos en torno a Carlos V. Enlaces, libros y vídeos.
Foto promocional de la serie Carlos V Rey emperador. Fuente; RTVE
La página tiene múltiples recursos como Historiografía y recursos en la red donde podéis acceder a una ingente bibliografía con notas sobre los fondos documentales y bibliográficos de Carlos V,recursos en internet y entrevistas a algunos de los más afamados especialistas en la figura del emperador.

En la sección titulada Carlos de Gante podréis acceder a una interesante galería de imágenes  y la obra que podéis consultar on line Estancias y viajes del emperador Carlos V de Manuel de Foronda y Aguilera. Tiene también secciones de sociedad y economía, política y religión o cultura donde podréis consultar gran cantidad de obras y artículos. 

Con esto ya se tiene para meses pero vamos con las secciones de bibliografía y vídeos.

Bibliografía: 

  • Carande, Ramón (2000), Carlos V y sus banqueros, Crítica, Barcelona. 
  • Fernández Álvarez, Manuel (2015), Carlos V. Un hombre para Europa, Espasa, Barcelona.
  • Maravall, Jose Antonio (1999), Carlos V y el pensamiento político del Renacimiento, BOE, Madrid.
  • Thomas, Hugh (2010) El imperio español de Carlos V, Planeta, Barcelona.
  • Van der Straeten, Edmon (2015) , Carlos V músico, Trifaldi, Madrid.

Nuevos recursos en torno a Carlos V. Enlaces, libros y vídeos.Sello V Centenario del nacimiento de Carlos V Carlos V a caballo en Mühlberg  (fragmento del cuadro de Tiziano) y el mapa “Typus Orbis Terrarum de Abraham Ortelius. Fuente: FILATELISSIMO
Sello V Centenario del nacimiento de Carlos V Carlos V a caballo en Mühlberg (fragmento del cuadro de Tiziano) y
el mapa “Typus Orbis Terrarum de Abraham Ortelius. Fuente: FILATELISSIMO

Me preguntó el otro día una profesora de instituto sobre algún título para recomendar a sus alumnos y me acordé de una colección de Akal de la que extraigo dos títulos.
  • Cairns, Trevor (1991), Renacimiento y Reforma, Akal, Madrid.
  • Fermosel Díaz, Sagrario (1998), Carlos V, Akal, Madrid.

Vídeos: 

Hoy enlazamos una serie titulada Reyes de España. Carlos V. Episodio 3 que a mí personalmente me gusta. Dura unos 52 minutos y sales con una idea de conjunto más que aceptable sobre el complejo reinado de Carlos V. 

Comentarios

  1. Yo recomiendo el libro Historia personal de los Austrias Españoles de Francisco Alonso Fernández , saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares