Colaboración en Presura: Revista de Videojuegos, Cultura y Sociedad.


En la entrada de hoy me gustaría presentaros un interesante proyecto en el que últimamente hemos tenido el placer y privilegio de poder participar. Se trata de Presura: Revista de Videojuegos, Cultura y Sociedad, una publicación digital fundada y coordinada por el medievalista Alberto Venegas Ramos que arrancó de forma prometedora hace apenas tres meses.

A Alberto, autor con una larga y prolífica trayectoria escribiendo en Internet y academia sobre videojuegos e Historia ya le conocéis, porque no dejamos de citarle por aquí cada vez que tenemos ocasión. Este nuevo proyecto nace precisamente de una necesidad personal: la de guardar y poner en perspectiva buena parte de los textos y contenidos que ha ido generando en diversos medios durante los últimos años (Zehngames o Akihabara Blues por mencionar algunos) a fin de invitar a una lectura más reposada que la que impera en el sector del videojuego.

http://presura.org/

Por ello Presura no es únicamente una "cara bonita", de atractiva presentación y facilidad de lectura en diferentes dispositivos electrónicos, sino una revista de crítica cultural que no sólo pretende analizar el videojuego en sí mismo, sino imbricarlo en el tiempo, cultura y sociedad que lo produce.

Quizá por esta razón la revista no ha tardado en convertirse en una publicación abierta y colaborativa, sin redactores fijos, donde todos aquellos autores/as interesados pueden hacer sus aportaciones en el monográfico que más les interese (os dejo por aquí el calendario de futuras publicaciones hasta enero de 2016). Así mismo, la revista consta de un certificado ISSN, válido para oposiciones o petición de ayudas públicas.

Campesinos catalanes trabajando, Biblia de Ripoll (A Corner of Tenth-Century Europe)

El título por tanto, no resulta gratuito: al fin y al cabo Presura, o aprisio, era el nombre que recibía una modalidad de repoblación en las primeras épocas de la Reconquista, basada en el Derecho Romano. El rey concedía alodios al primero que las roturase, es decir, a campesinos que de esta manera mantenían su condición jurídica de libres, con la condición de que las cultivasen y se mantuviesen bajo su mandato (Lexicoon).
 
El IV número que hoy os compartimos se titula "Historia y Videojuegos" y trata precisamente de los usos públicos de nuestra disciplina dentro de este relativamente nuevo fenómeno cultural. Aparte de los artículos de Alberto Venegas Ramos y Carlos Gómez Gurpegui, podéis encontrar nuestra colaboración, titulada "Perros con Historia": el Mabari en Dragon Age: Origins (págs. 82-91).


Esperamos que todo el volumen os resulte interesante y sabed que estamos abiertas a cualquier comentario que queráis hacernos.

Mabari Doodles (Tumblr)

Comentarios

Entradas populares