jueves, 2 de julio de 2015

Fin de curso 2015. ¡Hasta septiembre!

Siempre que cierro una temporada del blog tengo sensaciones contradictorias. La primera es de orgullo por seguir en pié otro año más saliendo a tiempo todas las semanas en nuestra doble cita. De todos los blogs que empezaron al tiempo que Licencia Histórica pocos, muy pocos, siguen en activo. Nos acercamos nada menos que a nuestro quinto aniversario y las cuatrocientas entradas. 

La segunda sensación, ¿por qué no decirlo?, de alivio, porque como ya he dicho en otras ocasiones, mantener un blog es más complicado de lo que parece, exige constancia y trabajo, y en ocasiones no es fácil encontrar ideas.

Imposible seguir este ritmo sin la ayuda de Juan al que de nuevo agradezco en público sus entradas y ayuda técnica. Este año también hemos contado con excelentes colaboraciones. Comenzamos el año con el arquitecto José Santos Torres que por medio de su blog In ArQadia, que nos dejó disfrutar se su completo análisis de la madrileña iglesia de San Pedro ad Víncula. 

Fin de curso 2015. ¡Hasta septiembre! Bóveda de crucería estrellada sobre el crucero en San Pedro ad Vincula (Vallecas).  Fotografía de José Santos Torres.
Bóveda de crucería estrellada sobre el crucero en San Pedro ad Vincula (Vallecas).
Fotografía de José Santos Torres. Pertenece a la entrada:
 La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (II)
– Levantamiento geométrico y constructivo
En la segunda etapa del curso ha sido la historiadora Iris Rodríguez Alcaide la que ha realizado una serie de entradas de lo más interesantes reflexionando sobre el mundo de la historia y el videojuego. 


Fin de curso 2015. ¡Hasta septiembre! Espectacular banner facilitado por Iris para su entrada  La representación del pasado en la saga Assassin's Creed: despedida y cierre
Espectacular banner facilitado por Iris para su entrada
 La representación del pasado en la saga Assassin's Creed: despedida y cierre
Creo hablar en nombre de Juan y mío si digo que le hemos cogido el gusto a esto de las colaboraciones y creemos que es una vía que debemos explorar. En septiembre seguro tendremos más perfilado el tema y os podremos ir anunciando cosas al respecto. No, no lo hacemos por quitarnos nosotros trabajo. Las razones son muchas y todas buenas. La primera que nos hacemos más plurales e interdisciplinares y eso "nos mola"; lo segundo porque compartimos conocimientos y experiencias que enriquecen, y eso también nos gusta. Porque la red es para compartir, disfrutar y aprender, y el día que no lo hagamos será momento de cerrar el chiringuito. 

Ofreceros cifras de lo que ha supuesto el año sería algo aburrido para vosotros y poco útil. Sólo decir que, al menos yo, este año he acabado bastante vacío. Quiero decir que hemos dado el máximo de nosotros y que siempre lo intentamos, y a mí esto  me sirve para ir por las redes con la conciencia tranquila

Cada año la cosa se complica un poco entre temas familiares y laborales y sinceramente necesito dedicarme algunos días a "il dolce far niente". Que nadie piense que hablo de un mes o algo similar. Con unos días me vale para seguir leyendo, aprendiendo y trabajando. Ser historiador, además de un oficio, es una pasión. Uno no deja de ser historiador ni dormido. 

Como todos los años seguiremos siendo activos en Facebook y Twitter y sólo haremos entrada si algo urgente surgiera, porque el curso que viene lo preveo lleno de noticias y novedades que estaremos preparando en verano. Volveremos a mediados de septiembre con más entradas y todo lo que humanamente os podamos aportar.


Fin de curso 2015. ¡Hasta septiembre!. Pinterest de Licencia Histórica que inauguramos a principios de curso.
Pinterest de Licencia Histórica que inauguramos a principios de curso.
Gracias a todos por leernos. A Iris, Juan, José y a este que os escribe. Llena de satisfacción ver cuándo acertamos con una entrada y se visita mucho, y nos lleva a reflexión aquella que no lo es tanto. Sin vosotros esto sería inviable; afortunadamente nuestro número de seguidores y visitas crece año a año, y con ello nuestra responsabilidad. Hablando de seguidores no podemos dejar de agradecer a la blogger Ele de Lis y a su blog The Valkyrie's Vigil el enorme empujón en seguidores (¡un auténtico desembarco vikingo!) que nos dio en Facebook. ¡Gracias!

Mi familia me espera. Ha sido un curso en el que les he echado de menos más de lo que me gustaría. Haced lo mismo. No perdáis el tiempo y disfrutad de los vuestros.Sin ellos nada sería posible.

Un afectuoso abrazo de todos aquellos que formamos esta pequeña locura que es Licencia Histórica.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.