Curso de Verano: La vigencia del Quijote IV Centenario de la edición de la segunda parte. Alcázar de San Juan, 6,7 y 8 de Julio del 2015.

Hola a todos:

Como deja bien a las claras el título hoy venimos a informaros del Curso de Verano La vigencia del Quijote IV Centenario de la edición de la segunda parte organizado por el Instituto de Estudios la Corte en Europa y la Universidad Autónoma de Madrid.

El congreso que celebrará en la bonita localidad manchega de Alcázar de San Juan los próximos 6,7 y 8 de Julio del 2015 y las sesiones tendrán lugar en el histórico y bello edifico Hotel Convento Santa Clara que podréis conocer un poco más con el siguiente vídeo. 


¿Cómo apuntarse? Es muy sencillo y lo podréis hacer desde el siguiente enlace que lleva directamente a la hoja de inscripción y al programa.

El resumen del curso facilitado por la organización es el siguiente:

Curso de Verano: La vigencia del Quijote IV Centenario de la edición de la segunda parte. Alcázar de San Juan, 6,7 y 8 de Julio del 2015. Portada de la segunda parte del Ingenioso  Cavallero don Quijote de la Mancha. Fuente: www.joseluisarchilla.com
Portada de la segunda parte del Ingenioso
Cavallero don Quijote de la Mancha.
Fuente: www.joseluisarchilla.com
En 1615, se publicó la segunda parte del Ingenioso Cavallero don Quijote de la Mancha. Se imprimió en la misma imprenta que la primera parte con un ligero cambio en el título, donde ponía “hidalgo” ahora pone “caballero”. Era algo más que una continuación. Era una afirmación del autor y su obra frente a segundas partes espurias, pero también mucho más que eso porque la riqueza y complejidad de esta continuación supera, a juicio de muchos expertos, a la primera. La diferencia de portada puede muy bien advertir del nuevo rumbo. Don Quijote sale de Castilla, recorre la Corona de Aragón, algo insólito en relación con la primera parte que se desenvuelve en un solo escenario, La Mancha, concluyendo el periplo aventurero en Barcelona. Derrotado regresará a su pueblo para encontrar la paz y recobrar la cordura.  Es un texto más político, más abierto a España y a valores y reflexiones que en sus 72 capítulos llevan al protagonista a terminar como hidalgo (para morir) lo que había comenzado como caballero andante.

En el IV centenario de la edición de la segunda parte conviene prestar atención a estos hechos, al autor anciano próximo a la muerte, un reinado gastado, un valimiento que hace aguas… los diez años que transcurren entre la primera y la segunda parte resultan decisivos, en 1605 podría hablarse de Pax Hispánica pero en 1615 ya soplaban los vientos que llevarían a la Guerra de los Treinta Años; en 1605 Don Quijote no habla de economía ni de política, en 1615 sí, habla de economía y de razón de Estado e incluso Sancho se ensaya como gobernante ideal. Aproximarse a ese momento del siglo XVII es acercarse a una realidad muy distinta a la que nos tienen acostumbrados los manuales, permite ver un cambio de rumbo que no puede zanjarse simplemente con la etiqueta de crisis o decadencia (como hiciera Pierre Villar) sino que tiene una lógica y una consistencia mucho más fuerte; un cambio de rumbo, un contexto que explica que explica el afianzamiento de una idea, la Monarquía Católica.


Y este el el programa 


6 DE JULIO

Curso de Verano: La vigencia del Quijote IV Centenario de la edición de la segunda parte. Alcázar de San Juan, 6,7 y 8 de Julio del 2015. Cartel del Curso de Verano. Fuente; IULCE/UAM
Cartel del Curso de Verano. Fuente; IULCE/UAM
  • 9.00 h. Presentación
  • 9.30 h. El tiempo del Quijote: Miguel de Cervantes en el “mar de la Corte” José Martínez Millán y Manuel Rivero Rodríguez.
  • 12.00 h. La Mancha a principios del XVII. Evolución económica y repercusión de la expulsión de los moriscos. Jerónimo López Salazar y D. Francisco Javier Moreno Díaz del Campo
  • 16.00 h. La Segunda parte del Quijote. Antonio Rey Hazas , IULCE-UAM
  • 18.00 h. Mesa de discusión: Mariano de la Campa Gutiérrez, Manuel Rivero, Jerónimo López Salazar, Antonio Rey Hazas y José Martínez Millán

7 DE JULIO

  • 9.00 h. El segundo Quijote: una novela enmascarada. Aldo Ruffinato, Universidad de Turín
  • 11.30 h. Técnicas narrativas del Quijote. Javier Blasco, Universidad de Valladoliid.
  • 16.00 h. Alonso Fernández de Avellaneda en su Quijote. Luis Gómez Canseco, Universidad de Huelva
  • 18.00 h. El Quijote de Parte a Parte. Antonio García Berrio, Universidad Complutense de Madrid

8 DE JULIO

  • 9.00 h. “’Don Quijote dilatado en 1615’: el caso de Dulcinea del Toboso”. Florencio Sevilla Arroyo, IULCE-UAM
  • 11.15 h. Proyección del Quijote en Hispanoamérica.Teodosio Fernández, UAM/IULCE
  • 13.15 h. Mesa de discusión: Mariano de la Campa, Aldo Ruffinato, Florencio Sevilla Arroyo, Teodosio Fernández, Antonio Rey Hazas.
  • 14.30 h.Clausura

Espero sea de vuestro interés. 

Comentarios

Entradas populares