Traficantes de libros en la oscuridad. La noche de los libros.

Pues ya estamos aquí un año más en la fiesta de los libros. Sant Jordi en Cataluña, el Día del libro a nivel nacional e internacional o la Noche de los libros en algunas ciudades. Con motivo de la celebración nos hacen un 10% de descuento en casi cualquier librería, aunque, seamos serios, cualquier excusa nos vale para comprar un libro.

Si te hemos cogido a falto de ideas vamos a tentarte con algunos títulos que no pueden faltar en tus estanterías. 

Traficantes de libros en la oscuridad. La noche de los libros. Cartel 2015 de la Noche de  los Libros en Madrid. Fuente: elimparcial.es
Cartel 2015 de la Noche de
los Libros en Madrid.
Fuente: elimparcial.es
El primero un "clasico básico" La cultura del Barroco de José Antonio Maravall, reeditado por Arial a un precio de 32 euros. Me lo estoy releyendo ahora mismo y ya sólo el primer capítulo titulado "La conciencia coetánea de la crisis y las tensiones sociales del siglo XVII" hacen de él una lectura imprescindible seas economista, médico, informática o mecánico. Posiblemente esté realizando yo una lectura demasiado presentista del mismo pero sinceramente me está ayudando a entender un poco mejor las aguas en la que nos movemos en la actualidad. Me ha dejado además con claves que aún estoy intentando ordenar en mi mente. Extraigo una de ellas de la página 53. 
Las crisis sociales muchas veces muestran una autónoma continuidad y podemos observar que sus trastornos se mantienen largamente, cuando la crisis económica que probablemente actuó de causa desencadenante de aquella o se ha cortado ya o ha pasado por fases intermitentes de tipo positivo o negativo.
Que cada uno extraiga sus conclusiones. 

El segundo nos vamos al formato ebook para recomendar la nueva novela de Pedro García Martín El lobo de ávvakum por tan sólo 3.99 euros. He leído casi todo de él,como puedes ver en este post, y nunca ha defraudado. Por ahora os puedo dejar la sinopsis 

Traficantes de libros en la oscuridad. La noche de los libros. Portada de El lobo de ávvakum  de Pedro García Martín Fuente: planetadelibros.com
Portada de El lobo de ávvakum
de Pedro García Martín
Fuente: planetadelibros.com
Verano de 1991. San Petersburgo está a punto de recuperar su nombre. La Unión Soviética se desmorona. El agente Mihail Bonet limpia su revólver. Tiene que acudir a una cita sospechosa. En la víspera, desvelado por las noches blancas, repasa su vida errante. La infancia en el seno de una familia campesina. El ingreso en un convento de Barcelona escapando a la servidumbre del viñedo. El torbellino de la guerra civil que le arrastró hasta un grupo de pistoleros y a jugarse la vida en el frente de Madrid para matar a Durruti. El encuentro con uno de los viejos creyentes, como se llamaban los seguidores del arcipreste Ávvakum, que se convertirá en una misión obsesiva.

El camarada Mihail acaricia cada bala para afinar su puntería. Guarda el arma bajo la almohada. Recuerda su salida de España y su acomodo en Rusia. La huida hacia adelante cuando ingresó en la policía política soviética. La traición a los republicanos exiliados. Las penurias durante el sitio de Leningrado. Los miedos a las purgas de Stalin. Las persecuciones de los disidentes religiosos. Y, al cabo, el amor que tanto tiempo le fue negado. Los días de vinos y rosas con Vera. La bailarina del teatro Kirov con cara de muñeca y cuerpo grácil que le devolvió la sonrisa olvidada. Y enseguida, una mala jugada del azar, un descenso a los infiernos.

Ahora, en la soledad de su cuarto, el agente Bonet empuña su Nagant para sentirse vivo. Por la mañana acudirá al lugar de la cita. Irá, como siempre, dispuesto a matar o a morir. Sin preguntas. Sin remordimientos. Sin dudas… 

Traficantes de libros en la oscuridad. La noche de los libros. Portada del libro La Inquisición  española  de José Martínez Millán. Fuente: Librería Lé
Portada del libro La Inquisición
española
de José Martínez Millán.
Fuente: Librería Lé
Cito unas líneas de mi tercera propuesta"Bienvenido a mi morada. Entre libremente, por su propia voluntad, y deje parte de la felicidad que trae". ¿Os suena? Es un capricho, elevado de precio, pero imprescindible. Hablo, como muchos se habrán dado cuenta,  de la nueva edición de Akal del clásico de Bram Stoker Drácula anotado. Cincuenta y cinco euros tienen la culpa. Y pensaréis que para qué si ya la tenéis. Para mí es la edición definitiva por su calidad de encuadernación, notas y aportes gráficos. 


Después del éxito, gracias a todos por ello, de mi entrada ¿Eres bruja o brujo? Las catorce preguntas que te haría la Inquisición si sospechara que lo eres, veo que el tema de la Inquisición interesa y mucho. Por ello mi cuarta propuesta es un clásico básico del tema como lo es La inquisición española de José Martínez Millán. Editado en Alianza bolsillo y a un precio más que asequible (11.95 euros) que te harán tener en tus manos una obra clave en la historiografía española en torno a tan temible tribunal. 

Quinto y último. Volvemos a un libro del que ya hablamos. Se trata de En pos del Milenio" de Norman Cohn. Volvemos a hablar de una época de cambio en la que también he podido encontrar posibles similitudes con nuestros tiempos actuales.  y que os dejo una pequeñas pincelada donde el autor reflexiona sobre los movimientos mesiánicos del S. XI para su valoración (p. 65).
Generalmente este tipo de mesías no aparecen simplemente entre los pobres y los oprimidos, sino especialmente entre los pobres y oprimidos cuyo estilo de vida se ha venido abajo súbitamente, perdiendo por ello la fe en los valores tradicionales.
Siempre que leo un libro de Historia lo hago a dos niveles; el primero como profesional y el segundo como persona que vive su momento vital recogiendo el pensamiento de  de Ortega en Meditaciones del Quijote "Yo soy yo y mi circunstancia y si no la salvo a ella no me salvo yo". Ya que le nombramos, ni que decir tiene que cualquier libro de Ortega y Gasset es también buenísima opción.

Traficantes de libros en la oscuridad. La noche de los libros. Las Ramblas el día de Sant Jordi. Fuente: La Vanguardia
Las Ramblas el día de Sant Jordi.
Fuente: La Vanguardia
En definitiva niños y niñas, grandes y chicos. jóvenes y "jóvenas"... leed, leed como si lo fuesen a prohibir. En papel, en digital o en braille , da igual.  Pero leed, porque en ello hay libertad y sueños, conocimiento y entretenimiento. También amistad, gusto por compartir y comentar y por eso escribimos este post y por eso te pedimos que dejes tu recomendación en los comentarios.

¡Buena caza!

Comentarios

Entradas populares