Reseña de "La caza de los intelectuales. La cultura bajo sospecha" de César Antonio Molina

Reseña de "La caza de los intelectuales. La cultura bajo sospecha" de César Antonio Molina. Portada de la obra. Fuente: Casa del libro.
Portada del libro (Planeta)
Desgraciadamente no siempre puedo leer lo que quiero. Preparar clases o lecturas académicas lo impiden. Entiendo que a todos nos pasa esto y es verdaderamente frustrante. Por eso cuando le robo tiempo a las noches selecciono mucho el texto,

Ya hace algunos meses me había cruzado en las librerías con el texto La caza de los intelectuales. La cultura bajo sospecha de César Antonio Molina. Si sois lectores habituales del blog sabréis que es un tema que me ocupa y preocupa desde hace tiempo.

¿Cuál es el papel de la intelectualidad en el presente? ¿Cómo definir qué es un intelectual? ¿Por qué ahora esta sequía de intelectuales o, al menos, su poca preponderancia social?  Realmente ha sido un libro que me hizo pensar, y mucho, e iremos desgranando en posteriores post. Por ahora bosquejar un poco el tema principal del libro.

El relato comienza con Cicerón o Séneca y rápidamente saltamos a Miguel Servet, Rosseau, Voltaire y un largo etcétera. Entre los españoles destacan Larra, Jovellanos y Manuel Azaña... y es terrorífico leerlo, porque mucho de lo que dicen estos tres intelectuales españoles está de plena vigencia. Pero el autor no se queda aquí, en un perfil amable de los mismos , sino que también afronta cuestiones peliagudas como por ejemplo cuando dice:
No estoy de acuerdo en que se anulen celebraciones de un escritor como Céline a causa de sus ideas políticas y su deplorable actuación social. Si revisáramos la vida de escritores, intelectuales y artistas desde la antigüedad hasta hoy muchos de ellos no podrían pasar la prueba. p. 346
El intelectual, humano y contradictorio como todos, pero no por ello debemos de minusvalorar su obra. Y miserias hay muchas entre los intelectuales tanto personales como ideológicas. En el capítulo titulado Cultura colaboracionista se nos muestra como gran parte de la intelectualidad francesa miró para otra parte durante la ocupación nazi. Dice el autor;
Reseña de "La caza de los intelectuales. La cultura bajo sospecha" de César Antonio Molina.  Retrato de Edith Stein. Fuente: Mujeres en la Historia.
Edith Stein.
Artistas, intelectuales, instituciones culturales, la industria cultural francesa en general prefirió sobrevivir, a veces sin honor, a morir con él. A nadie se le puede exigir más de lo que puede dar. ¿Pasó esto mismo durante la guerra civil con nuestro mundo cultural? ¡No! Las circunstancias eran diferentes y el compromiso fue mayor; además, una guerra civil tiene componentes distintos a la convencional. P. 324
En el capítulo titulado El dios de Auschwitz-Birkenau simplemente falta el aire y eso que yo no fui a tan terrible sitio como Juan; sinceramente creo que no tendría valor para hacerlo. Entre todos los asesinados en los mismos, el autor se centra en figuras tan impresionantes como Edith Stein o Etty Hillesum.  ¡Qué fortaleza ante el horror y qué canto a la vida, a la cultura y los libros! Decía Etty en su diario escrito en el campo de concentración "A pesar de todo, siempre llego a la misma conclusión. la vida es hermosa".

Auschwitz
Auschwitz (Campo I) - Archivo propio
Tranquilos que aquí hay para todos, y no sólo machaca a Hitler y los nazis; y es que, como no podía ser de otra manera, Stalin y sus gulags no salen mejor parados en el trato a los intelectuales. Por medio de este libro he conocido a Czeslaw Milosz (premio Nobel en 1980) y su sobras El pensamiento cautivo y Otra Europa que han entrado en mi lista de lecturas pendientes.  Reconozco que la Historia del S. XX no es mi campo. Por supuesto tengo conocimientos sobre el mismo, pero no soy especialista y tengo lagunas. Es una pena no tener tiempo para todo.

Reseña de "La caza de los intelectuales. La cultura bajo sospecha" de César Antonio Molina. Museo del Gulag. Moscú. Fuente: Wikipedia
Museo del Gulag. Moscú. Fuente: Wikipedia
Por eso siempre intento leer libros como el de César Antonio Molina para que me den pistas e ir llenando huecos. No estamos ante un texto de investigación y sí de compilación muy interesante para tener una visión generalista, El libro está lleno de citas más o menos largas y bien seleccionadas y le acompaña una bibliografía escasa pero muy selecta que tendré que hacerme con ella. Poco a poco.Como decía antes hay mucho más que desgranar, pero espero que al menos con este post el espíritu del libro quede reflejado.

PD: Por un pequeño error ayer salió publicado durante unos segundos un borrador de esta entrada. Mis más sinceras disculpas.