lunes, 9 de febrero de 2015

Grupos de Facebook para Historiadores.

Empezaremos reconociendo que ni Juan ni yo somos amigos de las redes sociales salvo en su uso profesional. Aquí sí que nos parece útil y provechoso su uso. 

Licencia Histórica no acaba en el blog, sino que desarrolla una labor paralela en redes sociales volcando noticias e información a diario. Pretendemos que siempre sea útil. Además, nos proporciona un contacto más directo con nuestros lectores, permitiéndonos saber un poco vuestros gustos e intereses. 

Grupos de Facebook para Historiadores.Captura de pantalla del Facebook de Licencia Histórica
Captura de pantalla del Facebook de Licencia Histórica
También es una plataforma muy válida para saber qué publican otros blogs amigos, tener un contacto con ellos más o menos fluído, y poder compartir su trabajo con todos vosotros. Casi todos los blogs referenciados en nuestro blogroll tienen su propio facebook y os invitamos a seguirlos de igual manera. Para conocerlos acudid a nuestra entrada Nuevo listado de Blogs o Blogroll de Licencia Histórica o directamente a nuestro listado que tienes a la derecha de tu pantalla.

Grupos de Facebook para Historiadores.Portal de entrada a Facebook.  Fuente: Netjoven.
Portal de entrada a Facebook. Fuente: Netjoven.
Además de páginas de Facebook asociadas a un blog o página, existen grupos específicos de Facebook para historiadores. Pieza clave en muchas ocasiones para estar informados de lo mucho que se mueve en nuestro mundillo. Aquí va una selección de los que yo utilizo. 
  • Arqueología y Software Libre: Grupo abierto para la difusión del software y hardware libre en arqueología. Es muy especializado pero a la vez interesante para enterarse de las últimas novedades en tan cambiante mundo. 
  • Arqueología Militar: Descubrimientos arqueológicos de varias guerras pasadas. Parece que no tiene página asociada.
  • Historia: Desarrollo de la fotografía documental, como parte de una asignatura de historia y estética de la fotografía de alumnos de primer año, que ha derivado en la construcción de un archivo de trabajos de los mismos.  También contiene un catastro de la fotografía contemporánea en la red (la mayor parte en españoI) y que van desde agencias, asociaciones, buscadores y directorios especializados entre otros.
  • ¡Carlos V aún vive! Cursos, encuentros y más sobre historia moderna: Sin duda uno de mis favoritos. El nombre del grupo ya es bastante específico. Congresos, cursos y recursos en gran cantidad para modernistas y estudiantes interesados en el mismo. Creo que es un grupo abierto y sólo es necesario indicar que te gusta para que empiece a llegarte información.
Grupos de Facebook para Historiadores. Portada del grupo de Facebook ¡Carlos V aún vive! Cursos,  encuentros y más sobre historia moderna
Portada del grupo de Facebook ¡Carlos V aún vive! Cursos, encuentros y más sobre historia moderna
  • Historia Moderna: Grupo dedicado a la divulgación de la Historia Moderna. Está abierto a todos los que quieran colaborar.
  • Humanidades: Un rincón orientado hacia todos los ámbitos de los saberes humanísticos.
Suponemos que habrá más. Saber, tan sólo pretenderlo, todo lo que se mueve por las redes sociales es tarea inútil. Por eso os invitamos a que nos indiquéis más grupos específicos de facebook para historiadores para ir creando una base de datos que a todos nos beneficiará.

Un saludo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.