lunes, 29 de septiembre de 2014

Colaboración: La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (IV) – Cálculo estructural

Llegamos a la IV y última entrada, por el momento, en la que colaboramos con el blog de arquitectura In ArQadiaque como bien sabéis se centra en el estudio de la iglesia de San Pedro ad Víncula situada en el madrileño barrio de Vallecas. En este caso se José Santos Torres nos adentra en el cálculo de estructuras del citado edificio. 

Como es costumbre In ArQadia, el texto va acompañado de magníficos planos y fotos que nos harán más fácil la comprensión del edificio y del que aquí dejamos algunas muestras.

Colaboración: La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (IV) – Cálculo estructural. Geometría del estado de cargas. Plano José Santos Torres. Difusión del patrimonio madrileño en colaboración con el blog de arquitectura In ArQadia.
Geometría del estado de cargas. Plano José Santos Torres

Colaboración: La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (IV) – Cálculo estructural. Geometría de la línea de presiones. Plano José Santos Torres. Difusión del patrimonio madrileño en colaboración con el blog de arquitectura In ArQadia.
Geometría de la línea de presiones. Plano José Santos Torres.


Agradecer a José Santos Torres el habernos escogido para dar difusión a su trabajo en torno al estudio del riquísimo patrimonio español, madrileño en este caso, y a Juan Cabezas en su labor de enlace y publicación. Ambos hicieron posible esta magnífica colaboración que ha sido para Licencia Histórica.

Dicha colaboración,además de un orgullo, a supuesto una apertura de miras para el que os escribe enorme. Es imposible, después de leer a a José, volver a mirar un edificio como antes. La colaboración entre arqueólogos, historiadores y arquitectos es, por si cabía la más mínima duda, imprescindible. Con sólo leer su última entrada es obvio que así es. 

No me queda más que recordaros la anteriores entregas y agradecer a todos el seguimiento de esta colaboración.
Colaboración: La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (IV) – Cálculo estructural. Vista de la nave central desde el coro de la Iglesia. Foto: José Santos Torres.  Difusión del patrimonio madrileño en colaboración con el blog de arquitectura In ArQadia.
Vista de la nave central desde el coro de la Iglesia. Foto: José Santos Torres
Cedo la palabra a José Santos Torres:
Una vez realizados los trabajos de caracterización, levantamiento e inspección del estado actual de la Iglesia de San Pedro ad Víncula, que se han descrito en los artículos anteriores, se ha alcanzado un conocimiento del edificio que permite realizar en cálculo estructural con garantías.

Teniendo en cuenta las características físicas y mecánicas de los elementos estructurales afectados y su comportamiento, estimado a partir del tipo de daños existentes, se ha elegido para realizar el cálculo la Teoría del Análisis Límite de Estructuras de Fábrica.

En el artículo, que podéis leer completo accediendo a través de este link, se describe de forma somera el proceso de análisis estructural de los elementos más significativos y afectados por patologías.

Esta es la cuarta y, de momento, última entrada dedicada al estudio de la Iglesia de San Pedro ad Víncula, que ha tratado de mostrar el proceso que se lleva a cabo para realizar un estudio de este tipo. Por supuesto, dependiendo del edificio a estudiar el proceso puede (y debe) variar, adaptándose a las características de cada uno, a su estado y a las necesidades de actuación.

Espero que haya sido de interés y que hayamos sido capaces de llegar a todos los lectores para mostrar uno de los procesos que forman parte de la conservación del Patrimonio. Desde JST Arquitectura estamos muy agradecidos por la aceptación y difusión que ha tenido esta serie de artículo y estaremos encantados de atender a todos aquellos que tengan cualquier duda o comentario sobre este tema.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Recursos básicos para el estudiante del Grado en Historia I. Redacción, citas bibliográficas, cartografía y bibliografía.

Si acabas de comenzar el Grado en Historia andarás, como todos los estuvimos, cuando menos perdido. Desde Licencia Histórica dimos nuestras impresiones si estabas pensando en hacer el grado en Algunas consideraciones previas antes de cursar el Grado de Historia I. y II pero ya es tarde, haber elegido susto.

Ahora un poco más en serio, no me he arrepentido ni un día de haber estudiado Historia a pesar de los pesares. Mi paso por la universidad es uno de los periodos que recuerdo con más cariño de mi vida. Disfrutad y aprended, que para todo hay tiempo.  Ahora os toca pasar directamente a la entrada Quiero ser profesor, quiero ser investigador. ¿Por dónde empiezo?

Recursos básicos para el estudiante del Grado en Historia I. Viñeta de Forges.Fuente: El Trolley de Nieves
Esperamos los nervios no os jugaran malas pasadas en Selectividad
Fuente: El Trolley de Nieves
El blog que contemplas en la pantalla está pensado principalmente para ti, que ahora comienzas tus estudios de grado. Llevamos casi tres años y más de 250 entradas dando guerra en la red e intentando dar recursos y ayudas a los estudiantes. ¿Sólo eso? Como verás en el blog en una entrada posterior, no sólo eso, volveremos al final del post a ello.  

Vamos con los recursos imprescindibles y que tienes que manejar cuanto antes:

Desde el principio os pedirán que redactéis trabajos, y ya no se trata de resumir el libro sin más como antaño. Aquí tenéis material para empezar a saber a qué os enfrentáis.
Como os decía, los trabajos no deben ser ya simples resúmenes. Uno de los grandes pecados que puede cometer un historiador es El plagio. ”Marcarse un Shakira” es algo imperdonable. Muy bien, me diréis, ¿y cómo cito correctamente en mis trabajos? Aquí os dejamos todos los recursos para ello.
Parte fundamental de nuestro trabajo es el uso de fuentes. En el blog tenemos algunos post dedicados a su uso.
Recursos básicos para el estudiante del Grado en Historia I. Los tres reyes magos en el mapa de Juan de la Cosa.Fuente: Wikipedia.
Los tres reyes magos en el mapa de Juan de la Cosa.
Fuente: Wikipedia.
Contamos también con una pestaña de Enlaces que dan acceso a bibliotecas, archivos, páginas de docentes o revistas académicas, entre otros recursos, y que se amplia constantemente.

Fuente imprescindible, es de cajón, son los libros. A ellos dedicamos mucho esfuerzo y os ofrecemos bibliografías, que también ampliamos regularmente,  en la pestaña superior.
Esperamos con ello complementar las bibliografías que os aporten vuestros profesores. Porque los profesores, salvo rarísimas excepciones, son excelentes profesionales que os guiarán de manera eficiente. A ver si nos pensamos que llegan allí reuniendo tapas de yogures.

Y por favor, de verdad, no digáis nunca aquello de - ¿hay que leerlo?- Para mí ése sería un argumento para suspender a un alumno. Leed como si lo fueran a prohibir, como si no hubiera un mañana. Es que si no te gusta leer te has equivocado de carrera. Así de simple.

En las redes sociales desplegamos una actividad frenética tanto en Facebook, como en Twitter y Pinterest. Allí colgamos todos los congresos, noticias de ámbito cultural y recursos que nos es posible con la intención de teneros informados.

Recursos básicos para el estudiante del Grado en Historia I. Sala capitular de York Minster (York) que podéis encontrar en nuestro Pinterest. Foto realizada por Juan Cabezas Alonso en 2014.
Sala capitular de York Minster (York) que podéis
encontrar en nuestro Pinterest
Como veréis hablo en plural y no es que tenga personalidad múltiple. Ando mal de lo mío, pero no llego a ése extremo. En mi andadura me acompaña el “teleco” Juan Cabezas. Sí, uno de ciencias y uno de letras (términos que odiamos) trabajando codo con codo. Porque creemos que la Historia no es de letras ni la Ciencia sólo es para los de ciencias. Todo es cultura.

Esta es una parte de lo que es Licencia Histórica. Si nos acompañas podrás disfrutar de los artículos de Juan sobre, por ejemplo, Isaac Newton y la piedra filosofal. Especiales sobre momentos históricos, congresos, tenemos una nutrida selección de cómic e historia… tantas y tantas cosas que os emplazamos a la semana que viene para seguir desgranando el blog. Y es que tres años dan para mucho.

Un saludo.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Colaboración: La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (III) – Estudio patológico

En esta nueva entrada continuamos hablando de la iglesia de San Pedro ad Vincula en Vallecas (Madrid). Como ya saben, pues hemos dedicado ya una entrada a la memoria histórica, y otra al levantamiento geométrico y constructivo de dicho Bien de Interés Cultural, realizamos la difusión de este estudio en colaboración con su autor, José Santos Torres, arquitecto y autor del blog In Arqadia.

En esta entrada hablamos del estudio patológico del BIC, es decir, de los daños existentes, determinando su origen para poder ponerles solución. Un trabajo que implica saber si las anomalías siguen "vivas", datarlas si es posible, y relacionarlas todas entre sí. Sin duda, un caso para House.

Por otra parte, y como siempre, podrán ver en la entrada muy buenas fotografías realizadas por el autor del texto; en este caso, ejemplificando las patologías. Adjuntamos un par de muestras de las mismas a modo de ejemplo. Y sí, se pueden ver las grietas, aunque a los ojos no expertos tal vez nos cueste un poco a primera vista.

La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico:Bóveda sobre el brazo norte del crucero.
Bóveda sobre el brazo norte del crucero. Fotografía de José Santos Torres.
Una vez más, cedemos la palabra al autor: 
En las entradas anteriores dedicadas a la Iglesia de San Pedro ad Víncula se han descrito los trabajos de análisis histórico y constructivo y de levantamiento geométrico. El estudio patológico está íntimamente relacionado con ellos, ya que no se trata exclusivamente de una descripción de las patologías observadas sino del análisis conjunto que permita correlacionar los datos recogidos con los daños observados y, en consecuencia, delimitar las causas de su aparición.
El procedimiento para el análisis patológico se puede describir en cinco pasos: levantamiento patológico “in situ”, creación de fichas de individualizadas de patologías, ubicación de las patologías en planos, descripción de las patologías y conclusiones.
En esta tercera entrada se describen de forma somera estas cinco fases, con algunos ejemplos tomados de este trabajo. Podéis acceder a ella a través de este link
José Santos Torres
La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico:Bóveda sobre el ábside principal
Bóveda sobre el ábside principal. Fotografía de José Santos Torres.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Viajes con Historia: York, la reina del norte

¡Un caballo, un caballo! ¡Mi reino por un caballo!
Ricardo III, 5.º acto, escena IV. William Shakespeare

Viajes con Historia: York, la reina del norte - La rosa blanca de York
La rosa blanca de York
Uno de los viajes que he hecho este verano ha sido a la inglesa ciudad de York, que, a la la rica historia que atesora, añade en los últimos años la curiosidad de haber servido de inspiración a la novela río Canción de hielo y fuego, de George R. R. Martin, y su versión televisiva, Juego de Tronos

¿Por qué digo esto? Porque, puesto que el autor se inspiró en la guerra de las dos rosas para crear parte de su obra, podemos decir que la ciudad de York inspiró la de Invernalia, o Winterfell, aunque no por el clima. Recordemos que en las guerras civiles inglesas del siglo XV se enfrentaron la casa de Lancaster (nombre muy parecido a Lannister) y la casa de York (que se correspondería con la casa Stark).  

Más al norte se encuentra el muro de Adriano, construcción de origen romano, que, si bien no es de hielo, estaba destinada a contener las invasiones de los bárbaros más allá del mismo... en este caso, pictos y escotos. Vamos, que pistas hay; por cierto, aquí tienen información sobre las tácticas bélicas descritas en los libros, equivalentes a las de la citada guerra.

Viajes con Historia: York, la reina del norte - Estatua de Constatino el Grande, proclamado emperador en la ciudad
Estatua de Constantino el Grande
Aunque otra analogía que yo veo bastante evidente es considerar que la ciudad de York es, en Inglaterra, equivalente a la española de León. ¿Y por qué? Porque ambas fueron fundadas como campamentos romanos, ambas fueron la capital de un importante reino medieval, han sido un importante cruce de los caminos que conducen al norte y ambas ofrecen al visitante una bellísima catedral gótica de impresionantes vidrieras.

York fue fundada como Eboracum en el 71 d.C., siendo tras Londinium la principal ciudad de la Britania romana. En el 306 vió la proclamación de Constantino el Grande como emperador, tras la muerte de su padre Constancio combatiendo a los pictos. De esa época se conserva parte de la muralla, que, al igual que otras de la época en Britania, luce una línea roja cuya función no está clara, aunque varios arquitectos me han ofrecido diversas hipótesis. Lógicamente, se han encontrado muchísimos restos arqueológicos de la época romana en la ciudad.


Viajes con Historia: York, la reina del norte - Restos de la muralla romana, con una franja roja de función desconocida, y algunos sarcófagos de la época
Sección de la muralla romana de York, con sarcófagos de la época
Viajes con Historia: York, la reina del norte - Fachada de la catedral, York Minster.
Fachada de York Minster
Tras la caída del imperio de Occidente (en la época del mítico rey Arturo, que se situaría en la zona de Gales) llegaron los "años oscuros", donde la ciudad pasó a llamarse Eoferwic y se constituyó como la capital del reino anglo de Northumbria. En esa época se construyó el primer minster, de madera. El término es una deformación de la palabra monasterium, y hace alusión a los templos importantes construidos durante el periodo anglosajón, conservándose hasta nuestros días.

En el 866 la ciudad fue capturada por los vikingos, conociéndose entonces como Jórvik (puerto de los caudillos), de donde deriva el nombre actual. Durante esa época fue un importante enclave comercial, pues su puerto fluvial le permitía la salida al mar del Norte. 

El último rey vikingo independiente fue derrotado en el 954, y la ciudad pasó un siglo muy convulso hasta la conquista de la ciudad por Harald III de Noruega el 20 de septiembre de 1066... quien fue derrotado 5 días más tarde por Harald II en la cercana localidad de Stamford Bridge. A su vez fue vencido 3 semanas más tarde en Hastings por Guillermo el Conquistador, el cual asoló la ciudad de York tras una revuelta anglosajona.

Viajes con Historia: York, la reina del norte - Interior de la catedral, York Minster.
Interior de York Minster
La vieja iglesia quedó muy dañada por el fuego, y el obispo decidió comenzar la construcción de una nueva, que, lógicamente, era de estilo normando; sus restos pueden verse en la cripta de la catedral actual. Esta construcción sufrió diversas vicisitudes, hasta que en 1220 comenzó la construcción de la actual estructura gótica, convirtiendo York Minster en la auténtica joya de la corona de la ciudad. 

La catedral fue finalizada en 1472, y destaca, además de su hermosa arquitectura y su colosal tamaño (la segunda más grande del norte de Europa, tras la de Colonia), por sus bellísimas vidrieras, y la sala capitular. Dicha sala, de forma octogonal, tiene vidrieras en 7 de sus lados, y se corona con un techo de madera sin columnas internas. 

Aunque en épocas más recientes ha sufrido varios incendios, se han hecho las correspondientes restauraciones. De hecho, está en curso, con afán de finalizarse en 2016, la de parte de las vidrieras, devolviendo a la vida los bellos colores con los que fueron construidas.

Viajes con Historia: York, la reina del norte - Interior de la sala capitular de la catedral, York Minster.
Interior de la sala capitular
Otro enclave de carácter religioso en la ciudad es la abadía de Santa María, actualmente en ruinas. En su momento un importante monasterio benedictino del siglo XI, fue abandonado en 1539 durante el reinado de Enrique VIII, tras el cisma de la iglesia anglicana y la disolución de los monasterios decretada por el rey. 

Puesto que está situada en un parque sobre el típico césped inglés, junto a un cementerio y con diversos sarcófagos de piedra cerca de su cabecera, no me negarán que sólo falta un alma en pena, con sudario y cadenas, para terminar de completar una escena propia de una buena novela gótica decimonónica.

Viajes con Historia: York, la reina del norte - Ruinas de la abadía de Santa María
Ruinas de la abadía de Santa María
¿Algún sitio más? Claro: la torre Clifford, los tramos de muralla y las puertas de la misma que aun resisten, The Shambles (una calle comercial con edificios del siglo XIV, aunque la propia calle ya fue mencionada en el libro de Winchester, allá por el 1086), la exposición Jorvik sobre el pasado vikingo de la ciudad, y un montón de pequeños rincones por el centro de la ciudad, incluyendo una pastelería como Bettys, abierta en 1919, donde hacen unas galletas riquísimas. Pasan a sangre directamente debido a su 30% de mantequilla, pero les aseguro que merecen la pena. Además, la condición de ciudad universitaria hace que haya bastante vidilla, además de la que le da el turismo.
Viajes con Historia: York, la reina del norte - Edificio del centro
Edificio del centro de York

Además de antigüedades hay otras cosas que ver en la ciudad. El museo del ferrocarril (National Railway Museum) recoge una bonita colección de trenes (como corresponde el país que inventó los mismos), desde una réplica del Rocket de Stephenson hasta el tren bala japonés... pero yo destacaría esas bellas máquinas de vapor de finales del XIX y principios del XX, magníficas bestias mitológicas de aliento ardiente que, avanzando entre brumas y con puntualidad británica, transportaban en sus vientres intrépidos viajeros, variadas mercancías y miles de sueños. Me estoy poniendo poético... debe ser por otra de las cosas que visitar en la ciudad: sus pubs, donde degustar una extensa panoplia de ales, muchas de ellas de producción local.

Con la foto de una de las locomotoras que arrastraba el vagón en que viajaba la reina Victoria a Edimburgo (otra de las joyas del norte de la isla, de la cual ya les hablé), me despido de momento. Prometo más cuando vuelva por esas tierras, que últimamente visito con relativa frecuencia.

Viajes con Historia: York, la reina del norte - Vagón de la reina Victoria y una de las locomotoras del modelo que solía arrastrarlo, en el National Railway Museum
Vagón de la reina Victoria, y una de las locomotoras del modelo que solía arrastrarlo, en el National Railway Museum

martes, 16 de septiembre de 2014

Colaboración: La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (II) – Levantamiento geométrico y constructivo

Comenzamos hace unos días la colaboración con José Santos Torres, arquitecto y bloguero, para la divulgación de un trabajo de conservación de un Bien de Interés Cultural, como es la iglesia de San Pedro ad Vincula en Vallecas (Madrid). 

Dedicamos la primera entrada al estudio histórico del edificio. En esta segunda entrada que publicamos hoy nos adentramos en las técnicas de levantamiento geométrico y constructivo. Acompañada, siempre, de unas excelentes fotografías; reconozco que, por influencia de gente como José ahora siempre miro y fotografío las bóvedas y cúpulas de las iglesias que visito.

Equipos de medición utilizados para el levantamiento en el estudio de la iglesia de San Pedro ad Vincula de Vallecas
Equipos de medición utilizados para el levantamiento. Fotografía de José Santos Torres.
Cedemos ya la palabra al autor, quien nos ofrece el estudio completo en su página In Arqadia
Hace unos días publiqué una primera entrada de una serie dedicada a mostrar algunos de los trabajos necesarios para la conservación de un Bien de Interés Cultural, como es la Iglesia de San Pedro ad Víncula.
Tras el Estudio Histórico, dos de los trabajos más importantes son el levantamiento geométrico y el análisis constructivo del edificio, ya que, por un lado, nos permitirán conocer el funcionamiento del edificio y, por otro lado, servirán de base para la posterior realización del cálculo de la estructura.
Esta segunda entrada está dedicada a estas dos fases y lo observado durante las mismas completa y en algún caso matiza lo analizado durante la fase de estudio histórico. Podéis acceder a ella a través de este link.
Bóveda de crucería estrellada sobre el crucero en San Pedro ad Vincula (Vallecas).
Bóveda de crucería estrellada sobre el crucero en San Pedro ad Vincula (Vallecas). Fotografía de José Santos Torres.

jueves, 11 de septiembre de 2014

Colaboración: La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (I) – Memoria Histórica

Como bien saben ya a estas alturas, uno de los cometidos de este blog es la divulgación sobre la importancia de la unión entre las disciplinas científico-técnicas y las de humanidades. Y también se habrán percatado que en nuestra página de Facebook somos muy proclives a difundir noticias relativas a arqueología, restauraciones, conservación del patrimonio, etc. 

Supongo que no hace falta explicar que oficios como el de arquitecto aúnan ambas ramas del conocimiento desde su propia concepción. Por tanto, no se nos ocurre mejor colaboración que la que, henchidos de orgullo y satisfacción, iniciamos hoy, que permite unir todos estos elementos.

Comenzamos un breve ciclo de entradas en colaboración con José Santos Torres, arquitecto y bloguero, quien, a través de su página In Arqadia, nos explicará  el trabajo de conservación, desde un punto de vista arquitectónico, de un Bien de Interés Cultural. Concretamente, de la Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas (Madrid), sujeta a unas interesantes obras de restauración que han sido ya noticia.

Colaboración Licencia Historica - In Arqadia: Fachada principal de San Pedro ad Víncula (Vallecas)
Fachada principal de San Pedro ad Víncula (Vallecas). Fotografía de José Santos Torres.
Le cedo ya la palabra a nuestro colaborador y amigo, quien nos ofrece una breve introducción de su trabajo, que pueden conocer en detalle a través de su página.
La llegada de internet a los hogares ha posibilitado, desde hace unos años, la divulgación de nuestro Patrimonio y el acceso a toda la ciudadanía a recursos que de otra forma no estarían a su alcance. Pero habitualmente, en los diferentes formatos, los recursos patrimoniales, principalmente en lo que se refiere al Patrimonio Construido se muestran en su estado más tangible, como elementos que visitar, y, como mucho, se hace un repaso a su historia (y no precisamente a su desarrollo constructivo, sino a la historia de la sociedad en la que se inserta). 
Por esa razón, coincidiendo con los trabajos que estamos realizando en la Iglesia de San Pedro ad Víncula de la Villa de Vallecas (Madrid), me he propuesto hacer llegar a los lectores una parte del trabajo que hay detrás de la conservación de un Bien de Interés Cultural como éste.
En varias entradas desarrollaré, por partes, las actividades necesarias para el Análisis Patológico y Estructural de la Iglesia de San Pedro ad Víncula, enfocados al estudio de las patologías estructurales observadas y que llevarán, si se considera necesario, a la consolidación y restauración del Bien.
La primera entrada está dedicada al estudio histórico y la descripción del edificio en su estado actual, trabajos previos imprescindibles para una correcta comprensión del mismo, y podéis acceder a ella aquí: http://inarqadia.jstarquitectura.es/?p=1397
José Santos Torres
Colaboración Licencia Historica - In Arqadia: Nave central de San Pedro ad Vincula (Vallecas)
Nave central de San Pedro ad Vincula (Vallecas). Fotografía de José Santos Torres

lunes, 8 de septiembre de 2014

Volvemos a la actividad. Bienvenidos a Licencia Histórica.

Parece mentira, pero comienza un nuevo curso. Aunque suene a frase hecha, sinceramente el verano se ha pasado volando. Llegados a este punto sólo queda confiar en haber descansado convenientemente y afrontar con optimismo este curso.

Para Licencia Histórica este es el cuarto curso que tenemos el privilegio de acompañaros y, lejos de acomodarnos, llevamos trabajando casi desde el mismo momento en que cerrábamos el curso anterior. Hemos realizado a lo largo del verano algunos cambios que ya están dando sus frutos en forma de más visibilidad y alcance de nuestras publicaciones.

Juan llevaba algún tiempo acariciando, tras consultar a algunos expertos en el tema, la idea de cambiar nuestro Facebook a Fan Page y así lo podéis disfrutar desde hace unos días. No dejéis de visitarnos. Otra novedad que implementó Juan fue nuestra página de Pinterest. Otro antiguo proyecto de que Licencia Histórica tenía pendiente. De nuevo os animamos a que nos visitéis.

Como veis ha sido Juan quien ha estado al pie del cañón gran parte del verano, pues yo sinceramente estaba vacío. Necesitaba alejarme de todo un poco, recomponer filas y sobre todo leer. Volver a coger ritmo de investigación, muy distinto al de la docencia.

Volvemos a la actividad. Bienvenidos a Licencia Histórica. Atardecer en la costa de Cantabria. Fuente: Pinterest Licencia Histórica. Foto realizada por Roberto Morales intentando captar la calma del momento.
Atardecer en la costa de Cantabria. Fuente: Pinterest Licencia Histórica.
Y así crucé las montañas para encontrarme con el Cantábrico. Mucho paseo muy tranquilo, disfrutar de los míos y lecturas nocturnas en una paz que me es difícil alcanzar en otros momentos. He estado cual monje en su scriptorium, disfrutando de mis libros. Los proyectos académicos que tengo entre manos espero se beneficien de estos gratos momentos.

¿Y el blog? Pues siguiéndolo en la distancia. Leía como otro lector más las actualizaciones en las redes sociales que Juan os proponía. De este alejamiento he sacado algunas conclusiones que, espero, sirvan para mejorar el blog.

Volvemos a la actividad. Bienvenidos a Licencia Histórica. Monumento a Chopin (Varsovia). Fuente: Pinterest Licencia Histórica. Foto realizada por Juan Cabezas en uno de sus viajes en  2014
Monumento a Chopin (Varsovia).
Fuente: Pinterest Licencia Histórica.
Juan ha andado de aquí para allá todo el verano y se ha juntado con un arsenal de material que le daría para un año entero del blog. He tenido el privilegio de leer muchos de los post que tiene preparados para este año y francamente os va a sorprender. Tiene alguna antología del disparate digna de los Monty Python. De sus viajes viene con fotos e impresiones francamente interesantes. Tiene entradas sobre cultura científica, en torno a la fotografía como fuente histórica, material que es dinamita pura, y anda gestionando alguna entrevista que… que es mejor que nos sigáis, que a buen seguro será de vuestro interés.

Este año tenemos hasta calendario anual de publicaciones, idea, por supuesto, del organizado germanófilo de a bordo. No todo está redactado, aunque desde fines de agosto estoy ya preparando el material bajo temas ya decididos, lo que facilita mucho la tarea. 

Se podría decir que me he dividido en dos bloques; el primero académico donde actualizaremos recursos de Twitter, hablaremos largo y tendido del blog académico, revistas de impacto y recursos laborales entre otros.

Por otro lado estoy tratando temas de más amplio alcance que el ámbito universitario. Ando inmerso en una serie de entradas que se llaman “Librerías con encanto”, seguiremos muy de cerca el mundo editorial, y también ando preparando alguna entrevista. Voy a fijarme además en el mundo de los documentales. En esta línea vamos a ser muy duros y críticos con los “seguidores de las teorías de los antiguos astronautas”. ¿Sabéis de quien os hablo verdad? No habrá paz para los piramidiotas.

Por supuesto los clásicos siguen. Reseñas, Fotos con Historia o congresos y muy apegados a la realidad de las noticias que creamos sean de vuestro interés. Ni que decir tiene que todo estará, principalmente porque nos encanta tener todo tipo de lectores, enfocado a ése universitario que en estos momentos está empezando sus estudios o anda inmerso en esta maravillosa locura que es hacer el Grado de Historia

Para ellos será el próximo post. donde hemos reunido gran parte del material y recursos eminentemente prácticos ya publicados en el blog.

¿Os animáis a seguirnos este año?

En cualquier caso, Fuerza y Honor, y  que el año os sea propicio.