lunes, 30 de junio de 2014

Hemeroteca: comentarios a algunas noticias de Junio 2014

Comenzamos el mes de Julio, ya divisando las ansiadas vacaciones en el horizonte. Y con la llegada del mes de los calores, hacemos el ya tradicional repaso a las noticias de corte histórico y cultural del mes precedente.

Por supuesto, el hecho más sonado ha sido la abdicación de Juan Carlos I de Borbón, y la proclamación de su hijo Felipe VI como rey de España. Hecho que sin duda recogerán los cronicones futuros, aunque a día de hoy es muy pronto para analizarlos con una perspectiva propia de la Historia. Y es que en palabras de Martin Sheen encarnando al presidente de EEUU en la aclamada serie El Ala Oeste de la Casa Blanca
La historia contemporánea es un asco. Si quieres saber de historia lee sobre las Cruzadas, o la caída de Roma con Rómulo Augústulo. La historia contemporánea es sólo televisión.
Obviamente estas frases tienen animus iocandipero nos sirven bastante bien para reforzar el mensaje ya dado en la correspondiente entrada sobre el acontecimiento real

Hemeroteca: comentarios a algunas noticias de Junio 2014 - Homenaje a García Márquez durante la Feria del Libro de Madrid
Marina Rodríguez Martínez, la primera lectora de
 'Cien años de soledad' en el homenaje a García Márquez (El País)
Pero no sólo de asuntos de testas coronadas vive el hombre (ni la mujer, claro). Durante el mes ha tenido lugar uno de nuestros eventos favoritos: la feria del libro de Madrid, con un saldo bastante positivo, ya que han aumentado las ventas un 5% respecto al año pasado. La cual ha rendido homenaje, como no, a dos destacados (por distintos motivos), de quienes ya hablamos: Gabriel García Márquez y Quino.

Destacados también, por supuesto, dos recordatorios importantes: el 70º aniversario del desembarco de Normandía (nombre en clave: operación Overlord), que abrió el frente occidental durante la Segunda Guerra Mundial y aceleró la caída del régimen nacionalsocialista alemán. Posiblemente sea el último (ya que se celebran cada 10 años) en el que acudan los veteranos participantes en la mayor operación militar de la historia. Tengo pendiente un libro sobre el tema que me regalaron hace poco; me fascina todo lo que rodea al mayor conflicto de todos los tiempos.

El más destacado mediáticamente es sin duda el centenario del asesinato del Archiduque de Sarajevo, que provocó el estallido de la Gran Guerra, conflicto sobre el que se lleva escribiendo todo el año. Ya dedicamos una modesta entrada a este tema, haciéndoles algunas recomendaciones al respecto.

Hemeroteca: comentarios a algunas noticias de Junio 2014 - Reales de a ocho recuperados  de la fragata Mercedes
Reales de a ocho recuperados
de la fragata Mercedes
Otra noticia interesante es la inauguración de la exposición dedicada a la fragata Mercedes y sus tesoros, con dos sedes, una en el Museo Naval de Madrid y otra en el recientemente reabierto Museo Arqueológico Nacional. Valga como demostración de los frutos que puede conseguir la lucha contra el expolio y empresas como Odyssey, que tal vez en otros proyectos actúe de forma ejemplar, pero en casos como este debería enarbolar la Jolly Roger como pabellón. 

Como contrapartida, algunas de las noticias más tristes del mes han sido el fallecimiento del director de orquesta Rafael Frühbeck de Burgos, maestro del que tengo varios discos en mi colección, y el de la escritora Ana María Matute, premio Cervantes 2010 y un referente a lo largo de muchos años. El último libro suyo que me leí fue Olvidado rey Gudú, dicen que su favorito. A ella no la olvidaremos tan fácilmente.

Y, casi como nota al pie, recordar que por primera vez un ordenador ha superado el test de Turing. La noticia es, en sí, relativamente modesta, pero sin duda aparecerá en los libros de historia como el hito en el camino que es. Tranquilos, aun falta mucho para que Skynet tome conciencia de si misma.

Y puesto que en breve empezamos nuestras respectivas vacaciones estivales ambos coautores del blog, no haremos otra recopilación de noticias hasta otoño. Pero tranquilos, alguna miguita para que nos sigan la pista les dejaremos.

jueves, 26 de junio de 2014

La Gran Guerra, un siglo despues: bibliografía, enlaces y filmografía recomendadas

La Gran Guerra, un siglo despues: bibliografía y filmografía recomendadas: Chaplin, en Armas al hombro
Chaplin, en Armas al hombro (Wikimedia)
Si alguien ha pasado lo que llevamos de año en una cueva o en un convento de clausura tal vez no recuerde que este año se cumple el centenario del estallido de la Gran Guerra, o Primera Guerra Mundial, tal como fue llamada más tarde, por desgracia.

Concretamente pasado mañana, 28 de junio, se cumple el centenario del detonante (más bien excusa) que prendió la chispa del conflicto: el asesinato de Franz Ferdinanz, archiduque de Sarajevo, a manos de Gavrilo Princip. Este hecho provocó un efecto dominó en una Europa que era un auténtico polvorín soportado en una densa red de alianzas militares, lo cual que desembocó en la más terrible guerra habida hasta entonces.

Lo que la hizo tan terrible fue el uso de una tecnología muy superior a la empleada en conflictos previos, y que no había sido asimilada aún por los mandos. Gas, ametralladoras, aviones, artillería pesada, carros de combate y granadas de mano fueron terribles novedades en el frente, que industrializaron la capacidad de destrucción y convirtieron el frente occidental en un infierno de trincheras y barro.

La guerra llamada a acabar con todas las guerras, como dijo Woodrow Wilson, realmente logró el efecto contrario, y, debido a las draconianas condiciones impuestas a Alemania en el Tratado de Versalles, provocó una generación más tarde un conflicto aún más cruento. Realmente, debido a esta relación causa-efecto, ambos conflictos son el mismo, pero con una larga tregua de por medio.

Pero, ¿qué podemos decir sobre la Gran Guerra que no se haya dicho ya... o que sí se haya dicho, como dirían Les Luthiers? Se ha escrito tanto sobre la misma, y se han publicado tantos excelentes artículos en este año, que cualquier esfuerzo de ir más allá queda muy lejos de nuestras humildes posibilidades. Es por ello que, aunque esta entrada esté escrita a cuatro manos, nos limitamos a darles a continuación una bibliografía, algunos enlaces y una filmografía recomendadas, para profundizar en el conflicto. Esperamos que las disfruten.

Bibliografía y enlaces recomendados:

El primer recurso que os traigo es el listado de enlaces que nos aporta el Departamento de Historia Contemporánea de la UCM, de los que destacaremos tres:

Sin dejar la Complutense de Madrid tenemos que hacer referencia al magnífico portal de la Biblioteca de Geografía e Historia llamado La Gran Guerra y la paz nunca conseguida (1914-2014): Europa 100 años después. Del mismo destacaremos también tres recursos de entre los muchísimos que hay.
Nuestra propia selección comienza por las causas de la Gran Guerra y para ello creemos que son especialmente pertinentes Sonámbulos: cómo Europa fue a la guerra en 1914, de Christopher Clark y 1914. De la Paz a la Guerra de Margaret MacMillan (os recomendamos que leáis esta entrevista).

La Gran Guerra, un siglo despues: bibliografía, enlaces y filmografía recomendadas.Portada de la edición de 1944 del libro La crisis mundial. 1911-1918 de Winston Churchill
Portada de  La crisis mundial
de Winston Churchill  (Ed. 1944)
Sobre el conflicto propiamente dicho destacamos La Gran Guerra (1914-1918) de Álvaro Lozano y 1914-1918. Historia de la Primera Guerra Mundial de David Stevenson. En clave militar citamos a Peter Hart y su La Gran Guerra (1914-1918). Historia militar de la Primera Guerra Mundial y a Max Hastings con su 1914. El año de la catástrofe. Muchos conocerán a este autor por sus obras dedicadas a la II Guerra Mundial,  como Némesis... todavía recuerdo, creo que fue hace dos veranos, a Juan con él de un lado a otro. Para terminar un libro que trata sobre una faceta de la guerra, como lo es la naval, que en el caso de la I Guerra Mundial queda más oculta; nos referimos a Historia Naval de la Gran Guerra (1914-1918), de Mateo Mille. 

Sobre la postura española en el conflicto y su actuación el libro a seguir es España en la Gran Guerra: espías, diplomáticos y traficantes de Fernando García Sanz. Os dejamos también una interesante y profunda entrevista que se le hizo al autor en Radio Nacional de España. Sin dejar el ente público, os remitimos también al programa que dedicó a la Gran Guerra el programa Para todos la 2. Otro recurso bibliográfico interesante relacionado con España es de la Revista Ayer, concretamente del número 91: La Gran Guerra de los intelectuales: España en Europa.

En los recursos que os hemos ofrecido hay muchos libros escritos por protagonistas y sufridores de tan duro conflicto. Memorias que escapan de alguna manera al material propiamente historiográfico, pero no nos vamos a quedar con las ganas de citar la obra del Primer Lord del Almirantazgo inglés en el conflicto titulada La crisis mundial. 1911-1918. Este primer Lord era un tal Winston Churchill. Ahí es nada.

Pasamos ahora al séptimo arte. En enlaces como este les darán más ejemplos de películas, así como un interesante razonamiento de por qué este conflicto es mucho menos cinematográfico que la Segunda Guerra Mundial. Me quedo con los puntos acerca de que no hay un "malo" bien definido, ni un "final feliz" asociado.

Filmografía recomendada:
La Gran Guerra, un siglo despues: bibliografía y filmografía recomendadas: Cartel de Lawrence de Arabia
Cartel de Lawrence de Arabia (Eatbrie)

  1. Armas al hombro (1918): de Charles Chaplin, y rodada durante el propio conflicto. Una de las primeras obras que parodia la gran mentira del conflicto.
  2. Senderos de gloria (1957): una de las mejores películas de Kubrik, trata sobre la aplicación de la justicia militar en el horror de las trincheras. Obra maestra de principio a fin.
  3. Alas (1927): primera película en ganar el Oscar, al instituirse los premios en esa edición. Un gran despliegue de medios para su época retrata los combates aéreos del conflicto... pero sin que se oiga un solo disparo, al ser muda.
  4. La gran ilusión (1937): de Jean Renoir, un precedente obvio de La gran evasión.
  5. Lawrence de Arabia (1962): la gran historia del "rey sin corona" de Arabia, el oficial británico que rebeló a las tribus saudíes contra el ejército turco.
  6. La reina de África (1951): el único óscar que ganó Bogart. Demuestra como el conflicto llegó también a las colonias.
  7. Johnny cogió su fusil (1971): la agobiante historia de un soldado gravemente amputado.
  8. Sin novedad en el frente (1930): basada en la novela de Erich Maria Remarque, describe como un grupo de jóvenes soldados descubren el horror y la verdad de la guerra.
  9. Doctor Zhivago (1965): la convulsa historia de Rusia en los primeros años del siglo XX, donde la guerra desembocó en la revolución de Octubre, 
  10. Gallipoli (1981): la historia de los soldados australianos en la batalla de la península homónima.
  11. El sargento York (1941): la historia del soldado norteamericano más condecorado.
  12. Adiós a las armas (1932): adaptación de la novela de Hemingway, y parcialmente autobiográfica, narra la relación entre un soldado y una enfermera durante la guerra.
  13. Los cuatro jinetes del apocalipsis (1921): adaptación de la novela de Blasco Ibáñez, cuenta la historia de una familia argentina con orígenes francés y alemán durante aquellos años.
  14. La hija de Ryan (1970): el conflicto visto desde Irlanda, ansiosa de independizarse de Inglaterra.
  15. Feliz Navidad (2005): la historia de una tregua imprevista en la primera navidad del conflicto.
  16. War Horse (2011): como un caballo y su dueño intentan sobrevivir en el frente occidental.
  17. El barón rojo (1971): una de las mejores películas de combate aéreo, narra la vida de Manfred von Richthofen y el duelo de su "circo volante" con las fuerzas aéreas aliadas.
Pese a los horrores en los que se inspiran estas obras, son una selección de, a nuestro entender, grandes películas. Disfrútenlas tanto para aprender sobre la guerra que cambió el mundo como en plan cinéfilo, sirviendo, siempre, para recordar el sinsentido de un conflicto como el que se conmemora este año.

La Gran Guerra, un siglo despues: bibliografía y filmografía recomendadas - Fotograma de Senderos de gloria
Fotograma de Senderos de gloria (Photbucket)

lunes, 23 de junio de 2014

Humanistas empresarios. TYQUE guías turísticos. Entrevista a David Estévez

Que la cultura no da dinero, que las humanidades no valen para nada, que… y una larga lista de “ques” con la que nos bombardean a diario. Parece que sólo podemos dedicarnos a la docencia o la investigación en el mejor de los casos, o irnos al paro. ¡Hay vida fuera de la universidad!

Hay gente emprendedora que lucha por mostrar su valía dentro de la empresa privada y que rompe el tópico de la cultura como algo que siempre deba ir subvencionado, demostrando cómo ésta también puede generar riqueza y empleo. Probablemente ricos no nos vamos a hacer, pero eso ya lo sabíamos desde hace mucho… pero sí podremos vivir de nuestros conocimientos en humanidades tan bien como otras muchas profesiones.
Desde Licencia Histórica nos hemos propuesto presentaros algunos ejemplos de gente que siendo de humanidades se ha lazado a la arena del mundo empresarial.

El primero que os presentamos es a David Estévez Villalón, dueño, trabajador, publicista, contable y cualquier cosa que se os ocurra en su empresa TYQUE Guías turísticos, además de presidente de la Asociación Profesional de Informadores Turísticos de Asturias.


P: Bienvenido D. David. Empecemos por conocerte un poco más. ¿Cuál es tú formación académica?     

-Técnico de Empresas y Actividades Turísticas (TEAT).
-Licenciado en Geografía e Historia. Especialidad Historia del Arte.
-Posgrado de Experto Universitario en Guía del Patrimonio Cultural.
-Máster (antiguo doctorado) en Historia del Arte. Ciudades del Arco Atlántico.

Pero, como suelo decir, más enseña la necesidad que la universidad…

P: Ahí es nada. Prosigamos...Obviamente, además de esta formación inicial es preciso seguir aprendiendo continuamente. ¿Cómo enfocas esta necesidad, y cómo priorizas entre todos los campos posibles? 

Efectivamente. Más allá de la formación académica es necesario seguir, pulir y actualizar continuamente la formación. En mi caso eso lo aplico a todo lo concerniente al patrimonio cultural especialmente priorizando el patrimonio cultural asturiano ya que es mi ámbito de trabajo. De todos modos (y creo que a buen entendedor…) nunca hay que perder de vista que el río tiene dos orillas y que la montaña varias laderas y caras. 

Como puedes imaginar, el abanico de ese patrimonio cultural es amplísimo ya que no sólo se extrapola a los aspectos histórico artísticos, sino también al natural, a la gastronomía, etnografía, etc, etc. 

P: En tu opinión, ¿qué formación debería impartir la universidad para el humanista del futuro? 

Se echa de menos la antigua transversalidad. La visión global que había antes. En Geografía e Historia, antes de la especialidad que decidías, estudiabas obligatoriamente Filosofía, Latín, Literatura, etc. Hoy no se hace. Creo que no hay nada tan integral como las Humanidades. Esa ambigüedad es su fuerza… y su debilidad. Sobre todo cara a la conciencia tan políticamente práctica de que “no es nada funcional”. Cuando, en realidad, es todo lo contrario. Las Humanidades no son exactas. Abarcan un amplísimo campo de saberes y, lo de menos, es que éstos “sirvan” o no para algo. Tienen una consecuencia “más peligrosa” para los poderes establecidos: acercamiento al mundo real, fomento de la curiosidad y, además, agudizan y maduran el sentido crítico. Y eso, qué duda cabe, no interesa a determinados sectores. Las Humanidades son una apuesta a largo plazo. Insisto: como toda maduración. Vivimos una época en que se manejan daros y más datos. Opino que el saber interpretarlos es uno de los aspectos esenciales de las Humanidades.

P: Relacionado con lo anterior, y viendo lo denostada que está ahora mismo: ¿de qué ha servido tu paso por la universidad? 

La Universidad te da la linterna y te indica algunos caminos. En ti está el alumbrar, elegir y recorrer algunos de ellos. Tú eres el que camina y el que porta la linterna. No lo es el profesor, ni tus compañeros… Eso sí: el alejamiento con el mundo real es extraordinario salvando excepciones. Los propios profesores, en su mayoría, no entienden ni quieren entender el mundo empresarial y se dejan cerrar por la burbuja docente e investigadora universitaria.

Humanistas empresarios. TYQUE guías turísticos. Entrevista a David Estévez.David en las calles de Oviedo, su hábitat natural. Enlace a entrevista de un medio de comunicación.
David Estévez.
Fuente: El comercio.es
P: ¿Qué nos falta a los de Humanidades a la hora de afrontar un proyecto dentro de la iniciativa privada? 

No creo que sea cuestión de Humanidades. Es cuestión de cómo sea la persona y el proyecto. Pero, en general, un poco de coraje, curiosidad, esfuerzo y el conocimiento en ocasiones del mundo real empresarial. Y mucho, mucho tesón, porque mentalizar a los poderes públicos o a interlocutores del ámbito privado teniendo por bandera proyectos culturales de carácter humanístico cuesta muchísimo. Tenacidad y convencimiento de que crees en tu proyecto, en tu idea. Y, claro, venderla.

P: ¿Está profesionalizado el mundo de la cultura? ¿Qué relaciones hay con el ámbito oficial? 

En gran parte la Cultura está profesionalizada. Y es un riesgo.  Las Administraciones públicas no son muy sensibles porque no lo ven “rentable”. La rentabilidad social es el arma que puede inclinar a tu favor un proyecto. Pero hay cierta manipulación porque muchas veces se disfraza el interés puramente económico con el traje de la rentabilidad social. Saber equilibrarlos es una máxima. 

Por otra parte, a mi juicio, hoy vivimos una falta de libertad importante en el mundo de la cultura. Mediatizada por nombres consagrados hay pocas apuestas por lo incipiente porque comporta riesgo. Riesgo que pocos quieren asumir. Hay iniciativas en este sentido pero son flor de un día. Tanto en Literatura como en Artes Plásticas, Música, Cine, etc. hay un “aborregamiento” preocupante. Perdón por la opinión pero es lo que pienso.

P: ¿Cómo luchas desde tu ámbito por el mundo de la cultura? ¿Cuál es tu ideal profesional? 

Soy un auténtico Pepito Grillo. Mi ideal es mi lema es: trata a la gente como quieres que te traten a ti.

P: ¿Cuáles son, según tú, los principales puntos de encuentro ahora mismo entre los profesionales de las humanidades y los de las ramas científicas? ¿Qué debemos aprender unos de otros? 

Aprender a tolerarnos. Más. Hay mucho encasillamiento. Yo no los diferenciaría. Por ponerte un ejemplo, las matemáticas y la geometría son básicos en Arte y también en Historia. El latín, la filosofía, son la base de la Medicina, la Biología, etc.

P: ¿Qué iniciativas propones para este verano? ¿Son siempre las mismas o hay un elemento de innovación? 

Siempre procuramos innovar con nuevas cosas, pero, evidentemente, estás muy mediatizado por lo que te solicita el cliente. Pero cuando tienes y te dejan capacidad de maniobra claro que innovas. Yo mismo descubro siempre cosas nuevas de Asturias. Siempre asombra. Pero te adelanto que organizaremos algo nuevo este verano en Oviedo. Sólo que un buen jugador no muestra sus cartas… Te dejo tres enlaces ya activos sobre algunas singulares visitas que organizamos por Oviedo para la gente que va un poco por su cuenta:




P: ¿Por qué tenemos que ir a Asturias? Aunque sabes que por aquí lo hacemos siempre que tenemos un hueco. 

Te podría dar mil motivos para que la gente conozca el maravilloso bocadillo verde entre montaña y mar que es Asturias. Para comérselo. Pero quedaos con que, sencillamente, es la única CA de la Península que termina en plural. Y eso es por algo. Una auténtica isla en la península para descubrir y asombrarse.

P: Recomiéndanos un buen libro. 

El abuelo que saltó por la ventana y se largó de Jonas Jonasson. Una historia fresca, divertida y muy profunda.

P: ¿Algo que añadir antes de despedirnos? 

La Cultura y, especialmente las Humanidades, no es que ayuden a saber más (que también). Hacen que seas mejor persona. Y lo subrayo. Como se dice más de una vez en la caja tonta incluso “persona humana”… Sin palabras. Por último agradecerte el interés en conocer un poco la actividad de los Guías de Turismo. Y no pierdas el norte: Asturias te espera. Os espera.

Mil gracias D. David. Un placer tenerte con nosotros. Como te digo en numerosas ocasiones siempre aprendemos algo contigo.

Un saludo.


jueves, 19 de junio de 2014

La NO valoración del reinado de Juan Carlos I.

Llevo varios días dándole vueltas a sacar un post en torno a la abdicación del rey. De hecho tengo varios borradores y es un tema que sé que debo tratar aunque reconozco que no me siento en absoluto cómodo. De hecho debo dar las gracias a Juan por las constantes sugerencias y aportaciones para este post

La razón es que si eres historiador muy posiblemente te habrán preguntado qué opinas sobre el tema. Y ya empiezo a no sentirme cómodo, porque yo no quiero opinar como historiador. Lo que quiero es generar textos académicos de corte histórico donde la opinión tenga la menor cabida posible. Soy consciente que la objetividad es el ideal, que no la realidad.

En resumen, que como historiador no tengo opinión porque además la abdicación del rey aún no es historia, sino periodismo. Como persona por supuesto que tengo opinión, pero esta es tan válida como la tuya o la del vecino del cuarto. Bien, es posible que yo pueda razonarla con un sesgo histórico, pero reitero que esto no la hace mejor y en Licencia Histórica hablamos de historia; para temas políticos mejor busquen otros foros.

La NO valoración del reinado de Juan Carlos I.Coronación de D. Juan Carlos I el 23  noviembre de de 1975
Coronación de D. Juan Carlos I el 23  noviembre de de 1975 (Qué)
Vamos a poner un ejemplo. El historiador Paul Preston publicó en 1989 una biografía sobre Juan Carlos. Es más que evidente que de 1989 a 2013 muchas cosas han cambiado; tantas, que contamos con una edición actualizada hasta el año 2012/2013 titulada Juan Carlos I. El rey de un pueblo.

A todas luces nos encontramos ante una obra coyuntural. No es posible valorar la figura del monarca cuando apenas se ha realizado la abdicación. ¿Regenerará ésto a la Corona? ¿Qué ocurrirá con el sentir republicano que se palpa en algunos sectores de la sociedad española? El historiador responde del pasado, no del presente. Nos falta documentación y poso histórico para valorar todo lo que está ocurriendo.

El propio Paul Preston publicó hace unos días el artículo Una inmensa legitimidad popular y reitero, no termina de gustarme el historiador en el papel de analista (aunque lo respeto) de la actualidad. El catedrático de Historia del pensamiento Javier Moreno Luzón hace lo propio en otro artículo titulado La complicidad entre trono y democracia. Santos Juliá también ofrece su análisis histórico. Claro que al historiador especialista se le puede pedir un análisis sobre la abdicación, pero este siempre será apresurado y aventurado, y así lo entienden quienes lo hacen. 

La NO valoración del reinado de Juan Carlos I. Don Juan Carlos I con casi todos los expresidentes de la democracia y D. Mariano Rajoy, actual presidente español. Además, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.
Don Juan Carlos I con casi todos los expresidentes de la democracia y D. Mariano Rajoy,
actual presidente español (Periodista Digital)
Además, no por el mero hecho de ser historiador eres especialista en Juan Carlos I. No todos sabemos de todo y aquí también tenemos especialidades. Es como si pones a un cardiólogo a tratar una leucemia. ¡Pero si es médico! Claro, médico cardiólogo. En Historia es igual. Hay especialistas en Historia Moderna, Contemporánea, Medieval, …

Que nadie espere tampoco que valoremos desde Licencia Histórica los libros de autores como Peñafiel o Pilar Urbano, que ni enlazo, pues me salgo de mi especialidad. No son libros de Historia, valoradlos como queráis, pero no son libros que creo entren dentro del espíritu de este blog. Incluso he encontrado que un diario, casi al día siguiente del anuncio oficial de la abdicación, ofrecía a sus lectores un libro llamado De Juan Carlos I a Felipe VI. Cuando menos arriesgado, y que me perdonen.

Por lo tanto, poco os puede ayudar la Historia en esta coyuntura salvo en ver las cosas desde una perspectiva histórica, que no es poco y mucha falta hace. El saber histórico te hace menos manipulable, más libre en tus decisiones y valoraciones.

Si tuviera que empezar por algún lado con la figura de Juan Carlos I sería en el periodo de la Transición, donde creo que sí que comenzamos a ver bibliografía sólida. De ella te dimos cuenta en la entrada que dedicamos a Adolfo Suarez. Y dentro de unos 30 años hablamos de la figura histórica de Juan Carlos.

La NO valoración del reinado de Juan Carlos I.Momento de enorme trascendencia y significado.El rey Juan Carlos abraza al príncipe de Asturias tras firmar su abdicación. Felipe VI
Momento de enorme trascendencia y significado.El rey Juan Carlos abraza al príncipe de Asturias
tras firmar su abdicación. Fuente: El PAÍS.
Por otra parte, estamos en un momento histórico muy curioso para las monarquías europeas, incluyendo entre ellas el Papado (que, a efectos jurídicos, no deja de ser una monarquía teocrática). En Febrero de 2013 renunció al puesto de Sumo Pontífice Benedicto XVI (de nombre secular, Joseph Ratzinger). Poco despues, en Abril del mismo año, renunció al trono de los Paises Bajos la reina Beatriz. En Julio de 2013 abdicó Alberto II de Bélgica. Y no mucho más tarde, en Junio de 2014, lo hace Juan Carlos I de España. 

Esto puede ser objeto de análisis histórico. ¿Cómo se justifica esta "ola" de abdicaciones? Tal vez un motivo sea la mayor longevidad de toda la sociedad, incluyendo a las testas coronadas: no es lo mismo enfrentarse a los problemas de un estado con 40 años que con 80, tanto por fuerzas física como por relación con la parte más joven de la sociedad. Los escándalos en torno a algunas de estas cortes tampoco son triviales, claro. Y, desde luego, los problemas políticos propios de las modernas monarquías parlamentarias no son los mismos que los de otras épocas. 

Todo suma, e incluso para el poderoso Carlos I llegó un momento en que se quedó sin fuerzas y entregó una corona, con un inmenso poder sobre medio planeta, a su hijo Felipe II. Una vez más, la historia nos guía para intentar comprender el presente.

La NO valoración del reinado de Juan Carlos I.Tapiz del Siglo XVIII que representa la abdicación de Carlos V.  Tapiz del Siglo XVIII, de Leyniers y Reydams, representación la abdicación de Carlos I de España en el Palacio de Coudenberg
Tapiz del Siglo XVIII que representa la abdicación de Carlos V. Fuente: Wikimedia
No dejamos de tener curiosidad acerca de lo que dirán los libros de historia dentro de unas cuantas décadas sobre todo esto. De momento, los árboles no nos dejan ver el bosque.

Un saludo.

PD: Me vuelvo a la Edad Moderna; con los Austrias me encuentro mucho más cómodo.

lunes, 16 de junio de 2014

Immanuel Velikovsky, los mundos en colisión y los siglos caóticos

En cualquier rama del conocimiento hay transgresores que intentan romper con todo lo establecido, y son imprescindibles para la evolución del saber. El problema es que hay mucho visionario que, directamente, entra en la categoría de magufo, cuando no en la de orate. Y claro, el campo de la investigación histórica no podía ser menos en cuanto a la existencia de los mismos. 

Ya hablamos por aquí de las alocadas teorías expuestas por Anatoly Fomenko y Comnys Beaumont. Hoy hablaremos de las peculiares tesis del ruso Immanuel Velikovsky, psiquiatra de origen ruso (nacido en Vítebsk en 1895 y fallecido en Princeton en 1979) y autor del libro Mundos en colisión, publicado en 1950.

Este libro podría pasar por una novela de ciencia-ficción, si no fuera porque pretende ser un estudio científico serio. Según el mismo, en el siglo XV a.C., el paso de un cometa alteró el giro de nuestro planeta, lo cual se ha visto reflejado en las distintas tradiciones, mitologías y religiones mundiales. Hasta aquí, si aporta pruebas, parece una tesis razonable y un punto de partida prometedor, como dice esa señora del fondo.

mmanuel Velikovsky, los mundos en colisión y los siglos caóticos - El añorado Carl Sagan debatiendo con Velikovsky
El añorado Carl Sagan debatiendo con Velikovsky (Skeptoid)
Peeeeero, héteme aquí, queridos niños, según el señor Velikovsky este cometa no era otra cosa que el planeta Venus, eyectado por Júpiter. El cual, además pasó 2 veces, con 52 años de diferencia, provocando también que Marte alterase su órbita, afectando a la de la Tierra. Y claro, cada uno de estos acontecimientos planetarios generó una serie de cataclismos. Mal empezamos...

Por supuesto, toda la comunidad científica de la época se tomó la teoría como el disparate que es; el problema es que tal vez le dio demasiado bombo para desmentirla, y consiguió (como tantas veces pasa) que alguna gente llegase incluso a tomarla en serio. 

Esto se debe a que la obra fue publicada, tras 8 rechazos editoriales previos, por la prestigiosa editorial MacMillan, quienes la incluyeron en su catálogo por considerarla un estudio de mitología comparada realizada por un psiquiatraPero claro, los astrónomos se llevaron las manos a la cabeza, y pusieron los pies en la tierra y el grito en el cielo, dando una publicidad inmerecida a la obra (que MacMillan acabó retirando y cediendo a Doubleday). 

El hecho de que no haya ninguna evidencia geológica ni astronómica, y la teoría se sustente exclusivamente en la mitología comparada no hace que el sector magufo se arredre, claro... nunca lo hace, aunque me pregunto como consiguen acallar de forma tan eficaz al sentido común.

Eso sí, y justo es reconocerlo, como mencionan en Erraticario, la teoría tuvo un par de puntos a su favor: la superficie de Venus está a una temperatura superior a la que se creía entonces, y su ionosfera puede, bajo ciertas circunstancias, extenderse de forma que se asemeja vagamente a un cometa. En todo caso, fueron los únicos puntos de acierto tangencial, ya que la teoría en conjunto directamente viola las leyes de la mecánica. 

Immanuel Velikovsky, los mundos en colisión y los siglos caóticos: Atenea (no Afrodita) naciendo de la cabeza de Zeus
Atenea naciendo de la cabeza de Zeus (Wikimedia)
Además contiene otros errores de bulto en lo referente a la interpretación mitológica, tal como indican en Siglos Curiosos. Por ejemplo, tomar el mito de Atenea surgiendo de la cabeza de Zeus como una alegoría de la eyección de Venus desde Júpiter, cuando Venus equivaldría a la griega Afrodita.

Aprovechando, en todo caso, el tirón de este libro, Velikovsky publicó más obras. La que más repercusión tuvo fue Los siglos caóticos, en 1952. En la misma postula (¡qué original!) una nueva cronología para Egipto y Oriente Próximo basándose en el Éxodo judío. 

Para realizar el ajuste abría que desplazar los hechos unos 500 años, situando el Éxodo durante la caída del Imperio Medio de Egipto. Si bien puso el dedo en la llaga en algunos puntos dudosos de la cronología del antiguo Egipto (técnica magufa clásica: incidir sobre el 1% problemático), sus teorías han sido desacreditadas por los más respetados historiadores y egiptólogos, e incluso criticadas por otros revisionistas.

En fin, unas teorías que harán las delicias de los tripulantes de "la nave del misterio". Y también de cualquier otra persona amante del saber, aunque creo que por motivos muy distintos.

jueves, 12 de junio de 2014

Nuevo número de LIBROSDELACORTE.ES, Nº 8, AÑO 6, PRIMAVERA-VERANO, 2014

Nuevo número de LIBROSDELACORTE.ES, Nº 8, AÑO 6, PRIMAVERA-VERANO, 2014. Portada del libro Inquisición y política el gobierno del Santo Oficio en el Portugal de los Austrias (1578-1653). Autora: Ana Isabel López-Salazar Codes
Portada de Inquisición y política el
gobierno del Santo Oficio en el
Portugal de los Austrias.
Fuente: Marcial Pons
¡Cómo ha pasado el curso! ¡Volando! Aquí tenemos ya el nuevo número de la Revista Libros de la Corte, que podéis consultar íntegro y de manera gratuita pinchando aquí.  

En él colaboro con una reseña de un libro, por otro lado de lo más interesante, titulado Inquisición y política el gobierno del Santo Oficio en el Portugal de los Austrias (1578-1653), escrito por Ana Isabel López-Salazar Codes, y al que podéis acceder también desde aquí.

La verdad es que este número llega cargado de contenidos. Más de quince reseñas, un fantástico dossier sobre el I Seminario Internacional de Arte y Cultura en la Corte. El arte en las Cortes de la Edad Moderna. Balance historiográfico y nuevas perspectivas de investigación , celebrado los pasados 8 y 9 de abril y si os parece poco artículos como el escrito por José Eloy Hortal Muñoztitulado La integración de los sitios reales en el sistema de la Corte durante el reinado de Felipe IV.

Me parece muy interesante la editorial que acompaña al número, tanto que lo reproduzco íntegro;
Este número, cuya salida coincide con la celebración de la 73ª feria del libro de Madrid, recoge el espíritu inicial con el que fundamos la revista entendiéndola como un instrumento útil para los lectores e investigadores de Humanidades (Historia, Arte, Literatura, etc…) interesados en el estudio de la Corte. Hemos reforzado este aspecto que quizá descuidamos un poco en los números anteriores, por hallarnos inmersos en el cumplimiento de requisitos de calidad, como puede apreciarse por el abultado número de reseñas que publicamos. Es muy importante mantener el espíritu crítico que conforma el saber humanístico. Hemos introducido un cambio de imagen, más dinámico y fresco que, obviamente, está relacionado con la mejora de la calidad formal de la publicación, nos preocupa mantener la buena posición académica alcanzada, por eso hemos modificado el formato y hemos pasado a emplear una plataforma OJS insertándonos en el camino hacia la excelencia académica. De momento estarán disponibles en este formato el número actual y el anterior, pero se irán incorporando los números antiguos según lo permita nuestra disponibilidad de tiempo y recursos. También se ha afinado el sistema de evaluación externa por pares, lo cual significa que los artículos que se publican han sido objeto de un rigurosísimo proceso de selección. En este punto debemos agradecer a los evaluadores externos el rigor y exigencia con que han analizado los originales que se les enviaron. Por último queda saludar la incorporación del dossier del número de primavera que, en adelante, prestará su espacio a los seminarios internacionales “Arte y cultura en la Corte”. Aprovechamos estas líneas para anunciar la próxima publicación del primer número extraordinario de la revista, un monográfico dedicado al tema La doble lealtad: entre el servicio al rey y la obligación a la iglesia que saldrá antes del número de otoño-invierno.

LA DIRECCIÓN
Nuevo número de LIBROSDELACORTE.ES, Nº 8, AÑO 6, PRIMAVERA-VERANO, 2014 Congreso Internacional El nacimiento de la conciencia europea que se celebrará entre el 10 y el 12 de diciembre en la Universidad Autónoma de Madrid.
Fuente: Sólo Madrid es Corte
Diseño: Alberto Alonso de la Higuera
Resumiendo, que la cosa se pone aún más seria, si esto era posible. El Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE) y su Revista Libros de la Corte apuestan aún más si cabe por la excelencia académica, la profesionalidad, la interdisciplinariedad.  Todo con un marcado enfoque europeista, no sólo en temáticas sino con investigadores de toda Europa adscritos al proyecto o en congresos como el Congreso Internacional El nacimiento de la conciencia europea que se celebrará entre el 10 y el 12 de diciembre en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Evidentemente para mí colaborar en este proyecto es un sueño hecho realidad, pero lo dicho, a trabajar mucho y duro.

Un saludo a todos.

lunes, 9 de junio de 2014

Más libros para la @FLMadrid. O de cómo seguir comprando porque siempre es necesario

Siento que ya llega la hora, que dentro de un momento te alejarás de aquí…No, no me he tragado un disco de Los Módulos ni de Medina Azahara. Es que el fin de curso para Licencia Histórica se acerca y las fuerzas ya van muy justas.

Hay (casi es condición indispensable) que recargar pilas y neuronas. Acercarnos a nuevos textos que nos generen nuevas reflexiones y planteamientos que compartir con vosotros el año que viene.

La Feria del Libro es el momento propicio para dar con ése libro que este verano te abra nuevas veredas, aquellas de la puerta de atrás, que hoy andamos musicales. Pero hay que seleccionar, porque la lista de lecturas pendientes es posiblemente más larga que nunca. Yo también tengo mi propio déficit, en este caso lector. Allá va una lista de pendientes que a buen seguro serán piezas de interés para todos.

Abro fuego con la obra de Carlos García Gual La Antigüedad novelada y la ficción histórica. Las novelas históricas sobre el mundo griego y romano. Si repasáis el blog este año es notorio mi interés por todo lo que rodea al relato histórico. Pues allí está el pobre, solo desde Navidad; él me mira, yo le miro y tengo que decirle que por ahora no puede ser. Otra losa, otra espina clavada en mi librería es Clases de literatura de Cortazar. Prometo que lo he intentado, pero siempre he sido devorado por los compromisos laborarles y allí sigue junto con García Gual mirándome de manera acusatoria.

Ya el libro de Lopez-Baralt La literatura secreta de los últimos musulmanes no es que me mire mal, es que me ha retirado el saludo. Sólo leí el prólogo y ya saqué abundantes notas. Sé que es necesaria calma, quietud y atención para él. Ahora mismo carezco de las tres condiciones pero tener este magnífico título en mis estanterías y no poder leerlo es frustrante.

Siguiendo con la clave histórica tengo pendiente El mito de Faetón. La decadencia de la Monarquía católica de Martínez Millán. Este ya lo leí, pero fue de manera apresurada, devorado antes que saboreado. Hay que volver a él.

No abramos la lista de los que quiero releer porque os puedo tener aquí hasta mañana. Para muestra un botón: La cultura y melancolía. Las enfermedades del alma en la España del Siglo de Oro de Roger Bartra, ahora mismo descatalogado. Tengo ganas de volver porque creo que una lectura más adulta que la que hice en la carrera me ayudará en algunas cuestiones académicas que tengo sobre la mesa.

Más libros para la @FLMadrid. O de cómo seguir comprando porque siempre es necesario. Chiste de Forges sobre la Feria del libro de Madrid
Forges y la feria del libro. Fuente: http://book.blogia.com/
Y esperad, porque aún me queda el frente de literatura pura y dura. Dando clase de Literatura me entraron ganas de volver a Macondo, incluso cargué algunos días con él en mi mochila antes de rendirme a la realidad. Era imposible abordar su lectura. Releer El nombre de la rosa y El péndulo de Foucault se ha convertido en un clásico veraniego más cansino que la canción del verano de turno. Insistimos en ello sabiendo que no lo conseguiré.

También está El secreto de Donna Tart, obra que me recomendó una muy buena amiga cuando el libro estaba descatalogado y casi nadie hablaba de él. Muy recomendable. El lado oscuro de las gentes de Humanidades. Se lo tendré que pasar a Juan para que se entere de lo que somos capaces. Vale, tranquilicemos a Juan que sólo es una novela antes de que salga corriendo. Claro que me gustaría leer El jilguero de esta misma autora, pero me faltan días o me sobran libros. Temo que ambas cosas…

Y caeré. Felizmente caeré comprando en la Feria de nuevo. Ahora que lo pienso este post no debería haberlo escrito, porque como lo vea mi pareja va a decir aquello de que antes de comprar me lea lo que aún no me he leído y tenga en casa. Todo un clásico que supongo que os pasará a muchos amigos del libro. Y mi chica lo es, pero debo reconocer que lo mío ya roza la enfermedad.

Volveré a decir aquello de “Miguelón, recomiéndame un libro” y visitaré a todos los amigos que andan por las casetas. Puestos a tener una enfermedad, que seamos Enfermos del libro. ¿No os parece?

Un saludo