lunes, 28 de abril de 2014

Simposium en conmemoración del Año Dual España - Japón: 400 Años de Relaciones. Universidad de Sofía (Tokio) Conferencia de D. José Martínez Millán.

Simposium en conmemoración del Año Dual España-Japón 400 Años de Relaciones   “La España de Felipe III”. Cartel conmemorativo Año dual España-Japón.
Cartel oficial conmemoriativo.

Con motivo de400º aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa se han venido desarrollando diferentes actos y produciendo algunas publicaciones como la que reflejamos ya en el blog: Japón y España: acercamientos y desencuentros

Las noticias de los actos en España han ido apareciendo por el blog, pero nos place hacerlo ahora reflejando la actividad paralela que se lleva a cabo en Japón, donde también se producen intervenciones de historiadores españoles, como es el caso de José Martínez Millán

La citada intervención tendrá lugar en el Simposium en conmemoración del Año Dual España - Japón: 400 Años de Relaciones, que tendrá lugar en la Universidad de Sofía (Tokio) entre los días 8 y 10 de mayo de 2014.

Os dejamos el programa del día 10 de mayo, que es cuando se produce la intervención del citado catedrático. Lejos queda Tokio, pero nadie puede descartar que el azar o el destino le lleve allí. 

Simposium en conmemoración del Año Dual España - Japón 400 Años de Relaciones   “La España de Felipe III”. Cartel conmemorativo Año dual España-Japón. Conferencia de D. José Martínez Millán "La España de Felipe III"
Universidad de Sofía, Tokyo
“La España de Felipe III”

Departamento de Estudios Hispánicos, Universidad Sofía. Instituto Europeo, Universidad Sofía

Sábado 10 de mayo

Horario:

13:00 Inauguración

13:10-15:10 Conferencia (con traducción al japonés)
La evolución de la Monarquía hispana durante el reinado de Felipe III (1598-1621): De la Monarchia Universalis a la Monarquía católica
Dr. José Martínez Millán, Universidad Autónoma de Madrid
15:25-18:00: Panel
  • Revisión histórica del reinado de Felipe III. Hiroshi Sakamoto, Universidad Chuo
  • La razón de Estado en Portugal bajo el reinado de Felipe III: desde una perspectiva político-religiosa. Megumi Ogino, Universidad Sofía
  • Literatura y poder en el reinado de Felipe III. En torno a Luis de Góngora. Saiko Yoshida, Universidad Seisen
  • El arte en la corte de Felipe III. Noriko Matsubara, Universidad Sofía
Moderador: Tetsuyuki Seki, Universidad Ryutsukeizai

jueves, 24 de abril de 2014

En torno a la Microhistoria: dos o tres cosas que supongo he aprendido de ella

Esta es una de las entradas que me lleva rondando la cabeza casi desde que abrimos el blog. ¿Qué es la Microhistoria? ¿Qué significó para mí? Dos grandes preguntas que siempre, como digo, tuve cierto respeto en abordar en este blog dada la magnitud de la tarea.

Ya me he visto obligado por culpa de lo que llamo mi “minuto pedante”. Me explico, no me gusta nada la pedantería, pero como todos los de apasionados por su profesión, tengo mis arranques por más que lo intente evitar y por lo tanto sólo me permito un minuto pedante al día en el que mi chica me sufre en silencio con cara de interesarle. La expresión no es mía, pero creo que muchos nos veremos reflejados.

Como digo, el post llegó por un irrefrenable “minuto pedante”. Juan sabe que me gusta la Microhistoria y me mandó un enlace de un blog amigo, Historiae, en que se tocaba brevemente la cuestión. Esa misma noche hablamos por teléfono y la pedantería acumulada durante días estalló y le di una clase rápida. Se quedó callado por un momento y me dijo; “Es muy interesante lo que dices, ya sabes lo que te toca” Y aquí me veo, cual Lope de Vega. Un post me manda hacer Juan, que en mi vida me he visto en tanto aprieto.


En torno a la Microhistoria: dos o tres cosas que supongo he aprendido de ella. Biblioteca microhistórica de Licencia Histórica
Pila de libros consultados para esta y futuras entradas. Archivo propio.
Y es que la cosa tiene su miga. Como digo mi interés viene de lejos, pero una cosa es hablar informalmente de ello y otra muy distinta escribir algo sólido al respecto. Primer paso, sacar la artillería pesada. Con ello quiero decir un mínimo listado de libros que había que revisar y que adjunto. Revolución en mis ya revolucionadas estanterías (añado prueba gráfica) y búsqueda de esos viejos apuntes que andaban por ajadas carpetas. Había que revisarlo todo para hablar con un mínimo de criterio. 
  • Ginzburg, Carlo., El queso y los gusanos, Barcelona, Muchnik Editores, 1997. Esta es la edición que yo manejo. Actualmente está publicado por Península.
  • Ginzburg, Carlo., Historia nocturna. Las raíces antropológicas del relato, Barcelona, Península, 2003. Cómo no agotada. Edición infame, por otro lado, para un gran libro que se merece una edición cuidada.
  • Serna, Justo y Pons, Anaclet., La historia cultural. Autores, obras, lugares, Madrid, Akal, 2005. Reeditada en el mismo sello en 2013.
En torno a la Microhistoria: dos o tres cosas que supongo he aprendido de ella. Imágen de Carlo Ginzburg
Carlo Ginzburg
Y dejo fuera artículos como, inevitablemente volvemos a Ginzburg, Microhistoria: dos o tres cosas que sé de ella, ya reseñado en nuestra bibliografía. También dejo fuera del listado entrevistas y páginas que irán apareciendo por las entradas que dedicaré a este tema, por supuesto debidamente citadas para que podáis acceder al texto completo. Espero que entendáis mejor ahora mi desasosiego al enfrentarme a tan complicado tema.

Como ya comenté en la reseña El regreso de Martín Guerre, siempre me ha preocupado que mis textos sean atractivos desde el punto de vista de su forma. Y de nuevo las dudas, ¿dónde empieza la literatura? ¿dónde el lenguaje académico? Matizo, mi preocupación no vino de siempre. Fue al realizar el DEA, lo que ahora llamáis Máster o TFM, cuando me di cuenta que nos habían enseñado muchas cosas en la carrera y en el DEA, pero redactar no era una de ellas. Alguien me podrá decir que eso se presupone en un alumno de Humanidades, pero presuponer siempre 
es un error y prueba de ello es que muchos compartíamos esa sensación. De hecho, me comenta Juan, ese mismo error se da a menudo en la rama de Ciencias, tanto para aspectos técnicos como para enfoques menos científicos.

Tocaba buscarse la vida. ¿Cuáles habían sido para mí las lecturas más amenas en la carrera? Hubo muchas, especialmente Natalie Zemon Davis y en menor medida Carlo Ginzburg con sus quesos y gusanos. Digo en menor medida Ginzburg porque aún no había leído Historia nocturna. Las raíces antropológicas del relato, que supuso para mí un gran impacto. Ya llegaremos a ello. Zemon Davis había sido criticada por su lenguaje “demasiado literario”, pero yo en él veía una manera de acercarme al lector y no terminaba (no termino) de entender por qué por ello se perdía estatus científico.

Serna y Pons, en su libro La historia cultural, hablando de Duby, Ginzburg, Le Roy Ladurie (…) Darnton, la propia Zemon Davis o Carlo Cipolla (¡Vaya primeros espadas!)  dicen:
Para estos historiadores, el retorno a la narración no estaría ligado exclusivamente a los objetos que tratan, sino también  al deseo de llegar a un número de lectores cada vez mayor.  A juicio de Lawrence Stone, si esto se consigue no es sólo por el tipo de escritura, sino porque estos autores se formulan las mismas preguntas que inquieta a cualquier ciudadano.
Obviamente no todos estos autores son microhistoriadores. Es más, llamo la atención que el libro se llama La historia cultural, no La Microhistoria. Y esa es otra buena, porque yo aún no tengo muy claras las diferencias entre ambas, como tampoco tengo claras las diferencias metodológicas, caso de que las hubiera, entre El regreso de Martín Guerre de Zemon Davis y el El queso y los gusanos de Ginzburg.

El propio Ginzburg en una entrevista que utilizaremos mucho y que puedes consultar aquí dice; “Por momentos, la historia social de las últimas décadas ha parecido un alarde de orgullo de los vencidos de la historia.” Un momento, ¿Ginzburg no era microhistoriador? ¡Y ahora nos sale hablando de historia social en un libro de historia cultural! Y es que las fronteras entre ellas no están muy claras. Vamos a complicar aún más el panorama:
La microhistoria es por esencia una práctica historiográfica, mientras que sus referencias teóricas son múltiples y, en cierto sentido, eclécticas. El método, de hecho, se interesa ante todo y sobre todo por los procedimientos concretos y detallados que constituyen la obra del historiador, por lo que la microhistoria no es susceptible de definirse en relación con el relación con la microdimensión de sus temas. (...) La microhistoria no posee un cuerpo de ortodoxia establecida en qué apoyarse al igual que cualquier otro trabajo experimental. La amplia diversidad de materiales generados demuestra claramente lo reducido del ámbito de elementos comunes. Sin embargo, en mi opinión, esos pocos elementos comunes existentes en microhistoria son decisivos y constituyen el objeto que intentaré examinar aquí. 
Dicho de forma muy resumida, los microhistoriadores no son ni de lejos una escuela y es mucho más lo que los separa que lo que los une, por muy importante que sean los lazos. Y lo dice nada menos que Giovanni Levy, padre cofundador de la microhistoria junto a Ginzburg,  en un artículo titulado Sobre Microhistoria, que podéis encontrar en el citado Formas de hacer Historia.

En cualquier caso para mí estas disquisiciones en principio no me interesaban, mejor dicho no eran lo más importante para mí. Quedé fascinado por la vuelta a la narración y al deseo de llegar a un número de lectores cada vez mayor.

Había que saber más sobre estos microhistoriadores y a ello dediqué muchas lecturas durante el DEA. ¿Os apetece acompañarme en este redescubrimiento?

lunes, 21 de abril de 2014

Seminario de Historia Cultural abril 2014: "'Dioses de la noche': las hermandades de ciegos en España, siglos XIV-XIX".

Seminario de Historia Cultural: 

Jueves , 24 de abril, a las 12:00.

Lugar:  Sala de Juntas del Departamento de Historia Moderna
Módulo VI
Teléfono: 914974559


James S. Amelang - james.amelang[arroba]uam.es
María José del Río - mjose.delrio[arroba]uam.es

Juan Gomis, de la Universidad Católica de Valencia, hablará sobre "'Dioses de la noche': las hermandades de ciegos en España, siglos XIV-XIX".

Juan Gomis Coloma es miembro del grupo de investigación  “El proceso civilizador y la cuestión de los individuos. Normas, prácticas y subjetividades (siglos XVII-XIX), financiado por el MICINN- (HAR2011-26129)” de la Universitat de Valéncia.

Entre sus trabajos podemos citar Un proyecto para comprender la "Gran Recesión" actual, trabajo del que es coautor junto con Eva Romero e incluido en un interesante volumen llamado Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las Ciencias Sociales, que puedes descargar completo pinchando en el título. Romances conyugales: buenas y malas esposas en la literatura popular del siglo XVIII, editado en la revista Tiempos Modernos y que puedes descargar igualmente.



Esperamos que disfrutéis del congreso. 

lunes, 14 de abril de 2014

Semana Santa 2014: parada y fonda cultural

Llega la Semana Santa, ¡al fin!. Este año lo hace con el calendario muy avanzado, y se está notando en las últimas semanas el cansancio acumulado desde Reyes. Por cierto, que aprovecho para recordar a los despistados cómo se fijan las fechas de la Semana Santa, que no es, como algunos dicen, en base a la climatología. Tal como dice la Santa Sede:
En el Concilio de Nicea (año 325) todas las Iglesias se pusieron de acuerdo para que la Pascua cristiana fuese celebrada el domingo que sigue al plenilunio (14 del mes de Nisán) después del equinoccio de primavera. Por causa de los diversos métodos utilizados para calcular el 14 del mes de Nisán, en las Iglesias de Occidente y de Oriente no siempre coincide la fecha de la Pascua.
Es decir, en román paladino, y sin ponernos detallistas: la Semana Santa se celebra durante la primera semana de luna llena tras el 21 de Marzo. Vamos, que está fijada ya hasta la llegada del fin del mundo.

Independientemente de nuestros sentimientos religiosos, es indudable la trascendencia cultural de estos días, donde podemos ver las hermosísimas obras de imaginería, e incluso aprovechar para comparar los contrastes entre las distintas escuelas, especialmente la andaluza y la castellanas, sin olvidar, claro a la murciana y a la tan frecuentemente omitida escuela canaria. Los nombres de Salzillo, BerrugueteAlonso Cano o Sebastián Fernández Méndez brillan con luz propia estos días, más allá de la espiritualidad.

A no ser que seamos unos sufridos costaleros, son también días de reposo, y, en el caso de sitios como León, incluso de hacer un poco el gamberro contrastando con la gravedad de la celebración cristiana, a través del entierro de Genarín. En todo caso, es buen momento para tomar aire, recoger bidones y poder seguir subiendo el Angliru, especialmente en el caso del profesorado.

Semana Santa 2014: parada y fonda cultural - Cartel del cercano día del libro
Han aunado muy bien a El Greco, el tema del libro y la
cercana Semana Santa (Red de Bibliotecas Públicas)
Y, por supuesto, es un fantástico momento para disfrutar de la historia. Entre pucheros de bacalao y torrijas siempre hay tiempo para ello, sea a través de admirar los pasos en las miles de procesiones que tienen lugar estos días, hacer una escapada pendiente, ver los típicos peplums o intentar rebajar un poco la altura de la torre de libros pendientes. Y como por aquí también tenemos ganas de hacer lo propio, durante unos días les vamos a dejar sin el correspondiente post, que nosotros también vamos a hacer un paréntesis.

A la vuelta de este pequeño respiro nos esperan el Lunes de Aguas y su hornazo en Salamanca, los huevos pintos en Asturias, y tantas otras tradiciones relacionadas con estos días. Y este año, además, justo a continuación tenemos el día del libro, y la celebración de San Jordi en Cataluña. Por nuestra parte tenemos ya listo un montón de material para compartir con ustedes. ¡Que no decaiga!

Feliz Semana Santa a todos, sean profundamente católicos, ferreamente ateos o profesen cualquier otra fe, pues hay muchas formas de interpretar y disfrutar estos días.

jueves, 10 de abril de 2014

Homo Ludens Historicus: juegos inspirados por la historia (I)

La guerra es un juego serio en el que uno compromete su reputación, sus tropas y su patria.
Napoleón

Huizinga, además de su celebérrimo El otoño de la edad media, escribió otro libro muy interesante, Homo Ludens, es decir, el hombre que juega. Y es que es innegable que el juego, en su acepción más amplia, está presente y es una parte importante de cualquier cultura humana, aunque no todas lo entiendan de la misma manera.

El juego es básico como aprendizaje de nuestros niños, representa en el concepto de “gamificación” una tendencia empresarial moderna, y, en su forma más elaborada, el deporte profesional, arrastra masas, y países enteros.

Lógicamente, el mundo de la historia no es ajeno a este concepto; y no me refiero, claro, a los estudios acerca de su evolución en nuestra cultura, al análisis del juego de pelota azteca, ni a las carreras de cuadrigas romanas. Me refiero a los juegos cuya excusa, o mejor, su motivación, es la historia.

Homo Ludens Historicus: juegos inspirados por la historia - Portada del "Homo Ludens", de Huizinga
Portada del libro (Casa del Libro)
Pese al actual dominio de los videojuegos (de los que hablaremos al final de esta pequeña serie de artículos), los juegos de mesa siguen teniendo un público fiel; la imaginación como tarjeta gráfica, y el poder poner cara a nuestros contrincantes (y sin embargo, a menudo, amigos) sigue siendo una estupenda opción, especialmente en periodos vaca-cionales, donde estas partidas pueden compartirse con los amigos del pueblo, o con el resto de la familia.

Y claro, como decíamos, más allá de los tradicionales Risk, Cluedo, Trivial, etc., existen multitud de juegos de marcado carácter histórico, que harán a mucha gente (especialmente a los más jóvenes) interesarse por ese periodo concreto. En todo caso, una partida entre historiadores especializados en los hechos que ambientan el juego probablemente pueda llegar a convertirse en un barril de pólvora; aunque tal vez alguno pueda llegar a desarrollar su propio juego, ¿no?

Entre estos juegos hay abundancia de wargames, es decir, aquellos con cierta semejanza al Risk, cuya principal motivación es la conquista, aunque en algunos casos el aspecto militar es sólo uno de ellos (diplomacia, cultura, religión, etc.), y se convierten en juegos de civilización. Son esencialmente estratégicos, pero la existencia en muchos de ellos de eventos basados en la historia real y mazos de cartas hace, además, que la partida no siempre transcurra según el plan. Ejemplos hay en abundancia, aunque la mayor parte, eso sí, estén en inglés.

La lista puede ser más larga que un día sin pan, por lo que sólo citaré algunos ejemplos significativos, ordenados por la época en la que están ambientados. Cada uno tiene distinta mecánica y reglas, además de sus pros y sus contras, y no es intención de este humilde rincón de Internet el extenderse al respecto.

En la antigua Grecia, encontramos Polis: Fight for the Hegemony: desde la formación de la Liga de Delos hasta el final de la Guerra del Peloponeso, cada jugador debe intentar que su bando sea el más poderoso de la antigua Grecia, al igual que ocurre con  Athens & Sparta. Por su parte, Successors, hace que cada uno de los jugadores maneje los ejércitos de los diádocos, buscando erigirse como el verdadero sucesor de Alejandro Magno.

Homo Ludens Historicus: juegos inspirados por la historia - Hannibal
Partida de Hannibal (blog de Ethelberto)
No puede faltar Roma, por supuesto; en Sword of Rome, Roma, aún una pequeña población, tiene como objetivo unificar toda Italia bajo sus águilas. Etruscos, galos, griegos y cartagineses intentan impedírselo. En cuanto a Hannibal: Rome vs. Carthage, el nombre lo dice todo; la segunda guerra púnica es el entorno en el que los jugadores deberán retarse. Pax Romana, por su parte, busca reconstruir el auge del imperio en todo el Mediterráneo, durante 300 años.

La edad media tiene también representación, claro está: The Battle of Tours reconstruye la decisiva batalla entre los musulmanes y los francos de Carlos Martel. Por su parte Hammer of the Scots, representa las guerras entre Escocia e Inglaterra en la época de William Wallace, y tiene su continuación en Richard III, que, como Lancaster, se ambienta en la guerra de las dos rosas. Troyes es algo diferente, simulando la gestión de una ciudad al final de la edad media. Y Age of Rennaisance plantea las cosas de otro modo: comienza con la caída del imperio romano y puede llegar a prolongarse hasta el siglo XVIII.

En la transición a la edad moderna, Machiavelli se ambienta en el renacimiento italiano, al igual que Condottiere. Poco más adelante, en Here I Stand, encontramos las Guerras de la Reforma: católicos, protestantes, anglicanos, etc. pugnan por la supremacía en Europa. En la siguiente generación, las guerras religiosas en Europa continúan en Virgin Queen; en este juego se puede llegar hasta a intentar la Empresa de Inglaterra.

Homo Ludens Historicus: juegos inspirados por la historia - Napoleon's Triumph
Caja del juego (Simmons Games)
Saliendo temporalmente de Europa, Colonial representa la expansión colonial europea desde el descubrimiento de América, y Sekigahara se ambienta en la unificación de Japón en el siglo XVII. De vuelta al viejo continente, Federico el Grande es el protagonista de Friedrich, donde las luchas se centran en la Prusia del siglo XVIII y su entorno.

Por supuesto, las guerras napoleónicas han dado mucho de sí en este género: Napoleonic Wars, Bonaparte at Marengo, Napoleon’s Triumph, 1815 - The Waterloo Campaign, 1805 – Sea of Glory, etc. En todos ellos debemos dirigir, o frenar, a los ejércitos de le petit caporal. Incluso podemos recrear los hechos del 2 de Mayo en el juego homónimo.

El siglo XIX, tras Napoleón, también da mucho juego (no me maten por el juego de palabras, por favor). Existen unos curiosos, ambientados en los años que les dan título: 1829, 1835, 1856, 1861, etc., sobre despliegue de las líneas ferroviarias en Alemania, Rusia, la India, etc. Además, está en desarrollo The Guns of Gettysburg, el cual estará ambientado, obviamente, en la más decisiva de las batallas de la guerra de Secesión. En esta misma guerra se ambienta For the People. Y yendo hasta Asia, King of Siam mete a los jugadores en la piel de las potencias de la Indochina de finales del siglo XIX.

Llegado el siglo XX, está Paths of Glory; este juego homónimo de la película de Kubrick, ambienta la acción en la Primera Guerra Mundial. Si echaban de menos juegos ambientados en el antiguo Egipto, lo que sí tenemos es un juego basado en los grandes arqueólogos de esta época: Thebes. Y no podía faltar la última guerra civil española, representada por Crusade and Revolution: The Spanish Civil War, 1936-1939.

Homo Ludens Historicus: juegos inspirados por la historia - Russian Front
Portada del juego (blog de Ethelberto)
Memoir’44, Shifting Sands, Pacific Victory, Russian Front, Fire in the Sky, Rommel in the DesertPor supuesto, hablamos de la Segunda Guerra Mundial, donde el número de opciones, centradas en la estrategia militar pura, es abrumadora; un gran número de los mismos pertenece a la saga de juegos ATS (Advanced Tobruk System).

Por supuesto, ha habido más guerras (por desgracia) tras 1945; varios juegos se ambientan en dichos conflictos: Angola, Next War: Korea, Millenium Wars: Iraq o 1989: Dawn of Freedom o el aclamado Twilight Struggle recrean los conflictos bélicos y geoestratégicos de la historia reciente.

Y, aunque a alguno le pueda sorprender (como me pasó a mí), un juego que pasa por todas las épocas es el mítico Civilization, que antes de la exitosa saga de videojuegos de Sid Meier, fue un juego de mesa, que luego ha reaparecido adaptado y avalado por la versión electrónica.

En resumen, hay una infinidad de juegos de carácter histórico para disputar sobre un tablero en buena compañía, y aquí he puesto como ejemplos un infinitésimo del total existentes; busquen el suyo, y disfruten del mismo. Por supuesto, están los juegos de rol… pero de estos hablaremos en posteriores entradas. Hasta entonces, cuídense.


PD. Gracias a Miguel Ángel, que me ha desvelado la existencia de este mundillo, además de un coleccionismo que desconocía. Y, por supuesto, a Ethelberto, y el resto de páginas de referencia.

lunes, 7 de abril de 2014

A golpes de centenariazo. Reflexiones y recursos sobre El Greco 2014.

A golpes de centenariazo. Reflexiones y recursos sobre El Greco 2014. Vista de Toledo
Vista de Toledo, por El Greco (Wikimedia)
Cuando el mundo era cuatro siglos más joven, moría en Toledo tal día como hoy un tal Doménikos Theotokópoulos, alias El Greco, nacido en la isla cretense de Candia. 

Por si alguien, que no tenga Internet y viva en el monte a cientos de kilómetros de cualquier vestigio de civilización, aún no lo sabe, celebramos el 400º aniversario de su muerte, bautizando este año como "el año de El Greco"

Reconozco que estos "centenariazos" me ponen un poco de los nervios. No llego a entenderlo muy bien, he de reconocerlo. ¿El Greco será peor en el 2015? ¿o es que es mejor en 2014 que en 2013? ¿De pronto nos dimos cuenta de la belleza, historia y potencia cultural de Toledo? Toledo hay que visitarlo ahora y siempre. Tranquilidad absoluta, que El entierro del Conde de Orgáz seguirá en la Iglesia de Santo Tomé el año que viene.

Por un lado entiendo que este tipo de actos y conmemoraciones, son necesarias. Un aniversario de "cifra redonda", como este cuarto centenario de El Greco, actúa como miliario para hacer una reflexión y retrospectiva al respecto. Genera negocio, beneficios, ¡qué duda cabe! Por otro me saca un poco de mis casillas este tipo de turismo cultural. Da la sensación que la gente, en general, acude a este tipo de actos por el sólo hecho de decir que ha ido. ¿Acaso este supuesto furor cultural va acompañado de un aumento de ventas de libros? ¿De visitas a museos sin exposición mediática de por medio? ¿Realmente se eleva el nivel cultural del país?  

No me lo toméis como el discurso de un elitista, sino de alguien que se apena que todo esto no pase por un verdadero conocimiento de nuestro Arte e Historia. No abandonemos a El Greco el año que viene como hicimos, por ejemplo, con los moriscos en 2009, haciendo bueno el refrán de "días de mucho, vísperas de nada".

Es admirable, por otra parte, el esfuerzo que está realizando la Fundación El Greco. La visita a su web es imprescindible para aprovechar esta oportunidad, aunque con lo de Saborea Greco, temo que se les fuera un poco la mano. El comisario de la exposición es nada menos que el catedrático de arte y miembro de la Real Academia de la Historia Fernando Marías

¿Qué decir de El Greco que no haya dicho ya o que sí se haya dicho? como dirían Les Luthiers. No soy experto en su figura y he de reconocer no termina de gustarme, o, mejor dicho, me gustan más otros. Es posible que, en parte, sea por desconocimiento. 

Para acercarme y acercaros su figura he indagado un poco y he encontrado algunos recursos que nos pueden ayudar a ello. 

Vídeo oficial de la Fundación El Greco: publicado el 18-9-2013


Programa de Radio UNED: ¿Por qué pinta el Greco como pinta?, emitido por primera vez el 15-02-2014

El Greco en Toledo: Subido el 25-02-2013


Como podéis apreciar he optado por los vídeos como medio de introducirnos en la obra de este pintor. Recursos escritos hay, como es evidente, muchísimos y sería demasiado para este humilde post referir todos. Ya sólo pasearse entre los títulos asociados al centenario, que puedes ver aquí, da idea de ello.  

Podríamos destacar los trabajos del comisario de la exposicióncomo por ejemplo "Reflexiones sobre una colección de pinturas de El Greco y la Gloria de Felipe II" que puedes descargar pinchando en el título, al igual que el artículo "El Greco y el punto de vista: la capilla Ovalle de Toledo".

Por supuesto esto es una simple cata del trabajo de Fernando Marías, que si hacemos caso a Dialntet, atesora 79 artículos de revistas, 69 Colaboraciones en obras colectivas, 22 libros. Obviamente, no es todo sobre El Greco. Preparando este post me he cruzado con su artículo "La escritura del recuerdo en primera persona: sobre Haciendo Historia de Elliot" y he tardado cinco segundos en descargarlo. 

Y así es la vida del historiador, del curioso impenitente, que empezó con El Greco y termina con Elliot. Tanto por aprender y tan poco tiempo no es una frase hecha, es una dolorosa realidad.

domingo, 6 de abril de 2014

Fundamentos teóricos para una historia cultural. Curso de posgrado en CCHS-CSIC, Madrid.

Hola a todos:

Rompemos nuestro habitual silencio de fin de semana para pasar a informaros de un curso de postgrado que, sinceramente, da la sensación que va a ser de lo más interesante. Se celebrará de Jueves, 24 Abril, 2014 - 16:00 hasta Jueves, 5 Junio, 2014 - 18:00.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Un saludo
                                                                                                                                          

Áreas de interés: Historia, Historia del Arte, Filosofía, Antropología, Filología Árabe, Filología Hebrea, Filología Hispánica, Filología Clásica.

Palabras clave: Historia cultural; Teoría de la historia; Historiografía; Antropología cultural; Crítica textual; Transmisión textual.

Fundamentos teóricos para una historia cultural, curso de posgrado en CCHS-CSIC, Madrid.
Cartel del curso
El curso trata de proporcionar a los estudiantes y licenciados en Ciencias Humanas y Sociales el bagaje conceptual y teórico necesario para abordar la investigación desde el punto de vista de la Historia Cultural. Se pasará revista al origen y distintas concepciones de la noción de “cultura”, así como a los debates teóricos que su estudio ha planteado en las distintas disciplinas. También se abordarán los condicionantes teóricos ante los que se sitúa el estudio de la historia, en concreto, se ofrecerá un repaso por los diferentes debates acerca de la dimensión narrativa, la tensión entre continuidad y cambio o la historia global y el etnocentrismo.

Estos planteamientos más generales nos permitirán ofrecer una introducción a cada una de las corrientes de pensamiento de interés para la historia cultural, por ejemplo, la microhistoria, el estructuralismo, la nueva historia, el postestructuralismo, el postcolonialismo o el giro lingüístico. Tras esto, se presentarán en detalle elementos de utilidad para un estudio desde la historia cultural, como son la diferencia entre cultura oral y cultura escrita, las formas y condicionantes de la transmisión del conocimiento o las diferencias entre marcos interculturales, multiculturales y transculturales.

Para finalizar el curso, se ofrecerá un panorama general de las distintas controversias en las que el estudio de la historia y de la cultura se ve inmerso en la actualidad, entre las que pueden ser de interés la olémica acerca de la noción de Mediterráneo, el paso del giro lingüístico al giro material, el transnacionalismo o la revisión de marcos culturales e identitarios.

Nº de horas: 22 (ver el díptico)

Desarrollo de clases: Cada clase tendrá una duración de 2 horas. El profesor podrá dedicar la primera hora a exponer el tema y la siguiente a trabajar materiales (textuales, visuales, etc.) con los alumnos. Los materiales a trabajar serán entregados con anterioridad a la dirección del curso para su distribución entre los alumnos.

Temario:
  • Historia y usos del concepto de cultura
  • Corrientes de pensamiento para el estudio de la Historia Cultural (I): Estructuralismo, Microhistoria, Nueva Historia.
  • Corrientes de pensamiento para el estudio de la Historia Cultural (II): Postestructuralismo, Postmodernismo, Postcolonialismo.
  • Historia Cultural y Psicoanálisis
  • Historia cultural y Antropología
  • Experiencia e Historia Cultural
  • Historia Cultural y Análisis Textual
  • Historia de la Ciencia e Historia Cultural
  • Historia de la cultura escrita.
  • Historia Cultural y Materialidad.
  • Controversias actuales en la Historia Cultural.
Ponentes: Carlos Cañete, Fernando Rodríguez Mediano, Esperanza Alfonso, Álvaro García Marín, Javier Moscoso, Juan Pimentel, y Amalia Zomeño del CCHS-CSIC; James S. Amelang, de la Universidad Autónoma de Madrid; Ryan Szpiech, de la Universidad de Michigan; y Antonio Castillo Gómez, de la Universidad de Alcalá.

Para obtener el diploma final será necesario tener el 90% de asistencia.

Será en el CCHS, Sala 3F -Manuel de Terán-, los martes y jueves desde el 24 de abril hasta el 5 de junio de 2014, excepto festivos.

Acceso al díptico

Fuente de la información: CORPI

jueves, 3 de abril de 2014

Cómo citar correctamente III: la web social.

Sería un tópico decir que la red cada vez tiene más importancia en el ámbito de la investigación. Es que la red ya tiene la máxima importancia. Consecuencia lógica de ello es que cada vez más elementos de esta empiecen a colarse en los trabajos académicos. 

Por supuesto esto viene a complementar lo ya expuesto en las entradas Cómo citar correctamente I y IIAños atrás a nadie se le habría ocurrido citar fuentes online, pero a desde hace ya un tiempo el conocimiento también se expande por ellos y nuestros trabajos muchas veces se verán obligados necesariamente a reflejarlos. 

Por cierto, lo primero es recordar la existencia de un manual de estilo suscrito por la RAE para escribir correctamente en la red, y usar adecuadamente la terminología: tuit, usb, bloguero o chatear están ya aceptadas por la academia.

La cuestión es cómo citar correctamente fuentes de Twitter, blogs y otras redes sociales de Internet. Por ahora contamos con los modelos que parecen ser los más aceptados por la comunidad académica, lo que no quiere decir que al igual que el mundo digital, no sufran constantes cambios para dar cabida a nuevas formas de comunicación. 

Modelo 1: Citas MLA:
  • Citar una entrada de un blog: Apellido, Nombre. “Título de la entrada del blog”. Título del blog. Editor. Fecha de publicación. Web. Fecha de acceso.
  • Vídeo de Youtube: Título del vídeo. Fecha de publicación del vídeo. Web de Youtube. Fecha de acceso.
  • Tuit: Apellido, Nombre (nombre de usuario). “El tuit íntegro”. Fecha, hora. Tuit.
  • Entrada de Facebook: Apellido, Nombre. “El post de Facebook íntegro”. Facebook. Fecha del post. [Fecha de acceso. ]
  • Correo electrónico: Apellido, Nombre. “Título del mensaje”. Mensaje para “nombre del destinatario”. Fecha del mensaje. Email.
Modelo 2: Citas APA:
  • Entrada de un blog: Apellido, Inicial del nombre. (Año, mes, día). Título de la entrada del blog. [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://xxxxxxx.com
  • Vídeo de Youtube: Apellido, Inicial del nombre. (Año, mes, día). Título de vídeo. [Archivo de vídeo]. Recuperado de http://www.youtube.com/URLespecífica
  • Tuit: Usuario. (Año, mes, día). El tuit íntegro [tuit]. Recuperado de http://twitter.com/usuario
  • Entrada de Facebook: Nombre de usuario. (Año, mes, día). Entrada íntegra. [Actualización Facebook]. Recuperado de http://facebook.com
  • Correo electrónico: Se cita en el texto, no en la lista de referencias. Iniciales y apellido de emisor (comunicación personal, mes, día, año)

Personalmente me gusta más el Modelo 2: Citas APA, pero para gustos colores ya que ambas son válidas.

Cómo citar correctamente III: La web social. Facebook de Licencia Histórica.
Captura de pantalla de nuestra página de Facebook.
Lo que sí debéis extremar la precaución es a la hora de publicar correos electrónicos. Nunca, nunca,nunca sin el permiso de tu interlocutor. Sería una falta de respeto absoluta y fatal. Ahora mismo incluso dudo que, de hacerlo, no pueda haber consecuencias legales.

De igual manera con Facebook y Twitter si el uso que le da al que queremos citar es privado. Entre nuestros contactos tendremos gente que use el las redes sociales, como decimos, de manera privada y otros profesional. Por ejemplo para citar el blog el Facebook o el Twitter de Licencia Histórica no haría falta nuestro consentimiento y sólo bastaría hacerlo de la manera correcta y citándonos debidamente.Todo lo que hacemos está bajo la Licencia Creative Commons.

Cómo citar correctamente III: La web social. Facebook de Licencia Histórica.
Fuente: Wikipedia
¿Y si no lo tenemos claro? Muchos internautas mezclan vida profesional y personal en sus mensajes. Ante la más mínima duda preguntad al citado si contáis con su permiso o no. Reitero, a la más mínima duda al respecto. 

Sólo nos queda desear que esta información sea de vuestra utilidad y dar las gracias a nuestro bibliotecario de cabecera por brindarnos tan preciosa y precisa información. Es lo bueno de proyectos como Licencia Histórica, que conoces amigos que a la vez son enormes profesionales.