lunes, 31 de marzo de 2014

Hemeroteca: comentarios a algunas noticias de Marzo de 2014

Hola a todos:

Sin lugar a dudas Marzo a sido un mes plagado de novedades, trabajo y esfuerzo. Con la Semana Santa más tardía que recuerdo, la llegada al periodo vacacional se está convirtiendo en una larga travesía en el desierto. 

La primera noticia que traigo a colación podría tacharse de no muy académica o seria, pero nadie podrá negar que para muchos historiadores Indiana Jones fue nuestro ídolo de infancia. Para todos aquellos que crecimos con Indiana Jones ha supuesto motivo de indignación que Disney esté pensando en una nueva entrega de la saga con Bradley Cooper como nuevo "Indiana". Señores de Disney, no me toquen los clásicos y antes de seguir mancillando la saga (aún intento digerir Indiana Jones y el reino de la calavera de Cristal), intenten crear algo nuevo. 

Nuestros verdaderos Indianas este mes nos han dado muchas alegrías demostrando que, pese a todo, se sigue investigando. Muestra de ello es la localización en por parte de un equipo del CSIC de una talla de dos rostros humanos de hace 10.000 años en Siria o que recientes trabajos de egiptólogos españoles arrojen más luz sobre el siempre fascinante faraón hereje.

Y seguimos con la Arqueología, pues hace pocos días nos enteramos que los dólmenes de Antequera, son los candidatos de España a Patrimonio Mundial 2015. Todos alucinando con Stonehenge y no nos damos cuenta de la joya que tenemos en España.


Interior del dólmen de Menga (Antequera)
Interior del dólmen de Menga. Foto extraída de la  fantástica página
Conjunto arqueológico dólmenes de Antequera
Tampoco queremos pasar por alto que la  UME cuenta ya con expertos en rescatar el patrimonio artístico ante eventuales catástrofes. Sólo son dos, pero todo es empezar y esperamos que cunda el ejemplo. Por otro lado aún estamos intentando digerir algunos titulares que hemos visto en torno a la identificación de un cáliz que se encuentra en San Isidoro de León con el utilizado por Jesús de Nazaret en la última cena. Titulares como el que sigue; Historiadores concluyen que el Santo Grial está en León. Es que ya empezando por ése inquietante "historiadores" ¿Quienes? ¿al estilo de César Vidal o de Antonio Piñeiro? No liemos, no liemos, que no es lo mismo.

Me parece muy extraño que dos historiadores se arriesguen a decir que la mismísima copa donde, al parecer, bebió Jesús de Nazaret esté en León. Entras a leer la noticia y la cosa se aclara. Margarita Torres, medievalista, dice que: "sin lugar a dudas" que el Santo Grial, "la copa que la comunidad cristiana de Jerusalén en el siglo XI consideraba que era el cáliz de Cristo, se encuentra ubicada en la Basílica de San Isidoro de León". Releamos, ella junto con José Miguel Ortega del Río, concluyen que la copa que está en León es la que la comunidad cristiana del s. XI consideraba que era el Santo Grial. En ningún momento afirman que sea la copa de la última cena y XI siglos se me antoja un lapso de tiempo enorme para aseverar que esta sea la famosa copa. Misterio resuelto que nace del sensacionalismo que la prensa le suele dar a estos temas y no del, al priori, serio trabajo de estos investigadores. Eso sí, este interesante descubrimiento nos va a permitir documentar mejor el nacimiento del culto y leyenda del Santo Grial y su deriva musical con el Parsifal, tema que ya tocó Juan en esta entrada


Indiana Jones con el Santo Grial
Indiana Jones con el Santo Grial, que al paso que vamos también va a ser candidato de ser verdadero para
algunos medios de comunicación.
Pero sin lugar a dudas la noticia histórica del mes ha sido la reapertura del Museo Arqueológico Nacional (MAN), que  se producirá oficialmente el próximo martes . En el vídeo que se ofrece justo debajo se puede ver el proceso de cambio que ha sufrido este museo que alberga una verdadero tesoro. Vamos a dejar de lado el excesivo tiempo para su reapertura y otras vicisitudes que mejor es olvidar. 



Deberemos estar atentos porque los cambios no se van a detener aquí y es posible que el MAN  cuente con una ley propia como el Reina Sofía o El Prado.

Un mes, en fin, en el que Adolfo Suárez nos dejó, y que LicenciaHistórica ha vivido intensamente, muy intensamente. Gracias a todos por vuestro seguimiento que crece mes a mes.

Un saludo.

domingo, 30 de marzo de 2014

Premios Dardos

Hace unos días, nada menos que Heródoto, a través de su blog Historiae, decidió otorgarnos un premio Dardos. Todo un honor recibir de manos del padre de la Historia tal reconocimiento.

¿Qué son estos premios, preguntarán ustedes? Son unos premios simbólicos, otorgados en reconocimiento a valores personales, culturales, éticos y literarios que son transmitidos a través de una forma creativa y original mediante la escritura. Se reconoce el esfuerzo y el trabajo de los blogueros para conseguir una buena calidad de contenidos. Estos premios son otorgados por un bloguero que a su vez ha recibido el premio.

Las normas del premio son las siguientes:
1. Incluir la imagen del premio.
2. Mencionar y enlazar el blog que te ha nominado.
3. Nombrar y enlazar a 15 blogs que creas merecen ser nominados también a este premio.

Así, siguiendo la lista de tareas:
1. 
2. 
3.  Y aquí va nuestra lista de blogs:

  1. Mujeres en la historia, fantástico blog reivindicando a las pioneras y féminas eminentes a lo largo de los siglos, a menudo injustamente olvidadas.
  2. InArqadia, por acercarnos la arquitectura de forma sencilla, a través de bellas fotografías y edificios singulares.
  3. Profesor Francisco, por su abundancia de recursos educativos en historia, geografía y arte. Creemos que ya lo ha recibido varias veces, pero nunca está de más recordar siempre a este fantástico blog.
  4. Clionauta, por su labor de recopilación, crítica y difusión de noticias y libros sobre historia. Dirigido por Anaclet Pons, uno de los pocos "profes" de facultad que se han lanzado a la arena bloggera. Cada post una lección magistral.
  5. Lost in La Concha: las aventuras y desventuras de un extraterrestre, el teniente Gorb, en tierras donostiarras.
  6. La aldea irreductible, por sus originales entradas sobre los temas culturales más variados, incluyendo anécdotas históricas.
  7. Blitzkrieg: la Segunda Guerra Mundial en castellano y con todo lujo de detalles.
  8. Mediterráno Antiguo, por sus fantásticas entrevistas a los mejores historiadores y arqueólogos.
  9. Los futuros del libro, por su bibliofrenia, que compartimos, y su conocimiento profesional del mundo del libro.
  10. Histodidáctica, por su defensa apasionada y profesional de la Historia en los programas educativos. 
  11. Las Arenas de Cronos - Historia en las Ondas, por su defensa y difusión de la Arqueología con pasión y profesionalidad en internet y su espacio radiofónico.
  12. Historia 2.0, por uno de los inicios más prometedores de un blog. 
  13. El tiempo de los modernos, por su labor de difusión de documentos históricos.
  14. Algargos. Historia de España, por su enorme calidad de contenidos para los alumnos de 2º de bachillerato y aficionados a la historia en general.
  15. De doble espacio, por su fantástica difusión de la cultura.
Un saludo.

jueves, 27 de marzo de 2014

El clan Wagner, de Jonathan Carr. Reflexiones en torno a la impostura sobre el compositor y el nazismo.

¡Oh, regresa, audaz cantor, vuelve a nuestro lado!
¡Terminen las discordias y las disputas!
Landgraf, en Tannhäuser (Acto I, escena III)


Imagen de Turner
Richard Wagner, de quien celebramos el bicentenario el año pasado, es, además de uno de los mejores compositores de la historia, aquel sobre quien, probablemente, se han vertido más ríos de tinta. Siempre fascinante, como las exposiciones sobre el mismo y las asociaciones de wagnerianos atestiguan, el principal motivo sobre el que se escribe de él suele centrarse en su supuesta relación con el régimen nacionalsocialista que marcó el devenir de Alemania, Europa y todo el mundo. 

Pero, ¿cómo es esto posible, si el compositor murió en 1883? Parte de la acusación se basa en que exhibía un fuerte antisemitismo, pero también es cierto que a menudo de forma ambigua. Además, esta postura no dejó de ser una ideología, casi una pandemia, propia de su época, donde este odio al judaísmo, tanto cultural como racialmente, era desmesuradamente frecuente. Algunos libros como El cementerio de Praga, de Umberto Eco, nos lo dejan claro; y, lamentablemente, esta postura ha sido defendida por muchos ilustres artistas, como ya comentamos por aquí. En cualquier caso, ambos factores no son atenuantes del odioso pecado del racismo.

Por otra parte, a pesar de su célebre panfleto El judaismo en la música, en sus óperas, el verdadero motivo por el que su nombre se ha vuelto inmortal, jamás aparecen judíos, ni como antagonistas ni como secuaces de éstos, ni a modo de caricaturas, aunque algunos quieran hallarlas de forma rebuscada y torticera.

Si bien parte de la temática de sus óperas también podría añadir pruebas a la acusación (historicismo germánico, gobernantes poderosos, ambientes guerreros, ruptura con los lastres del pasado, etc.), una lectura detallada de las mismas barre muchos de estos tópicos. No en vano, la monumental tetralogía El anillo del Nibelungo puede analizarse como una advertencia de que la ambición desmedida por el poder sólo puede traer desgracias, y obras como Pársifal o El Holandés Errante se construyen sobre el mensaje de la redención a través de la compasión.

Pese a ello, la figura del compositor aparece ligada en el imaginario colectivo a uno de los regímenes políticos más abyectos que han existido, y se le señala a menudo como uno de los responsables intelectuales del Holocausto. En buena medida, esto se explica a través de la historia de su familia. 

El libro del que hablamos hoy (una de las "capturas del día" durante la feria del libro de 2013, como ya les contamos) recoge la historia de la misma. Portadora de uno de los apellidos más emblemáticos de Alemania, su historia es un resumen de la de su país; Jonathan Carr, periodista británico pero afincado en Alemania y fallecido en 2008, recoge la misma en este título a lo largo de las 4 generaciones del clan.

Amén de la figura del Maestro podremos conocer bien la de Cósima, la hohe Frau (alta mujer), que dirigió a la estirpe durante muchos años tras el fallecimiento del fundador y cuya biografía, por si sola, es ya fascinante. Hija ilegítima de Franz Lizst y matrona de los Wagner tras abandonar a su primer marido, Hans von Bülow, dio lugar junto a Richard a un árbol genealógico con un apellido que ha traído a la dinastía tanto prestigio como responsabilidad y problemas, siempre con la dirección del festival de Bayreuth como gran proyecto familiar. 

Licencia Histórica: El clan Wagner. Eva, Isolde, Siegfried, Daniela y Blandine Wagner con  Hans Richter, director del primer ciclo del  Anillo en Bayreuth en 1876
Eva, Isolde, Siegfried, Daniela y Blandine Wagner con Hans Richter, director del primer ciclo del 
Anillo en Bayreuth en 1876. Imagen de The Telegraph.
Destacan en el linaje varias figuras como Siegfried Wagner, compositor, al igual que su padre. Hombre de carácter alegre y modales refinados, nunca llegó a obtener un prestigio equiparable al de su padre con sus óperas, y cuya vida estuvo bastante marcada por su bisexualidad. Aunque la principal causa de traumas en la familia fue su mujer, Winifred: inglesa de nacimiento, dirigió el festival tras la muerte de su marido hasta 1944, asociando para siempre el apellido Wagner, Bayreuth y el nazismo a través de su amistad y admiración hacia la  figura de Hitler (el tío Lobo).

Y es que éste, siendo admirador de las óperas del Maestro, se apropió de parte de la filosofía del mismo (la más superficial), ignorando otras partes, como los mensajes últimos citados anteriormente. De hecho, la apropiación de la música de Wagner por parte del régimen nace de la afición personal por parte del Führer: es sabido que gran parte del Partido se oponía a la misma, e incluso acompañaba con gran fastidio al líder a las maratonianas sesiones operísticas.

Curiosamente, fue también un yerno de origen inglés, Houston Stewart Chamberlain, el otro gran punto de enganche entre los Wagner y el nacionalsocialismo: casado con Eva Wagner, hija menor del compositor, fue uno de los precursores ideológicos del nazismo a través de su libro Los fundamentos del siglo XX, fuertemente racista y pangermanista.

Licencia Histórica: El clan Wagner. Wahnfried, la casa familiar en Bayreuth.
Wahnfried, la casa familiar en Bayreuth.
Imagen de Wikimedia.
La relación de la familia con el tío Lobo, el hecho de que el festival se convirtiese durante la época en un instrumento de la cultura oficial promovida por el Tercer Reich (no en vano los noticiarios de guerra comenzaban con La Cabalgata de las Walkirias, y las noticias de decesos con La muerte de Sigfrido), y el uso de su música como acompañamiento de los prisioneros hacia las ejecuciones en las cámaras de gas hacen que, de forma lamentable, resulte instintiva la asociación mental entre el nacionalsocialismo y las óperas de Wagner.

Y ello pese al esfuerzo realizado por su nieto Wolfgang Wagner durante décadas para intentar disociar el arte de esta imagen a través del "nuevo Bayreuth" (llegando a representarse un "Anillo" claramente izquierdista en la edición del centenario en 1976), y a que su hermana Friedelind Wagner se exiliase voluntariamente a EEUU durante la era nazi y desde allí denunciase la relación entre su madre y el Tercer Reich. Y es que otra cosa que podremos aprender en las páginas de este libro es la fuerte personalidad e importancia, para bien y para mal, de las mujeres del clan (Cósima, Winifred, Friedelind, ...). No en vano, las mujeres son piezas fundamentales en las óperas del Maestro (Isolda, Senta, Kundry, Brünnhilde, ...), y el festival es actualmente dirigido por Katharina y Eva Wagner.

En resumen, gracias a esta obra podremos conocer la historia de una estirpe marcada por un apellido tan glorioso como denostado, asociado a la historia de Alemania durante 200 años, y plagada de intrigas, celos y enfrentamientos. Estirpe que, como tantas familias alemanas, tiene demasiados esqueletos guardados en su armario. La pregunta, como siempre que se habla de este tema, es... ¿hasta cuándo han de pagar los nietos por los pecados de sus abuelos? Y en este caso concreto, ¿y la memoria del bisabuelo? Los amantes de la música siempre estaremos en deuda con directores como Daniel Barenboim, de origen judío y gran reivindicador de la música de Wagner, incluso en territorio israelí.

Licencia Histórica: El Clan Wagner. Caricatura de Richard Wagner como Sigfrido, matando al dragón de las críticas.
Richard Wagner, caracterizado como Sigfrido, mata al dragón de las críticas. El tesoro de los royalties
rodea el cuerpo de la bestia. Caricatura de C.V. Grimm. Imagen de Ars Super Omnia.
Además de este tema central, del libro surgen otras preguntas; la que se me antoja más importante es cuál sería la relación del Maestro con los más tradicionalistas de sus seguidores, a menudo opuestos a cualquier cambio de enfoque, cuando él fue el más revolucionario (en todos los sentidos) de los creadores, buscador insaciable de la innovación, y autor de la frase:
 Pretender vivir del pasado es la utopía más estéril y peligrosa.
Se recomienda, por supuesto, realizar la lectura con una banda sonora de auténtico lujo, como por ejemplo, el Idilio de Sigfrido (una de las escasísimas obras sinfónicas del Maestro), que les enlazo a continuación. En una versión de Karajan, quien, naturalmente, aparece entre las páginas del libro.

PD. Para completar, pueden ver la serie Hijos del Tercer Reich, ya comentada por estos lares, y que plantea algunas preguntas adicionales sobre los alemanes de aquel triste periodo.

domingo, 23 de marzo de 2014

Adolfo Suárez: adiós a un personaje fundamental de nuestra historia reciente

Los que estamos ahora en la treintena no tenemos, ni para bien ni para mal, recuerdos sólidos de la etapa de Adolfo Suárez como presidente del gobierno, ni de la transición en general. Nuestros mayores sí que pueden recordar cómo se sintieron cuando Suárez llegó a la Moncloa, el día en que legalizó (¡un Sábado Santo!) al PCE, o el momento en que se aprobó nuestra vigente Constitución, época en la que los autores de este blog íbamos a gatas.

Adolfo Suarez leyendo su discurso de investidura. Imagen de ABC.
Es por ello que queremos honrarle, con motivo de su fallecimiento, desde una perspectiva histórica. Sin sectarismos políticos, a los que ya saben que tenemos alergia en este pequeño rincón de Internet. Su figura será denostada por unos y alabada por otros, y cada cual tendrá sus razones para ello. Sospecho que, por su papel centrista y conciliador, será recordado de forma más amable, en conjunto, que otros protagonistas de aquellos años, como los también recientemente fallecidos Santiago Carrillo y Manuel Fraga. En todo caso, todos ellos han formado, sin duda, parte fundamental de la historia reciente de España.

Adolfo Suárez rodeado de los actores principales de la transición. Imagen de El Mundo.
Tal vez, desde nuestro humilde punto de vista, la figura de Suárez deba ser recordada como la un hombre destinado a buscar un complicadísimo equilibrio entre todas las fuerzas políticas y sociales implicadas, quienes constituían un auténtico polvorín que, sin embargo y por suerte para todos, no estalló. 

¿Se podrían haber hecho algunas cosas mejor? Sin duda, e incluso podría argumentarse que algunos problemas actuales tienen varias de sus raíces en decisiones de aquel periodo. Pero también podrían haberse hecho mucho peor gran parte de ellas. Y don Adolfo, el hombre que acaba de dejarnos, fue uno de los líderes de aquel cambio. 

A modo de homenaje, y a fin de poner en valor su figura desde un punto de vista histórico, les adjuntamos a continuación algunos recursos para conocer con más detalle su vida y obra:

Bibliografía urgente y apresurada:
También podemos acudir al especial bibliográfico del El Cultural sobre la figura de Adolfo Suarez, aunque revisándolo creo que muchos de ellos están más cercanos a la crónica periodística que al ensayo histórico. De entre ellos destacaría El mito de la Transición. La crisis del franquismo y los orígenes de la democracia de Ferrán Gallego.

Sobre la Transición os remitimos a la bibliografía facilitada desde la UNED Transición y consolidación democrática en España . Otras buenas selecciones son las que ofrecen las librerías Marcial Pons y Polifemo a las que puedes acceder pinchando los enlaces.
  • Foro de Educación. Año 2008, Número 10. Dedicado a: La Transición Española (1975-1982). Descargar aquí
  • La transición española: una reflexión desde el Sur, Sofía Rodríguez López. Revista de humanidades y ciencias sociales, ISSN 1139-8205, Nº 17, 1999-2000, págs. 297-318. Descarga aquí
  • La Transición o la recuperación de una España posible. Juan María Sánchez-Prieto, Studia historica. Historia contemporánea, ISSN 0213-2087, Nº 12, 1994 (Ejemplar dedicado a: Estudios sobre nacionalismo español), págs. 173-190. Descarga aquí
  • Tuñón de Lara, los historiadores contemporáneos y la transición democrática, Carlos Forcadell Alvarez, Cuadernos de historia contemporánea, ISSN 0214-400X, Nº 30, 2008, págs. 185-198. Descarga aquí.

Recursos audiovisuales: TVE reúne en un sólo portal todos los documentales, más de veinte, sobre este periodo histórico en su portal La Transición y les dejamos con uno realizado para el diario EL PAÍS, que además nos ofrece una fotogalería de Adolfo Suarez.



Aprovecho la ocasión para agradecerle a Juan haberme visto el órdago de pergeñar una biblio-grafía urgente para este post a cuatro manos. 

Esperamos que todos estos recursos os sean de utilidad para entender mejor la figura de D. Adolfo Suárez.

Que la tierra le sea leve. 


PD: Añadido el día 24/03/14:
La importancia de Suárez en términos históricos la demuestra este obituario escrito en el británico The Guardian por el hispanista Paul Preston.

jueves, 20 de marzo de 2014

700 años de la ejecución de Jacques de Molay: desmitificando la maldición templaria.

“Dios vengará nuestra muerte. ¡Clemente, y tú también Felipe!, traidores a la palabra dada. ¡Os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!… A ti Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año."
Estas son las palabras que, al parecer, dijo Jacques de Molay el 18 de marzo de un lejano 1314. Con él moría la Pauperes Commilitones Christi Templique Salomonici u Orden del Temple y nacía su leyenda. Esta mitología o leyenda creo que está mucho más viva desde finales del XIX hasta nuestros días que en épocas precedentes. Cierto es, en cualquier caso, que la leyenda nació en el mismo momento que el Gran Maestre moría entre las llamas.  

Debo dejar claro que no soy experto en Templarios, aunque entre mis lecturas han tenido un hueco especial como se puede ver en la bibliografía, donde en el epígrafe 2.1. Cruzadas,Templarios y Órdenes militares dejo constancia del mejor material al respecto que ha ido pasando por mis manos.  Movido más por la curiosidad que el academicismo, os relaté mis divagaciones en la entrada En torno a templarios y akelarres.

Más que la supuesta maldición de Jacques de Molay, que luego analizaré,  siempre me pareció mucho más interesante analizar las causas de la caída de la Orden y el complejísimo proceso que la monarquía francesa, principalmente el protomaquiavélico Nogaret , llevó a cabo para ello.

Estudiando estas causas se puede llegar a la conclusión que la Orden cayó cuando el sueño cruzado languidecía. Sin Cruzada no hay cruzados, y por tanto los templarios perdieron su razón de ser. En todo caso, en Historia las respuestas no son únicas, y a ello debemos unir el proceso de fortalecimiento de la monarquía francesa. Ésta no iba a permitir un ejército en sus tierras (no olvidemos que la orden era la élite militar de la época) que no dependía de ella, sino del papado. Una tercera razón, mucho más conocida, era la enorme deuda que la monarquía francesa tenía con los templarios: la corona, evidentemente, concluyó que desaparecida la orden ocurriría lo mismo con la deuda.

La suerte de la orden estaba echada. Nogaret ideó un cepo político y militar perfecto para acabar con la Orden. Esperaron a que el Papa se retirara a descansar de una enfermedad que posteriormente le llevarían a la muerte, para detener en la noche del viernes 13 de Octubre de 1307, a gran parte de la orden. Luego se iniciaría un amañado proceso judicial donde la crueldad mostrada por Nogaret y sus hombres provoca un estremecimiento. Un proceso cruel, complicado y que se alargó en el tiempo por la lucha que entre papado y monarquía.
Sello de los Caballeros templarios. 700 años de la ejecución de Jacques de Molay: desmitificando la maldición templaria.
Sello de los Caballeros Templarios

También debemos tener en cuenta que la orden aún era muy prestigiosa, y el poder de la monarquía entonces no era ni mucho menos absoluto. Así se entiende que Felipe IV, exasperado por el largo proceso, decidiera finalmente ajusticiar, de manera sumaria y casi furtiva, a Molay y otros líderes templarios.

Muchos amantes de “lo oculto” se preguntan por qué la orden no se defendió o lo hizo de manera tan torpe. Sí que lo intentaron algunos hombres como Pedro de Bolonia, procurador General de la Orden, pero el órdago necesitaba ser respondido por el propio maestre, que por otro lado nunca tuvo posibilidades reales de defender a sus compañeros de manera efectiva.

Molay era hombre de armas y poco dado a las sutilezas políticas, y nunca se dio cuenta que el papa era tan víctima de la política de la monarquía francesa como él mismo, tal como prueba el ahora famoso pergamino de Chinon. Tampoco ayudaba la elevada edad del Gran Maestre, que ya superaba los setenta años, ni por supuesto, la durísima reclusión, no exenta de salvajes torturas. Estos factores terminaron por desquiciar y arruinar al anciano Molay, que nunca entendió completamente la dimensión de lo que se le venía encima.

Y llegamos a la tan famosa “maldición templaria” que citábamos al comienzo de la entrada. Al papa le dijo “…antes de cuarenta días”, cifra que por todos es sabido tiene una gran tradición dentro de la simbología cristiana. Pongamos uno de los ejemplos más claros:
Jesús fue conducido del Espíritu de Dios al desierto, para que fuese tentado allí por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días con cuarenta noches, tuvo hambre. (Mt 4, 1-11)
Acertó. ¿Maleficio real? Más bien creo que pura intuición del propio Molay. Clemente V estaba muriéndose desde que comenzó el proceso y es más que plausible que el propio Molay supiese de la fragilidad de la salud del papa. No termino de ver el misterio en todo esto: realmente ni siquiera supone una coincidencia si la enfermedad del sumo pontífice era tan evidente. Tal vez hubiera más que indagar si hubiese dicho otro número, pero como acabamos de decir utilizó números bíblicos propios de un hombre de fe y no del demonio, como Nogaret pretendió.

Felipe IV de Francia murió en un accidente de caballo y sí, Molay acertó con él, Aquí la imaginación podría llevarnos a plantear la revancha de antiguos templarios,o algún simpatizante de la extinta orden. Pero sin documentación, nada podemos añadir y la imaginación, por regla general, es mala compañera del historiador. 

Pero acertar es una cosa y creer que Molay desde el Averno volviera a por el rey es otra. Supuestamente Molay no sólo maldijo al rey, sino que maldijo a toda la monarquía francesa "hasta la decimotercera generación", justamente la de Luis XVI, que acabó decapitado por la revolución. También entra en la leyenda la escena repetida hasta la saciedad de la ejecución de luis XVI con el sans-culotte gritando "¡Jacques de Molay, has sido vengado!"

Lo primero que debo de decir al respecto es que todo lo que he encontrado usa las fórmulas “según algunas leyendas”, “se dice”, “se cuenta”, o similares, pero ningún documento de la época pone en boca de Molay tales afirmaciones. Con todo este aluvión de informaciones inexactas poco puedo añadir salvo que creo que nos encontramos ante una profecía inversa

Y aunque así hubiese sido, sin negar la ironía del asunto, todos convendremos que el citado número trece tiene una larga tradición de número de mala suerte desde la antigüedad: Plutón, dios del inframundo, era el decimotercer dios olímpico. En el panteón nórdico el dios de los engaños, Loki, ocupa la misma posición. Más cercano a nosotros se nos presenta Judas, decimotercer comensal en la última cena. Si hubiese dicho la catorce la cosa habría tenido más enjundia, pero queda claro que el número trece ya tenía una larga tradición como número maldito.
Última cena de Leonardo Da Vinci. 700 años de la ejecución de Jacques de Molay: desmitificando la maldición templaria.
Última cena de Leonardo Da Vinci, obra maestra del arte por su original concepción de la escena,
absolutamente alejada de cualquier lectura esotérica.
Además, curiosa maldición, que traspasaba no sólo siglos sino también dinastías. Felipe IV era Capeto y Luis XVI pertenecía a la dinastía de los Borbones. Me pregunto si las supuestas maldiciones se heredan con la corona.

Quema de templarios en Francia. 700 años de la ejecución de Jacques de Molay: desmitificando la maldición templaria.
Quema de templarios en Francia
Lo que en la época sorprendió muchísimo a los asistentes del final de Molay, lo que en verdad cimentó la leyenda de la Orden Templaria fue la entereza de un demacrado y anciano maestre, soldado de Cristo, que se entregó a la muerte como un verdadero mártir cristiano mirando a Notre Dame y con las manos unidas para poder elevar su última plegaria a Dios. Como refleja la fuente utilizada por el catedrático Francisco Ruiz en un interesante artículo

 Al ver la hoguera dispuesta, el maestre se quitó las vestiduras y quedó allí en pie, en camisa… cuando le iban a atar dijo: dejadme unir las manos para rezar... Dios sabe que mi muerte es injusta y dentro de poco muchos males caerán sobre los que nos han condenado. Dios vengará nuestra muerte... Murió con tanta dulzura que todo el mundo quedó asombrado.

Umberto Eco nos demostró en El péndulo de Foucault que las leyendas en torno a los Templarios dan un enorme juego literario. La literatura y la historia, a pesar de sus evidentes puntos de encuentro, tienen sus propias reglas y códigos y confundirlos sólo puede llevar al desastre. 

Aquí termina esta breve disgresión en torno la figura de Molay y su más que supuesta maldición. Para mí indagar un poco en todo este asunto ha sido todo lo contrario a una maldición y sólo espero que hayas disfrutado del viaje conmigo.

lunes, 17 de marzo de 2014

Seminario de Historia Cultural: ¿Política cultural en el reinado de Carlos II? Juan Caramuel y las 'ocasiones perdidas'.

Paso a informaros sobre el próximo seminario de Historia cultural en la Universidad Autónoma de Madrid.

Seminario de Historia Cultural:
Miércoles 26 de marzo, 12 horas

Conferencia:
"¿Política cultural en el reinado de Carlos II? Juan Caramuel y las 'ocasiones perdidas'".

Ponente: 
Jorge Fernández-Santos, de la Universitat Jaume I, Castellón

Lugar:
Sala de Juntas del Departamento de Historia Moderna, Módulo VI, Facultad de Filosofía y Letras.
Telefono (UAM): 91 497 86 53 

Coordinadores: 
James S. Amelang - james.amelang[arroba]uam.es
María José del Río - mjose.delrio[arroba]uam.es

LicenciaHistorica: retrato poco habitual de Carlos II, por W. Humer
Retrato poco habitual de Carlos II por W.Humer. Imagen de Wikimedia.
A continuación os dejamos una breve biografía académica Jorge Fernández-Santos, extraída de la Universitát Jaume I:
B.Arch (Cornell University, Ithaca, Nueva York, Estados Unidos), M.Cons (Raymond Lemaire Centre pour la Conservation, Katholieke Universiteit van Leuven, Lovaina, Bélgica), M.Phil (University of Cambridge, Cambridge, Reino Unido) y Ph.D (University of Cambridge, Cambridge, Reino Unido). Becario pre-doctoral del Arts and Humanities Research Council (Londres, Reino Unido) y del Ministerio de Asuntos Exteriores en la Real Academia de España (Roma, Italia). Becario post-doctoral de la Gerda Henkel Stiftung (Düsseldorf, Alemania). Desde noviembre de 2009 investigador del subprograma Ramón y Cajal (Ministerio de Ciencia e Investigación, Madrid) adscrito a la Universitat Jaume I de Castellón.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:
  • Teoría arquitectónica y poligrafía barroca con énfasis monográfico en la obra de Juan Caramuel de Lobkowitz (1606–82).
  • Arquitectura efímera barroca.
  • Arquitectura y urbanismo en Italia y España durante los siglos XVII - XVIII.
SELECCIÓN DE SUS PUBLICACIONES: 
Jorge Fernández Santos
Jorge Fernández-Santos
  • Renovatio regiae pietatis: algunas reflexiones en torno al altar de la Sagrada Forma del Escorial”, en El Monasterio del Escorial y la pintura, ed. por F. J. Campos y Fernández de Sevilla. Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Estéticas, San Lorenzo del Escorial , 2001, pp. 643-674
  • Austriacus re rectus obliquâ: Juan Caramuel y su interpretación oblicua del Escorial, en El Monasterio del Escorial y la arquitectura, ed. por Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla. Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas y Estéticas, San Lorenzo del Escorial, 2002, pp. 389-416
  •  “Finis Austriae en el año de 1700: las honras fúnebres en Roma y Nápoles por Inocencio XII y Carlos II como escenarios de experimentación arquitectónica”, Goya: Revista de Arte, 325 (octubre-diciembre 2008), pp. 259-278
  • In tuono lidio sì lamentevole. Regia magnificencia y poética arcádica en las exequias napolitanas por Catalina Antonia de Aragón, VIII Duquesa de Segorbe (1697)”, en España y Nápoles. Coleccionismo y mecenazgo virreinales en el siglo XVII, ed. por J. L. Colomer. Centro de Estudios Europa Hispánica, Madrid, 2009, pp. 481-512
  • Ianua Palladis, Templum Virtutis Honorisque: An Instructional Garden of Automata devised by Cosimo Lotti for the Count-Duke of Olivares”, en L’Arte del Dono: Scambio culturale tra Italia e Spagna 1550-1650, ed. por M. von Bernstorff y S. Kubersky-Piredda. Bibliotheca Hertziana – Max-Planck-Institut für Kunstgeschichte / Silvana Editoriale, Roma / Cinisello Balsamo (Milán), en prensa
Espero sea de vuestro interés y un saludo.

jueves, 13 de marzo de 2014

Ebook: manual de supervivencia (II)

Lo peor de los libros nuevos es que te impiden leer los viejos.
Joseph Joubert

Como decíamos ayer, el mundo del libro está en una época de cambio muy profundo, debido a la irrupción del libro electrónico, o ebook, y sus indudables ventajas. Pese a que no posee el mismo romanticismo que el formato tradicional en papel, está aquí para quedarse, y quedarse fuera del cambio, sea por tecnofobia, desconocimiento o desidia no parece una buena opción.

Libros en papel y libro electrónico: lo importante realmente es el contenido
Papel o electrónico... cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Lo importante es alimentar la mente.
Imagen de tec.nologia.com
Obviamente, uno de los puntos en contra del mismo es la piratería, y no puedo hacer más que apelar a la responsabilidad individual de cada uno, ya que es sumamente fácil hacerse con el best seller de turno de manera ilegal (y siempre habrá una forma de lograrlo, por más que algunos se autoengañen al respecto), por lo que es preciso recordar que el autor que vive de su obra tiene derecho a una retribución justa por su trabajo, y es decisión exclusivamente suya ofrecerla en copyleft, Creative Commons o similar.

Tal como les prometí, les detallo aquí 12 webs para descarga de libros de forma legal y gratuita: 
En la página La viga en mi ojo pueden encontrar una recopilación mucho más extensa, incluyendo el proyecto personal del autor, Javier de Ríos, autor del libro Cuentos para gente impaciente.

Una cosa a tener en cuenta a la hora de descargarse libros es el formato; la mayor parte de páginas ya permiten descargarlo en varios (.mobi, .epub, .pdf, etc.), pero en caso de necesidad, existen varios programas para conversión entre los mismos. Me atrevo a recomendarles Hamster: maneja muchos formatos, es muy sencillo, rápido y gratuito.

Keep calm and write something
Imagen de Lecturalia
Además de las ventajas para el consumidor, también las hay para los creadores. En una época de doble crisis para el mundo editorial (económica y de modelo de negocio), la apuesta por los nuevos autores por parte de las editoriales está en declive, así que la autoedición cobra cada vez más fuerza entre aquellos creadores ávidos de dar a conocer su obra.

Ahora mismo esta tendencia es un hecho: en EEUU un 43% de lo publicado se hace hoy día mediante autopublicación, y la última feria del libro en Fráncfort confirma el fenómeno; ya existen algunas guías al respecto. Una vez redactada la obra, existen múltiples opciones para difundirla, bien de forma gratuita, bien buscando una recompensa económica… y conseguir la difusión es lo realmente complicado, ya que hoy día el problema no es publicar, si no tener visibilidad. Al respecto, he aquí algunos consejos.

Casi todas las citadas anteriormente ofrecen la posibilidad de autoedición (aunque siga sin ser trivial, claro; en este blog les darán buenos consejos al respecto), pero no todas tienen la misma potencia; puesto que nunca me he metido estas lides, no me atrevo a aconsejarles, pero sí les dejo, a fin de que saquen sus propias conclusiones, unos enlaces con información y comparativas de distintas plataformas de autoedición:


En fin, que el libro electrónico está ahora mismo en el ojo del huracán; en plena crisis económica, su aparición está generando un cambio muy importante en nuestra relación con la lectura y en los modelos de negocio relacionados con la misma. Y la pauta no va siempre marcada por gigantes como Amazonconvertido en uno de los "sospechosos habituales" por las autoridades francesas, quienes opino que están haciendo un análisis equivocado del escenario. 

Buena prueba de ello es la aparición de proyectos como Dailylit, que nos envía gratuitamente, todos los días, un fragmento del libro escogido hasta completar el mismo. Cruciforme, por su parte, comienza vendiendo los libros (a un precio muy moderado), y ofreciéndolos a continuación en descarga gratuita cuando llega a un determinado volumen. Empresas como Nubico ya ofrecen un servicio de “tarifa plana” por el acceso a su catálogo. La joven editorial Nautebook ofrece, en formato electrónico y a precios muy competitivos, textos especializados en castellano (sin ser traducciones del inglés, que es lo habitual).

En resumen: el modelo de negocio está sumido en un cambio muy profundo, que tardará unos cuantos años en definirse completamente. Posiblemente sean nuestros hijos quienes realmente vean el equilibrio, usen el libro electrónico de una forma totalmente natural, sin hacer una distinción sentimental entre el mismo y el de papel, y en caso de que tengan capacidad y ganas, puedan dedicarse a la escritura de una forma totalmente distinta a la que conocemos hoy día.

Nos esperan, sin duda, tiempos interesantes.