Juan Gómez Bárcena gana el Premio El Ojo Crítico de RNE. Entrevistas de Licencia Histórica al ganador.

Hola a todos:

Nos complace enormemente hacernos eco del fallo del Premio Ojo Crítico otorgado por RNE, que este año ha recaído en Juan Gómez Bárcena por su novela El cielo de Lima

Juan Gómez Bárcena gana el Premio El Ojo Crítico de RNE. Entrevistas de Licencia Histórica al ganador.Portada de El cielo de Lima Fuente: Tipos Infames.
Portada de El cielo de Lima
Fuente: Tipos Infames.
Y nos alegramos mucho porque somos seguidores de la obra de Juan desde hace tiempo. Le conocimos con su primera obra en una gran editorial, Los que duermeny prueba de ello fue la entrevista que pudimos ofreceros en Licencia Histórica con motivo de la Feria del Libro de 2013, la cual puedes leer aquí

Nuestra colaboración con Juan se extendió a la radio, y pudimos hacerle una primera entrevista con motivo de la publicación de su citada ópera prima; ésta contó con la presencia del editor/poeta/librero y gran amigo Miguel Casasola, al que también dedicamos una entrevista

Este primer programa, grabado en Radio Enlace de Hortaleza,  se tituló Entrevista a Juan Gómez Bárcena (puedes escucharlo siguiendo el enlace).

Con la publicación de El cielo de Lima Juan consiguió sorprenderme de nuevo, y como era de esperar le volví a traer a la radio para poder hablar con él. Sinceramente la charla fue una delicia y a pesar de que grabamos dos programas podría haber estado escuchándole durante horas. En este caso la entrevista se divide en dos partes de la que os dejo los enlaces correspondientes.
Juan Gómez Bárcena gana el Premio El Ojo Crítico de RNE. Entrevistas de Licencia Histórica al ganador.Portada de Los que Duermen. Fuente: La tormenta en un vaso.
Portada de Los que Duermen.
Fuente: La tormenta en un vaso.
También, por qué no decirlo, nos alegramos porque hemos tenido el ojo de saber detectar la buena literatura por encima de premios y famas. Según leí algo suyo supe que estaba ante un escritor joven llamado a ser uno de los grandes en el futuro, y el tiempo me está dando la razón; aunque también creo que no tiene ningún mérito por mi parte: es fácil darse cuenta en cuanto lees su obra

Sobre El cielo de Lima no me quiero extender mucho para no quitaros ni un ápice de placer cuando os acerquéis a él, pero sí decir que me gusta mucho las reflexiones que hace en torno a la creación literaria, los personajes tan evocadores como el escritor de cartas... mejor me callo porque precisamente sus libros han sido mis lecturas recomendadas en un taller de literatura que imparto y no quiero dar pistas a nadie. 

Así que ya sabéis qué pedir a sus majestades los Reyes Magos.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares