Dando vida a la Historia: recreaciones históricas

La historia cuenta lo que sucedió; la poesía lo que debía suceder.
Aristóteles

Recuerdo la cara de algunos peques de mi familia cuando, hace ya unos cuantos años, en el pueblo, hicieron una reconstrucción de un combate medieval entre los caballeros que defendían la vigencia de la Carta Puebla entregada por Alfonso X, y los malvados esbirros del conde de Luna. Ni don Alonso Quijano, saliendo de su biblioteca para disfrutar del espectáculo, hubiera gozado más que ellos.

Recreaciones históricas: Passo Honroso en Hospital de Órbigo (León)
Recreación de las justas del Passo Honroso en Hospital de Órbigo (León) (El Mundo)
Y es que el mundo de las recreaciones históricas es, sin duda, una buena forma de divulgación para los espectadores, y de vivir la pasión por el conocimiento del pasado por parte de los participantes. Ya comentamos, al hablar de los juegos de rol en vivo basados en la historia, que las caracterizaciones y la recreación de hechos históricos (o, al menos, ambientados en épocas históricas), tienen un público amplio y fiel.

De hecho, estas recreaciones son populares desde hace mucho tiempo, y ha sufrido una interesante evolución a través del tiempoYendo al caso extremo, recuerden que en la película Gladiator uno de los combates en la arena pretendía "reconstruir" la batalla de Zama, y es que ese tipo de conmemoraciones era habitual en la antigua Roma

La parte lúdica, obviamente, ayuda mucho, junto a los disfraces y los combates fingidos (en la actualidad), para convertirlos en una forma estupenda de pasar un buen rato y de paso aprender algo. Y si bien no sólo se recrean batallas, desfiles o combates de gladiadores, (también se reconstruyen mercados, deportes o  rituales religiosos, por ejemplo), reconozcamos que es la parte más vistosa.

Obviamente, en cada país y región, los hechos que más atractivo tienen son aquellos protagonizados por los antiguos pobladores de esas tierras: En EEUU, por ejemplo, la lista se centra en la época colonial, la guerra de Secesión y la Segunda Guerra Mundial; y es que, si bien breve, su historia es, sin duda, intensa. 

Aunque, por otra parte, hay periodos y figuras que tienen carácter universal, tales como el imperio romano, la edad media o la Segunda Guerra Mundial, como atestigua la Wikipedia: en la lista pueden verse asociaciones sobre los vikingos en Australia o sobre Roma en los Estados Unidos, territorios levemente alejados de aquellos hollados por los protagonistas de los hechos. Aunque, al fin y al cabo, gran parte de los actuales americanos u oceánicos descendientes de europeos posiblemente tengan casi la misma cantidad de ADN heredado de un legionario de la época de Augusto que quienes moramos hoy día en las antiguas tierras del imperio.


Reconstrucciones históricas: Legión Romana
Una vez más, podemos asistir al prodigioso espectáculo de la legión romana maniobrando...
(Ermine Street Guard)
Si nos centramos en asociaciones españolas, la lista suministrada por Portalhistoria resulta llamativa la abundancia de aquellas centradas en la época medieval; aunque, claro, hay que tener en cuenta que dicho periodo está muy vivo en el imaginario colectivo, en parte al ser una época en las que se pone el germen de las actuales naciones y lenguas. Y a ello se añade el hecho de que en nuestra península fue particularmente interesante debido a la presencia musulmana, que añade un factor diferenciador de ese periodo respecto a otras regiones, además de un toque de color en las recreaciones. Las levantinas fiestas de moros y cristianos así lo demuestran.

Esto no quiere decir que no haya otras épocas bien representadas. Por ejemplo, Viator Imperi, o Bellum Anibalicum, que se centra en la reconstrucción de las guerras púnicas (especialmente la segunda, claro), e incluso se atreven con proyectos de arqueología experimental como via scipionis, realizando el recorrido entre el Ebro y Cartagena realizado por Escipión durante aquel conflicto. Y la época de la guerra de Independencia tiene también muchos adeptos, como demuestra la Asociación Napoleónica Española, que agrupa a su vez a decenas de asociaciones más pequeñas; además, las de esta época acostumbran a ser realmente espectaculares, debido a la presencia de cientos de soldados, artillería, caballería y grandes campos de batalla. 

Recreaciones históricas - Dando vida la historia. Recreación de la batalla de Hastings.
Recreación de la batalla de Hastings en 2006. (Clan del Cuervo)
Pero, ¿son todas lo rigurosas que deben ser, preguntarán ustedes? Lógicamente no podemos hablar de todas y cada una de las asociaciones, pero tengamos en cuenta que su prestigio se mide por su rigurosidad en sus vestimentas, armas, maniobras, etc. Por tanto, cualquier asociación que se precie tendrá por detrás una gran labor de investigación histórica. En muchas localidades hay, sobre todo en verano, fiestas relacionadas con los sucesos del pasado en la región; otra cosa es el rigor que apliquen, claro, pues hay muchos eventos cuyo único objetivo es el lúdico (ferias "medievales", teatrillos, etc.) donde éste es mínimo, ya que se trata únicamente de una excusa para pasarlo bien, como es el caso del anual desembarco vikingo de Catoira

Hay asociaciones que incluso cuentan con presencia en cine y televisión; al fin y al cabo, si ustedes quieren representar en un documental, por ejemplo, un asalto vikingo a un poblado, lo más sencillo es recurrir a gente que ya cuenta con los conocimientos, técnica e indumentaria necesarios para hacerlo con credibilidad, dejando en este caso los cascos con cuernos en casa. Tal es el caso de, por ejemplo, la asociación Clan del Cuervo, especialistas en la alta edad media, y que han participado en producciones como Alatriste, así como en distintos documentales.

También hay casos que van más allá de la mera reconstrucción, como es el de Nova Roma, organización internacional que pretende la recuperación de la cultura romana, incluyendo sus cultos religiosos. Mantiene, incluso, un gobierno a imagen del antiguo senado romano. Sin duda, su pasión por el conocimiento de aquella época se ha convertido, más que en una afición, en una forma de vida.
Reconstrucciones históricas: Cartel del bicentenario de la batalla de Waterloo
Cartel del bicentenario de la batalla de Waterloo (Qué hay dónde).
En fin, consulten las páginas de las asociaciones, y si se enteran de que en las proximidades de su casa va a tener lugar una recreación histórica, no duden en acercarse, que seguro que el espectáculo vale la pena. Algunas ya van convirtiéndose en tradición en España, como el Arde Lucus. Y llegado el caso, acércense a reconstrucciones como la que tiene lugar anualmente en Gettysburg, que resultan espectaculares. De momento, les recuerdo que el año próximo tendrá lugar el bicentenario de la batalla de Waterloo: sospecho que la reconstrucción de la batalla será algo digno de verse.

Me despido de momento, no sin anunciarles que, próximamente, publicaremos una entrevista a la asociación histórico-cultural málagueña Teodoro Reding, que nos contará como se viven estas reconstrucciones desde dentro. Les aseguro que merece la pena.

Comentarios

Entradas populares