Cómo debatir en Internet: manual de supervivencia

En estos tiempos, la existencia de las TIC nos da acceso a una cantidad de datos inmensa, así como a distintos foros y páginas de distinto tipo, donde podemos aprender y opinar sobre cualquier tema: historia, arquitectura, hacer muffins, coleccionismo de muñecos de Playmobil, o la reproducción en cautividad del guacamayo.

Cómo debatir en Internet. Mafalda, ¿quién dice la primera estupidez?
Esta cara se nos queda en
ocasiones con ciertos debates.
Imagen de aquí.
En los debates que se generan en los distintos sitios podemos encontrar absolutamente de todo: hay personas sosegadas y bien informadas, así como gente con ganas de aprender y aportar... pero abundan (o al menos hacen mucho más ruido) los personajillos de diverso pelaje amparados en el anonimato (ya que no tendrían valor para hacerlo cara a cara), que aprovechan para insultar, soltar barbaridades de todo tipo o, simplemente, "hablar de su libro" aunque no venga a cuento. No todos pertenecen a esa subespecie a extinguir llamada troll, claro, pero aún así demasiada gente que no tiene la más mínima idea de argumentar, debatir o convencer.

¿Y cómo ganar en un debate con estos mimbres? Pues lamento decirles que sospecho que no es posible, a no ser que todos los implicados sean sensatos e informados... en cuyo caso lo más operativo será apagar el ordenador y quedar ante una ración de bravas para continuar el debate, si puede ser. Salvo en foros especializados de carácter profesional, donde el anonimato es inviable, en casi todas las discusiones cibernéticas se tienden a colar elementos con ganas de gresca (o que si bien, si no las traen de primeras, las desarrollan al primer comentario que les contradice), por lo que es casi imposible mantener uno de forma civilizada de principio a fin.

En todo caso, si uno se empeña en mantener una discusión online, además de elegir bien al contrincante, debe tener en cuenta unas cuantas reglas. Para empezar, yo le recomendaría leerse el ensayo de Schopenhauer El arte de tener razón; en él recopila 38 técnicas para conseguir vencer en las discusiones... algunas no del todo elegantes, que, en todo caso, no seré yo quien les recomiende usarlas (salvo contra especímenes sobrantes en cualquier debate, pero contra ellos normalmente cualquier esfuerzo es inútil). Más que nada, lo suyo es que las conozcan para que no las usen en su contra.

Cómo debatir en Internet: ley de Godwin y el uso indiscriminado de la palabra nazi
Imagen de Taringa
Además de la obra del alemán, es preciso tener en cuenta la denominada ley de Godwin:

A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno.

Y es que en estos tiempos que corren, donde la palabra nazi, friki, talibán, facha, talante o solidario se usan sin ton ni son, de forma que han perdido ya su significado original, siempre aparecerá alguien que la usará indiscriminadamente y sin venir a cuento. En todo caso, la regla indica que el que la usa pasa a ser automáticamente el perdedor del debate y se cierra el hilo, así que ténganlo en cuenta.

Y, si henchidos de buena voluntad, desean aún mantener una discusión a través de la red, les adjunto a continuación algunos consejos y errores comunes a evitar. El principal, en todo caso, es tener paciencia y aprender a ignorar a cierta gentuza.
  • Lo primero,  aunque parezca obvio: educación y uso correcto de la ortografía y la gramática. Nada de mayúsculas, que equivalen a gritar. Todos podemos equivocarnos e introducir alguna errata, pero en cuanto vean un comentario "Hoigan" o escrito en SMS, huyan despavoridos sin mirar atrás.
  • Como debatir en internet: Keep Calm and Don't Feed the Troll
    Imagen de KeepCalm-o-matic.
  • Todo el mundo (o casi) sabe buscar un dato en la Wikipedia. A la hora de dar datos, denlos bien, sacados de una fuente fiable, y asegúrense de entenderlos, además de citar su origen. A base de copia - pega cualquiera puede pretender ser un experto en vasijas etruscas, apicultura o chino cantonés. Y se pilla antes al mentiroso...
  • Ojo con la ironía. No todo el mundo la entiende, y menos aplicada a temas políticos, religiosos, etc. Si van a ser irónicos o es una broma tengan en cuenta la ley de Poe, que se resume en que si no se señala explícitamente, cualquier comentario en Internet puede parecer ir en serio. Por tanto, déjenlo bien claro; un icono ;) puede bastar.
  • Den argumentos serios y datos, y reconozcan los de los demás. Reconozcan los propios errores. Y sobre ello, ojo con las falacias lógicas, tanto para evitar emplearlas inconscientemente como para detectarlas.
  • Y sobre todo, repito: paciencia y educación. Tómense unos minutos antes de contestar a algo controvertido, y a los trolls y similares aplíquenles el látigo de su indiferencia, ya que no es personal: se alimentan de tocar los tegumentos reproductivos masculinos a todo el mundo por igual. En serio: don't feed the troll!
Les dejo aquí un esquema desarrollado por Naukas con un diagrama de flujo al respectoEspero que les sea útil esta entrada... y huelga decir que el que se salte estas reglas en este blog o en nuestros perfiles sociales, sufrirá nuestra ira ;)

Comentarios

Entradas populares