Recursos básicos para el estudiante del Grado en Historia I. Redacción, citas bibliográficas, cartografía y bibliografía.

Si acabas de comenzar el Grado en Historia andarás, como todos los estuvimos, cuando menos perdido. Desde Licencia Histórica dimos nuestras impresiones si estabas pensando en hacer el grado en Algunas consideraciones previas antes de cursar el Grado de Historia I. y II pero ya es tarde, haber elegido susto.

Ahora un poco más en serio, no me he arrepentido ni un día de haber estudiado Historia a pesar de los pesares. Mi paso por la universidad es uno de los periodos que recuerdo con más cariño de mi vida. Disfrutad y aprended, que para todo hay tiempo.  Ahora os toca pasar directamente a la entrada Quiero ser profesor, quiero ser investigador. ¿Por dónde empiezo?

Recursos básicos para el estudiante del Grado en Historia I. Viñeta de Forges.Fuente: El Trolley de Nieves
Esperamos los nervios no os jugaran malas pasadas en Selectividad
Fuente: El Trolley de Nieves
El blog que contemplas en la pantalla está pensado principalmente para ti, que ahora comienzas tus estudios de grado. Llevamos casi tres años y más de 250 entradas dando guerra en la red e intentando dar recursos y ayudas a los estudiantes. ¿Sólo eso? Como verás en el blog en una entrada posterior, no sólo eso, volveremos al final del post a ello.  

Vamos con los recursos imprescindibles y que tienes que manejar cuanto antes:

Desde el principio os pedirán que redactéis trabajos, y ya no se trata de resumir el libro sin más como antaño. Aquí tenéis material para empezar a saber a qué os enfrentáis.
Como os decía, los trabajos no deben ser ya simples resúmenes. Uno de los grandes pecados que puede cometer un historiador es El plagio. ”Marcarse un Shakira” es algo imperdonable. Muy bien, me diréis, ¿y cómo cito correctamente en mis trabajos? Aquí os dejamos todos los recursos para ello.
Parte fundamental de nuestro trabajo es el uso de fuentes. En el blog tenemos algunos post dedicados a su uso.
Recursos básicos para el estudiante del Grado en Historia I. Los tres reyes magos en el mapa de Juan de la Cosa.Fuente: Wikipedia.
Los tres reyes magos en el mapa de Juan de la Cosa.
Fuente: Wikipedia.
Contamos también con una pestaña de Enlaces que dan acceso a bibliotecas, archivos, páginas de docentes o revistas académicas, entre otros recursos, y que se amplia constantemente.

Fuente imprescindible, es de cajón, son los libros. A ellos dedicamos mucho esfuerzo y os ofrecemos bibliografías, que también ampliamos regularmente,  en la pestaña superior.
Esperamos con ello complementar las bibliografías que os aporten vuestros profesores. Porque los profesores, salvo rarísimas excepciones, son excelentes profesionales que os guiarán de manera eficiente. A ver si nos pensamos que llegan allí reuniendo tapas de yogures.

Y por favor, de verdad, no digáis nunca aquello de - ¿hay que leerlo?- Para mí ése sería un argumento para suspender a un alumno. Leed como si lo fueran a prohibir, como si no hubiera un mañana. Es que si no te gusta leer te has equivocado de carrera. Así de simple.

En las redes sociales desplegamos una actividad frenética tanto en Facebook, como en Twitter y Pinterest. Allí colgamos todos los congresos, noticias de ámbito cultural y recursos que nos es posible con la intención de teneros informados.

Recursos básicos para el estudiante del Grado en Historia I. Sala capitular de York Minster (York) que podéis encontrar en nuestro Pinterest. Foto realizada por Juan Cabezas Alonso en 2014.
Sala capitular de York Minster (York) que podéis
encontrar en nuestro Pinterest
Como veréis hablo en plural y no es que tenga personalidad múltiple. Ando mal de lo mío, pero no llego a ése extremo. En mi andadura me acompaña el “teleco” Juan Cabezas. Sí, uno de ciencias y uno de letras (términos que odiamos) trabajando codo con codo. Porque creemos que la Historia no es de letras ni la Ciencia sólo es para los de ciencias. Todo es cultura.

Esta es una parte de lo que es Licencia Histórica. Si nos acompañas podrás disfrutar de los artículos de Juan sobre, por ejemplo, Isaac Newton y la piedra filosofal. Especiales sobre momentos históricos, congresos, tenemos una nutrida selección de cómic e historia… tantas y tantas cosas que os emplazamos a la semana que viene para seguir desgranando el blog. Y es que tres años dan para mucho.

Un saludo.

Comentarios

Entradas populares