Colaboración: La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (II) – Levantamiento geométrico y constructivo

Comenzamos hace unos días la colaboración con José Santos Torres, arquitecto y bloguero, para la divulgación de un trabajo de conservación de un Bien de Interés Cultural, como es la iglesia de San Pedro ad Vincula en Vallecas (Madrid). 

Dedicamos la primera entrada al estudio histórico del edificio. En esta segunda entrada que publicamos hoy nos adentramos en las técnicas de levantamiento geométrico y constructivo. Acompañada, siempre, de unas excelentes fotografías; reconozco que, por influencia de gente como José ahora siempre miro y fotografío las bóvedas y cúpulas de las iglesias que visito.

Equipos de medición utilizados para el levantamiento en el estudio de la iglesia de San Pedro ad Vincula de Vallecas
Equipos de medición utilizados para el levantamiento. Fotografía de José Santos Torres.
Cedemos ya la palabra al autor, quien nos ofrece el estudio completo en su página In Arqadia
Hace unos días publiqué una primera entrada de una serie dedicada a mostrar algunos de los trabajos necesarios para la conservación de un Bien de Interés Cultural, como es la Iglesia de San Pedro ad Víncula.
Tras el Estudio Histórico, dos de los trabajos más importantes son el levantamiento geométrico y el análisis constructivo del edificio, ya que, por un lado, nos permitirán conocer el funcionamiento del edificio y, por otro lado, servirán de base para la posterior realización del cálculo de la estructura.
Esta segunda entrada está dedicada a estas dos fases y lo observado durante las mismas completa y en algún caso matiza lo analizado durante la fase de estudio histórico. Podéis acceder a ella a través de este link.
Bóveda de crucería estrellada sobre el crucero en San Pedro ad Vincula (Vallecas).
Bóveda de crucería estrellada sobre el crucero en San Pedro ad Vincula (Vallecas). Fotografía de José Santos Torres.

Comentarios

Entradas populares