Colaboración: La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (IV) – Cálculo estructural

Llegamos a la IV y última entrada, por el momento, en la que colaboramos con el blog de arquitectura In ArQadiaque como bien sabéis se centra en el estudio de la iglesia de San Pedro ad Víncula situada en el madrileño barrio de Vallecas. En este caso se José Santos Torres nos adentra en el cálculo de estructuras del citado edificio. 

Como es costumbre In ArQadia, el texto va acompañado de magníficos planos y fotos que nos harán más fácil la comprensión del edificio y del que aquí dejamos algunas muestras.

Colaboración: La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (IV) – Cálculo estructural. Geometría del estado de cargas. Plano José Santos Torres. Difusión del patrimonio madrileño en colaboración con el blog de arquitectura In ArQadia.
Geometría del estado de cargas. Plano José Santos Torres

Colaboración: La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (IV) – Cálculo estructural. Geometría de la línea de presiones. Plano José Santos Torres. Difusión del patrimonio madrileño en colaboración con el blog de arquitectura In ArQadia.
Geometría de la línea de presiones. Plano José Santos Torres.


Agradecer a José Santos Torres el habernos escogido para dar difusión a su trabajo en torno al estudio del riquísimo patrimonio español, madrileño en este caso, y a Juan Cabezas en su labor de enlace y publicación. Ambos hicieron posible esta magnífica colaboración que ha sido para Licencia Histórica.

Dicha colaboración,además de un orgullo, a supuesto una apertura de miras para el que os escribe enorme. Es imposible, después de leer a a José, volver a mirar un edificio como antes. La colaboración entre arqueólogos, historiadores y arquitectos es, por si cabía la más mínima duda, imprescindible. Con sólo leer su última entrada es obvio que así es. 

No me queda más que recordaros la anteriores entregas y agradecer a todos el seguimiento de esta colaboración.
Colaboración: La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (IV) – Cálculo estructural. Vista de la nave central desde el coro de la Iglesia. Foto: José Santos Torres.  Difusión del patrimonio madrileño en colaboración con el blog de arquitectura In ArQadia.
Vista de la nave central desde el coro de la Iglesia. Foto: José Santos Torres
Cedo la palabra a José Santos Torres:
Una vez realizados los trabajos de caracterización, levantamiento e inspección del estado actual de la Iglesia de San Pedro ad Víncula, que se han descrito en los artículos anteriores, se ha alcanzado un conocimiento del edificio que permite realizar en cálculo estructural con garantías.

Teniendo en cuenta las características físicas y mecánicas de los elementos estructurales afectados y su comportamiento, estimado a partir del tipo de daños existentes, se ha elegido para realizar el cálculo la Teoría del Análisis Límite de Estructuras de Fábrica.

En el artículo, que podéis leer completo accediendo a través de este link, se describe de forma somera el proceso de análisis estructural de los elementos más significativos y afectados por patologías.

Esta es la cuarta y, de momento, última entrada dedicada al estudio de la Iglesia de San Pedro ad Víncula, que ha tratado de mostrar el proceso que se lleva a cabo para realizar un estudio de este tipo. Por supuesto, dependiendo del edificio a estudiar el proceso puede (y debe) variar, adaptándose a las características de cada uno, a su estado y a las necesidades de actuación.

Espero que haya sido de interés y que hayamos sido capaces de llegar a todos los lectores para mostrar uno de los procesos que forman parte de la conservación del Patrimonio. Desde JST Arquitectura estamos muy agradecidos por la aceptación y difusión que ha tenido esta serie de artículo y estaremos encantados de atender a todos aquellos que tengan cualquier duda o comentario sobre este tema.

Comentarios

Entradas populares