Colaboración: La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (III) – Estudio patológico

En esta nueva entrada continuamos hablando de la iglesia de San Pedro ad Vincula en Vallecas (Madrid). Como ya saben, pues hemos dedicado ya una entrada a la memoria histórica, y otra al levantamiento geométrico y constructivo de dicho Bien de Interés Cultural, realizamos la difusión de este estudio en colaboración con su autor, José Santos Torres, arquitecto y autor del blog In Arqadia.

En esta entrada hablamos del estudio patológico del BIC, es decir, de los daños existentes, determinando su origen para poder ponerles solución. Un trabajo que implica saber si las anomalías siguen "vivas", datarlas si es posible, y relacionarlas todas entre sí. Sin duda, un caso para House.

Por otra parte, y como siempre, podrán ver en la entrada muy buenas fotografías realizadas por el autor del texto; en este caso, ejemplificando las patologías. Adjuntamos un par de muestras de las mismas a modo de ejemplo. Y sí, se pueden ver las grietas, aunque a los ojos no expertos tal vez nos cueste un poco a primera vista.

La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico:Bóveda sobre el brazo norte del crucero.
Bóveda sobre el brazo norte del crucero. Fotografía de José Santos Torres.
Una vez más, cedemos la palabra al autor: 
En las entradas anteriores dedicadas a la Iglesia de San Pedro ad Víncula se han descrito los trabajos de análisis histórico y constructivo y de levantamiento geométrico. El estudio patológico está íntimamente relacionado con ellos, ya que no se trata exclusivamente de una descripción de las patologías observadas sino del análisis conjunto que permita correlacionar los datos recogidos con los daños observados y, en consecuencia, delimitar las causas de su aparición.
El procedimiento para el análisis patológico se puede describir en cinco pasos: levantamiento patológico “in situ”, creación de fichas de individualizadas de patologías, ubicación de las patologías en planos, descripción de las patologías y conclusiones.
En esta tercera entrada se describen de forma somera estas cinco fases, con algunos ejemplos tomados de este trabajo. Podéis acceder a ella a través de este link
José Santos Torres
La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico:Bóveda sobre el ábside principal
Bóveda sobre el ábside principal. Fotografía de José Santos Torres.

Comentarios

Entradas populares