Colaboración: La Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas: Estudio patológico y estructural (I) – Memoria Histórica

Como bien saben ya a estas alturas, uno de los cometidos de este blog es la divulgación sobre la importancia de la unión entre las disciplinas científico-técnicas y las de humanidades. Y también se habrán percatado que en nuestra página de Facebook somos muy proclives a difundir noticias relativas a arqueología, restauraciones, conservación del patrimonio, etc. 

Supongo que no hace falta explicar que oficios como el de arquitecto aúnan ambas ramas del conocimiento desde su propia concepción. Por tanto, no se nos ocurre mejor colaboración que la que, henchidos de orgullo y satisfacción, iniciamos hoy, que permite unir todos estos elementos.

Comenzamos un breve ciclo de entradas en colaboración con José Santos Torres, arquitecto y bloguero, quien, a través de su página In Arqadia, nos explicará  el trabajo de conservación, desde un punto de vista arquitectónico, de un Bien de Interés Cultural. Concretamente, de la Iglesia de San Pedro ad Víncula en Vallecas (Madrid), sujeta a unas interesantes obras de restauración que han sido ya noticia.

Colaboración Licencia Historica - In Arqadia: Fachada principal de San Pedro ad Víncula (Vallecas)
Fachada principal de San Pedro ad Víncula (Vallecas). Fotografía de José Santos Torres.
Le cedo ya la palabra a nuestro colaborador y amigo, quien nos ofrece una breve introducción de su trabajo, que pueden conocer en detalle a través de su página.
La llegada de internet a los hogares ha posibilitado, desde hace unos años, la divulgación de nuestro Patrimonio y el acceso a toda la ciudadanía a recursos que de otra forma no estarían a su alcance. Pero habitualmente, en los diferentes formatos, los recursos patrimoniales, principalmente en lo que se refiere al Patrimonio Construido se muestran en su estado más tangible, como elementos que visitar, y, como mucho, se hace un repaso a su historia (y no precisamente a su desarrollo constructivo, sino a la historia de la sociedad en la que se inserta). 
Por esa razón, coincidiendo con los trabajos que estamos realizando en la Iglesia de San Pedro ad Víncula de la Villa de Vallecas (Madrid), me he propuesto hacer llegar a los lectores una parte del trabajo que hay detrás de la conservación de un Bien de Interés Cultural como éste.
En varias entradas desarrollaré, por partes, las actividades necesarias para el Análisis Patológico y Estructural de la Iglesia de San Pedro ad Víncula, enfocados al estudio de las patologías estructurales observadas y que llevarán, si se considera necesario, a la consolidación y restauración del Bien.
La primera entrada está dedicada al estudio histórico y la descripción del edificio en su estado actual, trabajos previos imprescindibles para una correcta comprensión del mismo, y podéis acceder a ella aquí: http://inarqadia.jstarquitectura.es/?p=1397
José Santos Torres
Colaboración Licencia Historica - In Arqadia: Nave central de San Pedro ad Vincula (Vallecas)
Nave central de San Pedro ad Vincula (Vallecas). Fotografía de José Santos Torres

Comentarios

Entradas populares