jueves, 12 de junio de 2014

Nuevo número de LIBROSDELACORTE.ES, Nº 8, AÑO 6, PRIMAVERA-VERANO, 2014

Nuevo número de LIBROSDELACORTE.ES, Nº 8, AÑO 6, PRIMAVERA-VERANO, 2014. Portada del libro Inquisición y política el gobierno del Santo Oficio en el Portugal de los Austrias (1578-1653). Autora: Ana Isabel López-Salazar Codes
Portada de Inquisición y política el
gobierno del Santo Oficio en el
Portugal de los Austrias.
Fuente: Marcial Pons
¡Cómo ha pasado el curso! ¡Volando! Aquí tenemos ya el nuevo número de la Revista Libros de la Corte, que podéis consultar íntegro y de manera gratuita pinchando aquí.  

En él colaboro con una reseña de un libro, por otro lado de lo más interesante, titulado Inquisición y política el gobierno del Santo Oficio en el Portugal de los Austrias (1578-1653), escrito por Ana Isabel López-Salazar Codes, y al que podéis acceder también desde aquí.

La verdad es que este número llega cargado de contenidos. Más de quince reseñas, un fantástico dossier sobre el I Seminario Internacional de Arte y Cultura en la Corte. El arte en las Cortes de la Edad Moderna. Balance historiográfico y nuevas perspectivas de investigación , celebrado los pasados 8 y 9 de abril y si os parece poco artículos como el escrito por José Eloy Hortal Muñoztitulado La integración de los sitios reales en el sistema de la Corte durante el reinado de Felipe IV.

Me parece muy interesante la editorial que acompaña al número, tanto que lo reproduzco íntegro;
Este número, cuya salida coincide con la celebración de la 73ª feria del libro de Madrid, recoge el espíritu inicial con el que fundamos la revista entendiéndola como un instrumento útil para los lectores e investigadores de Humanidades (Historia, Arte, Literatura, etc…) interesados en el estudio de la Corte. Hemos reforzado este aspecto que quizá descuidamos un poco en los números anteriores, por hallarnos inmersos en el cumplimiento de requisitos de calidad, como puede apreciarse por el abultado número de reseñas que publicamos. Es muy importante mantener el espíritu crítico que conforma el saber humanístico. Hemos introducido un cambio de imagen, más dinámico y fresco que, obviamente, está relacionado con la mejora de la calidad formal de la publicación, nos preocupa mantener la buena posición académica alcanzada, por eso hemos modificado el formato y hemos pasado a emplear una plataforma OJS insertándonos en el camino hacia la excelencia académica. De momento estarán disponibles en este formato el número actual y el anterior, pero se irán incorporando los números antiguos según lo permita nuestra disponibilidad de tiempo y recursos. También se ha afinado el sistema de evaluación externa por pares, lo cual significa que los artículos que se publican han sido objeto de un rigurosísimo proceso de selección. En este punto debemos agradecer a los evaluadores externos el rigor y exigencia con que han analizado los originales que se les enviaron. Por último queda saludar la incorporación del dossier del número de primavera que, en adelante, prestará su espacio a los seminarios internacionales “Arte y cultura en la Corte”. Aprovechamos estas líneas para anunciar la próxima publicación del primer número extraordinario de la revista, un monográfico dedicado al tema La doble lealtad: entre el servicio al rey y la obligación a la iglesia que saldrá antes del número de otoño-invierno.

LA DIRECCIÓN
Nuevo número de LIBROSDELACORTE.ES, Nº 8, AÑO 6, PRIMAVERA-VERANO, 2014 Congreso Internacional El nacimiento de la conciencia europea que se celebrará entre el 10 y el 12 de diciembre en la Universidad Autónoma de Madrid.
Fuente: Sólo Madrid es Corte
Diseño: Alberto Alonso de la Higuera
Resumiendo, que la cosa se pone aún más seria, si esto era posible. El Instituto Universitario La Corte en Europa (IULCE) y su Revista Libros de la Corte apuestan aún más si cabe por la excelencia académica, la profesionalidad, la interdisciplinariedad.  Todo con un marcado enfoque europeista, no sólo en temáticas sino con investigadores de toda Europa adscritos al proyecto o en congresos como el Congreso Internacional El nacimiento de la conciencia europea que se celebrará entre el 10 y el 12 de diciembre en la Universidad Autónoma de Madrid. 

Evidentemente para mí colaborar en este proyecto es un sueño hecho realidad, pero lo dicho, a trabajar mucho y duro.

Un saludo a todos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.