Hemeroteca: comentarios a algunas noticias de Abril 2014

Hola a todos:

tras el puente del primero de Mayo, volvemos al pie del cañón; esta vez para el repaso de noticias en el mundo de la historia y la cultura durante el mes previo.

Sin ninguna duda, la noticia más destacada del mes de Abril en el mundo de la cultura (lo que sea que signifique eso) ha sido el fallecimiento de Gabriel García Márquez, llevándose con él una página arrancada del atlas de nuestra memoria, aquella que muestra el camino a Macondo. Recuerdo que me leí el "Cien años de soledad" media docena de veces en mi adolescencia; como voraces lectores, no podemos rendirle más homenaje que nuestro reconocimiento y agradecimiento.

Mapa esquemático de Macondo y sus alrededores
Mapa esquemático de Macondo y aledaños (Público)
Se produjo otra noticia luctuosa, aunque tuvo mucho menor repercusión mediática: el fallecimiento de Eloy Benito Ruano, secretario perpetuo de la Academia de la Historia, y uno de los grandes medievalistas nacionales, muy vinculado a la universidad de Oviedo. De justicia es, al menos, recordarlo.

Además de estas tristes noticias, como bien saben, se ha reabierto (al fin) el Museo Arqueológico Nacional, hecho del que ya nos hicimos eco hace un mes. Pero como no solo del MAN vive el hombre, también es preciso hacerse eco de la reapertura de la Cámara Santa de la catedral de Oviedo, repositorio de maravillas que llevaba cerrado durante varios meses por restauración. ¡Ya tardan en acercarse a visitar el Principado!

Celebramos también que la comunidad de Madrid elabora, por primera vez, un catálogo de su patrimonio histórico, destinado a mejorar su protección. Y es que parece necesario recordar lo obvio ya que, en ocasiones, como ocurrió en Jaén con el destrozo de unas pinturas rupestres, se hace patente la infinitud de la estupidez humana.
Calabaza decorada, con la supuesta sangre de Luis XVI, hecho ya desmentido
Calabaza decorada, con la supuesta
sangre de Luis XVI (La Razón)

También considero interesante destacar la repercusión que está manteniendo, ya a nivel internacional, el libro Los Reyes del Grial, que relaciona el cáliz de la reina doña Urraca, guardado en San Isidoro de León durante siglos, con el mítico santo Grial. Recordamos, en todo caso, que la investigación lo que afirma es que dicho cáliz es el mismo que la comunidad cristiana de Jerusalén identificaba como el Grial en tiempos de las Cruzadas. Mucho trecho faltaría aún para proclamar algo más rotundo. Pero está claro que la legendaria reliquia sigue siendo, a través de los siglos, objeto de fascinación.

Tenemos también unas cuantas noticias sobre el uso de tecnología actual en la investigación del pasado... que está poniendo los puntos sobre las íes en muchos sentidos: 
Muy interesante también una noticia procedente del eterno Egipto: se ha inaugurado una fiel réplica de la tumba de Tutankamón, destinada a recibir a los turistas y evitar la degradación de la original, algo que recuerda mucho al enfoque usado en Altamira. El proyecto ha sido llevado a cabo por un equipo español, lo cual demuestra que talento hay.

Por otra parte, aprovechamos para recordar que mañana comienzan en el Matadero de Madrid unas jornadas sobre arqueología subacuática que se prometen apasionantes, a poco que uno esté interesado en esta fascinante parte del estudio del pasado.

Un mes interesante, sin duda. A primeros de Junio haremos un nuevo repaso a las noticias del mes que estamos aun comenzando. Esperamos vuestras visitas y comentarios en este periodo.

Comentarios

  1. A León lo del Grial, le va a venir pintiparado para coger ventaja sobre otras zonas hispanas que también reclamaban su custodia secreta (Aragón, Valencia..etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo encarecidamente la lectura de "Baudolino", de Umberto Eco, acerca del tema de las reliquias. Y es que si juntamos todos los lignum crucis y los clavos correspondientes, podemos construir una fragata.

      Eliminar

Publicar un comentario

Rogamos que se respeten las reglas gramaticales y ortográficas en los comentarios.

Las faltas de respeto, la publicidad, spam, o cualquier otro comportamiento inadecuado implicarán la eliminación del comentario de manera taxativa.

Entradas populares