Semana Santa 2014: parada y fonda cultural

Llega la Semana Santa, ¡al fin!. Este año lo hace con el calendario muy avanzado, y se está notando en las últimas semanas el cansancio acumulado desde Reyes. Por cierto, que aprovecho para recordar a los despistados cómo se fijan las fechas de la Semana Santa, que no es, como algunos dicen, en base a la climatología. Tal como dice la Santa Sede:
En el Concilio de Nicea (año 325) todas las Iglesias se pusieron de acuerdo para que la Pascua cristiana fuese celebrada el domingo que sigue al plenilunio (14 del mes de Nisán) después del equinoccio de primavera. Por causa de los diversos métodos utilizados para calcular el 14 del mes de Nisán, en las Iglesias de Occidente y de Oriente no siempre coincide la fecha de la Pascua.
Es decir, en román paladino, y sin ponernos detallistas: la Semana Santa se celebra durante la primera semana de luna llena tras el 21 de Marzo. Vamos, que está fijada ya hasta la llegada del fin del mundo.

Independientemente de nuestros sentimientos religiosos, es indudable la trascendencia cultural de estos días, donde podemos ver las hermosísimas obras de imaginería, e incluso aprovechar para comparar los contrastes entre las distintas escuelas, especialmente la andaluza y la castellanas, sin olvidar, claro a la murciana y a la tan frecuentemente omitida escuela canaria. Los nombres de Salzillo, BerrugueteAlonso Cano o Sebastián Fernández Méndez brillan con luz propia estos días, más allá de la espiritualidad.

A no ser que seamos unos sufridos costaleros, son también días de reposo, y, en el caso de sitios como León, incluso de hacer un poco el gamberro contrastando con la gravedad de la celebración cristiana, a través del entierro de Genarín. En todo caso, es buen momento para tomar aire, recoger bidones y poder seguir subiendo el Angliru, especialmente en el caso del profesorado.

Semana Santa 2014: parada y fonda cultural - Cartel del cercano día del libro
Han aunado muy bien a El Greco, el tema del libro y la
cercana Semana Santa (Red de Bibliotecas Públicas)
Y, por supuesto, es un fantástico momento para disfrutar de la historia. Entre pucheros de bacalao y torrijas siempre hay tiempo para ello, sea a través de admirar los pasos en las miles de procesiones que tienen lugar estos días, hacer una escapada pendiente, ver los típicos peplums o intentar rebajar un poco la altura de la torre de libros pendientes. Y como por aquí también tenemos ganas de hacer lo propio, durante unos días les vamos a dejar sin el correspondiente post, que nosotros también vamos a hacer un paréntesis.

A la vuelta de este pequeño respiro nos esperan el Lunes de Aguas y su hornazo en Salamanca, los huevos pintos en Asturias, y tantas otras tradiciones relacionadas con estos días. Y este año, además, justo a continuación tenemos el día del libro, y la celebración de San Jordi en Cataluña. Por nuestra parte tenemos ya listo un montón de material para compartir con ustedes. ¡Que no decaiga!

Feliz Semana Santa a todos, sean profundamente católicos, ferreamente ateos o profesen cualquier otra fe, pues hay muchas formas de interpretar y disfrutar estos días.

Comentarios

Entradas populares