Fundamentos teóricos para una historia cultural. Curso de posgrado en CCHS-CSIC, Madrid.

Hola a todos:

Rompemos nuestro habitual silencio de fin de semana para pasar a informaros de un curso de postgrado que, sinceramente, da la sensación que va a ser de lo más interesante. Se celebrará de Jueves, 24 Abril, 2014 - 16:00 hasta Jueves, 5 Junio, 2014 - 18:00.

Esperamos que sea de vuestro interés.

Un saludo
                                                                                                                                          

Áreas de interés: Historia, Historia del Arte, Filosofía, Antropología, Filología Árabe, Filología Hebrea, Filología Hispánica, Filología Clásica.

Palabras clave: Historia cultural; Teoría de la historia; Historiografía; Antropología cultural; Crítica textual; Transmisión textual.

Fundamentos teóricos para una historia cultural, curso de posgrado en CCHS-CSIC, Madrid.
Cartel del curso
El curso trata de proporcionar a los estudiantes y licenciados en Ciencias Humanas y Sociales el bagaje conceptual y teórico necesario para abordar la investigación desde el punto de vista de la Historia Cultural. Se pasará revista al origen y distintas concepciones de la noción de “cultura”, así como a los debates teóricos que su estudio ha planteado en las distintas disciplinas. También se abordarán los condicionantes teóricos ante los que se sitúa el estudio de la historia, en concreto, se ofrecerá un repaso por los diferentes debates acerca de la dimensión narrativa, la tensión entre continuidad y cambio o la historia global y el etnocentrismo.

Estos planteamientos más generales nos permitirán ofrecer una introducción a cada una de las corrientes de pensamiento de interés para la historia cultural, por ejemplo, la microhistoria, el estructuralismo, la nueva historia, el postestructuralismo, el postcolonialismo o el giro lingüístico. Tras esto, se presentarán en detalle elementos de utilidad para un estudio desde la historia cultural, como son la diferencia entre cultura oral y cultura escrita, las formas y condicionantes de la transmisión del conocimiento o las diferencias entre marcos interculturales, multiculturales y transculturales.

Para finalizar el curso, se ofrecerá un panorama general de las distintas controversias en las que el estudio de la historia y de la cultura se ve inmerso en la actualidad, entre las que pueden ser de interés la olémica acerca de la noción de Mediterráneo, el paso del giro lingüístico al giro material, el transnacionalismo o la revisión de marcos culturales e identitarios.

Nº de horas: 22 (ver el díptico)

Desarrollo de clases: Cada clase tendrá una duración de 2 horas. El profesor podrá dedicar la primera hora a exponer el tema y la siguiente a trabajar materiales (textuales, visuales, etc.) con los alumnos. Los materiales a trabajar serán entregados con anterioridad a la dirección del curso para su distribución entre los alumnos.

Temario:
  • Historia y usos del concepto de cultura
  • Corrientes de pensamiento para el estudio de la Historia Cultural (I): Estructuralismo, Microhistoria, Nueva Historia.
  • Corrientes de pensamiento para el estudio de la Historia Cultural (II): Postestructuralismo, Postmodernismo, Postcolonialismo.
  • Historia Cultural y Psicoanálisis
  • Historia cultural y Antropología
  • Experiencia e Historia Cultural
  • Historia Cultural y Análisis Textual
  • Historia de la Ciencia e Historia Cultural
  • Historia de la cultura escrita.
  • Historia Cultural y Materialidad.
  • Controversias actuales en la Historia Cultural.
Ponentes: Carlos Cañete, Fernando Rodríguez Mediano, Esperanza Alfonso, Álvaro García Marín, Javier Moscoso, Juan Pimentel, y Amalia Zomeño del CCHS-CSIC; James S. Amelang, de la Universidad Autónoma de Madrid; Ryan Szpiech, de la Universidad de Michigan; y Antonio Castillo Gómez, de la Universidad de Alcalá.

Para obtener el diploma final será necesario tener el 90% de asistencia.

Será en el CCHS, Sala 3F -Manuel de Terán-, los martes y jueves desde el 24 de abril hasta el 5 de junio de 2014, excepto festivos.

Acceso al díptico

Fuente de la información: CORPI

Comentarios

Entradas populares